6 platillos tradicionales para celebrar las fiestas patrias
Tips

6 platillos tradicionales para celebrar las fiestas patrias

Por Gretel Morales - Julio 2021
Estamos a tan solo unos meses de comenzar los festejos por el Día de la Independencia, por lo que es recomendable que comencemos a planear nuestro menú para dar el grito el 15 de septiembre. En Kiwilimón te contamos un poco más sobre los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana y te ayudamos a armar un menú para el gran día.

Chiles en Nogada
Este 2021 será el año del chile en nogada, pues cumple 200 años desde su creación. Este emblemático platillo es ideal para celebrar las fiestas patrias, pues visualmente nos recuerda a la bandera de México y la lucha por la independencia.

Se dice que el chile en nogada fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, Puebla. Cuenta la leyenda que Agustín de Iturbide estaba de paso por Puebla tras la firma de los Tratados de Córdoba y fue entonces que se preparó el chile en nogada utilizando todo tipo de ingredientes locales y se coronó con la nogada, el perejil y la granada.

Si deseas preparar chiles en nogada para celebrar las fiestas patrias, debes conseguir los siguientes ingredientes:

Ajo, cebolla, jitomate, carne de res y cerdo, almendras, pasas, plátano macho, piñón, clavo, canela, pimienta, durazno criollo, pera lechera, manzana panochera, acitrón, chiles poblanos, huevos, harina, nuez de castilla, leche, queso de cabra, azúcar, sal, granada y perejil.

Pozole
Este platillo es otro de los imperdibles para festejar el Día de la Independencia, pues es reconfortante y se disfruta mejor en familia. En cuanto al origen del pozole, este es muy antiguo, pues data de la época prehispánica.

Según información publicada por el gobierno federal, antes de la llegada de los colonizadores, el pozole se preparaba a base de carne y maíz, aunque también tenía una versión más macabra, pues de acuerdo con diferentes investigaciones, nuestros ancestros le añadían carne humana al pozole. Otra historia cuenta que durante los festejos en honor al dios Xipe Tótec, al emperador Moctezuma comía un plato de pozole que contenía el muslo de un prisionero. Sin embargo, durante la colonización, la carne humana se sustituyó por la carne de cerdo, pues se dice que tiene un sabor muy parecido.

En nuestro país existen alrededor de 20 recetas de pozole, aunque los más populares son el pozole rojo, blanco y verde. Siempre se acompaña de lechuga, rábanos, jugo de limón, cebolla y tostadas.

Recuerda que en Kiwilimón podrás encontrar un sinfín de recetas para preparar el pozole más delicioso.

Tostadas
Las tostadas siempre son una buena idea para celebrar el 15 y 16 de septiembre, pues son muy rendidoras y fáciles de preparar. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los tipos de tostadas mexicanas que conocemos actualmente provienen de nuestras antiguas culturas indígenas, pues estos ancestros tostaban las tortillas en el fuego y luego las acompañaban con frijoles y chile.

Con la llegada de los colonizadores se modificó la receta de las tostadas y se añadieron ingredientes como pollo, para, crema, lechuga, queso, salsa, entre otros. Hoy en día existen muchas recetas para preparar deliciosas tostadas para todos los gustos, algunas de las más populares son:


No importa cuál sea tu favorita, en Kiwilimón encontrarás las mejores recetas de tostadas.



Tacos
El taco es, sin duda, el rey de la comida mexicana, pues es delicioso, versátil y económico. Tanta es su popularidad que se estima que existen más de 20 mil variedades de este platillo mexicano.

Según la Secretaría de Agricultura, el taco tiene su origen en la época prehispánica, en donde el taco se volvió una forma de transportar la comida. En cuanto al origen de la palabra taco, algunas versiones apuntan a que proviene del náhuatl "tlahco" o "quauhtaqualli".

Una de las leyendas alrededor del taco cuenta que el emperador Moctezuma usaba tortillas para sostener su comida, dando forma a los primeros tacos mexicanos. Por otro lado, los expertos dicen que los trabajadores llevaban su comida envuelta en tortillas, lo que también pudo haber dado origen al taco. Años más tarde, Hernán Cortés celebraría la primera taquiza, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo.

Hoy en día, los tacos más populares son:


Enchiladas

Si quieres festejar el Día de la Independencia en grande, pero sin gastar mucho y no pasar horas en la cocina, entonces las enchiladas son la opción perfecta. Las enchiladas son una receta muy fácil y rápida de cocinar, pues se elaboran a base de tortilla, salsa, crema, queso y otros ingredientes.

El origen de las enchiladas se remonta a la época prehispánica, pues la palabra "chillapitzalli", que significa flauta enchilada, se menciona en el Códice Florentino.

En la actualidad, las enchiladas más populares son:

  • Enchiladas Suizas
  • Enchiladas Verdes
  • Enchiladas Potosinas
  • Enchiladas Mineras
  • Enchiladas de Mole

Pambazos

Según el chef Lesterloon Sánchez, el origen del pambazo se remonta a la época del virreinato. En aquellos años comenzó a producirse el llamado “pan basso”, un producto hecho con harina de baja calidad, el cual era muy económico. Años más tarde, el nombre y la receta de los pambazos evolucionarían.

En la Ciudad de México, el pambazo es un pan cubierto de una salsa de chiles, relleno con un guiso de papas con chorizo y cubierto con crema, queso, lechuga y salsa. Mientras que, en Veracruz, el pambazo el pan es más pequeño y se rellena con diferentes guisos, aunque el más popular es el que se rellena con frijoles y chorizo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los superfoods son alimentos totalmente naturales (frutas, algas, semillas, raíces y hierbas) que poseen un gran porcentaje de nutrientes y antioxidantes. Estos complementan lo que el cuerpo produce, además de ayudarles a tener más energía en el día a día y promover el funcionamiento del sistema inmunológico. Por eso se han convertido en elementos indispensables para mejorar y mantener una buena salud.Aunque piensen que son costosos o difíciles de conseguir, en realidad muchos de estos superalimentos les resultarán familiares e incorporarlos a su dieta será muy sencillo. Por ejemplo, inicien la mañana con mucha energía preparando un licuado de plátano con hojuelas de cacao y amaranto.El snack de medio día puede ser un yogurt con arándanos y semillas de chía; a la hora de la comida, pueden preparar una ensalada con quinoa, kale y atún o unos espárragos asados con salmón.Para la colación de la tarde, una buena opción es un smoothie de té matcha con miel de abe¬ja y por último, para cenar ligero, una tostada con aguacate, queso fresco y nopales. Les comparto algunos de los superfoods más fáciles de conseguir:Para ganar energía: Avena, pasas, plátano.Para aliviar dolor: Gengibre, cerezas, turmérico.Para ganar masa muscular: Huevo, salmón, atún.Para agilizar el metabolismo: Pistaches, betabel, edamamesGourmetip: Para mejores resultados consulta a un nutriólogo que sepa indicar las porciones que tu cuerpo necesita.Para recetas hechas con superfoods los invito a mi sitio.
El té verde es una legendaria bebida que se consume en todo el mundo, pues se dice que está llena de propiedades benéficas para la salud. En Kiwilimón te contamos un poco más sobre los beneficios de este maravilloso té y cómo cuidar tu piel de los puntos negros y el acné sin salir de casa. ¿Cuáles son los beneficios del té verde? De acuerdo con un artículo científico publicado en 2010, el té verde se exportó de la India a Japón durante el siglo XVII. A través de los años, este té ha ganado gran popularidad entre los consumidores gracias a sus muchos beneficios, a tal punto de que se producen alrededor de 2.5 millones de toneladas de hojas de té al año para cubrir la demanda mundial. En cuanto a sus muchos beneficios para la salud, los expertos señalan que el té verde ayuda a bajar los niveles de colesterol y mejora el flujo de la sangre. Por si fuera poco, este maravilloso té es un gran aliado a la hora de cuidar tu corazón, pues previene la hipertensión y otros problemas cardiacos. Por otro lado, algunos estudios han encontrado que el té verde es excelente para mantener tu cerebro saludable, así como para prevenir el Alzheimer. Por si fuera poco, esta bebida también ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estable, por lo que es una gran opción para aquellas personas que padecen diabetes. ¿Cuáles son los beneficios del té verde en la piel? Este maravilloso té es una gran opción para evitar la irritación y el enrojecimiento de la piel debido a que contiene una gran cantidad de polifenol, una sustancia llena de antioxidantes. Por su parte, los antioxidantes son de mucha ayuda, pues te harán lucir una piel sana. Por otro lado, gracias a todos los antioxidantes que contiene este té, se vuelve un gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro, pues un estudio publicado en 2003 encontró que esta increíble bebida ayuda a rejuvenecer las células de la piel, por lo tanto, consumir té verde puede ser muy útil para combatir los signos del envejecimiento y para que tu piel luzca radiante. En el caso de la vitamina B2, presente en el té verde, esta sustancia ayuda a lucir una piel más joven. Según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., esta vitamina, también conocida como riboflavina, es esencial para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo. Por si fuera poco, esta bebida podría ayudar a tratar el acné gracias a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Un estudio científico publicado en 2017 señala que cuando el polifenol se aplica en la piel, esta sustancia ayuda a reducir la producción de grasa, la cual suele tapar los poros y causar la aparición de barritos y puntos negros. Ya lo sabes, lucir una piel radiante y joven es una cuestión de salud, pues entre más saludable y nutritiva sea tu dieta, mejor lucirá tu piel. ¿Cómo preparar una mascarilla de té verde? Para preparar una mascarilla de té verde para puntos negros y barritos, lo único que tienes que hacer es mezclar el té con otros ingredientes naturales que ya tengas en casa: miel, aloe vera, avena, yogur natural, aguacate, entre muchos otros ingredientes. Recuerda que, en caso de presentar un caso severo de acné, lo ideal es consultar a un especialista.
En Kiwilimón sabemos que el dolor de garganta es uno de los peores síntomas de la gripe, pues suele acompañarse de ardor y de una sensación molesta al tragar. Aunque existen muchos medicamentos para tratar este padecimiento, también existen varios remedios caseros que son muy fáciles, rápidos y económicos de preparar. ¿Por qué duele la garganta?De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., el dolor de garganta puede ser causado por varias razones, sin embargo, las causas más comunes suelen ser la gripe común o resfriado, aunque también puede deberse a una infección en la garganta, alergias o amigdalitis, entre otros padecimientos. Por otro lado, debido a la pandemia de COVID-19, el dolor de garganta también se considera como uno de los síntomas de esta nueva enfermedad, por lo que es importante que identifiques otros síntomas y acudas a un médico en caso de ser necesario. En caso de que el dolor, ardor o irritación de garganta que presentas se deba a una gripe o resfriado, puedes intentar varios remedios naturales para acabar con este molesto padecimiento. Remedios caseros para acabar con el dolor de gargantaEstos son 5 de los remedios naturales más eficaces para combatir el dolor de garganta. MielLa deliciosa miel será uno de tus mejores aliados a la hora de combatir el dolor de garganta, pues de acuerdo con un estudio científico publicado en 2007, la miel es muy buena para tratar el dolor de garganta y los ataques de tos. Por si fuera poco, otro estudio señala que este ingrediente natural es muy efectivo para ayudar a la cicatrización de heridas, por lo que tu garganta sanará mucho más rápido. Si quieres terminar con el molesto ardor en la garganta, solo debes prepararte un té calientito con miel o tomar una cucharadita del líquido dorado. Gárgaras de bicarbonatoOtro de los mejores remedios caseros para acabar con el dolor de garganta es el bicarbonato de sodio, pues sentirás alivio inmediato gracias a que esta sustancia puede matar las bacterias presentes en la garganta. Según los expertos, solo debes combinar agua tibia, bicarbonato y sal para este rápido y fácil remedio natural. Té de manzanillaEl té de manzanilla es una de esas infusiones que se usan para cualquier mal, tanto físico como para el corazón, pero en este caso te recomendamos preparar uno de estos ricos tés para eliminar el ardor y la irritación de garganta. Un estudio publicado en 2011 señala que el té de manzanilla ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común, incluyendo una garganta irritada, por lo tanto, esta pequeña flor será el mejor de los aliados. Vinagre de manzanaAunque parezca un poco difícil de creer, y no sea muy delicioso, el vinagre es ideal para tratar el dolor de garganta gracias a sus propiedades antibacterianas. Por otro lado, esta sustancia también puede ayudar a disolver las flemas que se acumulan en la garganta. Si comienzas a sentir dolor en la garganta, puedes diluir vinagre de manzana con agua para hacer gárgaras y ¡seguramente te sentirás mejor en un dos por tres! AjoSabemos que los remedios naturales con ajo no son nada apetitosos, pero son bastante eficaces, ya que este ingrediente contiene propiedades antibacterianas y otros beneficios que ayudan a combatir infecciones. ¡Para calmar el dolor de garganta puedes preparar deliciosos platillos con ajo fresco!En caso de que el dolor de garganta no desaparezca o empeore, lo más recomendable es acudir con un médico para que encuentre el tratamiento adecuado.
La granada es el topping de nuestro platillo más emblemático para las fiestas patrias, el chile en nogada, pero el resto del año es una de las frutas con mayores beneficios nutrimentales que puedas encontrar.Categorizada como una baya, la fruta de la granada es roja, redonda y se parece a una manzana roja con un tallo en forma de flor. Esta fruta que se desgrana y se puede tomar en jugo también contiene una variedad de compuestos vegetales beneficiosos, incomparables con otros alimentos y muchos estudios han demostrado que pueden tener varios beneficios para el cuerpo, por ejemplo:1. Contenido nutrimentalLa piel de la granada es gruesa y no comestible, pero dentro de ella hay cientos de semillas rodeadas por una cubierta jugosa y dulce, conocida como arilo. Estas semillas y los arilos son las partes comestibles y se pueden comen crudas o procesadas en jugo.Están tan cargadas de nutrientes, que en 174 gramos de estas semillas y arilos encuentras 7 gramos de fibra, 3 gramos de proteína, 30% de la IDR de vitamina C, 36% de la IDR de vitamina K, 16% de folato y 12% de potasio.2. Compuestos vegetales medicinalesLas granadas contienen sustancias vegetales a las cuales se les puede dar crédito de la mayoría de sus beneficios para la salud: las punicalaginas y el ácido púnico.Las punicalaginas son antioxidantes extremadamente potentes que se encuentran en el jugo y la piel de granada, mientras que el ácido púnico, que se encuentra en el aceite de semilla de granada, es el principal ácido graso de los arilos.3. Efectos antiinflamatoriosLas granadas tienen un poderoso efecto antiinflamatorio gracias a las propiedades antioxidantes de las punicalaginas y algunos estudios de probeta han demostrado que pueden reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, así como en el cáncer de mama y en las células de cáncer de colon.4. Puede bajar la presión arterialEn un estudio, las personas con hipertensión tuvieron una reducción significativa en la presión arterial después de consumir 150 ml de jugo de granada al día, durante dos semanas. Otros estudios han encontrado efectos similares, especialmente para la presión arterial sistólica (el número más alto en una lectura de presión arterial).5. Puede ayudar con la artritis y el dolor articularDado que los compuestos vegetales de la granada tienen efectos antiinflamatorios, tiene sentido que puedan ayudar a tratar la artritis, pues aunque hay muchos tipos diferentes, la mayoría implica algún tipo de inflamación en las articulaciones.En cuanto a qué ha observado la ciencia, estudios de laboratorio sugieren que el extracto de granada puede bloquear enzimas que se sabe que dañan las articulaciones en personas con osteoartritis y también se ha demostrado que este extracto alivia la artritis en ratones, pero aún no hay suficiente evidencia de la investigación basada en humanos.6. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíacaEl ácido púnico, el principal ácido graso de la granada, puede ayudar a proteger contra varios pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca. Por ejemplo, un estudio de 4 semanas en 51 personas con niveles altos de triglicéridos mostró que 800 mg de aceite de semilla de granada por día redujo significativamente los triglicéridos y mejoró la proporción de triglicéridos-HDL.7. Puede ayudar a combatir infecciones bacterianas y micóticasLos compuestos vegetales de la granada pueden ayudar a combatir los microorganismos dañinos y se ha demostrado que combaten algunos tipos de bacterias, así como la levadura Candida albicans. Sus efectos antibacterianos y antifúngicos también pueden proteger contra las infecciones y la inflamación de la boca, como gingivitis, periodontitis y estomatitis por dentadura postiza.8. Puede ayudar a mejorar la memoria Hay estudios tanto en humanos como en ratones que sugieren que la granada puede ayudar a prevenir déficits en la memoria y a combatir la enfermedad de Alzheimer.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD