10 cosas que NO pueden faltar en tu botiquín de Primeros Auxilios
Tips y Consejos

10 cosas que NO pueden faltar en tu botiquín de Primeros Auxilios

Por Kiwilimón - February 2018
  ¡¡Típico!! Tienes una comida en tu casa para celebrar un cumpleaños y alguien tiene un accidente, no muy grave, pero que necesita atención y te acuerdas que no tienes ni una gasita en algún cajón ni mucho menos un botiquín. Y pues sí, aunque ojalá los botiquines de primeros auxilios nunca fueran necesarios, siempre es bueno tener uno a la mano. Hay varios tipos de botiquines, desde unos MUY básicos que venden armados que solo traen algodón y una aspirina, hasta unos con medicamentos de uso hospitalario que parecen más aptos para una sala de urgencias que una casa. En sí, puedes hacer tu botiquín muy básico o súper completo, sólo ten en cuenta que la función principal de un botiquín básico es tener todo lo necesario para curar heridas pequeñas, así como uno que otro dolor común, pero no son para tener una farmacia completa adentro. De todas las cosas que puedes incluir, asegúrate de que los siguientes 10 artículos, no falten:
  1. Gel anti-bacterial: Siempre será mejor lavarse las manos con agua y jabón antes de cualquier curación, pero éste es en caso de que no se pueda.
  2. Guantes estériles: son en caso de que se limpie sangre, no se debe estar en contacto directo con ella.
  3. Jabón neutro: lo ideal sería que fuera quirúrgico, pero jabón líquido neutro sirve muy bien para lavar heridas.
  4. Algodón estéril y alcohol: para limpiar la piel, en heridas abiertas el alcohol arde al igual que el Merthiolate, por lo que otro antiséptico como Microdacyn pudiera ser más cómodo en estos casos.
  5. Hisopos y Gasas estériles: Se pueden usar para limpiar una herida. Y las gasas también se usan para cubrirla después de limpiarla.
  6. Cinta adhesiva: ésta pega muy bien las gasas sobre la piel.
  7. Vendas: hay de distintos tamaños, pero yo recomendaría una de 5 cm. para un botiquín, para cubrir una herida o inmovilizar, pero si necesitas inmovilizar una pierna… mejor ve a un hospital.
  8. Tijeras y pinzas: las tijeras deben de estar limpias y no se deben usar para ninguna otra cosa, es decir no pueden ser las de la cocina… ya que son para cortar el material del botiquín que está estéril. Las pinzas de depilar son para sacar astillas o algo pequeño de la piel, igual no se debe de usar para otra cosa. Ambas se deben desinfectar cada vez que se usen.
  9. Termómetro: puedes poner uno electrónico o de mercurio, pero acuérdate que el último hay que saberlo leer. Siempre límpialos con alcohol antes y después de usarlos.
  10. Medicamentos: para un botiquín básico, no se requieren tanto, pero aquí va una mini lista:
  • Ácido acetil salicílico, paracetamol e ibuprofeno: fiebre y dolor
  • Antiácido en tabletas: por algún malestar del estómago
  • Crema antibiótica: para poner en heridas pequeñas después de curarlas.
  • Ungüento de esteroide: Ayudan a quitar la comezón e inflamación en caso de piquetes por algún insecto.
Siempre es importante revisar las fechas de caducidad de los botiquines para cambiar las medicinas y materiales que ya no sirvan y sustituirlas por nuevas y todo lo que uses no olvides desinfectarlo o reponerlo. Es importante tener el botiquín completo porque nunca sabes cuándo podría ocurrir un accidente. No olvides incluir una tarjetita donde aparezcan los teléfonos actualizados de emergencia de la ciudad en donde vives: ambulancia, bomberos, policía, etc. Ya que éstos siempre pueden ser útiles en una emergencia. Aquí está el link a uno de mis videos en donde explico cómo armar un botiquín más a detalle:

Si te gusta, no dudes en suscribirte a mi canal y seguirme en mi página de Facebook para más tips de tu salud. ¡¡Besos!!

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Si hay algo de lo que todos (o casi todos) los mexicanos podemos declararnos verdaderos amantes, son los tacos, ese alimento básico, sencillo, pero delicioso que nos une.Y cuando uno es comprometido con sus pasiones, por supuesto que busca aprender todo sobre ellas. Este fin de semana podrás hacer tu sueño realidad, y convertirte en un experto del taco con 4 talleres, para conocer desde la elaboración de una tortilla, pasando por cómo se hace un trompo al pastor, y hasta la fórmula para la salsa perfecta.Artesano del pastorEn este taller, que será casi como una clase clínica de la rebanada de trompo perfecta, podrás ver de cerca el proceso que está detrás de ella, con la preparación, la cocción de la carne y la forma especial de servirlo. La tortilleríaEl origen de todos los tacos es, sin duda, el alimento más mexicano de todos: la tortilla. En este taller, aprende el proceso de nixtamalización y las características de una buena tortilla en este taller.Salsa con EsfuerzoPara preparar una salsa, es bien sabido que mientras más ganas le echas, más pica, o como dicen las abuelitas, si estás enojado o enojada, esa salsa estará “brava”. En este taller podrás practicar el método tradicional de hacer salsa en molcajete.Asado perfectoPorque la carne asada y los tacos también son uno mismo, con este taller conocerás que el secreto está en la pasión con que se prende el carbón.Estos talleres estarán disponibles este 8 de diciembre, dentro del Mercado Mundet, en el festival Coca-Cola Metate, una celebración en la que las taquerías favoritas con todos los tipos de tacos que te puedas imaginar estarán presentes, acompañadas musicalmente por bandas geniales. Para tomarlos no tendrás que pagar nada extra y sólo tendrás que acercarte a los módulos para ser parte de ellos.
Pese a que las opiniones están un poco divididas cuando se habla del delicioso sabor, beneficios y por qué es bueno cocinar con margarina, nosotros te contamos algunas propiedades importantes para que sepas cómo incluirla en tu dieta de manera óptima como fuente de grasas saludables.La margarina está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas conocidas como “grasas buenas”. Estos tipos de grasas ayudan a reducir el consumo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol “malo”, cuando las usas como reemplazo de aquellas que sí los incluyen.Chuletas de Cerdo en Salsa PoblanaAsí que, si no tenías claro por qué es bueno cocinar con margarina, te dejamos esto 5 puntos clave para disfrutar de ella sin temor.1. Bajo contenido de grasas trans Aunque algunos alimentos pueden tener grasas trans de forma natural, lo recomendado es restringir el consumo a 1%, pues la ingesta excesiva de éstas puede causar daños en el organismo a largo plazo. Marcas como Primavera® están libres de estas grasas.2. Hecha a base de aceites vegetalesLos aceites vegetales tienen vitaminas A y D, las cuales suelen aportar beneficios a tu piel, por ejemplo, la vitamina A que ayuda a regenerarla y a que luzca saludable.3. Libre de colesterolEl colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en alimentos de origen animal y el colesterol LDL, o ‘colesterol malo’, está relacionado a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. 4. Contiene grasas ‘buenas’Entre las “grasas buenas” hay grasas poliinsaturadas (PUFA), que incluyen grasas esenciales. Se llaman así porque el cuerpo las necesita para funcionar correctamente, pero no pueden producirlas a partir de otros nutrimentos. Por esta razón, tenemos que comerlas como parte de una dieta saludable. Las grasas “buenas” se encuentran típicamente en los aceites vegetales y en los productos hechos de estos, como los líquidos y los productos para untar como las margarinas, también se pueden encontrar en frutos secos, semillas y pescados grasos.5. Brinda gran sabor y textura a tus platillosLa margarina combina perfecto con cualquier tipo de alimentos, por ejemplo, con una chuleta de cerdo, con pollo, con pasta, con carne de res, y a todos les brinda mucho sabor y textura. Pastel de 3 leches de zanahoria en refractarioEl punto clave más importante para disfrutar de la margarina es incluirla en tu dieta de manera balanceada, para que haya un equilibro entre los nutrimentos que dan energía. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la proporción ideal de grasas dentro de tu dieta es de 20 a 30 por ciento.Para inspirarte, aquí tienes algunas recetas que quedan perfectas con margarina:Coditos en salsa de aguacateHuevos rancheros con nopal
Aunque la pasta es italiana, el Día Mundial de la Pasta se celebra a lo grande en todo el mundo, y es que cada país le ha ido dando un toque especial con salsas, guarniciones y hasta con formas.El Día Mundial de la Pasta se festeja el 25 de octubre y es oficial desde 1995, fecha en la que en un Congreso Mundial de la Pasta en Roma, la cuna de la pasta, sus fabricantes acordaron que este producto merecía un reconocimiento anual y mundial.La pasta está hecha de una preparación a base de trigo y agua, y tiene una larga historia, pues se dice que su origen se remonta hasta la época del famoso explorador Marco Polo, y que fue él quien introdujo la forma de hacerla y comerla en la península itálica.Aunque esta historia es sólo una anécdota, hoy en día, existen muchísimas formas de comer este alimento y, por ejemplo, marcas como La Moderna cuentan con una gran variedad de tipos y figuras de pasta.Además, la pasta hecha en México por La Moderna está elaborada 100% con sémola de trigo durum, el cual le da el color natural amarillo a la pasta y contiene vitaminas y proteínas.Entre las razones para amar comer pasta, podemos mencionar grandes bondades como que es súper práctica y se cocina de forma rápida, puedes transportarla con facilidad para la hora del lunch, de la comida o incluso para sorprender a alguien con una exquisita cena. También es un ingrediente que combina con todo: ensalada, carne, verduras, camarones o algunos mariscos, mantequilla, una salsa picosita… y muchas opciones más. Lo mejor de todo es su versatilidad, ya que la pasta puede servirse como plato fuerte, guarnición o sopa, e incluso es ideal para la comida de los pequeños por sus divertidas figuras como munición, moñito o corbata, y hasta los clásicos coditos. Con La Moderna puedes elegir entre pastas cortas, largas o fideos, todas funcionarán para tus platillos.¿Y tú cómo celebrarás el Día Mundial de la Pasta?Aquí te dejamos algunas opciones:Fettuccine en Salsa de NuezPluma con Pollo y Brócoli, Estilo AlfredoPasta con Albóndigas al ChipotleSopa Aguada con Queso Panela
Además de ser una bebida rica, el té aporta muchas propiedades positivas para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, el té rojo cuenta con beneficios que pueden ayudarte a prevenir enfermedades.Tomar té aporta una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, vitaminas, minerales que nos ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo y a evitar el daño celular. También ayuda a algunas personas que tienen un déficit de hierro, contribuye a una correcta hidratación y por sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.Estas son propiedades que todos los tés tienen, sin embargo, un té que ha cobrado popularidad de un tiempo a la fecha por ser auxiliar en la pérdida de peso es el té rojo. El té rojo, también conocido como Pu Erh, es originario de China y en la antigüedad era utilizado como medicina, pues ayudaba a prevenir enfermedades y puede ser un gran aliado para controlar el peso. Gracias a sus propiedades diuréticas y digestivas, el té rojo se convierte en un buen amigo para conseguir adelgazar, acelerar el metabolismo y su acción diurética impide la retención de líquidos. De hecho, se ha demostrado que el té rojo mejora los niveles celulares de la lipasa, cuya función es bloquear la acumulación de grasa en las vísceras.En cuanto a la digestión, tomar una taza de té rojo tras una comida pesada te ayudará a que los ácidos gástricos se muevan mejor, por lo que mejorará la metabolización de los alimentos. Si decides tomar una taza de té rojo media hora después de comer, comenzarás a notar rápidamente sus beneficios. Con ello, tu cuerpo absorberá mucho mejor los nutrientes y eliminará con mayor facilidad las toxinas.Además de ser buenísimo para el aparato digestivo y los riñones, el té rojo también cuida de tu hígado y ayuda a prevenir la gota, lucha contra los altos niveles de ácido úrico, elimina toxinas y es un buen remedio contra las “crudas”.Conocer todos los beneficios de este té tradicional implica también tomar en cuenta que al igual que otros tés, contiene cafeína, teína y teobromuna, que son sustancias estimulantes, por lo que no debes exceder las 5 tazas de esta maravillosa bebida.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD