Recetas para romper el ayuno
Cuaresma

Recetas para romper el ayuno

Por Kiwilimón - Febrero 2013
Si eres de las personas que acostumbran ayunar en Cuaresma, preparamos deliciosas y ricas recetas para romper el ayuno. Lo más importantes en estos días es que si has decidido no empezar el día con los alimentos habituales del desayuno, debes comer suficiente proteína a la hora de la comida para que puedas tener mucha energía hasta que vuelvas a comer. Aquí, un dato curioso, la iglesia marca como obligatorio que la abstinencia (comer carnes rojas) debe ser a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años de edad. Romper el ayuno no es tan sencillo y puede compararse con lo difícil que es dejar de comer por muchas horas. Cuando tu organismo se encuentra sin alimento, tiene un sistema digestivo en reposo por lo que no es recomendable recurrir a alimentos grasos o pesados. Recomendaciones para romper el ayuno:
  1. No comas de más. Recuerda que no se debe cargar demasiado el estómago y no debes de tratar de comer lo que no has comido en las horas de ayuno, come suficiente y únicamente alimentos nutritivos que tu cuerpo necesita para tener energía. Si comes una porción adecuada, te sentirás satisfecho, si comes demasiado, puedes sentirte cansado y desganado.
  2. Marca una hora para romper el ayuno. No lo decidas en el momento en el que te da hambre porque puede ser una razón de que comas de más.
  3. Toma muchos líquidos. Esto te ayudará a sentirte satisfecho en las horas sin comida y a hidratarte bien para continuar con una digestión adecuada. Pueden ser jugos también.
  4. Aprovecha la oportunidad de disfrutar al máximo tu comida. No comas de forma acelerada, date la oportunidad de ver los colores de tu comida, saborear los olores y por último, encontrar todos los condimentos que tiene en un bocado.
  5. Busca alguna actividad recreativa después de comer. Si tienes compromisos o alguna actividad que te gusta después de comer, podrás salir de la mesa en cuanto hayas terminado tus alimentos y ya no habrá necesidad de seguir comiendo.
  6. Empieza tus comidas con alimentos ligeros. Puedes escoger con fruta picada o verduras que no estén cocidas y que conserven todos los nutrientes.
Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda y esperamos que disfrutes de estas deliciosas recetas para romper el ayuno que tenemos dentro de nuestra comunidad.   (haz click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma) Brochetas de frutas con crema batida. Una idea bonita para poner la fruta en un desayuno o para el lunch de la escuela. Macedonia de frutas tropicales. Deliciosa combinación de frutas tropicales acompañadas de hierbabuena y miel de abeja. Contiene vitamina C y es ideal para los días de calor. Tomates rellenos de couscous. El couscous es un grano redondito típico del mediterráneo. Este es un platillo ligero de una ensalada de couscous con jitomate, perejil, menta y cebollitas. Tiene una presentación linda en los jitomates enteros. Brochetas de fruta con dip de limón. Estas brochetas son muy ricas y saludables, una muy buena opción para un postre sin azúcar. Tártara de salmón y queso de cabra. Esta receta de tártara de salmón y queso de cabra es muy ligera y rica para una cena romántica. Ensalada de jamón serrano y huevos poché. Una deliciosa y nutritiva ensalada. Si te gusta el jamón serrano te encantará esta creación. Tostadas de atún fresco y aguacate. Esta rica receta con Tostadas Milpa Real es una fusión entre la comida mexicana y la asiática. Carreola de sandía. Esta sandía en forma de carrito de bebe siempre es un éxito en los baby showers! Se ve mas complicada de lo que es, sigue los pasos y observa las fotos!! Brochetas de camarón con coco. Una receta muy rica para dar como aperitivo en una fiesta. El sabor cítrico con el dulce y el del coco hacen una combinación perfecta. Tártara de salmón y aguacate. Una receta de salmón fresco picado con aguacate y un aderezo de limón. Tártara de atún. Esta tartara de atún es una entrada deliciosa y fresca.

Si quieres conocer nuestra nueva sección de cuaresma y pascua, haz click aquí

Califica esta receta
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Cuando se piensa en el mes patrio, se viene a la mente la temporada de chiles en nogada, ese delicioso platillo que se asemeja a una obra de arte, tan representativo de nuestro país por tener los colores de la bandera, y con ingredientes perfectamente cocinados para darle un aspecto bello, con una mezcla de sabores que lo hacen un alimento muy especial por el que muchos esperan todo un año para saborearlo.Origen del Chile en NogadaHay varias versiones sobre el origen de este manjar. Una de ellas apunta a que nació en la ciudad de Puebla y se creó para agasajar a Agustín de Iturbide por la victoria del Ejército Trigarante en 1821, por eso también los tres colores de la bandera están presentes en el plato.Otra versión refiere que la receta es originaria del Convento de Santa Mónica desde 1714, con el nombre de “chiles rellenos bañados en salsa de nuez”.La salsa NogadaLa salsa es una de las partes más importantes del platillo. Hay quienes la hacen más dulce, otras, más salada, e incluso algunas, neutras. Existen las finas, espesas, líquidas, sin grumos o granulosas. También hay quienes incluyen queso de cabra y hay también quienes se apegan a la receta original.Aquí te dejamos una receta tradicional de la nogada:Ingredientes:-600 gramos de nuez de castilla-1 pieza de queso de cabra-2 tazas de leche-¾ tazas de vino blanco o jerez-500 gramos de almendra-300 gramos de granada roja-Perejil, sal, azúcar al gustoPreparación:Pon a remojar las almendras una noche antes y refrigera.Mezcla el queso de cabra, la leche y el vino; agrega las nueces y las almendras limpias. Licúa todos los ingredientes y pon la sal y el azúcar a tu gusto. El espesor de la salsa es a gusto personal, pero si la quieres más líquida, puedes ir incorporando más leche y si la quieres más espesa, puedes usar más queso.La controversia: ¿capeado o sin capear?Existe un gran debate sobre si el chile en nogada va capeado o sin capear. Es como si hubiera dos bandos y cada uno insiste en probar su punto. A pesar de haber investigado y documentado sobre este tema, lo cierto es que no hay una verdad absoluta. Según María Bravo, Directora General de La Casita Poblana, originalmente el chile era sin capear, pues el objetivo era que se viera el verde del chile, pero al momento de ser servido, la nogada no permanecía en el picante. “Esto no era apetitoso, por eso se empezó a capear, para retener la nogada, y ahora el toque verde se le da con el perejil que se coloca al servirlo”, señala. Como en todo, en gustos se rompen géneros, no importa si lo prefieres capeado o sin capear, con nogada líquida o espesa, lo más importante es que aprecies esta maravilla de la cocina mexicana que es una delicia para tus sentidos.
Todas las personas en algún momento hemos sufrido de la molesta inflamación en el vientre, la mayoría de las ocasiones es a causa de una mala alimentación y una dieta que no es adecuada, pero también existen otros factores. Es importante que acudas con un médico, ya que las causas pueden ser desde algo muy sencillo, como deglutir aire debido a un hábito nervioso, o intolerancia a los lácteos, hasta algo que requiera más atención, como miomas uterinos u ovarios poliquísticos.Uvas. Las uvas contienen resveratrol, el cual reduce la oxidación y eso ayuda a la desinflamación del vientre. Papaya. Contiene papaína, una enzima que en conjunto con el potasio y la vitamina A trabaja para darte un vientre sin inflamación. Guayaba. La guayaba es una fruta llena de nutrientes tanto en la piel como en la pulpa. Está llena de vitaminas, contiene flavonoides, carotenoides, triterpenoides y quercetina, que ayudan a desinflamar.Manzana. Rica fibra, zinc, hierro y vitamina B, antocianidinas, ácido clorogénico, quercetina y procianidinas, la manzana es la indicada para reparar el daño inflamatorio.Piña. La piña contiene una enzima digestiva llamada bromelina que ayuda con las proteínas en el estómago. Melón. El melón por su constitución mayormente de agua permite una desintoxicación más rápida de toxinas que puedan causar inflamación en el vientre.Ciruela. La ciruela contiene una gran cantidad de fibra que junto a sorbitol estimula el buen funcionamiento del colón, lo que favorece la evacuación y previene la inflamación. Higo. Sus cualidades satisfacen el hambre por lo que no se come de más y se evita la inflación.Aguacate. El aguacate contiene una enzima llamada lipasa que ayuda a descomponer las grasas y ayuda a tener un estómago desinflamada.Naranjas. Las naranjas como los otros cítricos están compuestas en su mayoría por agua, por lo que ayuda a una buena digestión.Además de estos alimentos, lo que te recomendamos es tener una dieta balanceada, tomar al menos dos litros de agua diaria y estar atenta a lo que consumes para revisar qué es lo que causa la inflamación y de esa forma evitarlo. Recuerda que cada cuerpo es diferente y debemos estar atentos a cómo reacciona a distintos alimentos.
Hace unos años, un video en el que a una tortuga le sacaban un popote de la cara hizo que muchos de nosotros nos hiciéramos más conscientes del medio ambiente y del uso de los plásticos de un solo uso. Popotes de acero y bolsas de tela se hicieron artículos habituales en nuestro día a día; sin embargo, estos pequeños esfuerzos no han tenido el impacto esperado.En todos los aspectos y en todas las industrias, desde la comida, el transporte y hasta la moda, el plástico está en todos lados y combatir este tipo de contaminación requiere un cambio de mentalidad y en la manera que usamos las cosas.Ante este problema, hay empresas que se han dedicado a investigar para tener alternativas naturales que sustituyan al plástico y aquí te tenemos las más interesantes:Semillas de aguacate En 2012, una empresa mexicana decidió poner manos a la obra y crear utensilios y popotes a partir de semillas de aguacate. Cabe recordar que México es uno de los mayores productores de esta fruta.Envolturas con cera de abeja Algodón ecológico, cera de abeja, resinas y aceites son los ingredientes que han hecho de este artículo reutilizable uno muy popular para sustituir el plástico para recubrir alimentos y conservarlos. NopalCon el jugo de nopal, un ingrediente muy común en la dieta de los mexicanos, una familia creó un plástico natural biodegradable para hacerle frente a la contaminación. Este plástico puede ser utilizado para hacer bolsas que se usan en los supermercados, recipientes para cosméticos, bisutería y juguetes.Olote de maíz Con la parte central del maíz se están creando sustitutos de plástico que, además de todo, ¡pueden ser comestibles! Con esto también se están creando bolsas de plástico que puedan detener el deterioro de la tierra. Cuando se trata de salvar al planeta, todos los esfuerzos suman, y poco a poco vamos contribuyendo a preservar el hogar de todos nosotros.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD