La piñata: celebraciones mexicanas
Fiestas Patrias

La piñata: celebraciones mexicanas

Por Kiwilimón - Noviembre 2012
La piñata es un símbolo de las celebraciones mexicanas. El origen de la piñata se remonta a tiempos antiguos y esta relacionada a la religión católica. La piñata tradicional esta hecha de barro y debe de tener siete picos, cada uno correspondiente a un pecado capital y lo que sale de la piñata al romperse, son las bendiciones que reciben todos los que participaron. Sin duda alguna para los mexicanos, pueblo de grandes tradiciones y con sangre festiva, la piñata también es utilizada para distintas celebraciones como los cumpleaños, aniversarios y las posadas decembrinas. Romper la piñata sin duda es una de las grandes celebraciones mexicanas y podemos encontrar gran variedad de opciones para rellenar la tradicional piñata de las posadas, todo depende de la imaginación de cada quien, aunque una de las cosas más comunes es poner fruta como:

 

Mandarina Es un cítrico que contiene muchas propiedades que benefician al cuerpo humano si se consume. Nos ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por su alto contenido en vitamina C también contiene propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias. Además de tener efecto diurético, ayuda al intestino y la digestión.   Tejocotes Es una fruta que se consume en época de invierno y tiene grandes propiedades benéficas. Mejora la circulación coronaria, modera las contracciones y también sirve como diurético y antiespasmódico. Su consumo ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones, enfermedades respiratorias y algunas enfermedades del aparato digestivo.   Naranja Esta fruta es muy conocida por su alto contenido en vitamina C y aunque no es la fruta que más la contiene, nos ayuda a prevenir enfermedades respiratorias además de estimular la eliminación de sustancias que no se metabolizan tan fácilmente. La naranja es recomendada sobre todo para enfermedades del tracto digestivo.   A continuación les presentamos algunas recetas para que puedan inspirarse si es que fueron de los que se ganaron alguna fruta antes mencionada y más si no saben qué hacer con ella y tienen ganas de cocinar.   Recetas (Es importante que hagas click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma)   Ponche de Navidad. Delicioso Ponche de Navidad elaborado con tejocotes, guayabas, pasas, manzanas y vino tinto.

Tejocotes en Almíbar. Deliciosos tejocotes en un almíbar de azúcar, canela y clavo. Ensalada de Hinojo y Mandarina. Una ensalada muy rica, ligera y fresca hecha con hinojo (fennel) y gajos de mandarina. Pastel de Mandarina. Para ti que buscas de sabores extravagantes y naturales, atrévete a crear una deliciosa receta casera argentina que te dejará con ganas de chuparte los dedos. Polvorones de Naranja. La autentica receta de los polvorones sabor a naranja, ideales para compartir en el desayuno o en la cena. Trufas de Naranja. Esta receta de trufas de chocolate es muy rica y tiene un toque especial con la naranja y el licor Grand Marnier. Salmón a la Mandarina. Delicioso filete de salmón con un toque de mandarina, miel y piña. Panqué de Naranja y Limón. Es un panqué muy rápido de hacer y sabroso que lleva jugo de limón y de naranja. Lo puedes decorar con azúcar glass. Souffles Calientes de Naranja y Cointreau. Para los que les encanta cocinar, este souffle de naranja queda buenísimo. Sigan los pasos al pie de la letra y no hay pierde!    

Si quieres conocer las mejores recetas con frutos de temporada da click aquí

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
México es tierra de magueyes. La palabra maguey viene del náhuatl mexcametl o metl, del purépecha tocamba y del otomí guada. De los 285 tipos de magueyes que existen en el mundo, alrededor de 200 viven en nuestro país.En los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los magueyes pulqueros se forman entre los maizales, los cuales llegan a medir hasta 3 metros de altura y tener 10 metros de circunferencia. Sus hojas son gruesas y permiten el almacenamiento del líquido durante períodos largos; su proceso de maduración es de 8 a 12 años para poder extraer el aguamiel con el que se elabora el pulque, a partir de un proceso de fermentación.Cuando el agave florece se extrae el aguamiel, del área donde nace el cogoyo y la yema vegetativa, antes de la floración. Estas dos partes se cortan y después se hace el raspado a través del que se escurre la savia dulce de las hojas, mejor conocida como aguamiel. Un agave tiene la capacidad de producir de 500 a 1,000 litros de aguamiel, el cual al fermentar da origen al pulque.El pulque, también conocido como bebida de los dioses, tiene un alto contenido de minerales, aminoácidos, proteínas, enzimas, vitamina C y complejo B. Incluso existe un dicho popular que asegura que esta bebida tiene una proteína menos que la carne, debido a las propiedades alimenticias que tienen tanto el aguamiel como el pulque. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que tiene el consumo moderado de pulque a la salud:¿Conocías los beneficios del pulque? Una bebida mexicana de gran tradición histórica.(Foto: cortesía de El Mural de Los Poblanos)
¿Ustedes ya conocen la historia del café? El café es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, se descubrió en el año 300, en Etiopía, pero fue hasta el siglo XV que se empezó a tostar sus granos para prepararlos como infusión. De acuerdo con los historiadores, al inicio solo se acostumbraba masticar las hojas o hervirlas, pero realmente fue hasta después del año 1714 que comenzó a cultivarse y hacerse popular su consumo en todo el mundo.Actualmente existe una gran variedad de recetas con café, les comparto 4 para disfrutarlo en cócteles este verano.COFFEE SPRITZ30 ml de prosecco15 ml de Aperol90ml de agua mineral1 shot de café americano1 rodaja de naranja y 3 granos de café como garnitura Servir en copa con hieloGIN COFFEE TONIC15 ml de cordial (jugo concentrado de tisanas de frutas de verano) 10 ml de jugo de limón fresco30 ml de gin90 ml de agua mineral (en lugar de agua quina)1 shot de café expresso 1 rodaja de naranja y 3 granos de café como garnitura HieloServir en vaso alto con hieloCARAJILLO ITALIANO40 ml de Frangelico1 shot de café expresso 1 ramita de canela y 3 granos de café como garnituraServir en vaso tipo old fashioned shakeado y con hieloCOFFEETINI40 ml de vodka20 ml de licor de café1 shot de café expresso3 granos de café como garnituraServir en copa martinera shakeado y con hieloGourmetip: Agregar granos enteros de café como garnitura en cada trago intensificará su sabor.Para más recetas de drinks, los invito a mi sitio.
Ixtapa Zihuatanejo es uno de los destinos vacacionales más conocidos en México, el cual destaca por sus playas, naturaleza y atardeceres. Un lugar perfecto para que se desconecten y disfruten en familia o en pareja. La comida de la zona es muy variada y tradicional. Pueden comer muchos platillos con ingredientes frescos del mar, como las famosas tiras de pescado, tacos de pescado, camarones al mojo de ajo, pescado en adobo o ostiones y almejas frescas. El aporreadillo, un delicioso plato elaborado con huevo, carne y chile o el puerco horneado, es icónico de la región. Ya sea en las playas o en el centro de la ciudad, existen muchos restaurantes tradicionales para comer delicioso. También hay algunos restaurantes que ofrecen comida contemporánea o internacional, los cuales se benefician de los productos frescos de la región y de la imaginación de sus chefs.¿Quién se va a dar una escapada a Ixtapa este verano? Les comparto algunas recomendaciones de restaurantes para deleitar el paladar.Gourmetip: Pedir mesa en la terraza para disfrutar de la brisa.Bistro del MarGran opción para desayunar o cenar al atardecer con vista al mar. Cocina internacional con el sello de Grupo Estoril. Pregunten por las sugerencias del día.Emilio’s PizzasBuen lugar para ir en plan relajado familiar si tienen antojo de pizza artesanal a la leña. Las costillas BBQ también valen la pena.Kau KanPónganse en manos del chef Ricardo Rodríguez, quien elabora ricos platillos de su inspiración en un paradisiaco lugar con vista al Océano Pacífico.Para más recomendaciones de restaurantes en Ixtapa los invito a mi sitio.
Se fue la mitad del año y parece que la comfort food –tan necesaria para el apapacho del alma cuando las cosas no van del todo bien– llegó para quedarse. En 2020 vimos llegar harto pollo frito, comida thai, sandos japoneses, galletas de todos colores y sabores, smash burgers, omnipresentes conejitos Turín, entre otros bocados monchosos. Entre ellos está uno 100% mexicano que, curiosamente empezó a hacer mucho ruido hace un par de años en Estados Unidos antes de estar en boca de todos al sur del Río Bravo: la birria. Generalmente asociada con la comida típica de Jalisco, es en el municipio de Cocula donde se han preservado recetas de birria que se preparan, desde el siglo XVII, en la región occidental. Se dice que con los españoles llegó un buen cargamento de ganado caprino, alimento nada bien visto por la aristocracia y los conquistadores por su fuerte olor e intenso sabor cárnico. Era, desde luego, comida destinada a los pueblos originarios. Sin embargo, tan audaces cocineros como siempre demostraron ser los habitantes de nuestro territorio –sobre todo sus mujeres–, consiguieron arropar esta carne con especias que para entonces ya se usaban en la región: laurel, clavo, canela, orégano, comino, chiles asados… para después hornearla lentamente bajo tierra. El resultado: un platillo de carne suave, aromático, un tanto picosito y con un caldo sustancioso, bellísimo para comer con cuchara y acompañado de tortillas. Es en Guadalajara donde la birria afianza su popularidad entre lugareños y visitantes. Maravillosos exponentes se encuentran en el Mercado Alcalde –preguntar por la de Don David–; la de La Victoria en el mítico barrio de Santa Tere; Las nueve esquinas, favorita de los turistas del Centro; la de El Chololo, con rumbo a Chapala; la birria del Chino, donde se come la tradicional de chivo, pero también de res; el taco de gordito en la birriería Aceves, dentro del Mercado de Abastos; y un larguísimo etcétera. Pero a la birria no se le encuentra exclusivamente en Guadalajara, Tijuana tiene también una gran tradición de carretas de tacos de birria con su consomé, como los que se encuentran en los linderos del Mercado Hidalgo. Desde hace no más de tres años, la birria reventó en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Tan sólo en la reconocida guía Eater de Nueva York hay una lista de 19 lugares imprescindibles para probar birria en la Gran Manzana. Y, claro, Instagram hizo su chamba: millones de usuarios han salivado ante el plato y uno de sus derivados: la quesabirria, una portentosa quesadilla de tortilla grande con carne de birria de res, lista para chopearse en un caldito bien espeso con limón, cebollita y cilantro. A partir del fenómeno birriamen –fideos de ramen en caldo de birria, de la autoría del chef Toño De Livier–, su constante presencia en Instagram y el auge de las dark kitchens, es que la birria se está haciendo un lugar en la Ciudad de México. Lo que resta de 2021 la vamos a seguir viendo y, con suerte, otras versiones se adueñarán de más esquinas de la capital. Mi consejo sería intentarla en casa. No muy lejos de aquí encontrarán una buena receta de birria de res, ideal para perfeccionarla con nuestro toque personal y así presumirla como si lleváramos años cocinándola. Manos a la obra.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD