Las mejores 8 recetas de pozole para las fiestas patrias
Fiestas Patrias

Las mejores 8 recetas de pozole para las fiestas patrias

Por Kiwilimón - Agosto 2014
Se acercan las fiestas patrias y uno de los platillos estelares de es el delicioso pozole. Este mexicanísimo protagonista es el preferido a la hora de decidir que cenaremos en la fiesta mexicana en la que celebraremos nuestra Independencia, especialmente porque es un platillo realmente muy fácil de preparar. Como bien sabemos, el pozole tradicionalmente debe de ser rojo y con carne de cerdo, este es conocido como el estilo Jalisco. Sin embargo algunos de nuestros familiares o amigos puede que no disfruten mucho de esta variante, ya sea porque no están acostumbrados a comer picante o porque son vegetarianos y simplemente la carne de cerdo no entra en su menú. En esta ocasión te presentamos otras formas de preparar el pozole y así todos puedan disfrutar de unas fiestas patrias perfectas.
  • Primero, el caldo en lugar de prepararlo rojo, el cual se prepara con chile ancho, guajillo o mirasol, lo puedes cambiar por un caldo verde y prepararlo con chile de árbol o serrano. Para aquellos invitados que no son muy afectos a comer comida con picante puedes dejar el caldo blanco y en cambio preparar salsas aparte para que los que sí gusten del sabor a chile le pongan a su gusto, de esta manera tienes 3 diferentes sabores en una sola noche.
  • Con respecto a la guarnición de carne de cerdo, esta puede ser sustituida por pechuga de pollo desmenuzada. Pero como sabemos que algunos de tus invitados pueden ser vegetarianos te recomendamos que en lugar de carne les ofrezcas la alternativa de setas o champiñones, flor de calabaza o rajas de chile poblano. Estos los puedes preparar muy fácilmente, solamente saltéalos en un sartén con un poco de cebolla, ajo y sal al gusto.
Como ves, hay muchas otras formas de preparar este delicioso platillo mexicano, justo para darle gusto hasta al paladar más exigente y que en estas fiestas patrias todo mundo festeje como se debe.

8 deliciosas recetas de pozole

  1. Pozole Rojo Mexicano (Chef: Valery Terán). Con esta receta podrán aprender a preparar un rico pozole tradicional de la cultura mexicana.
  2. Rico Pozole Rojo (Chef: Lupis Coria). Rica receta de pozole rojo para preparar un día cualquiera o en una ocasión especial acompañado de las clásicas tostadas.
  3. Tradicional Pozole. (Chef: María Torres). El tradicional pozole es una comida que no te puedes perder, un platillo típico de México que le encantará a toda tu familia.
  4. Pozole Mexicano (Chef: Milpa Real). Todo un plato fuerte en solo una sopa. Este pozole lleva granos de elote, carne de cerdo y un caldo delicioso. Se sirve con lechuga, rábanos, limones, y tostadas Milpa Real.
  5. Pozole rojo a mi estilo (Chef: Ana Lozano). Esta receta es genial y muy sabrosa,es un platillo típico de mi estado de Jalisco,muy buena opción para las Fiestas Patrias.
  6. Robalito de Estero, Pozole verde de Langostinos y Hojas Mexicanas (Chef: Cocinero del Año). Plato fuerte creado por el Chef Marino Maganda ganador del concurso Cocinero del Año 2010.
  7. Pozole (Chef: Deborah Dana Beyda). Una sopa tradicional mexicana que se sirve como plato fuerte.
  8. Pozole Estilo Lu (Chef: Lupis Coria). Esta receta de pozole está preparada a mi estilo, espero les agrade y la preparen muy seguido. Me encanta el pozole y soy fan pero decidí darle un toque especial a mi receta.

Recetas Mexicanas

Si estás buscando recetas de comida mexicana, descubre todas las opciones que tenemos para ti. Desde los antojitos mexicanos hasta sopas y platillos tradicionales.

Recetas de Antojitos Mexicanos

¿Estás buscando recetas de Antojitos Mexicanos? Kiwilimon tiene las mejores recetas de Antojitos Mexicanos probadas con calificaciones, comentarios, tips y videos.

Ver todos >>
       
Califica esta receta
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Con 10 años celebrados, miles de recetas y un libro publicado, Kiwilimón es un medio que sigue innovando y buscando la forma de acercarse a todos aquellos que ven en la cocina amor, nutrición y comunidad.Estos años de hacer una comunidad enorme en la que todos pueden contrubuir con sus recetas y encontrar platillos realizables para cualquiera dentro de nuestra plataforma han sido premiados por Corporate Vision, un medio de negocios publicado mensualmente en Reino Unido que reconoce a las personas y negocios que están cambiando la industria de los medios a nivel mundial.Desde hace un par de años, con el programa Media Innovator, Corporate Vision reconoce a aquellos que se toman en serio el espíritu de reinventar los medios digitales, diferenciarse en todos los sentidos, dentro de un campo increíblemente competitivo, además de adaptar, crecer y evolucionar a las necesidades de la industria en la búsqueda de mejorarla y desafiar a otros a seguir su ejemplo. Jazmin Collins, coordinadora de los premios, dijo refiriéndose a los ganadores: "Ofrezco una sincera felicitación a los reconocidos en el programa de este año y espero que tengan un maravilloso resto del año por delante". Kiwilimón fue galardonado como la mejor plataforma de recetas y asesoría de cocina latina, "Best Recipe Platform & Latin Cuisine Advisory 2020”, y todos los integrantes de esta pequeña gran plataforma se encuentran orgullosos y agradecidos por ser parte de ella.Pero sobre todo, agradecemos a la comunidad que nos sigue, que sube sus recetas, nos comparte y nos deja compartir con ella todo el sabor que puede salir de nuestra cocina. Gracias por ser parte de nuestra comunidad.
Los cortes uruguayos tienen fama mundial, pero la gastronomía de este país es mucho más que sólo carne, pues tiene una gran influencia de migrantes españoles, portugueses, franceses, e incluso alemanes y rusos.Desde bebidas como el mate, hasta el dulce de leche para postres, la comida de Uruguay tiene aromas y sabores cargados de cultura e historia, que te encantará explorar con estos platillos típicos, que no son cortes de carne.Tortitas fritasLas tortitas fritas son un pan dulce a las que a veces se les añade un poquito de azúcar, pero también se acompañan de queso, algún embutido o dulce de leche. Acompañadas con un mate, que es una infusión deliciosa, estas tortas fritas son una comida callejera típica de los días lluviosos en Uruguay.FarinataHecho con harina de garbanzo, este panqué salado condimentado con romero pimienta y sal se vende en porciones triangulares y es un snack perfecto para botanear entre comidas.Salsa a la CarusoLa salsa a la caruso está hecha con ingredientes como crema, jamón cocido, champiñones y caldo de carne, que suele acompañar pastas como los cappelletti rellenos de carne y que fue creada en Montevideo, por un chef italiano en 1954.Empanadas criollasLas empanadas también son muy populares en Uruguay y son tanto una comida callejera como un platillo que no puede faltar en los restaurantes. Una empanada típica uruguaya lleva como relleno carne, cebolla, pimiento, ají molido sal y pimienta negra.Pasta FrolaLa pasta frola es una tarta uruguaya con membrillo, que aunque suena a postre, se suele comer como desayuno o a la hora de la merienda, alrededor de las 5 de la tarde. Esta tarta rellena de membrillo se decora con coco rallado y puede llevar dulce de leche en lugar del membrillo.ChajáEste es un postre creado en Uruguay y consiste en un delicioso pastel con merengue y duraznos o melocotones, creado en la confitería Las Familias. Es fácil de hacer y a veces también se usa fresa, dulce de leche y chocolate.Dulce de lecheEl dulce de leche es un dulce tradicional latinoamericano, pues no sólo es popular en Uruguay, sino que también en Argentina y Colombia. En Uruguay, el dulce de leche suele ser el relleno perfecto para unos churros y puedes encontrarlo como acompañante de una variedad de postres.Si sólo conocías el asado, el choripán o cualquier corte de carne, la próxima vez que pienses en comida de Uruguay recuerda que hay muchísimos otros platillos por probar que no son carne.
Este ciclo escolar tuvo un regreso a clases excepcional, pues debido a la pandemia que aún enfrentamos, las clases se quedaron en casa, junto con los niños, así que buscar cómo ayudarlos a mantenerse atentos en las clases virtuales es una gran forma de apoyarlos.En especial, si eres mamá o papá y tienes a los pequeños tomando clases desde casa, puedes ayudarlos con su alimentación para que puedan mantener su atención en lo que están aprendiendo por medio de ciertos alimentos con beneficios para su cerebro.Por ejemplo, hay evidencia de que los niños que tienen hambre no pueden concentrarse, por lo que tienen poca capacidad de atención e incluso problemas de comportamiento, de acuerdo con Sibylle Kranz, profesora asociada de kinesiología y nutricionista dietista registrada en Curry School.Según Drew Ramsey, medico psiquiatra coautor de “La dieta de la felicidad”, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a los niños a mantenerse alerta y ayudar al desarrollo de sus cerebros en el futuro.A grandes rasgos, los niños deben tener una alimentación que incluya alimentos altos en proteína, grasas saludables, frutas y verduras, y productos de trigo o cereales integrales. Consumir una dieta alta en proteínas es saludable para el cerebro porque contienen aminoácidos que se utilizan para crear neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. La serotonina está asociada con sentimientos de bienestar y felicidad, mientras que los aminoácidos pueden convertirse en antioxidantes que protegen las células cerebrales del daño. Algunos alimentos ricos en proteínas son los huevos, las carnes magras como el pollo y el pavo, las legumbres, las nueces y el queso.Por su parte, las grasas saludables como el omega-3 y el omega-6 se encuentran en los aceites de pescado, nueces y semillas, aguacates y verduras de hoja verde oscura. Estas tienen beneficios para el cerebro, pues este está compuesto principalmente de grasa, y consumir este tipo de grasas ayuda a producir energía y a mantener las membranas flexibles para que la comunicación entre las neuronas funcione sin problemas.Las frutas y verduras son vitales en la alimentación de cualquier persona, pero tienen beneficios en especial con los niños, pues están repletas de micronutrientes necesarios para la salud del cerebro. Por ejemplo, vitaminas y minerales como el zinc, el hierro y la vitamina B que se pueden encontrar en frutas y verduras llevan a cabo un papel en la producción de energía y aumentan la velocidad de comunicación entre neuronas. De hecho, el zinc ayuda específicamente a producir el neurotransmisor GABA, que ayuda con la concentración y el enfoque, y se encuentra principalmente en el hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria.Finalmente, los cereales integrales proveen los carbohidratos complejos que después se convierten en el azúcar que le da al cerebro un impulso de energía instantáneo. Sin embargo, el exceso de azúcar puede provocar somnolencia en los estudiantes. Es por eso que el tipo de carbohidratos que los niños deben comer son carbohidratos complejos, en forma de panes integrales, nueces y legumbres y frutas y verduras.Para que tengas ideas concretas, te dejamos esta recetas que beneficiarán el aprendizaje de los niños en casa:Rollo de huevo relleno de frijoles refritosBrochetas de frutas con yogurt caseroTostadas de tinga de pescadoAvena con puré de manzana
La noche le da un toque nostálgico al Centro Histórico de la Ciudad de México. A las calles las iluminan los reflectores de las iglesias y las luces amarillas de los puestos trasnochados. En Bolívar, casi esquina con República del Salvador, hay un fulgor más brillante que los otros. Es el de Los Cocuyos, legado culinario del ombligo de México. “Deme dos campechanos”, le digo a mi taquero, tratando de guardar la línea. De tomar pido agua porque traigo un vasito con vino mexicano para acompañar mis tacos de lengua y longaniza. No es que no me guste el Boing de guayaba, es que el vino potencia bien los sabores de la carne frita, el maíz y la salsa roja –mi favorita– de este puesto con poco más de 50 años. Eso de que el vino sólo va en las mesas elegantes es fantasía. El maridaje le da watts a casi cualquier comida (digo “casi” porque no es fácil encontrar el vino ideal para sopas y caldos o guisos a base de jitomate). El chiste de unir el jugo fermentado de la uva con comida es hacer brillar a ambos; sacar a relucir lo bello de uno con lo sabroso de otro, en un bocado. En general las reglas del maridaje entre los antojitos y el vino mexicano son las básicas. Si no quieres complicaciones, lo mejor es elegir un vino blanco para la garnacha sin carne o con pescado (como los tacos estilo Baja), y vino tinto para lo que tenga carne. Las carnes magras disfrútalas junto a tintos jóvenes y las carnes de sabores concentrados, junto a vinos de mayor complejidad. Si lo que buscas es apaciguar el picor y resaltar el guiso de los platillos condimentados como los chiles en nogada o las enchiladas mineras busca un rosado.Otra regla puede ser la del color. Aunque no lo creas, puedes elegir tu vino en base a los colores de tu antojito. ¿Qué tal unas quesadillas fritas –de queso, al estilo “Todos menos CDMX”– con un vinito blanco? Uy, no se pierdan las rosadas carnitas de cerdo o de atún con un rosé, ni la comida oscura, como el mole, con un tinto. Mi regla favorita sin embargo es la de optar por vinos de la misma región que los platillos. Casi nunca va mal; cada ecosistema biológico y social está conectado. No hay mejor amigo de la pizza o la pasta que los vinos italianos, así como de la garnacha y el antojito, lo son los vinos mexicanos. Pero como dicen: en gustos se rompen géneros.Este quince de septiembre te invito a experimentar, a probar con tus propias reglas. Si te da miedito o simplemente quieres gozar sin curiosear te dejo algunos maridajes ganadores entre vinos mexicanos y antojitos, garnachas y comida callejera. Seguro los vas a disfrutar, siempre y cuando los apliques con medida.Tacos al pastor y Vinaltura roséNada acompaña mejor al taco predilecto de chilangolandia que este rosado elaborado con uvas queretanas de tempranillo y syrah. Destacarás el sabor de la carne especiada sin perder acidez ni estructura.Barbacoa dominical y Norte 32 etiqueta blancaLa carne de borrego hecha al hoyo por largas horas merece un acompañamiento con acidez y una estructura que no se pierda tras el fuerte sabor del cordero. Este 100% cabernet le irá al hilo. Taco de chile relleno y Arrebato tintoMe gusta lo que hacen uvas como la syrah, la petit syrah y el cabernet con lo picante del chile. Eso sí, que venga relleno de carne molida para que el vino no sobresalga demasiado.Tacos de lengua y Ala rotaPicadita o entera, los tacos de lengua son textura y sabor asegurados. Junto a esta mezcla expresiva y especiada de cabernet y petit syrah, se convierten en un manjar. Tostadas de tinga de pollo y ForzaEl hit número uno de los quinces de septiembre merece estar bien acompañado. Esta mezcla de merlot y cabernet sauvignon de la bodega Concierto Enológico no opacará su sutil encanto. Huarache de bistec en salsa y Montefiori Cabernet MontepulcianoLa res, la salsa y el maíz ya son una combinación ganadora. Y si además se le añade este cabernet montepulciano ligero y de buena acidez, todos los elementos resaltarán.Pambazos y EntrelíneasLa malbec, la nebbiolo y la syrah de terruños hidrocálidos le dan soporte a la grasa del pan y al chorizo. ¡El resultado será el mejor pambazo que te has comido! Tacos de costillita y Plata .925El carbón es el ingrediente esencial de los tacos de costilla. Junto con la salsa y el limón cantarán al mismo son que los tostados de este tempranillo, grenache y syrah de la familia Plata Chavarría.Cochinita pibil y El Cielo SeleneEl plato insignia de la cocina yucateca se caracteriza por los sabores especiados y cítricos; destácalos con la frutalidad y frescura de este vino rosado hecho con grenache y syrah.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD