Cómo preparar la cena navideña para tu familia con $300 o menos
Navidad

Cómo preparar la cena navideña para tu familia con $300 o menos

Por Gretel Morales - Noviembre 2021
La cena de Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que este es el momento perfecto para comenzar a planear tu menú para esta fecha tan especial. Sin embargo, en kiwilimón sabemos que ahorrar es muy importante, por eso te damos estos consejos para preparar una deliciosa cena navideña con $300 pesos o menos.

Antes de nada, es crucial revisar tu alacena y refrigerador, pues así puedes ver qué ingredientes tienes a la mano o puedes inspirarte a crear platillos sin la necesidad de comprar nada. En el caso de la cena de Noche Buena, seguramente tienes ingredientes que serán esenciales, como mayonesa, mostaza, ajo, cebolla, jitomate, pan, jamón, queso y más.

A continuación, te decimos cómo ahorrar a la hora de preparar tu cena navideña, te sorprenderás con esas ideas fáciles, sin embargo, recuerda que lo más relevante es pasar tiempo en familia y compartir con tus seres queridos, pues el amor es el ingrediente principal de estas fiestas decembrinas.

También puedes leer: 8 recetas de lomo de cerdo para Navidad

Platos fuertes

Si quieres preparar una deliciosa cena para 4 personas, en kiwilimón tenemos las mejores opciones para ti, las cuales además son económicas y fáciles de preparar.

Pozole
El pozole siempre es una excelente opción para las fiestas y reuniones familiares, pues se sirve caliente, es rendidor y fácil de preparar. Otra ventaja de este platillo es que puedes sustituir la carne de cerdo por pollo, de este modo será aún más económico.

Si quieres que rinda aún más, asegúrate de añadir suficiente caldo y acompaña con rábanos, cebolla, lechuga, orégano, jugo de limón y tostadas con crema.

Tamales
Si tienes ganas de probar un platillo muy mexicano, que además sea delicioso y barato, entones tienes que preparar tamales para el 24 de diciembre.

Este platillo mexicano es muy versátil, pues puedes añadir carne, pollo o queso y también puedes preparar todo tipo de salsas, las cuales puede preparar con los chiles y condimentos que ya tienes en casa. Gracias a que la masa de maíz es muy económica, este plato es muy rendidor.

Romeritos
Los clásicos romeritos no pueden faltar en la cena navideña cada año, pues son uno de los platillos más tradicionales para esta época del año. En general, este platillo es bastante accesible, sin embargo, si quieres ahorrar un poco, omite los camarones en la preparación o compra solo ¼ de pulpa de camarón o de camarón seco. Acompaña con pan blanco o bolillo y agrega bastantes papas y romeritos para que rinda.

Atún a la vizcaína
Si te gusta el bacalao a la vizcaína, esta versión con atún es perfecta para disfrutar del mismo sabor, pero a un precio mucho más accesible. Para que el atún a la vizcaína rinda más, agrega una cantidad generosa de papas cocidas, cebolla picada y jitomate. Puedes acompañar con pan blanco o bolillo.

Sandwichón
Este platillo es perfecto para aprovechar todos los ingredientes que ya tienes en casa, pues no hace faltar gastar mucho dinero para celebrar la Navidad en familia. Si tienes pan blanco, mayonesa, pollo desmenuzado, jamón o atún, únicamente tendrás que agregar un poco de verduras cocidas y queso, ¡el sandwichón estará listo!

Pollo
El pollo es otro gran aliado durante las fiestas decembrinas, pues puedes darle un sabor delicioso a las piernas y muslos con los condimentos que ya tienes en casa. Utiliza mostaza, pimienta, hierbas de olor y cualquier otro ingrediente que tengas en casa para preparar pollo al horno o en sartén. Puedes acompañar con verduras, ensalada rusa, puré de papa o cualquier otra guarnición.

También puedes leer: 10 deliciosas gelatinas navideñas

Guarniciones
En el caso de las guarniciones, también te recomendamos revisar tu refrigerador y alacena antes de ir al mercado, ya que esto te ayudará a ahorrar. Por ejemplo, si tienes verduras en casa, tan solo añade un poco de mantequilla y los condimentos y hierbas de olor que tengas a la mano, hornea por alrededor de 20 minutos y listo, tu guarnición estará lista. Las verduras que puedes emplear son: papa, zanahoria, ejote, chayote y calabaza, entre otras.

Otra muy buena opción para una cena de Noche Buena económica es el puré de papas, pues es un plato rendidor y fácil de preparar. Por si fuera poco, también es una excelente opción para acompañar platos con pollo, carne y vegetarianos.

La ensalada rusa es uno de esos platillos caseros que a todos les fascinan, así que anímate a prepararla en esta ocasión tan especial. Por otro lado, no olvides que el bolillo es una magnífica opción para acompañar todos tus platillos navideños.

Postres y bebidas

Para cerrar la cena del 24 de diciembre con broche de oro, no es necesario gastar una fortuna. Como ya mencionamos anteriormente, revisa tu alacena y refrigerador antes que nada, pues de esta manera puedes utilizar ingredientes como piña en almíbar, harina para hot cakes, pan blanco, mermeladas, chocolate de mesa y galletas de vainilla, entre otros.

Hay muchas opciones de donde escoger entre los postres más económicos para consentir a la familia: carlota de limón, budín de pan, gelatina, pastel o panqué con harina de hot cakes y flan, entre otros.

En el caso de las bebidas, también hay muchas opciones para comer bien y ahorrar al mismo tiempo. Puedes preparar aguas frescas, atole, champurrado, chocolate caliente y café de olla.
Califica este artículo
Calificaciones (1)
Rebeka Contreras
24/11/2021 15:26:27
Que bien el artículo !!! De repente no revisamos antes lo que ya tenemos en casa & esto nos recuerda dar una -ojeada- antes de salir a comprar. ademas de que las opciones son variadas para los gustos de la familia !!!
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Meat Sorority, un espacio pensado para entablar el diálogo de diversas mujeres acerca de su papel dentro de la industria gastronómica en el encantador jardín de la Destilería Flor de Luna, con la participación de Elena González, gerente de Food Service USMEF México; Raquel del Castillo, periodista y Editora Menú de El Universal y Fátima León, bartender y socia fundadora de Runneght. Entre copas de vino rosado, vino blanco y cocteles sin alcohol, se iniciaron las amenas charlas entre chefs, bartenders, bloggers, encargadas de relaciones públicas, periodistas y otras mujeres con importantes cargos en empresas de alimentos, quienes compartieron sus impresionantes anécdotas mientras disfrutaban de sándwiches y postres a cargo de la chef Mate Zorrilla. Se aprende más del fracaso que del éxito Tras una breve presentación de Jazmín Martínez, encargada del blog Food Police, se dio rienda suelta a una serie de charlas en las que tanto Elena, Raquel y Fátima compartieron sus historias íntimas y sus experiencias alrededor del fracaso que las forjó para impulsar su carrera dentro del sector. Elena González narró los retos a los que se enfrentó al buscar trabajo durante 2 años en un ámbito que era completamente diferente a la profesión que estudió; de ella aprendimos lo importante que es perseverar y alzar la mano tanto para buscar ayuda, como para ofrecerla. Por su parte, Raquel nos dio una importante lección de lealtad, fortaleza y sororidad. Ella dejó en claro el invaluable peso de una red de apoyo para poder afrontar cualquier reto que se te ponga enfrente, ya sea profesional o personal. Fátima describió el complicado viaje por el que atravesó al cambiar de empleo, de ciudad y prácticamente de estilo de vida, sólo para enfrentarse al repentino fallecimiento de su padre, tras lo cual comprendió que no hay porque hacerse el fuerte cuando uno se siente vulnerable. Meat Sorority pretende crear muchas más de estas ediciones para fortalecer los lazos y espacios creados por y para mujeres en una industria voraz donde destacar se complica cada vez más.
En años recientes se ha enfatizado la importancia de la salud intestinal, pues se dice que el estómago es el segundo cerebro y que puede influir en muchos aspectos de nuestra salud. Por lo tanto, en kiwilimón te platicamos sobre los muchos beneficios de comer probióticos y prebióticos, te sorprenderás con lo bueno es que incluirlos en tu dieta.¿Qué son los probióticos?Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales se encuentra en ciertos alimentos, mayormente fermentados. Este tipo de bacterias tienen infinidad de beneficios para la salud.¿Qué son los prebióticos?Los prebióticos se componen de fibra y azúcares naturales, lo que ayuda a que los probióticos proliferen en nuestro intestino. La ventaja de este tipo de alimentos es que la mayoría son de origen vegetal, por lo que veganos y vegetarianos los pueden consumir sin ningún problema.También puedes leer: Los mejores alimentos para combatir el estrés¿Cuál es la diferencia entre los probióticos y prebióticos?La diferencia entre ambos es muy sencilla, los probióticos con las bacterias que mejoran nuestra salud intestinal, mientras que los prebióticos alimentan a estas bacterias. Por ejemplo, en este caso, los probióticos son un carro y los prebióticos son la gasolina que necesita para funcionar.La importancia de consumir probióticos y prebióticosDe acuerdo con la Universidad de Harvard, los probióticos y prebióticos son esenciales para la salud intestinal, y para nuestro bienestar en general. Por un lado, los probióticos son un tipo de bacteria con muchos beneficios, pues mantiene el intestino en óptimas condiciones y mejora los síntomas de la diarrea y el síndrome del intestino irritable. En el caso de los probióticos, estos son microorganismos vivos que se encuentran en alimentos como el yogur, la col fermentada, el queso, el kéfir, el pan de masa madre, los pepinillos, el kimchi y queso cottage, entre otros. Cabe mencionar que comer este tipo de alimentos de vez en cuando no mejorará tu salud intestinal, pues debes comerlos diariamente para notar cambios importantes. Además de la importancia de consumir alimentos ricos en probióticos, también debes consumir productos que contengan prebióticos, pues estos ayudarán a que los primeros prosperen en el intestino. Entonces, para que los probióticos nos traigan beneficios, es crucial que comas alimentos ricos en prebióticos, tales como los espárragos, plátanos, sandía, almendras, pistaches, linaza, frijoles, granos integrales, vino tinto, miel, leguminosas, ajo, cebolla y miel de maple. En entrevista con el portal de salud de la Universidad de Harvard, la Dra. Teresa Fung indicó que las dietas ricas en “grasas, azúcares y carne crean un ambiente tóxico para los microbios y hasta pueden cambiar la proporción de diferentes tipos de bacterias dentro de tu cuerpo. En resumen, los microbios buenos en el intestino sufrirán con una dieta de hot dogs y papas fritas”. Ya lo sabes, modera el consumo de este tipo de alimentos.También puedes leer: Frutas y verduras para una buena digestión¿Por qué es importante la salud intestinal?Recuerda que la presencia de bacterias buenas en tu intestino es esencial para protegerte contra las bacterias malas y los hongos.Cabe mencionar que estas bacterias pueden producir vitamina K y ácidos grasos. Un estudio publicado en 2019 señala que este tipo de ácidos nutren las células que cubren el colón, lo que significa que pueden ayudar a reforzar la barrera que lo protege contra los virus y bacterias dañinas. Además, una investigación publicada en 2013 indica que los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmune y mejoran los síntomas de la depresión. En 2017, un grupo de científicos publicó una investigación, la cual señala que los probióticos tiene una serie de beneficios para la salud:Disminuyen la necesidad de tomar antibióticosPodrían reducir la posibilidad de padecer diabetes gestacionalMenos infecciones vaginalesDisminuye las probabilidades de padecer dermatitis atópicaTambién puedes leer: Los beneficios de la fibra más allá de evitar el estreñimientoLas mejores recetas para tu salud intestinalAhora que ya sabes los muchos beneficios de comer probióticos y prebióticos, anímate a incluir alimentos que contengan ambos en tu dieta, tu digestión y salud intestinal mejorarán en poco tiempo.Licuado de Papaya y LinazaAvena con GuayabaGalletas de Avena, Linaza y AjonjolíYoghurt de Kiwi con Quínoa y PistachesEnsalada Mediterránea de Garbanzos con ChimichurriEnsalada de Lentejas SaludablePizza de SandíaHotcakes de Plátano y YoghurtBowl de Durazno y QuínoaMuffins de Cereal con FrutaMousse de Fresas con YoghurtManzanas Rellenas de Queso Cottage y AlmendrasRica Sandía LocaRaspado de Sandía con Jengibre y YoghurtVasitos de Yogurt con Crujiente de AlmendrasGelatina de Yoghurt con ZarzamoraCrema de Espárragos sin LácteosLicuado de Plátano con Leche de AvenaConos de Queso Cottage, Anchoas, Aceitunas y PimientosGranola Casera de Almendra
“Dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”. ¿Quién no ha cantado estas notas con la alegría de ser el siguiente en la fila para romper la piñata. Y es que las piñatas son inherentes a las fiestas decembrinas, como lo es el ponche o los villancicos. En México, las fiestas navideñas son el resultado del sincretismo entre las fiestas prehispánicas, cristianas y populares. Y las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, son una culminación de procesiones, cánticos y, por supuesto, piñatas. Como señala el Museo de Arte Popular: “En México, antes de la conquista española se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli, el cual coincidía con la época en que los europeos festejaban la Navidad. Esto hizo que las posadas o jornadas, fueran una de tantas ceremonias de carácter profano-religioso que utilizaron para sustituir los antiguos ritos de los indígenas, por la fe católica. Durante los primeros años de la Colonia la costumbre era concurrir a los atrios; pero los indígenas ya evangelizados y encariñados con las tradicionales ceremonias, las trasladaron a sus casas. Ya en 1808, las posadas se desarrollaban con entusiasmo desbordante, principalmente en la Ciudad de México, en casi todas las familias y con más o menos lujo, según sus posibilidades.” Las posadas son parte de los festejos decembrinos en México. Durante ocho días las iglesias y los patios de las casas se visten con piñatas de cartón o barro muy coloridas, de siete picos o de los personajes en tendencia. Las piñatas aguardan a aquel que va a romperla con un palo que representa la virtud y nosotros nos emocionamos cuando llega nuestro turno para romperla o bien para lanzarnos a la rebatinga para elegir las mejores frutas o dulces con lo que haya estado rellena. ¿Qué significa hacer una piñata?Julio Pérez es la tercera generación de piñateros mexicanos. Su abuelo y su padre le enseñaron el oficio, mismo que él ha conservado durante toda su vida y ha transmitido a sus hijos y nietos. Para él, el secreto de una piñata es que esté hecha con el corazón: “No tengo palabras para describir lo que representa para mí el hacer piñatas, porque cada que haces una, pones un pedacito de tu corazón. Todo lo que aprendiste con el paso de los años lo vas poniendo en cada hojita que vas poniendo o en la combinación que decides utilizar en cada creación”. Julio vende cada año sus piñatas en el Mercado de Jamaica, sobre Avenida Morelos. En su casa, cortan el papel cada vez que se acerca la temporada y las arma junto con su familia ya en el mercado. Cuando no es temporada decembrina, vende flores y fruta, pero su mayor ilusión es cuando llega la temporada de piñatas porque así puede compartir con todos los que los visitan el oficio que le aprendió a su padre y este, a su vez, a su abuelo. En su puesto, uno de los más coloridos de Avenida Morelos, podrás encontrar piñatas de hasta tres metros. Hay de papel y periódico, de olla y de papel picado, de siete, ocho y hasta nueve picos, así como de burritos y tus personajes favoritos. Todas son una delicia a la vista porque son reflejo del corazón de la familia Pérez, que lleva tres años al servicio de la alegría y las piñatas mexicanas. Una probadita de las mejores piñatas Si te gustan las piñatas, visita hasta el 12 de diciembre el patio del Museo de Arte Popular, en Revillagigedo 11, en el Centro Histórico. Aquí podrás ver las piñatas ganadoras de la 15a edición del Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP, en el que participaron 230 piñatas de artesanos, colectivos y público en general de todo el país. O bien, atrévete a prepararlas en platillos festivos que serán la alegría de todos en la mesa, como en una rica gelatina de piñata o un pastel de piñata. ¡Disfruta tus posadas con un ponche calientito y no pierdas el tino!
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD