Consejos para organizar la fiesta de Halloween
Halloween y Día de Muertos

Consejos para organizar la fiesta de Halloween

Por Kiwilimón - October 2012
Halloween o Día de Muertos se celebra el primero y segundo día del mes de Noviembre, fechas en las que mucha gente cumple con las tradiciones como adornar sus casas, usar vestimentas con colores morados, negros, rojos, naranjas; y además se usan trajes de acuerdo a las fechas En estas fechas las brujas, las calabazas, las bolas de cristal, los búhos y, en general, los disfraces más tétricos son los que se sacan del vestidor para lucirse y participar en fiestas con los amigos o la familia. Organizar una fiesta de Halloween es algo más que organizar una simple fiesta de disfraces. Si quiere ser fiel a una fiesta tradicional de Halloween deberás respetar algunas tradiciones como: no pueden faltar las calabazas, los dulces para los niños, etc. Para el caso de México, alguna ofrenda tradicional es importante. Costos Uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de organizar una fiesta es conocer el presupuesto con el que cuenta para gastar. El costo de una fiesta de Halloween por adulto podrá costar alrededor de unos 130 pesos por persona y en el caso de los niños podrá ser alrededor de los 80 pesos por cada uno. Si quiere reducir un poco el presupuesto, puedes optar por una fórmula más "colaborativa" o de participación de tus invitados, aportando cada uno de ellos, con una organización previa, alimentos, bebidas e incluso material para la decoración. Esto puede hacerle reducir considerablemente los costos de la fiesta de Halloween. Invitaciones Dependiendo de qué hayas elegido entorno al presupuesto para la fiesta, ahora podrás conocer un poco de cuánta gente desearás invitar. Aquí surge la duda de si invitar a las personas de forma verbal o por escrito. Usualmente a los amigos más crecanos o familiares se les invita verbalmente (ya sea cuando se les vea o por teléfono); para el caso de personas de la oficina o amigos no tan cercanos puedes hacerlo por escrito. Además, exista la opción de hacer la invitación por medio de Facebook (aquí tienes la opción de hacerla privada y eligiendo a quienes quieres que asistan, y así no recibirás gente que ni conoces). Si deseas hacer alguna invitación escrita y repartirla entre tus invitados, podrías optar por alguna previamente hecha para la ocasión o las puedes decorar tu misma en casa para no gastar tanto. Cabe destacar que es importate anotar cualquier incidencia o cambio en tu lista de invitados. Confirmaciones, nuevas incorporaciones, bajas, etc. Debes tener bien controlado a quién has invitado, quién va a acudir y quién no, etc. Si quieres que la fiesta sea un éxito, recuerda en la invitación que todos los asistentes deben ir disfrazados. Alimentos En el caso de fiestas sólo para los niños, las fiestas se realizan a media tarde o al final de ésta, y para ello puedes servir alimentos que sirvan de merienda-cena a los niños. Bebidas naturales como jugos, agua y refrescos. En el caso de una fiesta para adultos, pueden darse dos opciones principales:
  1. Que la fiesta sea antes de cenar. Es conveniente disponer un tipo buffet o entremeses, con platos fríos y calientes, de cierta consistencia, para que puedan servir de cena, sino va a tener lugar posteriormente la cena.
  2. Que la fiesta sea después de cenar. En este caso las necesidades alimenticias son menores, y es suficiente con que dispongas canapés y aperitivos, dulces y salados, y lo que se conoce como "cosas para picar".
En ambos casos, las bebidas deben ser variadas, tanto las alcohólicas, como las no alcóholicas. Más abajo te recomendamos algunas recetas que puedes preparar para la ocasión. Decorando De acuerdo a la temática de la fiesta, y aunque no deben faltar las famosas calabazas de Halloween, la decoración debe contar con elementos comunes a este tipo de fiestas como las brujas, los búhos, los esqueletos, los murciélagos, etc. Hay tiendas especializadas donde podrás ver novedades o dónde te podrán aconsejar. Oscuridad, alfombras que hacen ruidos, gritos, humo, y otra gran cantidad de efectos especiales pueden darle un ambiente más tétrico a tu fiesta. A parte de darle un efecto tenebroso a la fiesta, puedes compaginar algo tan terrorífico como los efectos especiales con algo de música de baile, para que tus invitados puedan divertirse y "menear el esqueleto". Recuerda utilizar una luz muy tenue e incluso de color, para darle un ambiente especial a su fiesta. El lugar Si has invitado a muchas personas y el espacio no es demasiado grande, es conveniente que retirar algunos muebles y objetos de decoración, que puedan estorbar o bien que sean de gran valor, para evitar cualquier percance desagradable. Calcula el espacio disponible con la finalidad de que los invitados estén de forma cómoda y con espacio suficiente para moverse. Generalmente se calcula de 1.5 a 2 metros cuadrados por invitado, espacio libre, sin contar con muebles y otros elementos que ocupen espacio. Actividades Si quieres darle un poco más de alegría a su fiesta, puedes organizar pequeños juegos o concursos para animar la noche. Un concurso al mejor disfraz, al más elaborado, al más tétrico, etc. Pequeños juegos descubre quién se oculta detrás de un determinado disfraz, quién hace la mueca más tétrica, etc. Consejos prácticos
  • - Organiza las fiestas separadas para los niños y para los adultos. No mezcles ambas fiestas ni permita la presencia de niños en la fiesta para los adultos.
  • - Para la fiesta infantil prepara unas bolsitas con un pequeño surtido de dulces, para dar a cada niño. En la de los adultos puedes hacer lo mismo pero con otros elementos de broma, o un poco más pícaros.
  • - Si en la zona donde realizarás la fiesta no se puede estacionar autos con facilidad, puedes indicar de forma adjunta a las invitaciones los espacios abiertos y estacionamientos más cercanos para facilitar el trámite a los invitados.
  • - Si puedes, organiza un pequeño guardarropa para evitar un cúmulo de prendas de vestir y de abrigo amontonadas sin ningún tipo de control.
  • - Debes tratar de controlar todos los aspectos de la fiesta para no tener que hacer frente a imprevistos o tener que resolver situaciones complicadas o embarazosas.

Recetas de cocina

Ahora que ya tienes cubiertos todos los aspectos de la fiesta que estás organizando para la noche de Halloween, ahora es importante conocer qué recetas o platillos son los que ofrecerás, tanto para los niños como para los adultos. Toma nota de las siguientes recetas que te recomendamos. Asimismo, es importante que hagas click en el título de cada receta para que conozcas cómo se preparan. Para niños Galletas de Halloween. Estas ricas galletas de azúcar tienen un glaseado para decorarlas para halloween. Estan muy ricas y no son muy difíciles de hacer. Brownies para Halloween. La clásica receta de brownies para festejar halloween con los niños. Galletas de Chispas de Chocolate Halloween. Estas galletas con chispas de chocolate cafes y naranjas son un rico postre para Halloween. Paletas de Chocolate Halloween. Estas ricas paletas de chocolate son muy fáciles de hacer solo es necesario comprar los moldes para las figuras. Manzanas Cubiertas de Chocolate y Malvaviscos. Estas manzanas estas cubiertas con chocolate, malvaviscos y nueces; son un buen postre para fiestas de halloween o fiesta de niños. Galletas de Dedos de Bruja. Ricas galletas de mantequilla y azúcar hechas en forma de dedos y decoradas con uñas postisas para Halloween o una fiesta de disfraces. Merengues de Fantasmas. Deliciosos y creativos merengues de fantasmas para esta época de miedo, hazlos, a tus hijos les encantarán. Para Adultos
Sopa de Calabaza y Hongos. Una rica sopa de calabaza y hongos que puede funcionar como sopa para cualquier comida o hasta como una sopa espectacular para una cena o fiesta si es presentada dentro de una calabaza. Pay de Calabaza. Esta rica receta es un pay con un relleno de calabaza y queso crema. Esta receta se come típicamente en octubre y noviembre en los estados unidos cuando la calabaza se encuentra en temporada.
Bebida Halloween. Un rico coctel que lleva midori, vodka y jugo de manzana. Bebida Sangrienta. En este Halloween no podrás dejar de disfrutar una rica bebida para compartir con tus amigos, con una idea original y creativa. Galletas de Dulce de Maíz para Halloween. Increíbles y deliciosas galletas que a tu familia les encantarán. Fresas de Espanto. Deliciosas e irresistibles fresas con chocolate blanco, ideal para las fiestas de Halloween. Boca de Momia. Increíbles y deliciosas bocas de momia que les encantarán a todos tus invitados.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Huawei Mobile Services Yo cocino con mi app está organizado y patrocinado por Huawei Services (Hong Kong) Co., Limited, una compañía de responsabilidad limitada de Huawei establecida en Hong Kong (en adelante "Huawei Services HK y / o Huawei ")1. Duración:El período de la campaña Yo cocino con mi app es desde las 00:00:00 del sábado 23 de Mayo y termina el domingo 7 de Junio a las 23:59:59 (UTC-5).2. Premio y cantidad: Patrocinador---Huawei y Kiwilimon.1er lugar: Nova 5T Black+Kiwilimón libro de cocina2do lugar: HUAWEI MediaPad M6- Wi-Fi, 4GB+128GB (Gris Titanio)+ Kiwilimón libro de cocina3er lugar: HUAWEI Watch GT 2 (42mm)+ Kiwilimón libro de cocina4to lugar: HUAWEI FreeBuds 3 (ceramic white)5to lugar: band 4 Amber sunrise6to lugar: band 4 Amber sunrise7mo lugar: band 4 Amber sunrise8vo lugar: Huawei Minialtavoz con Bluetooth (Verde)9no lugar: Huawei Minialtavoz con Bluetooth (Verde)10mo lugar: Huawei Minialtavoz con Bluetooth (Verde)3. Proceso de participacióna) Toma una sola foto de tu platillo ya terminado. Esta deberá expresar el tema “Yo cocino con mi app”. En la presentación del platillo podrás incluir a tu familia o a ti disfrutando cocinar con Kiwilimón y AppGallery. Cómo encontrar las recetasDescarga la app Recetas Kiwilimón* > Abre la app e ingresa la palabra "AppGallery" en tu búsqueda > En seguida aparecerán las 10 recetas participantes.*Descarga Kiwilimón desde AppGallery (https://bit.ly/2X7u6Fo) b) Sube la foto en los comentarios del post publicado en @HuaweiMobileServicesLA acompañado con el hashtag #CocinoConKiwilimonAppGallery y el nombre de la receta que elegiste.*La foto deberá ser original, no puede ser copiada de otros participantes ni sustraída de sitios web.c) Entre más platillos cocines, más oportunidades tendrás de ganar. Sólo recuerda subir una foto por cada uno de ellos.4. Esta campaña está abierta para todos los usuarios residentes de México, esto quiere decir que los premios solo serán entregados dentro del territorio Mexicano, si eres residente de otro país tu participación será cancelada. - Requisitos para participar:Contenido de la fotografía: la fotografía capturada por el usuario deberá mostrar el resultado de la preparación de una de las 10 recetas de la colección ubicada dentro de la app de Recetas kiwilimón en AppGallery y deberá acompañarse con el hashtag #CocinoConKiwilimonAppGallery y el nombre de la receta que se eligió.Publicación de la fotografía: la fotografía capturada por el usuario deberá subirse en los comentarios del post publicado por HuaweiMobileServicesLA(https://www.facebook.com/HuaweiMobileServicesLA) - Los premios anteriormente mencionados se otorgarán a los afortunados ganadores de acuerdo con los Criterios de Selección: Los finalistas serán elegidos por el equipo de AppGallery y Kiwilimón, conforme a los siguientes criterios:a) Congruencia con el contenido de las 10 recetas participantes en Kiwilimón. --- Podrán ganar hasta 30 puntos.b) Presentación del platillo elegido. -- Podrán ganar hasta 30 puntos.c) Creatividad de la fotografía y del plato (Presentación novedosa) --- Podrán ganar hasta 20 puntos.d) La fotografía deberá tener relación al tema Yo cocino con mi app, en la presentación del platillo podrás incluir a tu familia o a ti disfrutando cocinar con Kiwilimón y AppGallery. --- Podrán ganar hasta 20 puntos.*Puntaje total que pueden ganar son 100 puntos.5. Anuncio del ganador: Se hará el anuncio de los ganadores dentro de los 5 días hábiles al término del concurso. Huawei AppGallery anunciará a los ganadores en Facebook @HuaweiMobileServicesLA6. Entrega de premios: AppGallery hará la entrega de los premios dentro de los 10 días hábiles posteriores al anuncio de los ganadores.7. IMPORTANTESólo los residentes de México podrán obtener los premios mencionados, si por algún motivo hay concursantes de otros países que participen y ganen, estos premios no serán entregados y su participación será nula. Si la información solicitada (Domicilio - Calle, Número interior y exterior, Colonia, Ciudad, Estado, Código postal) que el participante ganador brindó no se encuentra dentro del territorio Mexicano, la participación será cancelada y el premio no será entregado. 8. NotasPara participar, deberás descargar la aplicación Kiwilimón*Podrás participar una vez por cada una de las recetas participantes que hayas elaborado dentro de la promoción durante el periodo del 23 de Mayo 00:00:00 al 7 de Junio, 23:59:59 (UTC-5).Para obtener información más detallada, puedes mandar un mensaje al Facebook @HuaweiMobileServicesLAAl participar en esta campaña, los participantes aceptan regirse por estos Términos y condiciones.Cualquier imposición de impuestos, tarifas y otros costos asociados con la aceptación y el uso de los Premios son responsabilidad exclusiva del ganador del premio.Cualquier pregunta, comentario o queja sobre esta actividad puede dirigirse a nuestro Facebook @HuaweiMobileServicesLALos participantes deben tener 18 años o más para reclamar un premio. Los menores deben hacer que sus padres o tutores ingresen en su nombre. La entrada está abierta a residentes de México.Los empleados de Huawei Services HK o del grupo Huawei, sus familias inmediatas, las agencias de Publicidad, Creativas y Relaciones Públicas de Huawei, el organizador del programa, sus empleados y sus familias inmediatas no son elegibles para participar en este Concurso.Nulo donde esté prohibido.La selección y publicación del ganador es final y a la sola discreción de Huawei Services HK.Huawei Services HK procesa y utiliza los datos personales proporcionados por el participante con el fin de participar en esta Campaña de acuerdo con las leyes locales aplicables y la Ordenanza de datos personales (privacidad) de Hong Kong (Cap. 486) ("PDPO"). Los datos se procesarán con fines lícitos directamente relacionados con la ejecución de esta Campaña, incluidos, entre otros, asuntos administrativos para facilitar la gestión y organización de esta Campaña, así como entregar el premio al ganador. Los datos personales proporcionados se conservarán no más de 12 meses después de la finalización de la Campaña.Esta Campaña y los Términos y Condiciones del presente se regirán por las leyes de México. Huawei Services HK se reserva todos los derechos en todo momento para modificar los Términos y Condiciones de esta Campaña o para cancelarla con efecto inmediato sin dar aviso previo a ninguna de las partes de acuerdo a la ley aplicable. A pesar de todo lo contenido en este documento, en ningún caso Huawei Services HK será responsable de ninguna manera que surja, en relación con o relacionada con la Campaña.Tenga en cuenta que todos los materiales publicados en el sitio están sujetos a descarga pública y visualización de terceros. Todos los derechos de propiedad intelectual contenidos en las aplicaciones, temas, etc. para los fines de esta Campaña serán propiedad de Huawei Services HK.
Mantener la sana distancia, hacer cuarentena en casa, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar y toser en la curva del codo y utilizar cubrebocas de tela, son algunos de los hábitos que la mayoría de las personas han cambiado para prevenir contagios de Covid-19, pero otra forma importante de prevenir la propagación del virus es saber cómo limpiar tu despensa para evitar contagios de coronavirus. A pesar de que un artículo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) reveló que aún no hay evidencia científica que compruebe que los alimentos puedan transmitir coronavirus Covid-19, los empaques en los que se encuentran sí pudieron haber estado expuestos y como es mejor prevenirse ante cualquier situación, a continuación, te mostramos cómo desinfectar la despensa para cuidar tu salud. Lava tus manos Sin importar cuántas veces leas o escuches esta indicación, saber cómo lavar tus manos continuamente es una acción obligada en tiempos de coronavirus, por lo que antes de desinfectar tu despensa, debes lavarlas así hayas salido a comprar a la tienda o supermercado, o si pediste entrega a domicilio. Recuerda que la forma correcta de lavar las manos es hacerlo mínimo durante 20 segundos con agua y jabón o poniendo abundante cantidad de gel antibacterial. Desinfecta envases y empaques Antes que nada, divide un espacio amplio para separar tus productos. Puede ser en la mesa de tu comedor y así, en un lado coloca los productos a desinfectar y en otro los que ya están limpios. Prepara los materiales que utilizarás para limpiar; pueden ser toallitas desinfectantes o un trapo y aparte jabón con agua o alcohol y si no cuentas con ello, también puedes usar vinagre para desinfectar o una solución de cloro para desinfectar superficies. Si parte de tu despensa diaria fueron alimentos enlatados o empaquetados como atún, mermelada, cereal o leche, primero límpialos con las toallitas, la esponja con agua y jabón, o el trapo con un poco de alcohol; después dales una pasada para desinfectar agua con cloro. Asegúrate de que los productos estén bien cerrados, de lo contrario, guárdalos en recipientes o bolsas limpias. Lava frutas y verduras Por otro lado, si compraste frutas y verduras a granel, lo más recomendable es que las laves individualmente con abundante agua y jabón, frotando varias veces la superficie con una esponja o cepillo, ya que de acuerdo a información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así es más efectivo eliminar residuos y otros posibles contaminantes. No olvides que para saber cómo desinfectar el brócoli, las zanahorias, la lechuga y otras verduras y hortalizas, además de lavarlas como se mencionó anteriormente, debes agregarles unas gotitas de desinfectante, bicarbonato con vinagre o yodo y dejar reposar 20 minutos. Posteriormente enjuaga con agua limpia. Ten cuidado con la comida a domicilio Si por otro lado, pediste comida a domicilio, lava tus manos y retírala cuidadosamente del empaque y lava tus manos nuevamente. Coloca la comida en platos o recipientes limpios que tengas en casa, tira los empaques inmediatamente y saca la basura de tu casa. Nunca consumas los platillos directo del envase en el que venía. Vuelve a lavar tus manos Asegúrate de que ningún virus o bacteria se quede en tus manos y lávalas una vez más al terminar tu proceso de desinfección, pero no sin antes desinfectar cubrebocas de tela, lavándolo en una dilución de cloro con agua tibia durante media hora y después con agua y jabón hasta eliminar cualquier rastro de cloro en el cubrebocas. De igual manera, toma en cuenta cómo desinfectar el celular, pues este dispositivo se encuentra constantemente en nuestras manos. Primero pasa una tela suave o con tratamiento antipelusa de arriba para abajo y después utiliza toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico. Puede parecer exagerado, pero estos son los cuidados necesarios para desinfectar las compras del súper, para desinfectar los alimentos y limpiar demás objetos que te ayudarán a prevenir coronavirus Covid-19 en tu hogar.
Ser tu propio barman en casa puede ser un gran forma para sacar los talentos que llevas dentro, o para sorprender con la preparación de alguna de estas bebidas con whisky, más allá de mezclarlo sólo con un refresco.Si todavía no lo sabes, una de las mejores opciones para curar corazones rotos o cambiar de mood por completo es, sin lugar a duda, preparar alimentos y eso incluye bebidas con o sin alcohol. ¿Por qué sucede esto? Debbie Mandel, autora de "Addicted to Stress", explica que esto "sirve como una salida creativa".Así que, dicho lo anterior, queremos guiarte con esta lista de 6 bebidas con whisky que querrás preparar cualquier día, para refrescarte o pasar el rato.Para hacer algún cóctel como el de tu bar favorito, puedes usar Johnnie Walker, una marca de whisky que ha conquistado los corazones y paladares más exigentes. Para preparar un Johnnie Lemon, vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 50 ml de Johnnie Walker Red, refresco de limón y para servir, cáscara y una rodaja de naranja.Si lo que quieres es preparar una opción más clásica, puedes optar por el Johnnie Sour, que lleva tan sólo 45 ml de Johnnie Walker Red, 30 ml de limón, 25 ml de jarabe natural Top Agua Mineral; para decorar, algo muy sutil como una rodaja de limón. Para una bebida más atrevida con esta variedad, prepara un Johnnie Fire, que lleva 30 ml de Johnnie Walker Red, 20 ml Smirnoff Tamarindo, refresco de toronja y una rodaja de toronja y naranja.Por otro lado, si tú eres de las personas que prefiere la presentación Johnnie Walker Black, puedes arriesgarte con un Johnnie Beer que tiene un sencillo paso a paso en el que sólo mezclas 50 ml JW Black con 25 ml jarabe natural, 20 ml jugo de limón (shakeado con jengibre) y cerveza clara, ¿te atreverías a probarlo?Sabemos que a algunas personas les gusta la coctelería más enfocada en sabores frutales, por lo que una bebida con whisky ideal ellas podría ser esta, que lleva un toque de durazno. Hablamos del Johnnie Peach, que se prepara con 50 ml Johnnie Walker Black, 10 ml jugo de limón, 10 ml licor de durazno medio vaso con agua mineral y medio vaso con té de durazno (artificial tipo Lipton) y una ramita de tomillo. En la misma línea de las bebidas frutales que tengan whisky, puedes optar por el Johnnie Pinneapple, que lleva como ingredientes 50 ml Johnnie Walker Black, 30 ml jugo de piña, limón amarillo, 15 ml de miel de agave y 10 ml de jerez.Lo mejor de todo es que, cuando prepares tu bebida favorita para refrescarte y compartir con una persona especial o con tu familia, podrás acompañarla con alguna botana casera y seguramente será un gran ejercicio lúdico en tu día.
Desde que la pandemia por coronavirus nos ha obligado a permanecer en casa, las cosas que hacer en cuarentena para pasar el tiempo se han reducido bastante y hoy más que nunca, el Internet es nuestro gran aliado para distraernos mientras estamos en casa. De modo que si ya hiciste todo el ejercicio físico del día, viste tus películas favoritas y acabaste con las mejores series de Netflix solo o con tu pareja, es hora de vencer al aburrimiento con algunos fascinantes podcasts y blogs de cocina. Si además de cocinar en casa, te interesa aprender de gastronomía y conocer todos esos detalles que inundan la labor de los chefs mexicanos e internacionales, los cuales pocas veces promocionan una receta fácil, nuestras siguientes recomendaciones te encantarán ya que podrás conocer secretos culinarios y datos curiosos que aliviarán tu paso por la cuarentena. Otra de las ventajas de estas recomendaciones para amantes de la cocina, es que los puedes encontrar de forma gratuita en plataformas digitales para así disfrutarlos mientras tomas una copa de vino tinto, pintas con acuarelas, haces un poco de ejercicio o monitoreas las actividades para niños. Sólo ponte los audífonos y disfruta, ¡seguro te volverás fanático de todos! GastronomicastEste divertido podcast producido por la chef Mariana Orozco y Toño Sempere es lo que necesitas para adentrarte en el mundo de la comida y bebida que rodean a la esfera gastronómica gourmet y no tan gourmet. Gracias a su carisma y divertidas anécdotas ya han sido seleccionados dos veces en el Top 11 de Podcasts de iTunes. ¡No te lo puedes perder! El comidista En este vlog dirigido por el chef internacional Mikel López Iturriaga en España, podrás conocer todos los secretos relacionados con la comida, así como consejos nutricionales, reseñas de los mejores restaurante y curiosidades del arte culinario. Con estos videos aprenderás de gastronomía como un experto. The right wine Si eres fan del vino, no puedes perderte este increíble podcast conducido por Diego de la Peña y Mauricio León, dos sommeliers que te hablarán de todos los detalles relacionados con el mundo del vino, sus recomendaciones, secretos y una que otra interesante experiencia. Miscelánea Gastronómica  Este podcast te cuenta todo acerca de la comida y la bebida a nivel nacional, así como los datos curiosos y detalles referentes a la gastronomía internacional, comida cubana, comida colombiana, comida salvadoreña y hasta de países en el continente Europeo. Sobre la mesa Valentina Salazar, venezolana residente de Monterrey, mezcla lo mejor de la gastronomía con los secretos del marketing para que puedas aprender las mejores estrategias de publicitarias y así aplicarlas a tu restaurante o negocio de comida.Ahora que te hemos presentado varias opciones, ¿conoces algún otro podcast o blog sobre gastronomía que le falta a la lista?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD