La historia del Día de los Enamorados
San Valentín

La historia del Día de los Enamorados

Por Kiwilimón - February 2015
Festejamos el amor con cenas, velas, lencería y encuentros de alto voltaje. Pero... ¿Cuál es el origen de esta celebración? ¿Por qué es el 14 de febrero? Te contamos por qué hoy es el día de los que pierden la cabeza por amor. 14 de febrero es una fecha para recordar al ser amado, regalar chocolates, corazones y flores… Eso sí, dándole envidia a los solteros que no tienen con quién festejar este Día de los Enamorados, también conocido como San Valentín. ¿De dónde nace esta historia? En la antigua Roma se adoraban a unos 15 dioses y se perseguía a los cristianos. Sin embargo, había sacerdotes muy empecinados en que la gente se casara bajo el ritual cristiano. Valentín fue uno de los que se dedicó a casar parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. El dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros… Porque los casados querían volver a casa y los otros no tenían esa urgencia. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o Lupercalia (en honor del dios Lupercus) y más gente quería contraer matrimonio en esa fecha. El emperador se enteró que Valentín hacía casamientos clandestinos y lo mandó detener. Fue en ese momento en el que el sacerdote intentó cristianizarlo. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma lo obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. Acto que llevó a cabo Asterius, su lugarteniente. Cuando éste estuvo delante de Valentín se burló de la religión cristiana y quiso ponerlo a prueba: le preguntó si sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro, cristianizando a la chica. Pero hubo un problema… Valentín se enamoró de la muchacha. En la víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en esta fecha. El lugarteniente Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron liberar a Valentín de su ejecución. San Valentín fue decapitado el 14 de febrero del 270 d.C… ¡El día de los que pierden la cabeza por amor!

Recetas para el Día de los Enamorados

Las mejores recetas de cocina para preparar este día del amor y la amistad. Consiente a tu pareja con un desayuno en la cama o celebra con tus mejores amigos preparando postres de chocolate y organizando una cena con ellos.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Tamales y su historia en América Latina
En México se envuelven en hojas de maíz conocidas como totomoxtle o de plátano, y pueden estar rellenos de mole, de cerdo, de pollo… pero los tamales no son endémicos de este país, sino de América Latina y también se comen en Honduras, Belice, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico y otros países.Tamal, humita, nacatamales, chamos, pamoña o pache son algunas de las formas en las que la preparación de masa y relleno envuelta en hoja de maíz, plátano, canak, aluminio o incluso plástico cocida por lo general al vapor puede llamarse, según el lugar en el que se prepare.En muchos casos, el punto de partida de los tamales es el maíz, cuyo consumo desde la época prehispánica es primordial en América Latina y, de acuerdo con el historiador Humberto Rodríguez Pastor, el ejemplo prehispánico más cercano a los procesos de preparación de los tamales actuales son las humitas peruanas.Estas primeras preparaciones relacionadas a las humitas peruanas incluían maíz pero no relleno y es aquí donde la llegada de los españoles, como en muchos otras áreas, contribuye con su granito de arena, que en este caso tiene forma de manteca y carne de cerdo.En México la historia es otra, pues arqueológicamente, los tamales se han encontrado relacionados a la vida cotidiana de algunas culturas y estaban presentes en rituales religiosos, ofrendas y tumbas, además de que ya llevaban un relleno como pavo, rana, ajolote, conejo, frutas o frijoles, y no usaban grasa para elaborarlos. Eran tan comunes, que incluso se mencionan en el Códice Dresde, un libro de los mayas del siglo XI o XII.¿Cómo se llaman los tamales en América Latina?El nombre tamal está bastante extendido y aparte de México, se usa en Argentina, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. En Venezuela existen las hallacas (también hayaca), las cuales se preparan en específico para Navidad y se hacen con harina de maíz, caldo de pollo, y pueden ir rellenas de carnes diferentes, como de cerdo, de res o de gallina.El bollo es de Belice, se envuelven en hoja de plátano y sus ingredientes incluyen pollo, cebolla, cilantro y achiote, mientras que en Puerto Rico se conocen como guanime a un tipo de tamal dulce con leche de coco, azúcar y harina de maíz, también envuelto en hoja de plátano.Bolivia y Perú comparten nombre, pero diferencian entre maíz tierno llamándolos humitas y maíz, con el nombre de tamales. Los nacatamales de Nicaragua también se diferencian de los llamados tamales allá porque llevan carne.México tiene una gran variedad de tamales con nombres diferentes: canarios, uchepos, chanchamitos, pibipollos, corundas, vaporcitos, xocos… las variedades por región abundan y pueden ser tanto dulces como saladas.Conocer de tamales es conocer de América Latina y su pasado, así que si tienes la oportunidad, no dudes de probar todos los que lleguen a ti. 
5 recetas que no son pozole para dar el Grito
El 15 de septiembre es la fecha ideal para reunirse en familia y disfrutar de las mejores recetas tradicionales mexicanas. Durante esta importante fecha, las cocinas se llenan de aromas, colores y sabores alusivos a los ingredientes más importantes de la época, así que si quieres darle rienda suelta al menú del Día de la Independencia y salir de lo común, aquí te traemos 5 recetas que no son el clásico pozole. Si bien ser el anfitrión para la noche del Grito de Indepencia es una gran responsabilidad, aquí te mostramos un truco que te sacará del apuro: ¡suscríbete a KiwiPro y cocina como los grandes chefs de México! La app premium de kiwilimón, además de brindarte acceso a diversas recetas sin necesidad de internet y contenido exclusivo, tiene los mejores platillos mexicanos para ti, como te mostramos a continuación. Mole chiapaneco de Simojovel Creado por la maravillosa Marta Zepeda, chef especializada en comida chiapaneca y dueña del Restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de Las Casas, este rico mole se caracteriza por tener un sabor dulce que conquistará a todos los invitados. Tlayudas de habas y escamoles Esta versión contemporánea de las típicas tlayudas cuenta con dos ingredientes emblemáticos de la gastronomía mexicana: los irresistibles escamoles y las habas. Esta deliciosa receta está disponible en uno de los recetarios exclusivos de KiwiPro, a cargo del célebre chef Pepe Salinas. Chilapitas de pepita y manzana verde Más que un platillo mexicano, una verdadera experiencia culinaria, estas deliciosas chilapitas de pepita y manzana verde amenizarán el Grito de Independencia como ninguna otra noche mexicana. La autora de esta increíble receta es la talentosa chef Lula Martín del Campo, quien también protagoniza uno de los recetarios más exquisitos en KiwiPro. Mole Verde con Puerco Si buscas una receta llena de sabor y excedente de amor por la cocina, entonces no te puedes perder el maravilloso mole verde con puerco de la joven promesa de la comida oaxaqueña Thalia Barrios. Chalupas poblanas Un restaurante hito dentro de la historia de la gastronomía mexicana es, sin duda, El Mural de los Poblanos, quien nos han compartido la receta secreta para preparar unas auténticas chalupas poblanas. Recuerda que tu mejor aliado para preparar las recetas más mexicanas para el 15 de septiembre y adentrarte en el mundo gastronómico, con contenidos y experiencias exclusivas es KiwiPro. ¡Suscríbete aquí!
12 platillos representativos de la gastronomía de Francia
La gastronomía francesa es una de las más sofisticadas y codiciadas de todo el mundo, pues se caracteriza por combinar una variedad de sabores de manera muy refinada. Además de darnos joyas culinarias como la champaña y los quesos más deliciosos del mundo, también es cuna de algunos de los chefs más importantes de la historia, como Alain Ducasse, Dominique Ansel, Pierre Hermé, Dominique Crenn, Anne-Sophie Pic, Alain Passard y Hélène Darroze, entre muchos otros. La comida francesa es deliciosa y compleja, lo que ha llevado a muchos, como en el caso de la chef Julia Child, a dedicar su vida a perfeccionar sus recetas francesas. Si vas a viajar a Francia o simplemente quieres aprender a cocinar recetas de este país europeo, aquí te contamos más sobre los platillos que tienes que probar.Bœuf bourguignonEl bœuf bourguignon es uno de los platillos franceses más famosos y populares. Este estofado francés se prepara con carne de res, vino tinto, caldo de res, cebollas, papas, zanahorias y champiñones. Este plato francés se originó en la región de Borgoña, en donde era una comida económica que era consumida por los campesinos, sin embargo, hoy en día se considera un platillo gourmet y se ofrece en los mejores restaurantes del mundo.Sopa de cebollaNo hay nada más reconfortante que una sopa de cebolla con mucho queso. La clásica sopa francesa se prepara con caldo de res, cebollas caramelizadas, pan crujiente y queso. Aunque esta deliciosa sopa se creó durante la Edad Media, no se popularizó hasta el siglo XIX. Anímate a preparar la receta de sopa de cebolla que kiwilimón tiene para ti y acompáñala con una copa de vino.OmeletEste plato francés es perfecto para el desayuno. También conocido como tortilla francesa, el omelet se requiere de huevos batidos y mantequilla, para después rellenarse con queso, jamón o todo tipo de verduras.SouffléEl soufflé es uno de los más dignos representantes de la gastronomía de Francia, pues su sabor y textura son inigualables. Este platillo, el cual puede ser salado o dulce, surgió alrededor del siglo XVIII, enamorando a cualquiera que lo prueba. Aunque todos los soufflés son deliciosos, debes probar el de queso y el de chocolate, no te arrepentirá.Croque monsieurEste decadente sándwich francés es una delicia que no te puedes perder. Esta joya de la gastronomía francesa se prepara con pan de caja, jamón y queso gruyère, emmental o comte, el cual se agrega encima del pan y se gratina. Suele acompañarse con ensalada ypapas fritas.Crème brûléeEl crème brûlée se convertirá en tu postre favorita gracias a su textura cremosa y a la crujiente cubierta de azúcar caramelizada que lo corona. La receta tradicional es de vainilla, pero actualmente existen versiones de todo tipo de sabores.También puedes leer: 7 recetas francesas fáciles para hacer en casaPollo al vinoEl famoso coq au vin es otro imperdible de la gastronomía de Francia, ya que la combinación de pollo, tocino, mantequilla, cebolla, ajo, zanahoria y champiñones es simplemente exquisita, aunque cabe mencionar que existen muchas variaciones de este platillo dependiendo de la región.Quiche LorraineSi quieres adentrarte en el mundo de la cocina francesa, el quiche Lorraine, un plato que nació en la región de Lorena, en el noroeste de Francia, es el platillo perfecto para comenzar. Esta tarta salada se rellena con una mezcla de huevo, leche y una variedad de verduras, aunque también se le puede agregar jamón o tocino.Tarta TatinLa tarta Tatin es la versión francesa del pay de manzana, pero es aún más deliciosa, ya que la manzana se carameliza con mantequilla y azúcar, lo que le da un toque extra de sabor a este tradicional postre francés. Además, a diferencia de otras tartas de manzana, esta se sirve al revés, es decir, las manzanas caramelizadas están arriba de la masa crujiente.CassouletEl cassoulet es un platillo clásico dentro de la gastronomía de Francia, el cual se prepara con pato, ajo, salchicha, frijoles, aunque a veces se usa carne de cerdo. Este clásico platillo era consumido por los campesinos de la región de Toulouse, Carcassonne y Castelnaudary.CrepasLas crepas son una gran opción para la hora del postre, pues es un postre muy versátil. Este clásico de la gastronomía francesa nació en la región de Bretaña y luego llegó a toda Francia. Las crepas suelen ser redondas y se rellenan con crema, chocolate, fruta y dulces.ProfiterolesLos franceses son famosos por su gran variedad de decadentes postres, hasta podríamos decir que son los mejores del mundo. Entre sus muchos postres están los profiteroles, unas pequeñas bolas de pasta choux rellenas de diferentes cremas y coronados con chocolate. Este es el postre ideal para cualquier ocasión. Anímate a probar estos increíbles platillos franceses, seguramente varios de ellos se convertirán en tus nuevos favoritos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD