Los múltiples beneficios de comer col
Te Cuida

Los múltiples beneficios de comer col

Por Gretel Morales - Septiembre 2021
La col es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, la cual tiene muy pocas calorías y un gran número de beneficios para la salud. Esta planta rica en fibra es una excelente opción para preparar deliciosas sopas, guisados y ensaladas, las cuales seguramente te fascinarán. Por si fuera poco, también es un ingrediente muy económico y rendidor.

¿La col es rica en vitaminas y minerales?

Sin duda, la col es uno de los mejores alimentos para incluir en tu dieta, pues está llena de vitaminas y minerales, aquí te decimos cuáles son.
  • Vitamina K
  • Vitamina C
  • Vitamina B6
  • Vitamina A
  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio
Como puedes ver, es muy recomendable que prepares una deliciosa sopa con col o una ensalada de zanahoria con col para acompañar tus comidas.

¿Cuáles son los beneficios de comer col?

Aunque parezca difícil de creer, diversos estudios científicos han demostrado que el repollo tiene grandes beneficios para nuestra salud, pues ayuda a mejorar la digestión, podría ayudar a prevenir la diabetes y el cáncer, es muy recomendable para el corazón y disminuye los niveles de colesterol. A continuación, te explicamos por qué debes comer más col.


La col mejora tu digestión

Gracias a su alto contenido en fibra, la col es la opción perfecta si sufres de estreñimiento o simplemente quieres mejorar tu digestión. Debido a que es una hortaliza rica en fibra insoluble, esto ayuda a incrementar la presencia de bacterias buenas en el intestino, lo que es benéfico para el sistema inmune.

Repollo para el corazón

La col morada, también conocida como repollo morado, es rica en una sustancia química llamada antocianina, de ahí su brillante color. Lo más importante es que estudios científicos han señalado que las antocianinas reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Por si fuera poco, todo indica que comer alimentos ricos en antocianinas podría ayudar a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades en los principales vasos sanguíneos del corazón.

Así que ya lo sabes, la col contiene alrededor de 36 tipos de antocianinas, lo que la convierte en el alimento perfecto para cuidar tu corazón.

¿La col previene la diabetes tipo 2?

Aunque aún se necesitan más estudios, una investigación publicada recientemente señala que una dieta rica en repollo podría disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En este caso, los participantes también consumieron cantidades importantes de vegetales, pescado, manzana, pera, avena y pan de centeno.

La col es rica en vitamina C

Como todos sabemos, la vitamina C es de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que la col se convierte en una buena opción. Por un lado, la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro y es una sustancia necesaria en la producción de colágeno, el cual es esencial para la piel, los músculos, los huesos y hasta las venas.

Por otro lado, la vitamina C es un poderoso antioxidante, lo que enfatiza la necesidad de incrementar el consumo de alimentos ricos en esta vitamina para combatir los efectos de los radicales libres. Recuerda que, en el caso de los antioxidantes, la col morada contiene un 30% que la col verde.

La col contra el colesterol

Si has presentado niveles altos de colesterol, es recomendable que incrementes el consumo de verduras y otros alimentos sanos, pues un incremento en el colesterol significa más probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

En el caso del repollo, los expertos han encontrado que contiene dos sustancias que disminuyen los niveles de colesterol malo.

La col podría disminuir tu presión arterial

Hoy en día, la hipertensión afecta una gran parte de la población mexicana, por lo que es necesario que las personas cambien sus dietas y consuman alimentos saludables, pues una presión alta es sinónimo de un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas e infartos.

Por lo tanto, es recomendable que las personas que padecen esta enfermedad incrementen el consumo de alimentos ricos en potasio, ya que esto ayudará a controlar su presión sanguínea.

En este caso, la col morada es la mejor opción para los hipertensos, pues contiene una importante cantidad de potasio y otros nutrientes.

¿El repollo combate el cáncer?

Durante las últimas décadas, varios estudios científicos han demostrado la importancia de la alimentación en la lucha contra el cáncer. Cabe mencionar que la col es rica en sulforafano, un compuesto químico que podría ser de ayuda para evitar el cáncer. Por otro lado, las crucíferas también se han asociado con menores probabilidades de padecer cáncer.

Según investigaciones recientes, el sulforafano podría ayudar a combatir el cáncer de piel, el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas.

Datos curiosos sobre la col

  • De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la col llegó al continente americana en 1541, gracias al francés Jacques Cartier.
  • La col es un alimento rico en vitamina A, vitamina B6, vitamina C, potasio y fibra.
  • Existe una gran variedad de col, también conocida como repollo: Copenhagen Market, Superette, Emerald Cross, Royal Vantage, Red Rockie y Sure Vantage, entre otras.

Las mejores recetas con col


Califica este artículo
Calificaciones (1)
Maia Sanchez Vanegas
20/09/2021 23:20:51
Muy buenas recetas y una información muy útil
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
En años recientes se ha enfatizado la importancia de la salud intestinal, pues se dice que el estómago es el segundo cerebro y que puede influir en muchos aspectos de nuestra salud. Por lo tanto, en kiwilimón te platicamos sobre los muchos beneficios de comer probióticos y prebióticos, te sorprenderás con lo bueno es que incluirlos en tu dieta.¿Qué son los probióticos?Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales se encuentra en ciertos alimentos, mayormente fermentados. Este tipo de bacterias tienen infinidad de beneficios para la salud.¿Qué son los prebióticos?Los prebióticos se componen de fibra y azúcares naturales, lo que ayuda a que los probióticos proliferen en nuestro intestino. La ventaja de este tipo de alimentos es que la mayoría son de origen vegetal, por lo que veganos y vegetarianos los pueden consumir sin ningún problema.También puedes leer: Los mejores alimentos para combatir el estrés¿Cuál es la diferencia entre los probióticos y prebióticos?La diferencia entre ambos es muy sencilla, los probióticos con las bacterias que mejoran nuestra salud intestinal, mientras que los prebióticos alimentan a estas bacterias. Por ejemplo, en este caso, los probióticos son un carro y los prebióticos son la gasolina que necesita para funcionar.La importancia de consumir probióticos y prebióticosDe acuerdo con la Universidad de Harvard, los probióticos y prebióticos son esenciales para la salud intestinal, y para nuestro bienestar en general. Por un lado, los probióticos son un tipo de bacteria con muchos beneficios, pues mantiene el intestino en óptimas condiciones y mejora los síntomas de la diarrea y el síndrome del intestino irritable. En el caso de los probióticos, estos son microorganismos vivos que se encuentran en alimentos como el yogur, la col fermentada, el queso, el kéfir, el pan de masa madre, los pepinillos, el kimchi y queso cottage, entre otros. Cabe mencionar que comer este tipo de alimentos de vez en cuando no mejorará tu salud intestinal, pues debes comerlos diariamente para notar cambios importantes. Además de la importancia de consumir alimentos ricos en probióticos, también debes consumir productos que contengan prebióticos, pues estos ayudarán a que los primeros prosperen en el intestino. Entonces, para que los probióticos nos traigan beneficios, es crucial que comas alimentos ricos en prebióticos, tales como los espárragos, plátanos, sandía, almendras, pistaches, linaza, frijoles, granos integrales, vino tinto, miel, leguminosas, ajo, cebolla y miel de maple. En entrevista con el portal de salud de la Universidad de Harvard, la Dra. Teresa Fung indicó que las dietas ricas en “grasas, azúcares y carne crean un ambiente tóxico para los microbios y hasta pueden cambiar la proporción de diferentes tipos de bacterias dentro de tu cuerpo. En resumen, los microbios buenos en el intestino sufrirán con una dieta de hot dogs y papas fritas”. Ya lo sabes, modera el consumo de este tipo de alimentos.También puedes leer: Frutas y verduras para una buena digestión¿Por qué es importante la salud intestinal?Recuerda que la presencia de bacterias buenas en tu intestino es esencial para protegerte contra las bacterias malas y los hongos.Cabe mencionar que estas bacterias pueden producir vitamina K y ácidos grasos. Un estudio publicado en 2019 señala que este tipo de ácidos nutren las células que cubren el colón, lo que significa que pueden ayudar a reforzar la barrera que lo protege contra los virus y bacterias dañinas. Además, una investigación publicada en 2013 indica que los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmune y mejoran los síntomas de la depresión. En 2017, un grupo de científicos publicó una investigación, la cual señala que los probióticos tiene una serie de beneficios para la salud:Disminuyen la necesidad de tomar antibióticosPodrían reducir la posibilidad de padecer diabetes gestacionalMenos infecciones vaginalesDisminuye las probabilidades de padecer dermatitis atópicaTambién puedes leer: Los beneficios de la fibra más allá de evitar el estreñimientoLas mejores recetas para tu salud intestinalAhora que ya sabes los muchos beneficios de comer probióticos y prebióticos, anímate a incluir alimentos que contengan ambos en tu dieta, tu digestión y salud intestinal mejorarán en poco tiempo.Licuado de Papaya y LinazaAvena con GuayabaGalletas de Avena, Linaza y AjonjolíYoghurt de Kiwi con Quínoa y PistachesEnsalada Mediterránea de Garbanzos con ChimichurriEnsalada de Lentejas SaludablePizza de SandíaHotcakes de Plátano y YoghurtBowl de Durazno y QuínoaMuffins de Cereal con FrutaMousse de Fresas con YoghurtManzanas Rellenas de Queso Cottage y AlmendrasRica Sandía LocaRaspado de Sandía con Jengibre y YoghurtVasitos de Yogurt con Crujiente de AlmendrasGelatina de Yoghurt con ZarzamoraCrema de Espárragos sin LácteosLicuado de Plátano con Leche de AvenaConos de Queso Cottage, Anchoas, Aceitunas y PimientosGranola Casera de Almendra
Jade Cook®, la línea más completa de baterías de alta gama tiene una sorpresa exclusiva para ti. Este 30 de noviembre el chef Mauricio Eggleton cocinará un pollo glaseado en salsa de arándano, la receta perfecta para tus celebraciones de fin de año, la cual podrás preparar a la perfección con los sartenes y baterías Jade Cook®.En kiwilimón sabemos que cuando cocinas con amor cuidas a tu familia, por eso te regalamos un giveaway exclusivo de Jade Cook®. Tenemos 2 kits de Jade Cook®, 3 kits de Jade Smart® y 1 kit de Jade Chef by Jade Cook®. Los cuales tienen las siguientes características: El kit Jade Cook® es la batería más completa con 6 capas de antiadherencia por dentro y por fuera, con la que podrás cocinar sin aceite ni grasa, sin que se raye o se deforme, calentando todas tus preparaciones navideñas y del día a día de forma homogénea. La línea Jade Smart®, cuenta con mango removible 100% seguro y es una batería de 5 piezas diseñada para apilarse a la perfección. Mientras que la línea Jade Chef by Jade Cook®, tiene 5 tipos diferentes de sartenes, una sopera, una cacerola y 3 tapas de vidrio templado, es el kit de lujo de Jade Cook®, para cocinar como un profesional en todo tipo de estufas. Así que ya sabes, si quieres ganar uno de los 6 kits de Jade Cook® que tenemos disponibles para ti, ¡sigue estos sencillos pasos!1. Ve a la publicación en Instagram de nuestra clase con Jade Cook® y el Chef Mau Eggleton.2. Etiqueta a tus amigos en los comentarios.3. Sigue la cuenta de kiwilimón y CV Directo.Así de sencillo estarás participando para ser acreedor de uno de estos increíbles kits, cortesía de Jade Cook®. Recuerda que cada comentario en el que etiquetes a tus amigos será una participación.***Las participaciones serán válidas del martes 30 de noviembre, fecha de transmisión de la clase, al domingo 5 de diciembre de 2021. Los ganadores se sortearán el lunes 6 de diciembre y se anunciarán el martes 7 de diciembre.
Esta es la época de celebración y de brindis con nuestros seres queridos. Por aquellos que están y nos acompañan, por los que ahora viven en los recuerdos y por el nuevo capítulo que estamos por inaugurar. Hay posadas, festejos, risas y, a veces, unas copitas de más, que al amanecer se transforman y nos torturan con la famosísima cruda o resaca.  Mayte Martín del Campo, nutrióloga de Kiwi Te Cuida, señala que cuando se consume alcohol, se distribuye a través del agua corporal, afectando a la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo como el hígado, el intestino, el páncreas, el cerebro y el corazón. Al consumir alcohol en exceso, además de la deshidratación, podemos experimentar dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad visual y auditiva.  Si eres víctima de estos síntomas, te recomendamos algunas bebidas y antojitos infalibles para curarte la cruda:  Agua de coco con horchata  El agua de coco es un excelente aliado para la cruda, porque contiene electrolitos. Esta receta además integra horchata que con el coco hacen una combinación refrescante y perfecta, con grandes aportaciones. El coco tiene muchas propiedades que benefician a la salud, como ácidos grasos, fibra y vitaminas. Si te sientes apagado, prueba esta agua fresca mexicana.  Limonada mineral con menta El agua mineral te salvará en tus crudas. Puedes tomarla sola, o bien mezclarla con limón y miel para obtener un gran shot hidratante y sanador. Juliana de la Mora, kiwifan, prepara en casa una limonada con menta y burbujas, que nosotros te recomendamos para recuperarte y disfrutar el sabor de que tu cruda valió la pena.  Clamato power Carlos Lieja prepara una cerveza con clamato, camarones y pepino que será la dosis que tu cuerpo necesita para seguir el impulso festivo de la temporada.  Y, por supuesto, para curarte la cruda con mucho sabor, te recomendamos estos antojitos mexicanos infalibles:  Caldo de camarón  El caldo de camarón es una receta muy común en estados como Sinaloa y Veracruz. Puede prepararse de diferentes maneras, con camarón seco, fresco e incluso utilizando sus cáscaras. Con un toque picosito de chile y unas buenas gotas de limón, es la forma perfecta de acabar con la cruda.  Consomé de barbacoa La barbacoa es el platillo insignia del estado de Hidalgo y es que el secreto para ser tan sabrosa está en su preparación: se hace en un “horno de tierra”, es decir, en un agujero donde la carne se cubre con pencas de maguey asada. El resultado es una carne suave y jugosa que generalmente va acompañada de un consomé hecho a base de los jugos de la cocción y garbanzos. ¿Acaso hay mejor remedio para la resaca? Birria de res Después de una noche de fiesta, al día siguiente no pueden faltar unos buenos taquitos de birria. La birria es un platillo originario de Jalisco que se prepara con carne de chivo o de res, se baña en una deliciosa mezcla de chiles. De ahí ese sabor tan característico que pocos pueden resistir. Chilaquiles verdes Ya sean crujientes o aguados, los chilaquiles son una receta infalible si lo que quieres es vencer el mal de la cruda. La verdad es que, al ser un platillo tan fácil de hacer, pues prácticamente se trata de mezclar tortillitas fritas con una buena salsa verde, quesito, cremita y cebolla, es la opción favorita de los mexicanos. ¡Cuéntanos cuál es tu remedio casero favorito para curarte la cruda!  
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD