Cómo desinfectar la despensa para prevenir coronavirus
Tips y Consejos

Cómo desinfectar la despensa para prevenir coronavirus

Por Alejandra Cota - May 2020
Mantener la sana distancia, hacer cuarentena en casa, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar y toser en la curva del codo y utilizar cubrebocas de tela, son algunos de los hábitos que la mayoría de las personas han cambiado para prevenir contagios de Covid-19, pero otra forma importante de prevenir la propagación del virus es saber cómo limpiar tu despensa para evitar contagios de coronavirus.

A pesar de que un artículo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) reveló que aún no hay evidencia científica que compruebe que los alimentos puedan transmitir coronavirus Covid-19, los empaques en los que se encuentran sí pudieron haber estado expuestos y como es mejor prevenirse ante cualquier situación, a continuación, te mostramos cómo desinfectar la despensa para cuidar tu salud.

Lava tus manos

Sin importar cuántas veces leas o escuches esta indicación, saber cómo lavar tus manos continuamente es una acción obligada en tiempos de coronavirus, por lo que antes de desinfectar tu despensa, debes lavarlas así hayas salido a comprar a la tienda o supermercado, o si pediste entrega a domicilio. Recuerda que la forma correcta de lavar las manos es hacerlo mínimo durante 20 segundos con agua y jabón o poniendo abundante cantidad de gel antibacterial.

Desinfecta envases y empaques

Antes que nada, divide un espacio amplio para separar tus productos. Puede ser en la mesa de tu comedor y así, en un lado coloca los productos a desinfectar y en otro los que ya están limpios. Prepara los materiales que utilizarás para limpiar; pueden ser toallitas desinfectantes o un trapo y aparte jabón con agua o alcohol y si no cuentas con ello, también puedes usar vinagre para desinfectar o una solución de cloro para desinfectar superficies.

Si parte de tu despensa diaria fueron alimentos enlatados o empaquetados como atún, mermelada, cereal o leche, primero límpialos con las toallitas, la esponja con agua y jabón, o el trapo con un poco de alcohol; después dales una pasada para desinfectar agua con cloro. Asegúrate de que los productos estén bien cerrados, de lo contrario, guárdalos en recipientes o bolsas limpias.



Lava frutas y verduras

Por otro lado, si compraste frutas y verduras a granel, lo más recomendable es que las laves individualmente con abundante agua y jabón, frotando varias veces la superficie con una esponja o cepillo, ya que de acuerdo a información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así es más efectivo eliminar residuos y otros posibles contaminantes.

No olvides que para saber cómo desinfectar el brócoli, las zanahorias, la lechuga y otras verduras y hortalizas, además de lavarlas como se mencionó anteriormente, debes agregarles unas gotitas de desinfectante, bicarbonato con vinagre o yodo y dejar reposar 20 minutos. Posteriormente enjuaga con agua limpia.

Ten cuidado con la comida a domicilio

Si por otro lado, pediste comida a domicilio, lava tus manos y retírala cuidadosamente del empaque y lava tus manos nuevamente. Coloca la comida en platos o recipientes limpios que tengas en casa, tira los empaques inmediatamente y saca la basura de tu casa. Nunca consumas los platillos directo del envase en el que venía.

Vuelve a lavar tus manos

Asegúrate de que ningún virus o bacteria se quede en tus manos y lávalas una vez más al terminar tu proceso de desinfección, pero no sin antes desinfectar cubrebocas de tela, lavándolo en una dilución de cloro con agua tibia durante media hora y después con agua y jabón hasta eliminar cualquier rastro de cloro en el cubrebocas.

De igual manera, toma en cuenta cómo desinfectar el celular, pues este dispositivo se encuentra constantemente en nuestras manos. Primero pasa una tela suave o con tratamiento antipelusa de arriba para abajo y después utiliza toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico.

Puede parecer exagerado, pero estos son los cuidados necesarios para desinfectar las compras del súper, para desinfectar los alimentos y limpiar demás objetos que te ayudarán a prevenir coronavirus Covid-19 en tu hogar.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La comida es un elemento universal en todas las culturas del mundo pero, ¿alguna vez te habías preguntado de dónde vienen los ingredientes que utilizas para cocinar? En este Mes de la Herencia Hispana queremos aprovechar para mostrarte estos 7 ingredientes de origen hispano que seguro tienes en tu cocina. La papa Pastel de papas, tortilla de papas o puré de papas, este importante alimento es consumido a nivel mundial y curiosamente hallamos su origen hace más de 8,000 años en la cordillera de los Andes. ¿Sabías que la papa viene de Perú? El aguacate En Estados Unidos y Canadá el aguacate se ha convertido en el alimento favorito de muchos y no hay que olvidar que es orgullosamente mexicano, aunque también se ha cultivado en otros países de América Central. La piña Durante la época de la conquista, se encontró a la piña cuando los indígenas del Caribe las colgaban en las entradas de sus bohios para recibir a los conquistadores españoles en señal de hospitalidad. Ahora nadie puede resistir su delicioso sabor. El chocolate ¿Qué sería de la repostería sin el chocolate? Este imprescindible ingrediente viene del cacao, planta cultivada desde hace 3000 años en el sur de México y Guatemala. El maíz El maíz es, por supuesto, el corazón de prácticamente toda la gastronomía latinoamericana, ya que nunca falta en platillos como tacos, tamales, bebidas prehispánicas y mucho más. Este ingrediente de herencia hispana nos llena de orgullo y de sabor. El jitomate El jitomate, también conocido como tomate en algunos países, es indispensable para cocinar entradas, guisados y ensaladas. Algunos localizan su origen en el litoral peruano y otros al sur de México, pero de cualquier modo le debemos mucho por su sabor y diversos nutrientes. La vainilla La esencia de vainilla es un ingrediente de origen hispano que no puede faltar en tu cocina para darle un toque dulce al pan, a los pasteles y hasta a los licuados. Pues resulta que esta maravillosa plantita, es la única orquídea que produce un fruto comestible y es nativa de las selvas tropicales de México y Centroamérica. Recuerda reflexionar la próxima vez que prepares tu platillo favorito en cómo estos ingredientes hispanos han impactado la manera en que cocinas.
Pensar en comida envasada debería ser igual a pensar en calidad, practicidad y modernidad, pues muchos de los productos mexicanos que encontramos en los pasillos de los supermercados cuentan con valor nutrimental, tradición y mucha calidad detrás de cada lata.El envasado no es más que un método para preservar alimentos por más tiempo, por medio de un envasado en recipientes herméticos. El proceso puede variar de acuerdo con el producto, pero hay tres pasos principales: procesar, sellar y calentar.El primer paso es procesar la comida, es decir, pelarla, rebanarla, picarla, quitarle semillas y huesos, remover cáscaras o cocerla; el segundo es el sellado que se hace con las latas y, por último, calentar se refiere a que los envases se calientan para matar las bacterias dañinas y evitar el deterioro.Como resultado de este proceso, los productos envasados conservan propiedades y tienen varios beneficios, como los que te mencionamos a continuación.Una lata de vegetales conserva los nutrientes Una lata de vegetales es nutritiva y puede almacenarse entre 1 a 5 años o más gracias al envasado, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), en los procesos industrializados “las variables que influyen en la pérdida de nutrimentos están controladas” e incluso puede ser menor que cuando los preparamos en casa.El enlatado puede potenciar otros compuestos saludablesSi bien el proceso de enlatado puede dañar las vitaminas solubles en agua, también puede aumentar las cantidades de otros compuestos saludables, por ejemplo, los tomates y el maíz liberan más antioxidantes cuando se calientan, lo que hace que las variedades envasadas de estos alimentos sean una fuente aún mejor de antioxidantes.Los alimentos envasados comunes incluyen vegetales, salsas, chiles, purés y muchas empresas mexicanas se aseguran de que su línea de productos esté hecha con los alimentos naturales de mayor calidad, aporten nutrición, salud y bienestar.Por ejemplo, la línea de productos Herdez® no sólo cuenta con la calidad, sino que la respalda además una tradición de más de 100 años, que se ha ido renovando siempre en tecnología, sustentabilidad e incluso en imagen.Esta renovación de imagen es un homenaje a México como país de expresiones a través de sus colores, su gente y, claro, sus sabores, que nacen en el corazón del campo. Esta nueva imagen también refleja los valores y pilares de la línea de productos Herdez® y su orgullo de ser una marca mexicana. Ahora puedes seguir disfrutando los deliciosos productos que Herdez® selecciona cuidadosamente para que tú y muchas familias mexicanas puedan usarlos con toda confianza.
La comida corrida es un sello distintivo de la gastronomía mexicana gracias a la facilidad y rapidez con que se prepara, además de ser deliciosa y súper económica. Así que si te quieres sentir como en fondita, a continuación te presentamos 3 menús para hacer en casa recetas de comida corrida. El menú clásico de la comida corrida Generalmente en las fonditas de comida corrida, podemos encontrar un menú de 3 tiempos que incluye una entrada como caldo de pollo o sopa aguada, un segundo tiempo como sopa de pasta o arroz y el tercer tiempo que consiste en un plato fuerte lleno de sabor. ¿Qué opinas de este menú clásico de comida corrida? Primer tiempo: Caldo de pollo Segundo tiempo: Arroz rojo a la mexicana Tercer tiempo: Milanesas rellenas de jamón y queso  El menú ejecutivo de la comida corrida Otro tipo de comida corrida muy popular en las fonditas y que también puedes replicar en casa, es el menú ejecutivo, aquél que las personas piden en quincena y tiene platillos un poco más elaborados y abundantes. Primer tiempo: Crema de espinaca con poblano Segundo tiempo: Coditos cremosos con salchicha Tercer tiempo: Sábana de res en salsa verde  El menú consentido de la comida corrida Dentro de los innumerables platillos que podemos encontrar en una fondita de comida corrida, no pueden faltar las lentejas, la ensalada de nopales y un guisado tan rico y rendidor, que no puede faltar en tu cocina. Primer tiempo: Sopa de lentejas con chorizo  Segundo tiempo: Ensalada de nopales tatemados  Tercer tiempo: Albóndigas en salsa de chile pasilla¿Listo para consentir a tu familia con estas deliciosas y rendidoras recetas de comida corrida?
Si buscas un menú completo para preparar en tu día y poder disfrutar de todas las comidas de manera nutritiva y sin complicaciones, tienes que probar este delicioso menú saludable con desayuno, comida y cena. Desayuno saludable: Portobellos rellenos de huevo Inicia el día con un desayuno saludable y delicioso de la mano de esta receta de portobellos rellenos de huevo con salsa de chile de árbol, los cuales están llenos de sabor y no superan las 146 calorías por porción. ¿Lo mejor? Estarán listos en 10 minutos. Comida saludable: Caldo de pollo y tartar de salmón Este caldo de pollo con arroz de coliflor es una entrada perfecta para la comida, ya que es una receta fácil y baja en carbohidratos pero llena de nutrientes que te ayudará a alcanzar saciedad más rápido. Para tu segundo tiempo, prueba este sabroso tartar de salmón y chile serrano, una opción deliciosa y ligera que no te tomará preparar más de 20 minutos. Puedes acompañarla con la guarnición de tu preferencia y si no te gusta el salmón, puedes sustituirlo por atún sin problema. Cena saludable: Espagueti de calabaza con crema de aguacate Por último, no olvides añadir esta rica cena a tu menú saludable. Se trata de un exquisito espagueti hecho con calabaza para que hagas a un lado las harinas y pastas sin dejar de lado el sabor. Este nutritivo espagueti está, además, acompañado de una rica crema de aguacate. ¡Te encantará! Dale la oportunidad a este menú saludable con desayuno, comida y cena y cuéntanos sobre tu experiencia.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD