Todo lo que debes saber sobre el chile en nogada
Fiestas Patrias

Todo lo que debes saber sobre el chile en nogada

Por Kiwilimón - Agosto 2016
Sin duda existe el debate sobre cuál es el platillo bandera de la gastronomía mexicana, algunos votan por el mole y otros por los tacos, pero sin duda un contendiente a vencer es el chile en nogada. Este platillo tricolor representa la misma bandera mexicana y además pertenece y se cocina a una época del año en la que la que celebramos nuestra independencia. Por si fuera poco su historia también está ligada a la libertad de nuestra patria y es por ésta y muchas razones más que hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el chile en nogada. Historia El chile en nogada fue creado en Puebla por monjas agustinas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba, Veracruz, la independencia de México. La primera vez que se sirvió este platillo en la historia fue el 28 de agosto de 1821. Hubo un esfuerzo extra no sólo para que fuera delicioso, sino también para que incluyera todos los colores de la bandera que utilizó el ejército trigarante durante sus batallas ya que, esa misma fecha, era el cumpleaños de Iturbide. Ahora, este platillo fue innovador por dos ingredientes: el perejil y la granada, ya que de hecho, se había pedido el “chile en salsa de nuez” para Iturbide. Las monjas obedecieron y siguieron la receta, pero cambiaron los colores y presentación y el resto es historia. Lo que pocos saben es que esta receta representaba valentía para Iturbide, él  tenía miedo de ser envenenado,y su muestra de valor fue comer un platillo con un relleno incierto, como lo es el chile en nogada. Ahora, en cuanto a los ingredientes que lleva el relleno, hoy en día se ajustan al paladar del chef o comensal, pero en aquella época había reglas bastante estrictas sobre qué productos se debían usar, no más, no menos:
  • Manzana panochera
  • Pera de San Juan
  • Durazno criollo
  • Piñones rosas
  • Acitrón
  • El chile debía estar capeado
Ahora, un dato interesante es que el ingrediente principal, además del chile, es la nogada, hecha a base de nuez de castilla, traída de España. Puede parecer un punto obvio, pero la realidad es que representa una mezcla de lo europeo con lo mexicano y aunque el platillo rinda tributo a la independencia y la patria es en realidad una receta criolla hecha con lo mejor de las dos naciones que formaron México desde la conquista. Receta Ten en mente que preparar chiles en nogada es una tarea de tiempo y amor, así como el mole, es un platillo que amerita su tiempo. Esto no quiere decir que sea difícil, sino que sale mejor cuando se hace con un poco de calma y empeño. Aquí te dejamos la típica receta de chiles en nogada para que la disfrutes con amigos y en familia todo el mes, y en especial, este 15 de septiembre.  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Waje es un proyecto del talentoso y joven chef oaxaqueño José Daniel López Delgado, el comenzó como un pop up, utilizando diferentes escenarios dentro del estado de Oaxaca para servir increíbles experiencias gastronómicas. Actualmente ya tiene un espacio físico dentro de la capital de Oaxaca: un salón de degustación donde se busca estimular los sentidos a través de los alimentos y saciar todos los aspectos que representan la complejidad del ser humano.Dicho con palabras del chef, mi cocina respeta lo esencial de nuestros orígenes, pero experimenta con nuevas rutas técnicas de sabores y de productos para seguir aportando a la gastronomía de mi estado.Yo puedo describir su cocina como creativa, atrevida, loca, pensada y bien sustentada; local, deliciosa, sensorial, elegante y casual al mismo tiempo. Es una cocina que lo representa como profesional y como persona; siempre pensando en mejorar a México y a Oaxaca desde su trinchera, utilizando el gran talento que lo caracteriza para lograrlo.Este proyecto tiene una visión sostenible, ya que trabaja con artesanos, cocineros, productores e ingredientes de la zona; se adapta a la temporalidad y a las condiciones que surgen durante el día a día.Waje nace de la inquietud del chef Pepe, como le decimos de cariño, por compartir la cocina oaxaqueña desde su loca y creativa mente, donde cuestiona, investiga, reta, rompe sus propios límites y donde coexiste al mismo tiempo con el arraigo de las tradiciones oaxaqueñas.Se puede hacer reservación en Waje para los días jueves, viernes y sábados de 6 a 10 pm, así que si vives o estás paseando en la ciudad de Oaxaca, ¡no te puedes perder este maravilloso destino!Apoya e incentiva proyectos como Waje, con gente que se atreve y se lanza a hacer cosas increíbles, como el chef José Daniel que con tan sólo 28 años, ha logrado materializar parte de sus sueños.
La papaya es una de las frutas favoritas para el desayuno gracias a su delicioso sabor y múltiples beneficios para la salud, pero si de verdad quieres sacarle provecho, debes aprender cómo hacer que se conserve. Así que no te pierdas estos sencillos consejos para mantener la papaya fresca por más tiempo. ¿Cómo escoger la papaya más fresca? Uno de los secretos clave a la hora de mantener la papaya fresca por más tiempo es prestar atención a su cáscara para saber si podrás consumirla ese mismo día o si te servirá para después en la semana. Si notas que la cáscara de la papaya es de tono naranja uniforme, libre de manchas y tonos cafés, además de tener textura firme y suave pero no demasiado blanda, entonces está lista para ser consumida. En caso de tener tonalidades verdes o manchas amarillas, será mejor que esperes entre 4 y 5 días antes de comerla. Recuerda limpiarla totalmente y guardarla en un lugar fresco, seco y alejada de la humedad y la luz. ¿Cómo conservar la papaya fresca por más tiempo? Una vez que hayas cortado la papaya y desees almacenarla para después, envuélvela en papel film y colócala boca debajo de donde la cortaste dentro del refrigerador. También puedes cubrirla con un trapo de cocina limpio o papel con cera de abeja y guardarla dentro de un tupper con tapa hermética. Recuerda colocar la papaya en el lugar donde haga menos frío dentro del refrigerador. Cada que cortes un pedazo de papaya, deberás repetir este proceso para que se conserve fresca más tiempo. Si lo haces correctamente, podría durarte hasta una semana. ¿Conoces algún otro consejo para mantener fresca la papaya?
Este líquido, producido por la fermentación acética de un líquido alcohólico, es uno de los más populares en las cocinas. El vinagre se utiliza para aliñar verduras, para hacer escabeches, marinados, adobos y encurtidos. En México se utilizan, principalmente, vinagres suaves que no alcanzan un alto porcentaje de acidez. Los más populares son los elaborados con sidra, manzana, cerveza de malta y otras frutas. Incluso existen vinagres de pulque, que se obtiene por la fermentación del pulque y el tequesquite, calentado y fermentado durante varios días. Sin embargo, el vinagre no sólo se usa para cocinar. Una de las cosas más maravillosas del vinagre es que es el mejor aliado para la limpieza de tu cocina. A continuación te recomendamos algunas maneras de utilizarlo para que te olvides de las manchas y la suciedad para siempre: 1. Adiós a los malos oloresElimina los malos olores de tus tuppers y otros recipientes de plástico, agregándoles un poco de vinagre y calentándolos por un par de minutos. ¡Quedarán como nuevos!2. Limpia los vegetalesTermina con gran parte de las sustancias tóxicas de tus frutas y vegetales colocándolas en agua con una cucharada de vinagre y otra de bicarbonato. 3. Lavavajillas como nuevaPara tener tu lavavajillas siempre nueva, añade al mes un vaso de vinagre al ciclo de lavado normal y tus filtros se mantendrán perfectos. 4. Esteriliza las esponjas Pon tus esponjas con vinagre y agua al microondas durante cinco minutos y quedarán como nuevas. 5. Limpieza del hornoUtiliza agua caliente con vinagre para una limpieza profunda de tu horno. Sólo rocía el horno con esta mezcla, deja actuar durante 20 minutos y hasta la grasa más adherida se quitará. ¿Tú conoces otras formas de aprovechar el vinagre en la cocina?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD