Todo lo que tienes que saber sobre la gastritis y colitis
Te Cuida

Todo lo que tienes que saber sobre la gastritis y colitis

Por Staff - October 2021
En kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por eso te compartimos todo tipo de recetas saludables, jugos nutritivos y los mejores consejos para sentirte bien. En esta ocasión abordaremos el tema de la gastritis y colitis, dos padecimientos que afectan a muchas personas.

Para tratar ambos padecimientos, es imprescindible que modifiques tu dieta y hábitos alimenticios, notarás la diferencia de inmediato. Sin embargo, padecer de gastritis y colitis no significa que tienes que comer platillos aburridos, todo lo contrario, solo deberás incluir platillos más saludables en tu menú.

Durante esta temporada de otoño, aprovecha que puedes encontrar calabaza fresca y únete a la clase en vivo del Chef Mauricio Eggleton, en donde te enseñará a preparar una rica calabaza en tacha ligera el próximo 1 de noviembre. Recuerda que la clase en vivo se llevará a cabo a través del Instagram oficial de kiwilimón.

Posteriormente, la nutrióloga Gina Rangel, quien se especializa en medicina digestiva y trofología, y Shadia Asencio, la Directora Editorial de kiwilimón, realizarán un conversatorio sobre gastritis y colitis el próximo 8 de noviembre. Ya lo sabes, si quieres aprender a controlar estos molestos padecimientos, acompáñanos en nuestro Instagram oficial.

Todo lo que tienes que saber sobre la gastritis y colitis

La gastritis y colitis son dos padecimientos digestivos, los cuales afecta a un gran porcentaje de la población. Aquí te contamos un poco más sobre ellos y cómo puedes tratarlos.

Colitis

La colitis es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino delgado y el colon, la cual afecta a todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. Tiene síntomas muy específicos:
  • Dolor e inflamación abdominal
  • Heces con sangre
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Sensación de intestinos “llenos” después de ir al baño y de necesidad de ir al baño.
Según los expertos, un sistema inmunológico deprimido, la genética y nuestro estilo de vida detonan esta enfermedad.

Si padeces de colitis, lo más recomendable es adoptar una dieta alta en fibra y proteína, sin embargo, hay casos especiales en los que la ingesta de fibra causa inflamación. Esta es una enfermedad en donde cada caso es único, por eso es tan importante un diagnóstico médico y también nutricional.

Recuerda que es esencial reducir el consumo de alimentos altos en grasas y lácteos, ya que ambos causan inflamación. Por otro lado, la hidratación es fundamental para el tratamiento, así como el consumo de vitaminas, minerales y probióticos.

Gastritis

En el caso de la gastritis, esta enfermedad se caracteriza por la inflamación estomacal y puede ser aguda (de ocasión) o crónica. En el caso de los síntomas, los más comunes son:
  • Indigestión
  • Dolores abdominales
  • Náuseas
  • Sensación de saciedad constante.
Aunque es un padecimiento molesto, la gastritis puede ser pasajera y curable si se implementa un tratamiento adecuado y una correcta alimentación. Cabe mencionar que en los casos en donde no se adoptan los cuidados necesarios, la enfermedad puede agravarse, derivando úlceras y riesgo de cáncer.

Si padeces de gastritis, se recomienda evitar alimentos fritos, condimentados y muy ácidos, así como refrescos y café, bebidas alcohólicas, jugos de frutas y tés. Por otro lado, deberás incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra: granos integrales, fruta, vegetales y leguminosas. También se recomienda comer alimentos bajos en grasas: pescados, carnes magras y vegetales.

Además, se aconseja el consumo de probióticos, ya que se ha confirmado una mejora importante en el tratamiento de la bacteria Helicobacter Pylori, la causante de la gastritis en el 90% de los casos. Por lo tanto, el consumo de la kombucha, yogur, kimchi, sauerkraut y otros alimentos fermentados es tu mejor opción, pues son excelentes aliados para el tratamiento de la gastritis.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En diciembre no sólo nos reunimos para compartir alimentos, también suele ser un mes en el que bebemos mucho. Así que para empezar el año de cero, con un poco más de dinero y energía, quizá quieras poner en práctica enero sin alcohol.Un mes sin consumir tiene varios beneficios, por ejemplo, te ayuda a resetear tu relación con este tipo de bebidas, además de que también puede ayudarte a bajar de peso o incluso con tus niveles de azúcar.Enero seco (Dry January en inglés) o enero sin alcohol comenzó en 2012 como una iniciativa de Alcohol Change UK, una organización benéfica británica, con el fin de "deshacerse de la resaca, reducir la cintura y ahorrar mucho dinero al dejar el alcohol durante 31 días".Ahora millones de personas participan en este reto y este desafío se ha expandido a Estados Unidos, donde más estadounidenses se dan cuenta cada año de los beneficios de probar la sobriedad por un mes.La creciente conciencia surge cuando estudios recientes no han encontrado evidencia de que el consumo ligero de alcohol pueda ayudar a mantener a las personas saludables. De hecho, más de cinco tragos a la semana en promedio pueden quitar años de vida a una persona, según descubrieron los investigadores.Dejar un hábito sólo toma tres semanas y probar con un mes sin alcohol podría darte los siguientes beneficios y marcar una gran diferencia:Por ejemplo, un estudio descubrió que los bebedores habituales que se abstuvieron de beber alcohol durante solo un mes tenían una “disminución rápida” de ciertos mensajeros químicos en la sangre que están asociados con la progresión del cáncer. Los participantes también vieron mejoras en su resistencia a la insulina, peso y presión arterial.Casi las tres cuartas partes (71 %) de las personas que participaron en Enero Seco dijeron que dormían mejor y 67 % tenía más energía, según un estudio de la Universidad de Sussex. Más de la mitad, 58 %, perdió peso y 54 % reportó una mejor piel.Así que si entre tus propósitos de año nuevo incluiste beber menos o bajar de peso, probar con este reto de un mes sería una gran forma de poner en práctica lo que quieres conseguir. También puedes seguir nuestro reto détox, el cual las nutriólogas de kiwilimón Te cuida diseñaron para que le des a tu cuerpo un respiro de los procesados, con alimentos nutritivos y ligeros.
La limpieza de los dientes con ingredientes naturales está registrada desde los antiguos, los cuales usaban las cenizas de cascos de buey quemados o cáscaras de huevo como pasta de dientes. Esta combinación estaba destinada principalmente a eliminar los desechos acumulados de la superficie de los dientes y se cree que se le añadió agua para formar una pasta antes de su uso. En la actualidad, la oferta para la salud dental es muy variada, pero también existen opciones naturales y caseras para limpiar e incluso blanquear los dientes, que por fortuna no involucran pezuñas de animales. Hay algunos sustitutos naturales que se pueden usar para hacer pastas dentales caseras, los cuales no sólo brindan beneficios para la salud bucal a la par de la pasta de dientes convencional, sino que tampoco tienen efectos secundarios. A continuación te mencionamos algunos: Aceite de coco El aceite de coco tiene propiedades naturales antimicrobianas, antiinflamatorias y antifúngicas, combate la infección por hongos causada por [i]Candida albicans[/i] y también protege los dientes contra las caries. Se puede usar como base para una pasta dental caseras o como enjuague bucal. Bicarbonato de sodio La naturaleza alcalina del bicarbonato de sodio neutraliza el pH de la cavidad bucal. Además, este producto químico también tiene propiedades abrasivas suaves para eliminar las manchas de los dientes. Sal marina La propiedad alcalina de la sal marina la convierte en un buen ingrediente de una pasta de dientes natural. Si quieres probar con estos ingredientes naturales, puedes elaborar pastas dentales caseras sencillas de la siguiente forma: [b]Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua.[/b] Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua y una gota de aceite esencial, si lo deseas. [b]Pasta de dientes con bicarbonato, sal y agua.[/b] Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de sal natural, unas gotas de agua y tres gotas de un aceite esencial. [b]Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y aceite de coco.[/b] Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de aceite de coco. Puedes añadir diez gotas de aceite esencial. Como remedio casero para blanquear los dientes, también puedes probar con cáscaras de limón, naranja o plátano, sólo frota suavemente las cáscaras de la fruta en los dientes durante unos 2 minutos y enjuaga bien tu boca y cepilla tus dientes después.
La medicina es y está en uno. En la sanación energética actual, el camino es enseñar al paciente a sanarse a sí mismo, a encontrar medicina en lo que se escucha, en lo que se ve, se come y se decreta. Las tradiciones chinas milenarias afirman que es porque hay energía detrás de todo. Por eso, para ellos, el equilibrio significa salud y bienestar. Se habla mucho del Ayurveda indio como vía filosófica para curarse a través de la alimentación, pero como cultura madre, la china tiene mucho que aportar a la conversación. Regida por la filosofía tao, se explica que el cuerpo es unidad y no un compendio de partes autónomas, como se le aborda en la medicina occidental. Adicionalmente se dice que la teoría del ying y yang es intrínseca a la vida en general: está presente en los movimientos de la tierra, en las personas, en los alimentos.Bajo esa perspectiva todo tiene dos fuerzas: la positiva y negativa, el día y la noche, la luz y la sombra. A cada ying le corresponde un yang. Ni mucho, ni poco. Sólo el que equilibre. En una charla con el doctor del Instituto de Medicina China Osiris Triana, hace mención del columpio –un invento chino– como el mejor ejemplo de la sabiduría milenaria de aquel país: si te impulsas demasiado, saldrás volando. Con la inercia correcta, el juego es un disfrute. “La filosofía del yin yang surge de la observación de la naturaleza porque se considera que es el primer y el mejor maestro del hombre. Los antiguos comenzaron a entender que había ciclos en la naturaleza y que todos contaban con movimientos opuestos”, me explica Osiris.No todos necesitamos el mismo alimento. Hay que seleccionar la comida de acuerdo con la época del año, al clima particular del día, al estado de salud. “Nuestros órganos y sus afecciones o salud marcan el flujo de alimentos que necesitamos”, confirma Osiris. Como el tema es súper complejo, también hablé con José Adalberto Marín Ortiz, acupunturista y profesor de técnicas como Chi Kung y Kung Fu, quien asegura que no es casualidad que los chinos luzcan tan vigorosos y jóvenes a diferencia de los europeos, que desayunan pan y mermelada. Los chinos desayunan temprano, al alba, dice. Desayunan proteína y semillas que aumenten su energía vital.En la medicina china, el frío o el calor de las cosas y personas marca el paso: “los doctores se basan sobre todo en las manifestaciones de la naturaleza de la persona, incluso cuando tienen alguna enfermedad, se estudia la naturaleza de la enfermedad con la finalidad de regular la temperatura”, me confirma Adalberto. Adicionalmente me explica que en cada momento del día el cuerpo pide equilibrar la temperatura con los alimentos correctos. En la mañana, que hace frío, pide algo caliente; a medio día, algo que refresque, mientras que para la noche, lo mejor es elegir un guiso caliente y bajo en calorías. Osiris me cuenta que hay que observar las fluctuaciones de energía, de frío a calor, a lo largo del año: cuando la energía empieza a crecer es en la primavera; llega a su punto máximo en el verano. Cuando empieza a haber un retroceso en la energía Yang o energía de calor, comienza el otoño y, finalmente, cuando retrocede a su punto mínimo es el invierno. Esto determina el tipo de alimentos que necesitamos. La alimentación en la medicina tradicional china también observa la filosofía de los cinco elementos, en la que a cada estación le corresponde un elemento de la naturaleza: a la primavera le corresponde el elemento madera; al verano, el elemento fuego; al otoño, el metal, mientras que el invierno es el agua. A cada elemento le corresponde un órgano del cuerpo y un sabor frío o caliente que lo potencia. Por ejemplo, al elemento agua corresponde el riñón, por lo que hay que elegir alimentos que nutran y fortalezcan al riñón como el cordero o el frijol negro. Osiris lo explica así: al invierno le corresponde el elemento de agua que es un elemento ying, con una tendencia descendente fría, por lo que hay que balancear con alimentos de energía caliente. Asimismo, cada órgano tiene otra parte del cuerpo que lo fortalece o debilita. El órgano que potencia el riñón son los pulmones y su sabor es el picante, por lo que hay que consumir alimentos de esta naturaleza como cebolla, el jengibre o el ajo. “Poquito picante, porque si vamos al exceso, como en ejemplo del columpio, el movimiento va a ser demasiado fuerte y tendremos un desequilibrio”, concluye Osiris. Adalberto me indica que el hígado normalmente se congestiona o se “calienta” por estrés o por ira, por lo que personas con aflicciones en dicho órgano deben consumir alimentos amargos que lo refresquen. Los sabores dulces debilitan el vaso o sistema digestivo, en enfermedad habría que limitarlos, mientras que una persona con problemas de corazón debería evitar alimentos ácidos. Adicionalmente recomienda consumir alimentos lo más frescos posibles y masticar hasta lograr papillas, antes de engullir. Osiris, por su parte recomienda revisar qué es lo que requiere el cuerpo en cada momento del día y no guiarse por los antojos. En ello radica un amor real a nuestro cuerpo. El tema es recordar que la enfermedad es un desequilibrio de energía y que la recuperación de la salud está íntimamente relacionada con la armonización de aquello que entra al cuerpo: comida, pensamientos, estímulos y emociones.
En kiwilimón sabemos que quieres empezar este año nuevo con la mejor actitud y un hogar lleno de paz y alegría. Qué mejor manera de darle la bienvenida a otro año que renovando uno de los espacios más importantes de tu hogar: la cocina. Hoy en día, la cocina se ha convertido en un lugar en donde podemos expresar nuestra creatividad al crear platillos nuevos y también un ligar en donde nos olvidamos de las preocupaciones del trabajo, la economía y más. Es por esto que es indispensable que te sientas feliz al entrar en tu cocina, sin embargo, sabemos que las remodelaciones son costosas, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo renovar tu cocina con poco dinero.Tips para renovar tu cocina sin gastar muchoPara que tu cocina luzca como nueva, no es necesario que gastes una fortuna, pues todo lo que necesitas es un poco de creatividad y muchas ganas. Siguiendo estos fáciles y prácticos consejos, tendrás una cocina de revista en un dos por tres.Pinta los gabinetesUna manera muy sencilla de darle un nuevo look a tu cocina es pintando los gabinetes, pues te garantizamos que se verán mucho más modernos con una nueva capa de pintura. Lo único que tienes que hacer es elegir un nuevo color, remover las puertas y aplicar unas capas de pintura para modernizar tu cocina. Aprovecha que quitaste las puertas de la cocina para limpiar los gabinetes a profundidad, aplicar aceite a las bisagras o colocar unas nuevas para que funcionen a la perfección.También puedes leer: Tips para mantener en orden la alacenaBusca ofertasSi tu presupuesto es un poco más grande y tienes la posibilidad de cambiar los gabinetes o los electrodomésticos, lo mejor será buscar en todo tipo de tiendas, comparar precios, calidad, modelos, funciones y elegir lo que más te convenga. Aprovecha que, en años recientes, varias marcas de muebles y decoración del hogar han abierto sus puertas en nuestro país. ¡Acude a las tiendas y visualiza cómo luciría tu nueva cocina!Cambia las lámparas y accesoriosOtra excelente opción para renovar tu cocina con poco dinero es a través de los pequeños detalles. Por ejemplo, si además de pintar los gabinetes también cambias las jaladeras, tendrás una cocina completamente diferente. En el caso de las lámparas, puedes optar por opciones con cristales, versiones más modernas o ahorradoras. Si te gustan las plantas, puedes colocar algunas cerca de las ventanas y lucirá mucho más bonita. También puedes colocar un reloj de pared, una repisa para tus especias, toallas para las manos con estampados o cualquier otro detalle que le dé color a tu cocina.Usa pintura y decoraciones¡Este truco nunca falla! Si en tu cocina no tienes azulejos, tienes una infinidad de posibilidades para renovar tu cocina de manera fácil y sencilla. Elige el color que más te guste y pinta tu cocina, pero recuerda que puedes emplear cinta para pintar rayas y otras formas geométricas en las paredes. Si quieres darle un toque más novedoso, puedes utilizar stickers gigantes para decorar las paredes con flores y figuras de todo tipo. Puedes encontrar este tipo de decoraciones en tiendas en línea y en tiendas en donde venden todo lo que necesitas para remodelar tu casa.También puedes leer: ¿Qué alimentos no deben guardarse en el refrigerador?Acomoda, limpia y organizaUna manera mucho más fácil de renovar tu cocina sin gastar es acomodar los muebles, siempre y cuando sea posible, pero también puedes cambiar la manera en que organizas tu alacena, los trastes, las cacerolas y más. Limpiar tu cocina a profundidad, sacar lo que ya no necesitas y reorganizar todo hará que tu cocina luzca como nueva y lo mejor de todo es que no necesitas gastar nada.Cambia la cubierta de tu cocinaOtro excelente consejo para renovar tu cocina es cambiar la formaica que cubre la cubierta de la cocina, pues existen opciones con estampados de mármol, madera y granito. Elige la que más te guste, limpia la cubierta muy bien y coloca la formaica. En kiwilimón estamos seguros de que con estos consejos podrás renovar tu cocina de manera fácil, rápida y económica.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD