Top 5: recetas con pavo para las fiestas
Navidad

Top 5: recetas con pavo para las fiestas

Por Kiwilimón - Diciembre 2015
Cuando hablamos de la cena de navidad hay un platillo que siempre se lleva el protagonismo y ese es el pavo. Ahora, no siempre hay que cocinar la misma receta pues hay varias maneras de interpretar el platillo sin perder la tradición. Queremos darte algunas ideas para que renueves tu recetario y consientas a tu familia con el pavo clásico de cada navidad pero con algunas mejoras. Pechuga de pavo rellena de uvas Si quieres juntar dos de los ingredientes más representativos de las fiestas decembrinas entonces qué mejor que esta receta de pavo y uvas verdes. Es una delicia agridulce para toda la familia que también lleva almendras y especies que le dan un sabor muy festivo al pavo. La idea es que quede doradito en el exterior y súper jugoso por fuera y lo puedes servir como una alternativa al típico pavo completo. Receta sencilla de pavo Ahora, si no quieres jugar demasiado con la tradición pero quieres quitarte mucho del trabajo de por medio, entonces te recomendamos esta receta de pavo completo. No hay demasiada preparación, en realidad el secreto está en bañar el pavo cada treinta minutos con sidra de manzana para dejarlo jugoso y con un sabor cítrico vibrante. El resultado es pavo horneado crocante y suave para toda la familia.   Pechuga de pavo al horno con salsa de arándanos Esta receta toma poco más de una hora, que es una bendición comparada con otras formas de preparar pavo en Navidad. Se basa en usar simplemente la pechuga y acompañarla de una salsa de arándanos que le da otro nivel al sabor del ave. También usarás miel de maple, mantequilla y arándanos así que te puedes esperar un sabor saladillo y dulce acompañado de una textura deliciosa. Ensalada con pavo Digamos que tienes en mente otro plato fuerte como una pierna de cerdo, romeritos o bacalao, pero no quieres dejar a un lado el pavo. Por qué no comerlo como entrada en esta deliciosa y festiva ensalada que lleva pavo dorado, lechuga y frambuesas para darle un acidito muy atractivo. También puedes agregar algunos espárragos para textura extra y usar la vinagreta que prefieras. Frittata de pavo Como sabes, el pavo no sólo es importante la misma noche de la cena, sino también para el día siguiente. El recalentado es una tradición de toda la vida y esta receta le da la vuelta para dejar a un lado las tortas y los sándwiches y hacer un desayuno original con las sobras de pavo. Se trata casi de una tortilla española u omelette con huevos, cebolla y por supuesto, las sobras del pavo de la noche anterior.
Califica esta receta
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
Es difícil imaginar una cena de Acción de Gracias sin el clásico puré de papa, el popular puré de camote, la deliciosa salsa de arándanos, el tradicional mac & cheese, el icónico pay de calabaza y, por supuesto, el característico pavo al centro de la mesa. Esta escena se repite múltiples veces en series de televisión, películas y anualmente en millones de hogares a lo largo y ancho de los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. El Thanksgiving Day es tan importante en los Estados Unidos que está catalogado como la fiesta familiar más grande del país, pues moviliza a un número importante de personas que ansían reunirse con familiares o amigos para disfrutar de la tradicional cena de Acción de Gracias. Si bien, expresar el agradecimiento por las buenas cosechas es una actividad muy común en los distintos festivales que se celebran alrededor del mundo, el concepto de la cena del Día de Acción de Gracias se remonta a un festín entre peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth—actualmente Massachusetts—y los indígenas de la tribu de los Wampanoag. Aunque no se sabe la fecha exacta de ese mítico festín, se considera que la primera cena de Día de Acción de Gracias de la historia tuvo lugar en 1621, pues el cronista peregrino Edward Winslow hizo mención de los preparativos previos en una carta: “Ya que aseguramos nuestra cosecha, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a cazar aves para que podamos alegrarnos juntos una vez que hemos reunido los frutos de nuestro trabajo. Los cuatro mataron tantas aves en un día que, con un poco de ayuda, duraron para la compañía casi una semana.” Por si fuera poco, Edward Winslow describe más adelante lo que parece ser la primer cena de Acción de Gracias de la que se tiene registro: “En ese momento, entre otras actividades, usamos nuestras armas, muchos de los nativos vinieron con nosotros, y entre ellos estuvo su gran rey Massasoit, con unas noventa personas, a quienes entretuvimos y celebramos durante tres días, y ellos salieron y cazaron cinco venados, que trajeron a la plantación y los concedieron a nuestro gobernador, al capitán y a algunos otros. Y a pesar de que no siempre será tan abundante, por la gracia de Dios, estamos tan lejos de la necesidad que deseamos compartir con ustedes nuestra abundancia”. De acuerdo con distintos historiadores, es poco probable que el pavo fuera el única ave al centro de la mesa en los festines de fin de la cosecha, pues diferentes productos de la cosecha, venados, cisnes, gansos, patos, y otras aves pequeñas también pudieron haber sido parte del menú como lo indica el recuento de Edward Winslow. Con el paso de los años, la tradición de expresar el agradecimiento por las buenas cosechas con un banquete se convirtió en una actividad habitual en Nueva Inglaterra y su popularidad fue tal que en 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamo el Día de Acción de Gracias como feriado nacional anual que se celebra hasta nuestros días.
El Festival Morelia en Boca tiene como misión darle difusión al patrimonio gastronómico de México, uno de los más ricos en el mundo. Por otro lado, este festival también ayuda a promover la gastronomía tradicional del estado de Michoacán y las “nuevas expresiones culinarias y enológicas en México”. Gracias a esta visión, se ha convertido en uno de los festivales culinarios más importantes en nuestro país. Además de su preocupación por preservar la gastronomía tradicional de México e impulsar el turismo culinario, el Festival Morelia en Boca también se preocupa por el medio ambiente y es por esto que este 2021, su eje principal es la sustentabilidad. Gracias a este enfoque, no solo se preserva el medio ambiente, también se cuida el origen de los ingredientes, se preserva el proceso cultural y se impulsa la economía local, todo a través de la comida mexicana. Asimismo, este festival gastronómico es pieza clave para la industria, especialmente después de los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19. Con una duración de 5 semanas, los expertos desarrollarán menús únicos, experiencias gastronómicas inigualables y otros eventos en distintos lugares, todo con el objetivo de enaltecer la cocina mexicana e impulsar el turismo gastronómico. Este gran evento culinario involucra a cocineros tradicionales, chefs, productos y aliados comerciales. Por lo tanto, en el marco de esta celebración, el cocinero de kiwilimón, Mau Eggleton, impartirá una clase de cocina con una de las Maestras Cocineras más reconocidas del estado: Benedicta Alejo Vargas. En conjunto, ambos prepararán unos ricos tamales de hongos este sábado 6 de noviembre, en las inmediaciones del festival. Benedicta es originaria del pueblo de San Lorenzo y es experta en el uso de ingredientes de temporada y en retomar la cocina de sus ancestros. Por si fuera poco, es capaz de realizar guisos variados y sabrosos con pocos ingredientes y aparentemente sencillos. Su personalidad y conocimiento la han llevado a servir sus platos en las mesas de importantes restaurantes, participando también en eventos sociales, congresos gastronómicos y ponencias en diversas universidades, entre otras actividades.RecetaA continuación te presentamos la receta que juntos cocinarán Mau Eggleton y Benedicta Alejo en el Festival Morelia en Boca.Tamal de hongosIngredientes:500 g de hongos zetas 1 cebolla mediana 1 chiles perones 1 manojo de hojas de maíz para tamal Sal Dos ramitas de hierbabuenaInstrucciones:Desmecha las zetas. Corta la cebolla en pluma. Corta el chile perón con cuidado. Corta las hojas de hierbabuena bien finas. Mezcla todos los ingredientes y agrega un poco de sal. Envuelve la mezcla en varias hojas de maíz bien húmedas. Abre el rescoldo del fogón y cocina por unos 25 minutos. También puedes colocar los tamales en una olla de barro con su reja, añade el agua sin que rebase la reja y coloca más hojas en el asiento, luego acomoda los tamales y tápalos con más hojas. Espera alrededor de 20 min y sacar los tamales de la olla. Sirve los tamales de hongos en un plato y disfruta con una tortilla de tres colores recién hecha. ¡No olvides visitar el Festival Morelia en Boca! Conoce el cartel completo dando clic aquí.
Los espárragos son un vegetal delicioso, fresco y muy nutritivo, el cual se puede incorporar fácilmente a tu dieta, ya que los puedes hervir, hornear, saltear o freír. Además, los puedes preparar en ensaladas, sopas, cremas o como guarnición. Todo indica que este vegetal se originó en el Mediterráneo hace miles de años. Según los expertos, el espárrago era ampliamente consumido por los egipcios y romanos, quienes le atribuían importantes propiedades medicinales. Asimismo, este vegetal también era parte de las ofrendas que dedicaban a los dioses. Años más tarde, durante el Renacimiento, se prohibió su consumo bajo el argumento de que era un afrodisiaco, sin embargo, para el siglo XVIII, los espárragos habían ganado popularidad entre la clase alta. Aunque este vegetal proviene del Mediterráneo, su cultivo se extendió por Europa, Asia, África y América. Hoy en día existen tres variedades de espárragos: verde, morado y blanco. Lo mejor de todo es que los tres son igual de ricos. También puedes leer: Cómo Blanquear Espárragos¿Qué nutrientes contiene los espárragos?Este vegetal te sorprenderá con la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Es por eso que te recomendamos que comiences a consumirlo de inmediato.CalcioFósforoMagnesioPotasioSelenioSodioVitamina AVitamina CVitamina KVitaminas B1, B2, B3, B6 y B9YodoZincAsimismo, el espárrago también es rico en antioxidantes, fibra, proteína y betacarotenos. Cabe mencionar que estos últimos son ideales para prevenir enfermedades el corazón, te harán lucir más joven y tienes beneficios para la visión. Por si fuera poco, este vegetal también tiene propiedades diuréticas, por lo que una excelente opción para aquellas personas que retienen líquidos. También puedes leer: Combate la ansiedad comiendo estos alimentos5 buenas razones para comer espárragosAdemás de ser ricos en fibra, antioxidantes, nutrientes, los espárragos tienen muy pocas calorías, por lo que se convierten en un gran aliado para adoptar una dieta sana, todo con el fin de sentirte bien, lleno de energía y con la mejor actitud. A continuación, te contamos más sobre los muchos beneficios de comer este vegetal, desde mejorar la digestión hasta la depresión, te sorprenderás.Olvídate del estreñimientoGracias a que los espárragos son ricos en fibra, este vegetal es tu mejor opción para cocinar sopas, ensaladas y todo tipo de platillos, los cuales mejorarán tu digestión y fortalecerá tu aparato digestivo.¿Los espárragos ayudan a bajar de peso?Es importante enfatizar que, aunque no se han realizado estudios científicos para comprobar los efectos del espárrago y si ayuda a bajar de peso, los nutrientes que contiene se han asociado con la pérdida de peso. Una de las principales ventajas de consumir este vegetal es que contiene muy pocas calorías, por lo que se convierte en tu mejor aliado si estás a dieta. Asimismo, contiene al menos 94% de agua y mucha fibra.Espárragos contra la depresiónGracias a que este vegetal es rico en ácido fólico, una vitamina asociada con una disminución en el riesgo de padecer depresión, los espárragos son tu mejor opción, de acuerdo con una investigación publicada en 2008. También puedes leer: Las mejores verduras para la diabetesCombate la hipertensiónSi padeces de hipertensión, quizás sea buena idea que comiences a incluir este vegetal en tus menús semanales, pues esta enfermedad puede causar infartos. Los expertos recomiendan el consumo de este vegetal debido a que contiene una cantidad importante de potasio, pues esto ayuda a disminuir la presión arterial.¿Los espárragos previenen la osteoporosis?Como mencionamos anteriormente, los espárragos son ricos en vitamina K, hierro, calcio y fósforo, vitaminas y minerales ligados a huesos sanos. Además, la vitamina K se asocia con huesos fuertes y con una disminución en el riesgo de padecer osteoporosis. Las mejores recetas con espárragosAhora que ya sabes que los espárragos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, seguramente estás buscando incorporarlos a tu dieta. No te preocupes, en kiwilimón tenemos las mejores recetas con espárragos para cada día de la semana.Espárragos con parmesanoJugo Anti EstrésSalmón en Salsa de Chile de ÁrbolFilete Miñón con Salsa BearnesaSalmón Empapelado con EspárragosSándwich de Portobello Rostizado con Espárragos y Queso PanelaCrema de Espárragos sin LácteosOmelette de Espárragos Cubiertos en Tocino con Queso de CabraEspárragos envueltos en tocino con salsa de ciruela pasaSpaghetti con Espárragos y Jamón a la CremaSopa de Coditos con Espárragos y PimientosEspárragos con Vinagreta de Mostaza Dijon
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD