¿Qué significa el pan de muerto? 
Halloween y Día de Muertos

¿Qué significa el pan de muerto? 

Por Gretel Morales - Octubre 2021
El pan de muerto no puede faltar en nuestras ofrendas el 1 y 2 de noviembre, ya que tiene un significado muy importante, un origen antiguo y un sabor exquisito. Hoy en día existen muchas versiones de este esponjoso pan: con cenizas, con azúcar de colores, relleno y hasta glaseado. No importa cuál sea tu favorito, recuerda colocar un pan de muerto en tu altar de Día de Muertos y de disfrutar otro en compañía de tu familia. 

En kiwilimón te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tradicional pan mexicano y además recuerda que tenemos las mejores recetas para preparar pan de muerto para la familia o para comenzar tu negocio.  

El verdadero origen del pan de muerto 

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, uno de los principales antecedentes de lo que hoy conocemos como pan de muerto es un pan llamado papalotlaxcalli, un pan en forma de mariposa que únicamente se consumía durante la ceremonia del mismo nombre. En aquellos años, este pan era parecido a una tortilla y se utilizaba un sello en forma de mariposa. Sin embargo, lo más cercano al actual pan era el huitlatamalli, un tipo de tamal. 

Otro posible antecedente del pan de muerto proviene de las ofrendas de muertos que organizaban las culturas prehispánicas, en donde se colocaban ofrendas para la diosa Cihuapipiltin. Las dádivas que se colocan en este altar consistían principalmente en panes en forma de mariposa o rayo, los cuales se preparaban a base de amaranto. Bernardino de Sahagún también describió un pan llamado yotlaxcalli, el cual se preparaba con maíz seco y sin cal.  

Por otro lado, los expertos señalan que fray Diego de Durán también describió panes y otros dulces que nos recuerdan al actual pan de muerto. Según el misionero, cuando los pueblos prehispánicos hacían ofrendas para el dios Huitzilopochtli, la gente preparaba huesos a base de amaranto y miel para la ocasión. Por otro lado, también preparaban tortillas pequeñas para la celebración.  

También puedes leer: 5 recetas de pan de muerto relleno

¿Qué significa el pan de muerto? 

Según los expertos, el tradicional pan de muerto tiene la forma de un montículo de tierra, con el cual se cubre el féretro. En el caso de la bolita que pan que se coloca en el centro, este simboliza el cráneo del difunto, mientras que las tiritas de pan que se colocan a los lados representan los huesos de los brazos y piernas.  

Adicionalmente, otras versiones apuntan a que la forma del pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte, mientras que las cuatro tiras de pan representan los cuatro puntos cardinales o las lágrimas de las familias de los difuntos. 

Por otro lado, otras versiones sobre el origen de este icónico pan señalan que los huesos en realidad son adornos o pétalos de flores. Sin embargo, existen muchas otras versiones que adornan los tradicionales altares de Día de Muertos.  

Cabe mencionar que el clásico pan de muerto suele espolvorearse con azúcar blanca, pero en el caso de los que se espolvorean con azúcar roja, esta recuerda a los antiguos entierros prehispánicos, pues los muertos se cubrían con un polvo rojo. 



También puedes leer: Michipan de Muerto

Tipos de pan de muerto 

Además del pan de muerto que se consume en la mayor parte del país, hay una gran variedad de pan para esta celebración. Aquí te contamos más sobre estos ricos panes.  

Mixquic, Ciudad de México 

San Andrés Míxquic es uno de siete pueblos originarios ubicados en la alcaldía Tláhuac, el cual ha ganado fama mundial gracias a su celebración de Día de Muertos. En esta localidad, al pan de muerto se le llama "despeinadas". Estas son unas pequeñas roscas espolvoreadas con azúcar rosa, aunque también es común encontrar pan en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en pequeñas mariposas.  

Estado de México 

El Estado de México ofrece una amplia selección de pan de muerto. Aquí te contamos más sobre ellas.  

En algunas partes del estado se hornean las llamadas “muertes”, un pan preparado con yema de huevo y con forma de conejo y borrego. Por otro lado, también están el pan sobado, el "triconio", las gorditas de maíz quebrados y los "tlaxcales".  

En Texcoco se prepara el pan conejo, el cual se prepara con nuez, guayaba, canela y manteca. Mientras que también se venden calaveras de masa de galleta con decoraciones hechas con azúcar tosa.  

Oaxaca 

Oaxaca, una de las capitales culinarias más importantes del país, ofrece las "regañadas", pan hecho con hojaldre, el cual se coloca en las ofrendas y simboliza las almas de los difuntos. Otra opción es el famoso pan de yema, el cual representa las caras de los difuntos. 

Guerrero 

Este estado también nos ofrece una gran variedad de pan de muerto. Según los expertos, en las ofrendas se colocan panes llamados camarones, amargosas y tortas, aunque también es común encontrar pan en forma de muñeco o figuras, el cual se espolvorea con azúcar rosa.  

En otras poblaciones se ofrecen las almas, burros, conejos, patas de mula y el pan bordado, así como pan en forma de triángulo y otros en forma de pez, perro, mariposa, alacrán y conejo, entre otros.  

También puedes leer: Galletas de Pan de Muerto

Michoacán 

El estadio de Michoacán también es conocido mundialmente por su celebración de Día de Muertos, por lo que su pan de muerto no se queda atrás. Aquí puedes encontrar el pan de ofrenda y otros panes en forma de vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros y campesinas, así como pan en forma de flor y calaveras, las cuales se adornan con el nombre del difunto.  

Por otro lado, el pan “rosqueta” se prepara con hojas de plátano, anís y piloncillo, mientras también es común disfrutar de las clásicas corundas durante estas fechas. También es común el pan llamado “la rodilla de cristo”, un pan redondo decorado con azúcar rosa, el cual representa las heridas de Jesús.  

Puebla 

En este estado podrás encontrar los “golletes”, unas rosquillas decoradas con azúcar de colores y los “sequillos”, un mamón de color amarillo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Leer en españolOne stroke, one grape, and one wish is a New Year tradition that has become one of the most popular good luck rituals due to all the things it represents. Even considered magical by some, this ritual is performed at midnight when the number 12 is repeated: 12 strokes, 12 o’clock, 12 months, 12 grapes, 12 wishes. Just like some people believe that taking empty suitcases around the block will ensure a lot of traveling during the new year, others are convinced that eating grapes at the stroke of midnight will guarantee a year with goals and wishful thinking for the new period that begins. Moreover, it adds a bit of adrenaline and fun to the night to find out who can follow the pace of the strokes while eating the 12 grapes.However, this tradition, which is highly popular in Latin America, is actually from Spain. According to the book Spain by journalist Jeff Koehler, the origin of this good luck ritual has two possible theories: One located in the 19th century and the other in the early 20th century.The first hypothesis asserts that the Spanish bourgeois wanted to do as their French counterparts, whose New Year’s Eve celebration involved eating grapes and drinking sparkling wine.The tradition then passed on to people in Madrid, who went to the Puerta del Sol to listen to the strokes at midnight and to eat grapes, like the wealthy, but with irony and mockery.The second hypothesis mentions that farmers in Aledo, Alicante had a surplus of harvested white grapes and decided to sell them at a low price.Nowadays, these grapes are so famous that they are known as “good luck grapes” and they are even sold in Aledo in 12-piece special packages to welcome the New Year. Kick-starting the year with good wishes is always a great way to get inspired and manifest prosperity for the new cycle that begins. Whether you eat grapes or not, New Year’s Eve is always a day full of optimism that we want to share with you with these 12 tips to welcome the new year.Translated by Miranda Perea
Durante los últimos años se ha puesto de moda el término “cerveza artesanal” para referirse a una bebida de calidad, en la que se cuidan los procesos de elaboración, sin embargo, conforme a Cerveceros de México, “la cerveza artesanal no es otra cosa más que cerveza”.En su visión, este término más que referirse a una bebida lo hace a un movimiento que busca rescatar y reinterpretar la diversidad de estilos de cerveza que hay en el mundo, bebidas llenas de aromas, sabores e identidad.A continuación, te presentamos cuatro cerveceras artesanales mexicanas que están siendo parte del desarrollo de esta “cultura cervecera” en nuestro país y fuera de él.Monstruo de AguaEs una de las que cuenta con una mayor variedad de cervezas. Tiene ediciones especiales, todas usando ingredientes muy mexicanos y sabores poco usuales para una cerveza, higo, caña, maguey y hasta cempasúchil.HérculesNacida y establecida en Querétaro, está marca ofrece una gran variedad de opciones para todos los gustos. La de jamaica es una grata sorpresa. Como tip, te recomendamos visitar su fábrica y disfrutar de una buena comida al aire libre.Cru CruEsta casa cervecera nacida en el corazón de la Roma cuenta con cuatro distintas opciones, que van desde los sabores más relajados como la Cru Cru American Lager hasta sabores más experimentados como la Gose con Chapulines.Cervecería ReformaSu fábrica se encuentra en la Obrera y cuenta con dos opciones, la Templo Mayor, una ale roja perfecta para acompañar carnes condimentadas, quesos y postres. y la Magna Imperial, es estilo Kolsch y se lleva bien con carnes grasas, tacos y mariscos.
En kiwilimón sabemos que tu mascota es muy importante para ti, pues hoy en día son parte esencial de la familia. Darles cariño, atención y llevarlos a pasear es fundamental, pero mantenerlos activos y con una dieta balanceada también debe ser una prioridad. En el caso de los perros, es muy común que quieras darles snacks saludables y nutritivos, por eso te decimos cuáles son las frutas y verduras que sí pueden comer. Recuerda que, aunque estos sean alimentos naturales, algunos ingredientes pueden ser muy peligrosos para tu mascota, por lo que lo mejor es poner atención a lo que dicen los expertos.También puedes leer: Alimentos seguros y benéficos que sí puedes darle a tu perro¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?El Club Canino Americano (American Kennel Club) señala que cuidar la alimentación de tu mascota es de suma importancia, debido a que los perros digieren la comida de una manera muy diferente a los humanos, lo que significa que los alimentos que le das le podrían causar serios problemas de salud al corto y largo plazo. Por otro lado, cabe recordar que los perros son omnívoros, por lo que no es necesario incluir frutas y verduras en sus dietas, sin embargo, pueden disfrutar de estas delicias en pequeñas porciones. ¡Pon atención a la siguiente lista!Frutas que tu perro sí puede comerA tu lomito le encantarán estas deliciosas y refrescantes frutas, las cuales les aportan muchas vitaminas y otros nutrientes. 1. Fresa No te preocupes, las fresas son el snack perfecto para tu mascota. Lo mejor de todo es que esta fruta es rica en vitamina C y fibra, sin embargo, recuerda moderar las porciones, pues contiene azúcar. 2. Mango ¡Ni los lomitos se pueden resistir a esta fruta tropical! La buena noticia es que el mango sí es un alimento seguro para los perritos, además, es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Solo recuerda no darle el hueso a tu mascota, pues podría ahogarse. 3. Manzana Gracias a que esta fruta es rica en vitamina A y C, así como en fibra, se convierte en el snack perfecto para tu perro. 4. Piña La dulce piña es apta para perritos, por lo que no dudes en darle un pequeño trozo de esta fruta a tu perrito. En cuanto a sus beneficios, la piña contiene fibra, vitaminas y minerales. 5. Plátano Estamos seguros de que a tu lomito le fascinará el plátano, pues esta fruta tiene una textura cremosa y un sabor dulce y delicioso. Por si fuera poco, los plátanos también son ricas en vitaminas, minerales y fibra. 6. Sandía ¡Comparte un poco de esta fruta jugosa y dulce con tu perro! Gracias a que la sandía es rica en vitaminas y potasio, es la botana ideal para hacer feliz a tu peludo, especialmente durante la época de calor.También puedes leer: Pastel de Cumpleaños para PerroVegetales que tu perro sí puede comerSi estás preparando una ensalada nutritiva y tu perrito te pide un poco, estas son las verduras aptas para las mascotas. 1. Apio Consiente a tu perrito con un poco de apio, una verdura rica en vitamina A, B y C. Por si fuera poco, este snack saludable mejora el aliento de tu mascota. 2. Brócoli Los expertos señalan que los perritos sí pueden comer brócoli, siempre y cuando sea en cantidades moderadas. Gracias a que es rico en fibra y vitamina C, este vegetal es idóneo para cuidar la salud de tu mejor amigo, pero recuerda partir este vegetal en pedazos pequeños antes de dárselo a tu perro. 3. Chícharos ¡No dudes en darle chícharos a tu mascota! Estos pequeños vegetales se convertirán en su snack favorito, pues tiene un delicioso sabor. Además, contienen proteína, fibra, vitaminas y minerales. 4. Ejotes Si estás cocinando algo con ejotes, no dudes en compartir un poco con tu perro, ya que este vegetal puede consumirse crudo, hervido o al vapor. Lo mejor es que los ejotes tienen fibra, vitaminas, minerales y pocas calorías. 5. Lechuga ¡Consiente a tu lomito con el ingrediente más nutritivo! Las hojas de lechuga son refrescantes y muy crujientes, por lo que seguramente le fascinarán a tu mascota. 6. Zanahoria Debido a que esta verdura contiene mucha fibra y vitamina A, es una excelente opción para tu lomito. Antes de dársela a tu mascota, recuerda que partirla es pedazos pequeños para que puedan disfrutar la zanahoria de una manera segura.También puedes leer: Galletas para PerroAlimentos que nunca debes darle a tu perroAguacate: Es tóxico para los perros y puede causar vómito y diarrea. Cebolla: Este ingrediente es básico en la cocina, pero nunca debe ser parte de la alimentación de tu mascota, ya que es un alimento venenoso para ellos. Champiñón: Muchas variedades champiñones suelen ser tóxicos para los perros, por lo que no se recomienda alimentarlos con estos. Jitomate: Nunca le des jitomate a tu perro, puesto que contiene una sustancia tóxica para esta especie. Uvas: Aunque las uvas son deliciosas, no son aptas para los perros, pues son tóxicas para ellos.
En kiwilimón sabemos que tu mascota es muy importante para ti, pues hoy en día son parte esencial de la familia. Darles cariño, atención y llevarlos a pasear es fundamental, pero mantenerlos activos y con una dieta balanceada también debe ser una prioridad. En el caso de los perros, es muy común que quieras darles snacks saludables y nutritivos, por eso te decimos cuáles son las frutas y verduras que sí pueden comer. Recuerda que, aunque estos sean alimentos naturales, algunos ingredientes pueden ser muy peligrosos para tu mascota, por lo que lo mejor es poner atención a lo que dicen los expertos.También puedes leer: Alimentos seguros y benéficos que sí puedes darle a tu perro¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?El Club Canino Americano (American Kennel Club) señala que cuidar la alimentación de tu mascota es de suma importancia, debido a que los perros digieren la comida de una manera muy diferente a los humanos, lo que significa que los alimentos que le das le podrían causar serios problemas de salud al corto y largo plazo. Por otro lado, cabe recordar que los perros son omnívoros, por lo que no es necesario incluir frutas y verduras en sus dietas, sin embargo, pueden disfrutar de estas delicias en pequeñas porciones. ¡Pon atención a la siguiente lista!Frutas que tu perro sí puede comerA tu lomito le encantarán estas deliciosas y refrescantes frutas, las cuales les aportan muchas vitaminas y otros nutrientes. 1. Fresa No te preocupes, las fresas son el snack perfecto para tu mascota. Lo mejor de todo es que esta fruta es rica en vitamina C y fibra, sin embargo, recuerda moderar las porciones, pues contiene azúcar. 2. Mango ¡Ni los lomitos se pueden resistir a esta fruta tropical! La buena noticia es que el mango sí es un alimento seguro para los perritos, además, es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Solo recuerda no darle el hueso a tu mascota, pues podría ahogarse. 3. Manzana Gracias a que esta fruta es rica en vitamina A y C, así como en fibra, se convierte en el snack perfecto para tu perro. 4. Piña La dulce piña es apta para perritos, por lo que no dudes en darle un pequeño trozo de esta fruta a tu perrito. En cuanto a sus beneficios, la piña contiene fibra, vitaminas y minerales. 5. Plátano Estamos seguros de que a tu lomito le fascinará el plátano, pues esta fruta tiene una textura cremosa y un sabor dulce y delicioso. Por si fuera poco, los plátanos también son ricas en vitaminas, minerales y fibra. 6. Sandía ¡Comparte un poco de esta fruta jugosa y dulce con tu perro! Gracias a que la sandía es rica en vitaminas y potasio, es la botana ideal para hacer feliz a tu peludo, especialmente durante la época de calor.También puedes leer: Pastel de Cumpleaños para PerroVegetales que tu perro sí puede comerSi estás preparando una ensalada nutritiva y tu perrito te pide un poco, estas son las verduras aptas para las mascotas. 1. Apio Consiente a tu perrito con un poco de apio, una verdura rica en vitamina A, B y C. Por si fuera poco, este snack saludable mejora el aliento de tu mascota. 2. Brócoli Los expertos señalan que los perritos sí pueden comer brócoli, siempre y cuando sea en cantidades moderadas. Gracias a que es rico en fibra y vitamina C, este vegetal es idóneo para cuidar la salud de tu mejor amigo, pero recuerda partir este vegetal en pedazos pequeños antes de dárselo a tu perro. 3. Chícharos ¡No dudes en darle chícharos a tu mascota! Estos pequeños vegetales se convertirán en su snack favorito, pues tiene un delicioso sabor. Además, contienen proteína, fibra, vitaminas y minerales. 4. Ejotes Si estás cocinando algo con ejotes, no dudes en compartir un poco con tu perro, ya que este vegetal puede consumirse crudo, hervido o al vapor. Lo mejor es que los ejotes tienen fibra, vitaminas, minerales y pocas calorías. 5. Lechuga ¡Consiente a tu lomito con el ingrediente más nutritivo! Las hojas de lechuga son refrescantes y muy crujientes, por lo que seguramente le fascinarán a tu mascota. 6. Zanahoria Debido a que esta verdura contiene mucha fibra y vitamina A, es una excelente opción para tu lomito. Antes de dársela a tu mascota, recuerda que partirla es pedazos pequeños para que puedan disfrutar la zanahoria de una manera segura.También puedes leer: Galletas para PerroAlimentos que nunca debes darle a tu perroAguacate: Es tóxico para los perros y puede causar vómito y diarrea. Cebolla: Este ingrediente es básico en la cocina, pero nunca debe ser parte de la alimentación de tu mascota, ya que es un alimento venenoso para ellos. Champiñón: Muchas variedades champiñones suelen ser tóxicos para los perros, por lo que no se recomienda alimentarlos con estos. Jitomate: Nunca le des jitomate a tu perro, puesto que contiene una sustancia tóxica para esta especie. Uvas: Aunque las uvas son deliciosas, no son aptas para los perros, pues son tóxicas para ellos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD