¿Cómo frenar el desperdicio de comida? Francia pone el ejemplo
Tips y Consejos

¿Cómo frenar el desperdicio de comida? Francia pone el ejemplo

Por Kiwilimón - Junio 2015
México pierde cerca de 37% de los alimentos que produce debido al despilfarro alimentario, esta cantidad sería suficiente para alimentar a más de siete millones de personas, de acuerdo con datos de la FAO (Food and Agriculture Organization). Algunos de los alimentos más desperdiciados son:
  • Guayaba 57.73 %
  • Leche de vaca 57.14 %
  • Mango 54.54 %
  • Pescados y sardinas 54.07 %
  • Aguacate 53.97 %
  • Plátano verde y tabasco 53.76 %
  • Nopal 53.26 %
  • Arroz 46.87 %
  • Pepino 45.46 %
Para frenar lo anterior, el Gobierno de nuestro país trabaja en laCruzada Nacional Sin Hambre, que determina la magnitud del problema en las regiones y busca posible soluciones en el país. Lo que se busca es «minimizar las pérdidas poscosecha de alimentos durante el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución». Así mismo, nuestro país forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persigue la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y se trabaja en una Alianza Regional para trabajar en conjunto con otros países hermanos. No obstante, uno de los países que ha tomado medidas en contra de la merma de alimentos es Francia, cuyo Gobierno busca reducir el desperdicio de alimentos para 2025 y cuenta con el apoyo unánime de la Asamblea Nacional. Con el respaldo de la Ley de Transición Energética, a partir del 1 de julio de 2016, aquellos supermercados con una superficie mayor a 400 metros cuadrados no podrán tirar a la basura los productos perecederos. Por el contrario, los productos que debido a su caducidad o daños en el empaque no sean aptos para el consumo humano, deberán ser donados a las organizaciones encargadas de la alimentación animal y la producción de abonos agrícolas. En Francia se tiran a la basura 20 kilos de comida por persona la año, según datos del Ministerio de la Ecología. De acuerdo con la FAO, el despilfarro de alimentos para consumo humano asciende a un tercio de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en mil 300 millones de toneladas de desperdicios al año que generan tres mil 300 toneladas de dióxido de carbono. El compromiso de Francia hacia esta lucha comenzó en 2010 cuando se analizó que en realidad, la mitad del desperdicio de alimentos sucede de camino del campo al plato. Aunque las medidas adoptadas hace algunos años son similares a las actuales, lo que se busca en esta ocasión es la participación de toda la cadena de producción y distribución alimentaria. Según informa El País, otro de los puntos fundamentales de esta ley es el trabajo en las escuelas, en las que se buscará concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de frenar el despilfarro de alimentos. Ver artículo completo.      
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En diciembre no sólo nos reunimos para compartir alimentos, también suele ser un mes en el que bebemos mucho. Así que para empezar el año de cero, con un poco más de dinero y energía, quizá quieras poner en práctica enero sin alcohol.Un mes sin consumir tiene varios beneficios, por ejemplo, te ayuda a resetear tu relación con este tipo de bebidas, además de que también puede ayudarte a bajar de peso o incluso con tus niveles de azúcar.Enero seco (Dry January en inglés) o enero sin alcohol comenzó en 2012 como una iniciativa de Alcohol Change UK, una organización benéfica británica, con el fin de "deshacerse de la resaca, reducir la cintura y ahorrar mucho dinero al dejar el alcohol durante 31 días".Ahora millones de personas participan en este reto y este desafío se ha expandido a Estados Unidos, donde más estadounidenses se dan cuenta cada año de los beneficios de probar la sobriedad por un mes.La creciente conciencia surge cuando estudios recientes no han encontrado evidencia de que el consumo ligero de alcohol pueda ayudar a mantener a las personas saludables. De hecho, más de cinco tragos a la semana en promedio pueden quitar años de vida a una persona, según descubrieron los investigadores.Dejar un hábito sólo toma tres semanas y probar con un mes sin alcohol podría darte los siguientes beneficios y marcar una gran diferencia:Por ejemplo, un estudio descubrió que los bebedores habituales que se abstuvieron de beber alcohol durante solo un mes tenían una “disminución rápida” de ciertos mensajeros químicos en la sangre que están asociados con la progresión del cáncer. Los participantes también vieron mejoras en su resistencia a la insulina, peso y presión arterial.Casi las tres cuartas partes (71 %) de las personas que participaron en Enero Seco dijeron que dormían mejor y 67 % tenía más energía, según un estudio de la Universidad de Sussex. Más de la mitad, 58 %, perdió peso y 54 % reportó una mejor piel.Así que si entre tus propósitos de año nuevo incluiste beber menos o bajar de peso, probar con este reto de un mes sería una gran forma de poner en práctica lo que quieres conseguir. También puedes seguir nuestro reto détox, el cual las nutriólogas de kiwilimón Te cuida diseñaron para que le des a tu cuerpo un respiro de los procesados, con alimentos nutritivos y ligeros.
Leer en españolIn 2022, trends regarding health and wellness will be very innovative as everything suggests that people are becoming increasingly interested in taking care of their health and eating foods that provide their bodies with nutrients. Keep reading if you want to know which foods you will be seeing around kiwilimón, social media, and stores in 2022.Moringa This small seed that is used in Ayurveda will be one of the most popular trends this year since it has multiple health benefits. According to the National Autonomous University of Mexico (UNAM), moringa leaves contain “anticarcinogenic, hypertensive, glucose-lowering, and antibiotic substances”.According to information published by the UNAM, moringa is rich in proteins, contains essential amino acids, improves digestion, and has vitamin A and C. Although further research is required, moringa could help prevent the development of tumors.Hibiscus FlowerHibiscus flower will be stand out even more in 2022 since several brands will use it in jams, yogurt, and all types of nutritional supplements.Remember that hibiscus flower is a great choice to prepare coolers and tea since it is rich in antioxidants and vitamin A, C, B1, and E, as well as in minerals, like iron, calcium, and phosphate. Sunflower SeedsIn recent years, all types of seeds have become more popular among consumers since there are kinds of milk and bars made with all sorts of grains. According to market research by Whole Foods Market, there will be a wide range of seed-based products in 2022. Food for Improving Intestinal HealthEven though we already know intestinal health is fundamental, it seems we will focus more on it in 2022. That is why probiotics, prebiotics, and fermented food will be trending. Strengthening the Immune SystemDue to COVID-19 and its variants, many people will focus on boosting their immune system with diets rich in vitamin C. Eating Less MeatIt is common to find all kinds of meatless and dairy-free food, which has encouraged many people to reduce their meat intake. According to Whole Foods Market, this trend will grow even more in 2022, for, even though they don’t become 100% vegan or vegetarian, people will try to eat less meat. Plant-Based DietsThis trend became more popular a couple of years ago, however, it is expected to be adopted by many this year. There are many benefits to this kind of diet, as it is nutritious, healthy, low-fat, and even more budget-friendly than eating meat. Foods for Strengthening the BrainExperts assert that consumers are highly interested in eating foods to strengthen their brain and slow down or prevent the development of diseases like Alzheimer’s or dementia. Translated by Miranda Perea
En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando formas de cuidar el medio ambiente y de mantener tu hogar y cocina limpios. En el caso de la cocina, el lugar en donde la magia sucede, es muy importante mantener todo muy limpio y ordenado, pues cocinar será muy fácil de esta manera. Sin embargo, además de limpiar todo muy bien, también es fundamental desechar los ingredientes de la manera adecuada, pues de lo contrario, podemos contaminar el medio ambiente y dañar nuestra casa. Este es el caso del aceite de cocina, el cual debe desecharse de una manera adecuada, pues de acuerdo con información publicada por las autoridades de la Ciudad de México, tirar este ingrediente al drenaje es un delito que se castiga con multas y tiene las siguientes consecuencias:1 litro de aceite contamina 1,000 litros de aguaObstruye tuberías y drenajesCausa inundacionesProvoca malos oloresTambién puedes leer: Usos del aceite de oliva para la limpieza y el hogar¿Por qué no se debe tirar el aceite al drenaje?Además de estar tipificado como un delito por las autoridades de la CDMX, tirar el aceite al drenaje puede terminar en un desastre en tu cocina, pues una vez que se vuelva sólido, podría tapar la tubería y tendrías que llamar a un plomero. Por si fuera poco, tirar el aceite quemado al drenaje no solo daña la tubería de tu hogar, sino que se acumula en el drenaje de toda la ciudad, se solidifica y cause inundaciones y mal olor. Es por esto que es crucial deshacerte del aceite de cocina de una manera responsable, ¡es muy fácil!Cómo deshacerse del aceite de manera correctaAhora que ya sabes que no debes tirar el aceite al drenaje, aquí te decimos cómo puedes tirarlo de una manera adecuada.Usa una botella de plásticoSi cocinaste unas ricas papas fritas o unos crujientes churros y ahora tienes que tirar el aceite, lo único que necesitas es una botella de plástico con taparrosca. Una vez que el aceite este frío, viértelo dentro de la botella, ciérrala muy bien y tírala a la basura. También puedes leer: Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocinaCongela el aceiteSi cocinaste algo con mucha grasa, también puedes congelar este residuo y luego ponerlo dentro de un contenedor y sellarlo muy bien antes de tirarlo a la basura.Añade harinaPara que el aceite sea aún más fácil de tirar a la basura, añade un poco de harina, pues de esta manera se solidificará.Mézclalo con otros desechosSi únicamente vas a tirar una o dos cucharadas de aceite de cocina, puedes esperar a que se solidifique y después tirarlo en la bolsa de basura orgánica, para que los demás desechos lo absorban.No olvides tus sartenesAunque no cocines con grandes cantidades de aceite, recuerda que es importante que limpies tus sartenes después de cocinar, pues así evitas que se vaya acumulando la grasa en la tubería poco a poco. También puedes leer: 4 aceites que puedes usar en la cocina y en tu pelo
Leer en españolCabbage belongs to the family of cruciferous vegetables, which have very few calories and multiple health benefits. This plant rich in fiber is a great option to prepare delicious soups, stews, and salads that you will surely love. Moreover, it is also a budget-friendly and yielding ingredient. Is Cabbage Rich in Vitamins and Minerals?Cabbage is, indeed, one of the best foods for your diet as it is full of vitamins and minerals like:Vitamin KVitamin CVitamin B6Vitamin AFolic acidCalciumIronPotassiumMagnesiumTherefore, it is a good idea to make a delicious cabbage soup or a carrot and cabbage salad to serve with your meals. Which Are the Health Benefits of Cabbage?Believe it or not, several scientific studies have shown that cabbage has multiple health benefits since it is good for the heart, helps improve digestion, could help prevent diabetes and cancer, and lowers cholesterol levels. Read on to find out more about why you should eat more cabbage.Cabbage Improves Digestion Thanks to its high fiber content, cabbage is the perfect option for people with constipation or for those who want to improve their digestion. Since this vegetable is rich in insoluble fiber, it helps increase the number of good bacteria in the intestines, which is good for the immune system.Cabbage for the Heart Red cabbage, also known as purple cabbage, is rich in a chemical called anthocyanin, hence its bright color. Most importantly, scientific research has shown that anthocyanin lowers the risk of heart disease. In addition to this, everything suggests that eating foods rich in anthocyanin could help lower blood pressure and reduce the risk of diseases in the heart’s main blood vessels. Now you know, cabbage contains about 36 types of anthocyanins, which makes it the perfect food to take care of your heart.Can Cabbage Prevent Type 2 Diabetes?Although further research is required, a recently published study points out that a diet rich in cabbage may lower the risk of type 2 diabetes. In this case, the participants ate significant amounts of vegetables, fish, apples, pears, oats, and rye bread.Cabbage Is Rich in Vitamin C As everyone knows, vitamin C is highly important for proper body functioning, making cabbage a good option. On one hand, vitamin C helps the body absorb iron and is needed for collagen production, which is essential for the skin, muscles, bones, and even the veins.On the other hand, vitamin C is a powerful antioxidant, which stresses the need to eat more food rich in this vitamin to fight the effects of free radicals. Remember that, when it comes to antioxidants, red cabbage contains 30% more than green cabbage.Cabbage for Cholesterol If you have high cholesterol levels, it is best to eat more vegetables and healthy foods since high cholesterol means a higher risk of heart disease.In the case of cabbage, experts have found that it contains two substances that lower bad cholesterol levels. Nowadays, high blood pressure affects a large part of the Mexican population, so people should change their diet to eat more healthy foods since high blood pressure implies a higher risk of heart disease and heart attacks. Therefore, those with this disease should eat more foods rich in potassium that will help them control their blood pressure.Cabbage is the best option for people with high blood pressure because it is packed with potassium and other nutrients.Can Cabbage Fight Cancer?In the last decades, several scientific studies have shown the importance of diet to fight cancer. It is worth mentioning that cabbage is rich in sulforaphane, a chemical compound that could help prevent cancer. Besides that, cruciferous vegetables have also been linked to a lower cancer risk. According to recent research, sulforaphane could help fight skin cancer, prostate cancer, and pancreatic cancer.Fun Facts About CabbageAccording to Mexico’s Agriculture and Rural Development Ministry (Sader), cabbage arrived on the American continent in 1541 thanks to a French man called Jacques Cartier. Cabbage is rich in vitamin A, vitamin B6, vitamin C, potassium, and fiber. There is a wide variety of cabbage: Copenhagen Market, Superette, Emerald Cross, Royal Vantage, Red Rockie, and Sure Vantage, to mention some. The Best Cabbage RecipesCabbage and Chickpea Soup Chicken Breast-Stuffed Cabbage Rolls Creamy Cucumber, Chayote, Cabbage, Ham, and Celery Salad Chicken Cabbage Soup Ground Beef-Stuffed Cabbage RollsTranslated by Miranda Perea
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD