Los beneficios del pepino y su efecto en la salud
Te Cuida

Los beneficios del pepino y su efecto en la salud

Por Eloísa Carmona - Junio 2021
Compuesto en su mayoría en agua, el pepino ofrece beneficios más allá de la hidratación, que no es poca cosa, pues además cuenta con un aporte relevante de vitaminas, minerales, fibra y puede ser un aliado útil para cuando buscas bajar de peso.

Los pepinos son bajos en calorías y uno sin pelar de 300 gramos contiene sólo 45 calorías, 11 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteína y 2 de fibra. En cuanto a vitaminas y minerales, proporciona porcentajes de la ingesta diaria de vitamica c, k, magnesio, potasio y manganeso que oscilan entre el 10 y el 15 por ciento.

Además, los pepinos se componen de aproximadamente 96% de agua, así que pueden ayudarte con tus requerimientos de líquido al día. A continuación, te contamos más sobre los beneficios del pepino.

Antioxidantes
Los antioxidantes son moléculas que bloquean la oxidación que se da por una reacción química que forma átomos altamente reactivos con electrones desapareados, conocidos como radicales libres. Estos radicales libres dañinos pueden acumularse y conducir a varios tipos de enfermedades crónicas, pero pueden combatirse con frutas y verduras, incluidos los pepinos, ricas en antioxidantes beneficiosos que pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

Esto está comprobado gracias a un estudio de probeta que investigó las propiedades antioxidantes de los pepinos y descubrió que contienen flavonoides y taninos, dos grupos de compuestos especialmente efectivos para bloquear los radicales libres dañinos.

Puede reducir el azúcar en sangre
Varios estudios han encontrado que los pepinos pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y prevenir algunas complicaciones de la diabetes. Por ejemplo, un estudio en animales examinó los efectos de varias plantas sobre el azúcar en sangre y se demostró que los pepinos reducen y controlan eficazmente los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, la evidencia actual se limita a estudios de probeta y en animales, por lo que se necesita más investigación para determinar cómo los pepinos pueden afectar el azúcar en sangre en humanos.

Promueve el movimiento intestinal regular
Comer pepinos puede ayudar a mantener las evacuaciones intestinales regulares gracias a su alto contenido de agua. Mantenerse hidratado puede mejorar la consistencia de las heces, prevenir el estreñimiento y ayudar a mantener la regularidad. Además, los pepinos contienen fibra, que ayuda a regular las deposiciones. En particular, la pectina, el tipo de fibra soluble que se encuentra en los pepinos, puede ayudar a aumentar la frecuencia de las deposiciones.

El pepino es además muy fácil de incluir en tus comidas diarias, desde una sencilla agua de pepino con limón, hasta ensaladas, snacks o sopas frías, no dejes de probar nuestras recetas con pepino en casa.

Pepinos rellenos de atún a la mexicana

Ensalada cremosa de pepino, chayote, jamón y apio

Aguachile vegano


Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La Farina Victoria Panadería Accidental es el negocio de la Chef y panadera Cecilia Alanis Villareal, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cecilia es una de las pocas mujeres que conozco se atreven a entrar de lleno a este interesante y complejo mundo; ella nos cuenta la historia de cómo fue que comenzó en él.“Desde muy pequeña he gustado de consumir pan, atraída por sus diferentes presentaciones y sabores. Fue hasta el año 2012 que me adentré en el maravilloso mundo de la panadería, gracias a un maestro panadero llamado Manfred; él me enseñó que con muy pocos ingredientes puedes crear un universo de posibilidades. “En 2014, busqué especializarme en la CDMX, el lugar que tiene de todo y de todo tiene mucho, y no me defraudó. Me enamoré del pan y de todo lo que se puede lograr con conocimiento de técnica y formulación, pero sobre todo me enamoré de un concepto en particular: ‘la panadería accidental’; la que se hace a mano, la que depende de muchas variables y cuyos productos son hechos uno por uno, con esos pequeños “accidentes” que le dan cierto toque de autenticidad. "La Farina Victoria Panadería Accidental se originó justo cuando el mundo comenzó a tomar consciencia de la presencia del gluten en el pan de cada día, por lo tanto, decidí crear un espacio para diseñar panes de antojos personalizados, con fermentaciones largas, productos de primera calidad y sobre todo regresar la costumbre del pan recién hecho a las mesas de mis comensales."La chef Ceci es una apasionada por investigar, innovar y busca dar a sus comensales nuevas experiencias a través del pan, y lo hace desde un lugar de amor y pasión por su profesión, por la gente, buscando dejar una huella positiva a través de sus productos, su pan.La Farina Victoria Panadería Accidental trabaja bajo pedido, principalmente a través de Instagram, los comensales mandan mensaje, se les envía el menú, el cual cambia cada temporada (entre 2 o 3 meses) y en 24 horas puedes tener tu pan listo y recién horneado; si eres restaurante o una empresa más grande, los pedidos se hacen con 48 horas de anticipación.La idea de La Chef es trabajar con calidad, producto fresco, sin desperdicio y que vivas la experiencia de consumir pan recién horneado todos los días. 
La gelatina es un alimento muy popular entre toda la población. Las personas que realizan dietas para perder peso la consumen en su versión light, los enfermos la consumen cuando están en el hospital o en casa, mientras que es un postre muy popular en fiestas infantiles. En Kiwilimón tenemos las mejores recetas de gelatinas: gelatina de mosaico, gelatina de leche, gelatina de agua, gelatina de yogur, gelatinas saludables, entre muchas otras recetas. En esta ocasión te platicamos sobre los grandes beneficios que la gelatina tiene para la salud. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., la gelatina tiene colágeno, una sustancia con muchos beneficios para la salud. Por si fuera poco, se ha comprobado que consumir gelatina ayuda a aumentar la producción de colágeno, por lo que es el postre ideal para mantenerte sano. ¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?Estos son algunos de los beneficios de consumir gelatina. Ahora que ya lo sabes, no dudes en preparar las ricas recetas de gelatinas que Kiwilimón tiene para ti. Pocas caloríasGracias a que contiene colágeno, tiene pocas calorías y no contiene grasas, es un alimento ideal para incluir en tu dieta, especialmente si estás tratando de perder peso, sin embargo, debes elegir gelatinas que contengan una baja cantidad de azúcar. DigestiónDebido a que contiene ácido glutámico, la gelatina es ideal para mejorar la digestión, ya que este ácido ayuda a mantener la mucosa del estómago en buen estado, por lo tanto, la digestión mejorará. MineralesSegún los expertos, la gelatina es rica en varios minerales, por lo que es una buena fuente de calcio, ácido fólico, magnesio y selenio. AminoácidosLa gelatina es rica en aminoácidos, una sustancia que es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pues ayuda en procesos como la descomposición de alimentos, el crecimiento, reparación de tejidos. Por si fuera poco, los aminoácidos son una buena fuente de energía. Dile no al envejecimientoSi quieres tener una piel radiante y libre de signos del envejecimiento, consumir gelatina es una buena opción. Un estudio publicado en 2018 indica que el colágeno ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas, la hidratación y la elasticidad de la piel. Huesos saludablesEl colágeno presente en la gelatina es muy bueno para los huesos. Un estudio publicado en 2018 señala que esta sustancia incrementó la densidad ósea de mujeres con menopausia. Articulaciones sin dolorAdemás de ser excelente para los huesos, el colágeno también podría ser eficaz para el dolor de articulaciones. Un estudio de 2008 encontró que un grupo de atletas que consumieron colágeno experimentaron menos dolor de articulaciones. Si no tienes tiempo de preparar gelatina, una gran alternativa es consumir suplementos alimenticios hechos a base de colágeno o grenetina.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD