6 platillos tradicionales para celebrar las fiestas patrias
Tips

6 platillos tradicionales para celebrar las fiestas patrias

Por Gretel Morales - Julio 2021
Estamos a tan solo unos meses de comenzar los festejos por el Día de la Independencia, por lo que es recomendable que comencemos a planear nuestro menú para dar el grito el 15 de septiembre. En Kiwilimón te contamos un poco más sobre los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana y te ayudamos a armar un menú para el gran día.

Chiles en Nogada
Este 2021 será el año del chile en nogada, pues cumple 200 años desde su creación. Este emblemático platillo es ideal para celebrar las fiestas patrias, pues visualmente nos recuerda a la bandera de México y la lucha por la independencia.

Se dice que el chile en nogada fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, Puebla. Cuenta la leyenda que Agustín de Iturbide estaba de paso por Puebla tras la firma de los Tratados de Córdoba y fue entonces que se preparó el chile en nogada utilizando todo tipo de ingredientes locales y se coronó con la nogada, el perejil y la granada.

Si deseas preparar chiles en nogada para celebrar las fiestas patrias, debes conseguir los siguientes ingredientes:

Ajo, cebolla, jitomate, carne de res y cerdo, almendras, pasas, plátano macho, piñón, clavo, canela, pimienta, durazno criollo, pera lechera, manzana panochera, acitrón, chiles poblanos, huevos, harina, nuez de castilla, leche, queso de cabra, azúcar, sal, granada y perejil.

Pozole
Este platillo es otro de los imperdibles para festejar el Día de la Independencia, pues es reconfortante y se disfruta mejor en familia. En cuanto al origen del pozole, este es muy antiguo, pues data de la época prehispánica.

Según información publicada por el gobierno federal, antes de la llegada de los colonizadores, el pozole se preparaba a base de carne y maíz, aunque también tenía una versión más macabra, pues de acuerdo con diferentes investigaciones, nuestros ancestros le añadían carne humana al pozole. Otra historia cuenta que durante los festejos en honor al dios Xipe Tótec, al emperador Moctezuma comía un plato de pozole que contenía el muslo de un prisionero. Sin embargo, durante la colonización, la carne humana se sustituyó por la carne de cerdo, pues se dice que tiene un sabor muy parecido.

En nuestro país existen alrededor de 20 recetas de pozole, aunque los más populares son el pozole rojo, blanco y verde. Siempre se acompaña de lechuga, rábanos, jugo de limón, cebolla y tostadas.

Recuerda que en Kiwilimón podrás encontrar un sinfín de recetas para preparar el pozole más delicioso.

Tostadas
Las tostadas siempre son una buena idea para celebrar el 15 y 16 de septiembre, pues son muy rendidoras y fáciles de preparar. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los tipos de tostadas mexicanas que conocemos actualmente provienen de nuestras antiguas culturas indígenas, pues estos ancestros tostaban las tortillas en el fuego y luego las acompañaban con frijoles y chile.

Con la llegada de los colonizadores se modificó la receta de las tostadas y se añadieron ingredientes como pollo, para, crema, lechuga, queso, salsa, entre otros. Hoy en día existen muchas recetas para preparar deliciosas tostadas para todos los gustos, algunas de las más populares son:


No importa cuál sea tu favorita, en Kiwilimón encontrarás las mejores recetas de tostadas.



Tacos
El taco es, sin duda, el rey de la comida mexicana, pues es delicioso, versátil y económico. Tanta es su popularidad que se estima que existen más de 20 mil variedades de este platillo mexicano.

Según la Secretaría de Agricultura, el taco tiene su origen en la época prehispánica, en donde el taco se volvió una forma de transportar la comida. En cuanto al origen de la palabra taco, algunas versiones apuntan a que proviene del náhuatl "tlahco" o "quauhtaqualli".

Una de las leyendas alrededor del taco cuenta que el emperador Moctezuma usaba tortillas para sostener su comida, dando forma a los primeros tacos mexicanos. Por otro lado, los expertos dicen que los trabajadores llevaban su comida envuelta en tortillas, lo que también pudo haber dado origen al taco. Años más tarde, Hernán Cortés celebraría la primera taquiza, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo.

Hoy en día, los tacos más populares son:


Enchiladas

Si quieres festejar el Día de la Independencia en grande, pero sin gastar mucho y no pasar horas en la cocina, entonces las enchiladas son la opción perfecta. Las enchiladas son una receta muy fácil y rápida de cocinar, pues se elaboran a base de tortilla, salsa, crema, queso y otros ingredientes.

El origen de las enchiladas se remonta a la época prehispánica, pues la palabra "chillapitzalli", que significa flauta enchilada, se menciona en el Códice Florentino.

En la actualidad, las enchiladas más populares son:

  • Enchiladas Suizas
  • Enchiladas Verdes
  • Enchiladas Potosinas
  • Enchiladas Mineras
  • Enchiladas de Mole

Pambazos

Según el chef Lesterloon Sánchez, el origen del pambazo se remonta a la época del virreinato. En aquellos años comenzó a producirse el llamado “pan basso”, un producto hecho con harina de baja calidad, el cual era muy económico. Años más tarde, el nombre y la receta de los pambazos evolucionarían.

En la Ciudad de México, el pambazo es un pan cubierto de una salsa de chiles, relleno con un guiso de papas con chorizo y cubierto con crema, queso, lechuga y salsa. Mientras que, en Veracruz, el pambazo el pan es más pequeño y se rellena con diferentes guisos, aunque el más popular es el que se rellena con frijoles y chorizo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando formas de cuidar el medio ambiente y de mantener tu hogar y cocina limpios. En el caso de la cocina, el lugar en donde la magia sucede, es muy importante mantener todo muy limpio y ordenado, pues cocinar será muy fácil de esta manera. Sin embargo, además de limpiar todo muy bien, también es fundamental desechar los ingredientes de la manera adecuada, pues de lo contrario, podemos contaminar el medio ambiente y dañar nuestra casa. Este es el caso del aceite de cocina, el cual debe desecharse de una manera adecuada, pues de acuerdo con información publicada por las autoridades de la Ciudad de México, tirar este ingrediente al drenaje es un delito que se castiga con multas y tiene las siguientes consecuencias:1 litro de aceite contamina 1,000 litros de aguaObstruye tuberías y drenajesCausa inundacionesProvoca malos oloresTambién puedes leer: Usos del aceite de oliva para la limpieza y el hogar¿Por qué no se debe tirar el aceite al drenaje?Además de estar tipificado como un delito por las autoridades de la CDMX, tirar el aceite al drenaje puede terminar en un desastre en tu cocina, pues una vez que se vuelva sólido, podría tapar la tubería y tendrías que llamar a un plomero. Por si fuera poco, tirar el aceite quemado al drenaje no solo daña la tubería de tu hogar, sino que se acumula en el drenaje de toda la ciudad, se solidifica y cause inundaciones y mal olor. Es por esto que es crucial deshacerte del aceite de cocina de una manera responsable, ¡es muy fácil!Cómo deshacerse del aceite de manera correctaAhora que ya sabes que no debes tirar el aceite al drenaje, aquí te decimos cómo puedes tirarlo de una manera adecuada.Usa una botella de plásticoSi cocinaste unas ricas papas fritas o unos crujientes churros y ahora tienes que tirar el aceite, lo único que necesitas es una botella de plástico con taparrosca. Una vez que el aceite este frío, viértelo dentro de la botella, ciérrala muy bien y tírala a la basura. También puedes leer: Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocinaCongela el aceiteSi cocinaste algo con mucha grasa, también puedes congelar este residuo y luego ponerlo dentro de un contenedor y sellarlo muy bien antes de tirarlo a la basura.Añade harinaPara que el aceite sea aún más fácil de tirar a la basura, añade un poco de harina, pues de esta manera se solidificará.Mézclalo con otros desechosSi únicamente vas a tirar una o dos cucharadas de aceite de cocina, puedes esperar a que se solidifique y después tirarlo en la bolsa de basura orgánica, para que los demás desechos lo absorban.No olvides tus sartenesAunque no cocines con grandes cantidades de aceite, recuerda que es importante que limpies tus sartenes después de cocinar, pues así evitas que se vaya acumulando la grasa en la tubería poco a poco. También puedes leer: 4 aceites que puedes usar en la cocina y en tu pelo
Leer en españolPopcorn can be part of a well-balanced diet if you know how to prepare it since it contains important nutrients and offers a wide variety of health benefits. Popcorn is a special kind of corn that explodes when exposed to heat. This happens because the core of each kernel contains a small amount of water that expands when heated and makes the kernel pop.While it may not seem like so because it is a very popular snack, popcorn is a whole food, which makes it high in several nutrients and, according to different studies, there is a link between eating whole grains and health benefits like reduced inflammation and less risk of heart disease.A serving of 3.5 ounces of popcorn contains the next nutrients:Vitamin B1 (thiamine): 7% of the DRIVitamin B3 (niacin): 12% of the DRIVitamin B6 (pyridoxine): 8% of the DRIIron: 18% of the DRIMagnesium: 36% of the DRIPhosphorous: 36% of the DRIPotassium: 9% of the DRIZinc: 21% of the DRICopper: 13% of the DRIManganese: 56% of the DRIThe previous comes with a total of 387 calories, 0.4 ounces of protein, 2.7 ounces of carbohydrates, 0.1 ounces of fat, and 0.5 ounces of fiber, a high amount that makes this portion of popcorn one of the best sources of fiber in the world. There are many ways to make popcorn and perhaps the most popular version is the prepacked one that can be cooked in the microwave. However, most microwave bags are coated with a chemical substance called perfluorooctanoic acid (PFOA), which has been linked to multiple health conditions.To make healthy popcorn, it is best to cook the kernels on the stove with only 3 tablespoons of oil, which can be either olive or coconut oil. This amount of oil will be enough to prepare half a cup of popcorn kernels and you will only need one teaspoon of salt for seasoning. If you want extra health benefits, you can sprinkle popcorn with nutritional yeast. Nutritional yeast has a nutty and cheesy flavor and contains several important nutrients including protein, fiber, vitamins B, and different minerals.Translated by Miranda Perea
La diabetes es una enfermedad en la que el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado, porque el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía, esta hormona se llama insulina.En México, la diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte y aunque no hay una dieta específica más allá de la que recomiende el médico, los alimentos que elijas pueden tener un papel importante en la prevención y el control de la diabetes.La comida que consumas no sólo marcará la diferencia en la forma en que manejas la diabetes, sino también en qué tan bien te sientes y cuánta energía tienes. Además, un plan alimenticio adecuado te ayudará a lograr un peso más saludable, a mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango objetivo y puede reducir los riesgos de complicaciones, como daño a los nervios, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.Una dieta saludable tiene que ver con la variedad y la elección de diferentes alimentos de cada uno de los principales grupos de alimentos todos los días y cuando se padece de diabetes, es importante elegir una dieta que incluya alimentos ricos en nutrientes, los cuales ayudan a proporcionar la fibra, las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita.Incluir una variedad de grasas saludables para el corazón, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol con el fin de reforzar la salud del corazón, mientras que comer muchos alimentos con alto contenido de fibra puede mejorar el control del azúcar en la sangre, además de ayudar con la sensación de saciedad por más tiempo para ayudar a evitar comer cuando no tiene hambre.Lo más importante de llevar una dieta para diabéticos es que debe ser sostenible y fácil de seguir, pues los planes de dieta que son demasiado restrictivos o que no se ajustan al estilo de vida propio pueden ser mucho más difíciles de cumplir a largo plazo.Entre los alimentos nutritivos que una dieta para diabéticos debe incluir, podemos mencionar:frutas como manzanas, naranjas, bayas, melones, peras y melocotonesverduras como brócoli, coliflor, espinacas, pepinos, calabacitaslegumbres como frijoles, lentejas y garbanzosfrutos secos como almendras, nueces, pistaches, nueces de macadamia, nuez de la indiasemillas como chía, de calabaza, de linaza o de cáñamoalimentos ricos en proteínas, como aves sin piel, mariscos, cortes magros de carne roja o tofugrasas saludables para el corazón como aceite de oliva, aguacate, aceite de canola o aceite de sésamobebidas como agua, café negro, té sin azúcar o jugo de vegetalesPor otro lado, se recomienda evitar o limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y azúcar agregada, con el fin de ayudar a controlar mejor el azúcar en la sangre y prevenir complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.Para la nutrióloga clínica Jennifer Asencio, lo primero que se tiene que quitar en una dieta para diabéticos son los alimentos de alto índice glucémico.“El índice glucémico es la rapidez con la que un alimento sube la glucosa después de consumirlo, hay cosas que saben dulces, pero no son de alto índice glucémico, mientras que hay otras, como el arroz, que no saben dulce, pero que es de altísimo índice glucémico, también pasa esto con la sopa de pasta, la granola, la avena y la papa”, señala la nutrióloga que es lo primero que se debería quitar.“Todo lo que lleve trigo y frutas como los arándanos secos, dátiles, la ciruela pasa, la papaya, todos los tipos de plátano, las pasitas, hay que retirarlos de la dieta”, en cuanto a bebidas, Jennifer Asencio recomienda quitar todo lo que tenga azúcar, desde jugos, jugos naturales o aguas de sabor que sí tengan azúcar.Por último, la nutrióloga especialista en diabetes y en pacientes con enfermedades renales destaca que las dietas siempre deben ser personalizadas, “es decir, saber si es que el paciente se inyecta insulina, qué tipo de medicamentos toma, si es hombre o mujer; si es niño o adulto; la estatura; si hace ejercicio o si no hace ejercicio. Dependiendo de cuánto sobrepeso tiene, la dieta se va adecuando conforme a cada persona, a sus hábitos, a su trabajo”.
Los ingredientes básicos de un jugo verde suelen incluir espinaca, pepino y apio, pero es un hecho que a esta base se le pueden añadir varios complementos para darle más sabor o incluso para que beneficie en específico a una función del cuerpo, por ejemplo, a la digestión.Los fanáticos del jugo verde afirman que esta bebida ofrece numerosos beneficios para la salud, que incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, reducción de la inflamación y aumento de la inmunidad.Esta bebida hecha de jugos de vegetales verdes no tiene una receta oficial, pero entre los ingredientes más comunes también podemos contar kale, acelgas, pasto de trigo, perejil y menta. Esto puede hacer que el jugo verde tenga un sabor amargo, así que se le agregan pequeñas cantidades de fruta, que puede ser verde o no, para endulzarlo y mejorar su sabor, como manzanas, moras, kiwi, limones, naranja y toronja.Dentro de una dieta equilibrada y saludable, el jugo verde no es un sustituto puede tener muchos de los beneficios que conlleva comer más frutas y verduras. Principalmente porque los vegetales verdes y sus jugos son muy buenas fuentes de varias vitaminas esenciales, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. La investigación sugiere que comer verduras de hoja verde a diario puede ayudar a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedades cardíacas y el riesgo de deterioro mental relacionado con la edad. También hay evidencia de que ciertos compuestos en el jugo fresco pueden funcionar como prebióticos, que alimentan y apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven en su tracto digestivo.¿Qué ingredientes añadirle al jugo verde para adelgazar?El jugo verde puede ser un componente nutritivo de una dieta cuando lo bebes con moderación y no lo usas para reemplazar frutas y verduras enteras. Como parte de una dieta revisada por un profesional, sí puede ser un aliado para adelgazar.Es importante tener en cuenta que si será parte de tu dieta, como en nuestro reto détox, lo mejor será preparar un jugo verde fresco en casa, para así usar ingredientes de calidad y tener control sobre los azúcares añadidos.Las nutriólogas de casa nos dieron algunos consejos para mejorar nuestro jugo, así que si ya tienes tu receta confiable de jugo verde, considera probar con añadir alguna de estas opciones cuando lo prepares.Para Mayte Martín del Campo, añadir jengibre no sólo le da un toque especial de sabor, sino que este ingrediente “ayuda mucho para la digestión, el nopal también es muy usado y puede ayudar a nivelar la glucosa en la sangre, y como tiene mucha fibra, te mantiene satisfecho”, nos recomienda.Y si le quieres dar un toquecito dulce, ella sugiere usar frutas como naranja, moras o una cucharadita de miel y recordar siempre “no rebasar la cantidad permitida de azúcar, por eso se recomienda 1/2 fruta + 1 cucharadita de miel, o bien, usar sólo la fruta”. La nutrióloga Jennifer Ascencio también es partidaria del jengibre y ella indica que sea un pedacito pequeño, pues sirve mucho para desinflamar, “un día puede ser con jengibre y otro, con cúrcuma, sólo la puntita de una cuchara, para que no quede tan fuerte de sabor, podrías incluso agregarle el jugo de un par de limones para que aumente la vitamina C”.Gina Rangel usa manzana, piña, pepino, espinaca, apio y cilantro en su jugo verde y nos contó que el ingrediente secreto es el cilantro. “Si le agregas manzana, te ayuda la digestión y a tener una microbiota saludable, porque es un prebiótico.” La ingesta rutinaria de prebióticos está relacionada con numerosos beneficios, que incluyen la reducción del estreñimiento, el mantenimiento del peso y la mejora de la función inmunológica.“Si le pones piña, esta nos ayuda a darle un toquecito de dulce, de azúcar natural, que nos da mucha energía, mientras que el pepino te da la sensación de saciedad y es pura agua, por lo que es súper hidratante. La espinaca aporta muchísimo hierro, el apio, fibra y el cilantro es un diurético natural espectacular”.El jugo verde, aunado a una dieta equilibrada y apta para tus necesitades, además de la actividad física constante, sí pueden ayudarte a adelgazar o mantenerte en tu peso, así que consulta a un profesional y prueba con estos ingredientes que puedes añadir a tus jugos verdes para adelgazar.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD