Calaveritas gastronómicas
Halloween y Día de Muertos

Calaveritas gastronómicas

Por Kiwilimón - Noviembre 2013
Este dulce tan típico no sólo hace alusión a uno de nuestros días festivos más celebrados, sino que se puede preparar de diferentes formas para todos los gustos. Hay artesanos que crean las calaveritas de azúcar a mano desde hace siglos. Estas personas moldean la azúcar para darle la forma indicada y después decorarla con colores vivos y brillantes. Tú no tienes que tener esa misma pericia para crear algunas caseras pues hoy en día es fácil encontrar algunos recipientes con la misma forma que harán que tus calaveritas queden perfectas. Ya con el molde lo más fácil es soltar la imaginación y rellenar a gusto. Por supuesto que lo más clásico sería rellenarlas de azúcar o chocolate de leche como se acostumbra. Pero por qué no llevarlo un poco más allá y empezar a inventar sabores nuevos. Un ejemplo puede ser el chocolate blanco que crea un lienzo aún más atractivo para decorar. ¿Qué tal unas de masa? Basta que verter la preparación de hot cake dentro de la forma de calaveritas y meter al horno para obtener unas más esponjosas y suaves. Ahora, si tu idea es poder hacer estas calaveritas de una manera no tan calórica entonces también se puede lograr. Sin duda una calaverita de amaranto con miel de abeja suena apetitosa y no es para nada engordadora. Una opción más es juntar un poco de yogurt con grenetina y usar esa mezcla para hacer unos pequeños pudines de yogurt, fácilmente puedes decorarlos con mermeladas y obtener un postre sano al instante muy ad hoc a estas fechas. Por supuesto que en esta opción lo ideal es refrigerarlas hasta llegar a la consistencia deseada. Por supuesto que todos que calaveritas pueden ser las de comer como las de leer y recitar. Si tú en algún momento creaste este tipo de corridos sobre la calaca y la muerte entonces disfrutarás de los siguientes versos que si bien le deparan un final cruel al personaje en cuestión, hablan del tema que aquí más nos apasiona: la comida. “Estaba Ricardo comiendo un pastel, 
llega la calaca y se lo lleva en un corcel, 
le dijo: te llevo por glotón, 
aunque rodando te llevo al panteón, 
ahora su familia le pone su ofrenda, y Ricardo aún muerto va a comer su merienda.” “Era una vez una calaca que por comer mucho 
a todos compuso para que su abuso fuera más obtuso.” “Quién habría dicho que la parca se espantaría, al llegar a ver a Juliana y saber que no moriría, Ella se había preparado toda su vida Cuidando de su cuerpo sabía que aguantaría, La calaca se fue muy triste por el sendero, Mientras Juliana sonreía, saludable, con un cuerpo entero.”  

Recetas de Calaveritas

Receta de Calaveritas de Amaranto

Ingredientes: - 800 mililitros de agua - 500 gramos de piloncillo - 2 cucharadas de vinagre - 400 gramos de amaranto - luneta de colores - moldes individuales en forma de calavera Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Calaveritas de Chocolate

Ingredientes: - 500 gramos de chocolate - moldes individuales en forma de calavera - 2 claras de huevo - 4 tazas de azúcar glass - colorantes artificial Haz click aquí para ver como preparar esta receta.  

Receta de Calaveritas de Azúcar

Ingredientes: - 2 tazas de azúcar glass - 1 cucharada de miel de maíz clara - 1 clara de huevo - 1/2 cucharadita de esencia de vainilla - 1/3 de taza de maicena - colorantes artificial de diferentes colores Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

"¿Te animas a preparar tus calaveritas o a escribir una calaverita?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En México, las flores de cempasúchil llenan el ojo de todos con su característico color en cuanto se acerca el Día de Muertos. En macetas o ya cortadas y puestas en la ofrenda, estas flores no son sólo un adorno.Su nombre científico es tagetes erecta, pero comúnmente se conoce como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal o también zempoal en México, y como African Marigold en Estados Unidos. Su significado en náhuatl es flor de veinte pétalos (cempohualxochit: veinte flores o varias flores) y dentro de la ofrenda, marca el sendero que guía a las almas hasta los altares.Nuestros antepasados ya la usaban para aminorar malestares estomacales, como vómito, indigestión y diarrea, y en la actualidad se utiliza para dar color a textiles, elaborar insecticidas y también como medicamento.Los beneficios de la flor de cempasúchilToda la hierba es antihelmíntica (es decir, que actúa contra los gusanos parásitos), aromática, digestiva, diurética, sedante y beneficiosa para el estómago. Los principales usos medicinales del cempasúchil son para la digestión, pero también para enfermedades respiratorias como la tos. Se usa también para tratar afecciones en la piel, como el salpullido, además de estos otros usos:Útil para tratar la conjuntivitis y los ojos adoloridos de manera externaLa raíz sirve como laxanteLas flores sirven para ayudar a expulsar gases y para eliminar las lombrices intestinalesComo infusión, se usa para tratar resfriados y paperasSi la plantas en tu jardín funciona como insecticida, gracias a las secreciones de las raíces de las plantas en crecimientoLa flor de cempasúchil tiene muchos usos, ya sea en fomentos, en baños calientes, untada o inhalada, pero además de los beneficios medicinales, el tinte amarillo obtenido de las flores se puede utilizar como sustituto del azafrán para dar color y sabor a los alimentos.Si la usas en tus ofrendas este año, ahora ya conoces sus demás beneficios y usos, así que podrías darles un segundo uso a tus flores de cempasúchil.
Cocinar con guía, ya sea por medio de un video o leyendo una receta, no sólo es una forma de asegurarte de que la comida quedará deliciosa, sino de relajarte un momento y concentrarte de lleno en lo que tus manos están haciendo, por eso mismo, tener las manos libres es importantísimo.Ya antes nos han presentado asistentes del hogar que con sólo pedirles que te busquen una receta, en menos de un minuto están ya recitándola para ti, sin embargo, la tecnología no para de innovar y mejorar, así que ahora no sólo podrías tener a ese asistente de voz, además tendrás una pantalla inteligente.Nest Hub, de Google, reúne todo lo que necesitas en un solo dispositivo, con el cual tienes al alcance de tu mano las herramientas de trabajo, de entretenimiento y personales de tu día a día. Con una pantalla compacta de 7 pulgadas, los comandos de voz seguirán siendo tus mejores amigos, pero ahora con la ayuda visual.Ya sea que lo requieras en la sala o en la cocina, con las funciones nuevas del Google Nest Hub podrás realizar todo tipo de actividades con tu familia, además controlar los dispositivos de tu hogar desde un solo lugar, o sincronizar Google Calendar, consultar Google Maps, o lo mejor, ¡ver nuestros videos de recetas en YouTube!Además, cuenta con una app, llamada Google Home, con la que podrás revisar que todo esté bien incluso cuando no estás en casa, pues con ella tienes la oportunidad de manejar más de 10 mil dispositivos domésticos inteligentes con los cuales es compatible.Sácale provecho a todo el tiempo que estamos pasando en casa y cocina con las manos completamente libres nuestras mejores recetas de panes, cheesecakes, pollo y comida mexicana que se te antoje con la ayuda de Google Nest Hub.
Tierra natal de Óscar de la Renta y del padre de Cardi B, vecina de Haití y Puerto Rico y creadora del Mama Juana, República Dominicana tiene muchísimo que ofrecer histórica, cultural y gastronómicamente.Si tienes la fortuna de poder visitar este país caribeño, no te puedes perder estos deliciosos guisados, que son muy representativos en la isla.Pollo guisadoEl pollo guisado al estilo dominicano es un platillo económico que se ve cualquier día en la mesa de una familia, perfecto para el almuerzo. Se prepara con limón, cebolla roja, jitomate, pimiento morrón y ajíes, y se sazona con ajo, azúcar, orégano y pimienta. También puede prepararse con carne de res, pero el pollo es mucho más barato.La banderaLa bandera dominicana es el plato de almuerzo tradicional en el país. Este platillo de identidad lleva arroz, habichuelas y carne, cuyos colores, se dice, representan los de la bandera de República Dominicana, claro, con un poco de licencia poética para el azul, representado por la carne.MangúEn República Dominicana, como en muchos otros países de América Latina, el plátano es un ingrediente principal en la cocina, así, el mangú es un puré de plátano que usualmente se come en el desayuno, acompañado de queso, huevos y salami frito. Todo el plato en conjunto es conocido como los Tres Golpes.SancochoEl sancocho se suele prepara para celebraciones u ocasiones especiales y consiste en un caldo de carne de res con tubérculos como ñame y yuca, pero nunca papa. Su cocción es larga y a baja temperatura, con la cual toma un color marrón anaranjado.ChambreOtro caldito hecho con arroz, legumbres y carne, el chambre es un guisado espeso, que usualmente se prepara con las sobras del almuerzo del día anterior, porque en los países latinos nunca desperdiciamos nada. Por lo general lleva chuletas ahumadas, longaniza, habichuelas rojas, guandules, auyama, arroz y verduras.*Con información de Cocina Dominicana
Cómo calmar la tos es una de las preguntas más frecuentes en temporada de frío, especialmente cuando las enfermedades de las vías respiratorias afloran y la tos seca persistente se convierte en un verdadero problema. Pero no te preocupes, porque podrías encontrar una gran solución con estos remedios caseros para aliviar los síntomas de la tos. Miel caliente con limón La miel caliente con limón para la tos es un remedio natural recomendado por las abuelitas y su eficacia se debe a que la miel es un demulcente y sus propiedades recubren y calman la zona irritada de la garganta, tal como menciona un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. El limón contiene altos contenidos de vitamina C y te ayudará a afianzar tu sistema inmunológico.Té de jengibre El jengibre para la tos es un remedio casero realmente maravilloso, ya que esta increíble raíz posee propiedades expectorantes y antiinflamatorias, las cuales ayudan a reducir las flemas producidas durante la gripe. ¡Disfruta de una infusión de jengibre bien caliente! Tomillo Otro de los grandes remedios naturales para aliviar los síntomas de la tos es el tomillo, ya que además de ser una deliciosa hierba de olor, el tomillo tiene antioxidantes que podrían ser los responsables de aliviar la tos e irritación de garganta. Puedes prepararte un té de tomillo y así disfrutar de sus beneficios. Té de pimienta negra Aunque podría sorprenderte, la pimienta negra es un remedio natural contra la tos debido a que estimula la circulación y el flujo de flemas, aliviando de esta manera la garganta. Puedes preparar té de pimienta negra y agregarle una cucharada de miel para darle mejor sabor. Jugo de piña La piña es una fruta dulce y llena de nutrientes, tal como la bromelina, enzima con propiedades antiinflamatorias y mucolíticas que pueden reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos. Caldo de pollo Un caldo de pollo calientito podría ayudarte a aliviar los síntomas de la tos, además de ayudarte a fortalecer tu sistema ya que contiene proteína y vitaminas si lo combinas con verduras como zanahoria, papa, brócoli, ejote y hasta jengibre. Si le añades jugo de limón, tendrás más vitamina C. Recuerda que antes de tomar cualquier remedio natural para aliviar los síntomas de la tos, debes consultar a tu médico para una mejor valoración.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD