Gastronomía navideña en Latinoamérica
Navidad

Gastronomía navideña en Latinoamérica

Por Gretel Morales - Noviembre 2021
La cena navideña es uno de los mejores momentos del año, pues las familias o grupos de amigos suelen unirse para pasar tiempo juntos y disfrutar de deliciosos platillos, los cuales varían dependiente de cada ciudad y país. Si quieres conocer un poco más sobre lo que se come en cada país durante la Noche Buena, en kiwilimón te contamos sobre la gastronomía navideña en Latinoamérica y todo el mundo.

¿Qué se come en Latinoamérica en Navidad?

La cocina de los países latinoamericanos es variada, rica y compleja, lo cual se refleja en una época tan importante como la Navidad.

Argentina: Según medios de aquel país, los argentinos disfrutan de vitel toné, ensalada de pechuga con mayonesa, el tradicional asado, huevos rellenos y turrón.

Brasil: Es común que las personas disfruten de platillos como pavo relleno, lomo de cerdo adobado, bacalao, arroz, torrijas y un panettone relleno de brigadeiro, uno de los postres brasileños más famosos, el cual se prepara con leche condensada.

Bolivia: Aquí suele prepararse la picana, un platillo que data del siglo XIX y el cual se prepara como carne de res, cerdo, cordero y pollo, así como vino, pasas y verduras.

También puedes leer: 7 cosas que no pueden faltar en tu cena de navidad

Colombia: Para comenzar, no pueden faltar los buñuelos, un tipo de pan típico de Colombia. En cuanto a las bebidas, se prepara el salpicón, un cóctel que se prepara a base de refresco, jugo de naranja y fruta como manzana, plátano, mango, papaya y piña. Las empanadas, las papas rellenas de queso, las arepas, el cerdo relleno, el pavo y los tamales tampoco pueden faltar. En el caso de los postres, las hojuelas, el arroz con leche y las natillas no pueden faltar.

Costa Rica: En este país suelen prepararse deliciosos tamales para Navidad, así como, pierna de cerdo, lomo, pavo o pollo. Para acompañar, se cocina arroz, ensalada y puré de papa o camote. Para la hora del postre no puede faltar el llamado “queque navideño”, un budín relleno con frutas y nueces y con un toque de ron. Aquí también se consume el rompope, el tronco de Navidad y el panettone.



Chile: Se disfrutan de platillos como pavo relleno, papas, ensalada rusa, pan de Pascua, helado y la una tradicional bebida conocida como “cola de mono”, la cual se prepara con leche, café y aguardiente.

Cuba: Los cubanos preparan cerdo asado, acompañado de congrí, una mezcla de arroz con frijoles. También se preparan ensaladas, yuca, pollo, plátano y se acompaña con vino o sidra. Para el postre, se disfruta de flan o pastel de ron.

Ecuador: Al igual que en muchos otros países, en Ecuador suele servirse pavo relleno o pollo, los cuales se acompañan con arroz y ensalada. El postre suele ser el panettone y la cena navideña suele acompañarse con vino.

El Salvador: Aquí suele prepararse el clásico pavo al horno para la cena de Navidad, aunque también se sirven los deliciosos tamales de gallina, jamón glaseado y la deliciosa tarta de Navidad, un postre que se prepara a base de semillas, frutos secos y ron.

También puedes leer: Postres clásicos para esta navidad

Guatemala: Para Noche Buena, en este país se prepara el clásico pavo o cerdo, el cual se acompaña con ensalada de zanahoria, puré de papa y salsa. Por otro lado, también se cocinan los tamales negros, rellenos de pasas, ciruelas y aceitunas. La bebida más tradicional es el ponche de frutas.

Honduras: Los hondureños suelen cocinar pavo al horno, pierna de cerdo y tamales, la cena de navideña se acompaña con el clásico ponche infernal, una bebida muy refrescante. Para el postre, las familias suelen degustar rompope y torrejas.

México: Los platillos más tradicionales son los romeritos con mole y camarón, el bacalao a la vizcaína, la ensalada de manzana y el ponche de frutas. En el caso de los platos fuertes, las familias mexicanas optan por pavo, lomo o pierna, sin embargo, hoy en día también optan por platillos como lasaña o pastas.

Nicaragua: El platillo más tradicional es el arroz a la valenciana, una versión de la paella española. También se preparan tamales, pan, ponche y bizcochos.

Panamá: Aquí no pueden faltar los tamales, el pavo, el jamón, la ensalada de papas y la rosca de huevo para Navidad. En cuanto a postres y bebidas, el ponche con ron y el dulce de frutas son clásicos.

Paraguay: Durante la cena navideña, las familias disfrutan el chipa guasu, el cual se prepara a base de choclo, así como la tradicional sopa paraguaya y clericot para beber.

Perú: Las familias peruanas suelen disfrutar de pavo relleno, pollo, cerdo, ternero o cordero. Los platos fuertes suelen acompañarse con arroz, ensalada y puré de manzana. En cuanto a las bebidas y postres navideños, no pueden faltar la sidra, el chocolate caliente y el panettone.

También puedes leer: ¿Qué preparar para la cena de navidad? las recetas más fáciles

Puerto Rico: Aquí se degusta los pasteles de plátano verde rellenos de carne, el arroz, el cerdo y los famosos coquitos, una bebida que se prepara con leche de coco, azúcar, yema de huevo, canela, vainilla y ron.

República Dominicana: La cena de Navidad más tradicional está compuesta por diversos platillos como pollo horneado y el famoso puerco en puya. Las guarniciones suelen ser la ensalada rusa y moro de guandules, un platillo que se prepara a base de arroz. Tampoco puede faltar el pastelón de plátano maduro.

Uruguay: En este país suele prepararse pollo, cerdo o cordero para la cena navideña. Para acompañar la comida, suelen servirse la picadita, huevos rellenos, lengua, sidra, vino, pan dulce y quesos.

Venezuela: El platillo que no puede faltar en las mesas venezolanas es la hallaca, un tamal relleno de carne, cerdo y pollo. También se degusta el pan de jamón, ensalada y postres como la torta negra y el panettone.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Jade Cook®, la línea más completa de baterías de alta gama tiene una sorpresa exclusiva para ti. Este 30 de noviembre el chef Mauricio Eggleton cocinará un pollo glaseado en salsa de arándano, la receta perfecta para tus celebraciones de fin de año, la cual podrás preparar a la perfección con los sartenes y baterías Jade Cook®. En kiwilimón sabemos que cuando cocinas con amor cuidas a tu familia, por eso te regalamos un giveaway exclusivo de Jade Cook®. Tenemos 2 kits de Jade Cook®, 3 kits de Jade Smart® y 1 kit de Jade Chef by Jade Cook®. Los cuales tienen las siguientes características: El kit Jade Cook® es la batería más completa con 6 capas de antiadherencia por dentro y por fuera, con la que podrás cocinar sin aceite ni grasa, sin que se raye o se deforme, calentando todas tus preparaciones navideñas y del día a día de forma homogénea. La línea Jade Smart®, cuenta con mango removible 100% seguro y es una batería de 5 piezas diseñada para apilarse a la perfección. Mientras que la línea Jade Chef by Jade Cook®, tiene 5 tipos diferentes de sartenes, una sopera, una cacerola y 3 tapas de vidrio templado, es el kit de lujo de Jade Cook®, para cocinar como un profesional en todo tipo de estufas. Así que ya sabes, si quieres ganar uno de los 6 kits de Jade Cook® que tenemos disponibles para ti, sólo tienes que darle like a kiwilimón y CV Directo, etiquetar a tus amigos en los comentarios de la clase del chef Mau Eggleton y participar en el sorteo para ser acreedor de uno de estos increíbles kits, cortesía de Jade Cook®. Recuerda que cada comentario en el que etiquetes a tus amigos será una participación.***Las participaciones serán válidas del martes 30 de noviembre, fecha de transmisión de la clase, al domingo 5 de diciembre de 2021. Los ganadores se sortearán el lunes 6 de diciembre y se anunciarán el martes 7 de diciembre.
En México, las familias mexicanas que residen en el centro del país suelen preparar un platillo muy tradicional para Navidad y Año Nuevo: romeritos con mole y camarones. También conocido como revoltijo. Este plato se cocina a base de romeritos, papas cambray, nopales, mole y camarón seco. Aunque este guisado típico no puede faltar durante las fiestas decembrinas, también se consume durante la Cuaresma. Si te gustan los romeritos, tenemos buenas noticias para ti, pues además de ser un alimento económico y rendidor para la cena de Nochebuena, este quelite también es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes, lo que lo convierte en el ingrediente perfecto para comer bien y de manera saludable. En kiwilimón te contamos más sobre los muchos beneficios de comer romeritos.¿Qué son los romeritos?Los romeritos, también conocidos como romerillos o quelites salados, son una planta comestible, la cual es originaria del Valle de México, aunque en otros lugares se le considera como maleza. Este tipo de quelite suele crecer en la milpa, junto con otros alimentos básicos para la gastronomía de México, tales como el frijol, la calabaza y el maíz.El origen de los romeritosAunque hoy en día los romeritos suelen prepararse con mole y camarones, este ingrediente no es nuevo en la cocina mexicana, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este quelite se comía en la épica prehispánica. En la época antigua, los aztecas preparaban los romeritos con huevecillos de mosco acuático, los cuales tienen un sabor muy similar al del camarón. La Secretaría de Agricultura señala que este platillo se consumía durante los ayunos que se realizaban previo a las celebraciones para los dioses. Posteriormente, durante la colonización, el consumo de este quelite disminuyó de manera importante, pues se le consideraba como maleza. En aquellos años, las monjas se dieron a la tarea de combinar la planta comestible con mole, nopales, camarón y papas, un guisado conocido como romeritos navideños o revoltijo, los romeritos volvieron a ganar terreno dentro de los hogares mexicanos. En la actualidad, este platillo es uno de los más populares entre las familias.También puedes leer: Los beneficios del ponche de frutas¿Cuáles son los beneficios de comer romeritos?Según los expertos, los romeritos son igual de saludables que las acelgas, las espinacas y los berros, gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes.Ácido fólico: Esta vitamina es esencial para la creación de células nuevas, por lo que es ideal para las mujeres embarazadas.Aminoácidos: La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. menciona que los aminoácidos son una fuente de energía, pero también son necesarios para crecer, descomponer alimentos y reparar tejidos.Antioxidantes: Los antioxidantes son importantes, ya que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, los cuales pueden causar enfermedades como el cáncer.Calcio: Este mineral ayuda a tener huesos y dientes sanos y fuertes.Fibra: Previene el estreñimiento y mejora la digestión.Hierro: Mineral esencial en la producción de proteínas hemoglobina y mioglobina, previene la anemia.Potasio: Es un mineral y electrolito que ayuda en el funcionamiento de los nervios y los músculos, así como para tener un ritmo cardiaco constante. Por si fuera poco, también es ideal para que los nutrientes fluyan a las células.Vitamina A: Una vitamina esencial para los huesos, la visión y el sistema inmune.Vitamina B2: Te ayudará a la reparación de los tejidos, mientras que también es benéfica para la piel.Vitamina C: Esta vitamina es buena para la piel y los huesos. Es rica en antioxidantes.También puedes leer: Los beneficios de tomar té de tejocote¿Los romeritos combaten la gastritis?Información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que los quelites, son benéficos para el tratamiento contra la gastritis. La científica Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, relató que se descubrió que los romeritos, y todos los quelites, tiene un efecto importante sobre la bacteria Helicobacter pylori, la responsable detrás de la gastritis. En entrevista con la universidad, Romero Álvarez señaló que "todas las especies de quelites (...) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol". Además de la gastritis, esta bacteria también es la responsable de padecimientos como la úlcera péptica y el cáncer gástrico. La experta indicó que el consumo de romeritos y otros tipos de quelites ayuda a prevenir la aparición de la gastritis, aunque debemos enfatizar que su consumo no cura la enfermedad, simplemente mejora los síntomas y evita el empeoramiento. Recuerda que si quieres aprovechar todos los beneficios que los romeritos tienen para tu salud intestinal, lo más recomendable es cocinarlos al vapor, ya que al agregar mole, esto te podría provocar agruras y gastritis.¿Por qué comemos romeritos con mole para Navidad?Según la Secretaría de Agricultura, las familias del centro del país disfrutan de los deliciosos romeritos durante la cena de Navidad y Año Nuevo desde la época de la colonización. Por aquellas épocas, las personas religiosas realizaban una vigilia durante el 24 de diciembre, por lo que este platillo sin carne era la opción perfecta, pues es rendidora y llenadora.
Las cifras no dejan lugar a dudas. La Organización Mundial de la Salud reporta que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muertes en el mundo y, según sus estimaciones, se cobran alrededor de 17,9 millones de vidas cada año. Quedarnos cruzados de brazos es imperdonable si consideramos que un gran porcentaje de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Basta con que pongamos en práctica una serie de hábitos saludables—hacer ejercicio, bajar de peso y llevar una alimentación sana—para cuidar nuestro corazón.Al consumir sal, azucares y grasas en exceso, los niveles de colesterol aumentan, las arterias se estrechan por el exceso de placa y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cerebrovascular incrementa, es por eso que mantener niveles bajos de colesterol malo (LDL o lipoproteínas de baja densidad) es muy importante y debe ser una prioridad al comenzar a cuidar nuestro corazón por medio de una alimentación saludable. Cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol altoDe acuerdo con las especialistas de la sección Te Cuida de kiwilimón, podemos cuidar nuestro corazón por medio de una alimentación saludable, pues la base de nuestra salud está en cómo nos alimentamos. Las especialistas nos compartieron algunas recomendaciones generales para que comiences a cuidar de tu corazón desde la alimentación: 1. Reducir el consumo de grasas en la alimentación, especialmente las grasas saturadas El consumo excesivo de grasas saturadas puede resultar en el aumento en los niveles de colesterol por lo que se recomienda evitar los aceites de coco, los aceites de palma, y los parcialmente hidrogenados. 2. Remover la piel de las aves y evitar vísceras El colesterol se encuentra en los productos de origen animal, por tanto, se recomienda remover la piel de las aves y evitar vísceras como menudo, hígado, riñones, etc. Aprende más sobre dieta y tratamiento para el colesterol alto (LDL) aquí. 3. Consumir grasas saludables altas en omega 3 Este tipo de grasas contribuyen al balance de los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial. Sin embargo, este tipo de ácidos grasos no son producidos de manera natural por nuestro cuerpo, por lo que se recomienda la ingesta de alimentos ricos en omega 3 tales como granos integrales, frutos del bosque, aguacate, pescados de aguas heladas (salmón, atún, pollo, arenque, trucha) o en su caso, a través de suplementos. 4. Limitar el consumo de sal El consumo excesivo de sodio causa retención de líquidos y aumento en la presión arterial, por lo que se recomienda evitar aquellos alimentos con un alto contenido de sodio (alimentos instantáneos, enlatados, ahumados, curados y embutidos). Por otro lado, se recomienda sustituir la sal por diferentes especias al cocinar. 5. Una buena hidratación El agua supone entre 50% y 70% de nuestra masa corporal, por lo que el buen funcionamiento de nuestros órganos depende de una buena hidratación. La clave está en beber un mínimo de agua al día, incluso aunque no tengamos sed, para asegurarnos de que nuestro organismo funcione correctamente.¿Es una dieta suficiente para tratar el colesterol alto? Aprende más aquí.Cuidar tu corazón a través de una alimentación saludable es mucho más fácil de lo que te imaginas, sólo es una cuestión de hábito. Las especialistas de Kiwi Te Cuida reunieron cuatro recetas bajas en grasas que son prácticas, económicas y muy sencillas para que comiences a alimentarte sanamente. Elige entre un rico arroz poblano de brócoli, unos deliciosos sopes de vegetales parrillados, un suculento salmón en salsa de jamaica y chile serrano o una fresca ensalada de melón con zanahoria. ¿Qué esperas para empezar a comer sano?
Durante la época navideña, es común que las familias mexicanas disfruten de bebidas calientes como el ponche de frutas, chocolate caliente y rompope. Cabe mencionar que esta bebida es muy tradicional en nuestro país, pero existen versiones casi idénticas en otros países. En Estados Unidos se le conoce como eggnog y Bélgica y Holanda se le conoce como advokaat. Además de su increíble sabor y su textura cremosa, el rompope tiene una historia única, pues fue inventado por un grupo de monjas durante la época de la colonia. Aquí te contamos la increíble historia detrás de esta bebida y también te recomendamos los mejores postres con rompope, no podrás resistir a probarlos.También puedes leer: 4 Formas de Hacer Rompopes Caseros¿De qué está hecho el rompope?Esta deliciosa bebida de origen conventual se prepara con los siguientes ingredientes:Leche Huevo Azúcar Canela AlcoholAunque la receta tradicional es la más popular, también existen versiones de rompope con nuez, piñón y café, entre otros sabores. Cualquier sabor de rompope es una gran opción para celebrar Navidad y Año Nuevo con nuestros seres queridos.¿Quién inventó el rompope?El tradicional rompope mexicano fue inventado por un grupo de monjas clarisas capuchinas, quienes habitaban un convento en Puebla. En aquellos años, el convento era un punto de encuentro para personas importantes, por lo que las monjas preparaban diversos manjares para deleitar a sus huéspedes. Se dice que la monja que inventó el rompope se llamaba Eduviges, sin embargo, esto no era fácil, pues en aquel entonces las monjas tenían prohibido tomar bebidas alcohólicas, por lo que la monja recibió un permiso especial por parte del obispo para probar el delicioso rompope mientras la preparaba.También puedes leer: Postres con RompopeSin embargo, el rompope era tan delicioso que era difícil resistirse a su sabor. Fue así que Eduviges habló con el obispo y le convenció de permitir que las monjas y sus familias tomaran una copa al día, ya que era un manjar que solo estaba al alcance de la élite. Años más tarde, el rompope ganó popularidad y comenzó a estar al alcance de todas las familias. Actualmente, existe una gran variedad de rompopes tradicionales y de sabores, los cuales son grandes opciones para preparar todo tipo de cocteles, gelatinas, helados, pasteles y otros postres.Los mejores postres con rompopeSi te gusta el rompope, no dudes en usarlo para preparar las mejores bebidas y postres para la época decembrina. Cheesecake sin Horno de Elote con RompopeFlan de Elote con RompopeAtole de RompopeVasitos de Gelatina NavideñosBomba de RompopePastel de Elote de Tres Leches con RompopeGelatina de Rompope con ChocolatePastel de Chocolate con Cheesecake de RompopePanqué de Rompope y ChocolatePastel de 3 Leches de RompopeCheesecake con RompopeGelatina de Rompope FácilTriffle de CerezaGelatina de Rompope EspecialPastel de 3 Leches con RompopeChocolate de RompopeBolis de RompopeChampurrado de RompopeRompope de ChocolateRompope ClásicoRompope de FresaRompope de NuezGelatina de Rompope con Crema de Chocolate y YoghurtGelatina de Rompope con Escarcha de Café
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD