Alimentos para incrementar la producción de colágeno y lucir joven
Consejos de Belleza

Alimentos para incrementar la producción de colágeno y lucir joven

Por Gretel Morales - Diciembre 2021
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el colágeno “es la proteína más abundante en el cuerpo” y su importancia radica en su habilidad para crear tejido conjuntivo, el cual está presente en el cartílago, los tendones, los músculos, la piel y los huesos. Por si fuera poco, el colágeno también ayuda a fortalecer los tejidos, por lo que pueden estirarse mucho más fácilmente.

En el caso de nuestra piel, el colágeno es esencial para lucir una piel radiante y sin de líneas de expresión y arrugas. Cabe mencionar que factores como los rayos del sol, las bebidas alcohólicas, fumar y la falta de sueño contribuyen en la disminución en la producción de colágeno. Por lo que tu mejor opción es llevar una dieta sana y un estilo de vida saludable si quieres que tu piel luzca joven.

Cabe mencionar que los suplementos alimenticios no son la única manera de obtener colágeno, pues nuestro cuerpo también lo produce de manera natura, sin embargo, la producción comienza a decaer a medida que envejecemos. Pero no te preocupes, existen todo tipo de alimentos que te ayudarán a incrementar la producción de colágeno de manera natural. En kiwilimón te decimos cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta y así olvidarte de las arrugas.

También puedes leer: 8 alimentos ricos en ácido hialurónico para una piel sana

¿Por qué el colágeno es importante para la piel?

Según los expertos, el colágeno te ayudará a mantener tu piel firme y disminuirá la presencia de arrugas. Un estudio científico publicado en 2013 encontró que las personas que consumían colágeno una vez al día durante 2 meses mostraban tener una piel mucho más elástica que aquellos que no lo consumían.

10 alimentos que incrementa la producción de colágeno

En kiwilimón sabemos que tu salud es muy relevante, por eso siempre te damos los mejores consejos, los cuales no solo te ayudan a adoptar una dieta sana, sino que también te harán lucir radiante. En esta ocasión, te recomendamos 10 alimentos que incrementan la producción de colágeno de manera natural. Por si fuera poco, estos alimentos también son accesibles para todos los bolsillos, así que no hay excusa para mejorar tu alimentación.

Huevo

Si te gustan los huevos estrellados, con jamón o a la mexicana, ¡tenemos buenas noticias para ti! Este alimento tan básico tiene increíbles beneficios para tu salud, ya que las claras de huevo son ricas en aminoácidos, una molécula que ayuda en la producción de colágeno. Por si fuera poco, las claras también son ricas en ácido hialurónico, una sustancia que hidrata la piel.

Pollo

El pollo es básico en la mayoría de los hogares, pues es muy versátil y económico. Por otro lado, este alimento no solamente es rendidor y delicioso, también es rico en colágeno, pero también contiene aminoácidos, una sustancia necesaria para la producción de colágeno.

Caldos

Los caldos siempre son una excelente opción, pues son platillos reconfortantes y llenos de nutrientes. En el caso del colágeno, los caldos preparados a base de huesos son una gran opción, ya que contienen aminoácidos, así como calcio, fósforo y magnesio.

Para obtener mejores resultados y una piel más radiante y joven, lo más recomendable es preparar el caldo en casa, usando huesos de buena calidad, para después hervirlos entre 12 y 24 horas.

Cítricos

Además de los aminoácidos, la vitamina C también es esencial para que tu cuerpo produzca colágeno de manera natural, lo cual te llevará a tener una piel libre de líneas de expresión y arrugas.

En este caso, los cítricos más recomendables son los limones, las naranjas y las toronjas. Recuerda que puedes añadir estos alimentos a ensaladas, snacks y postres saludables.

Jitomate

El jitomate es otro de los ingredientes imperdibles en la gastronomía mexicana, pues son esenciales para preparar las mejores salsas de molcajete. Sin embargo, gracias a su alto contenido de vitamina C, el jitomate es tu mejor opción para una piel joven y radiante.

También puedes leer: ¿Cuáles son los beneficios de la grenetina hidrolizada?

Frijoles

¡Ahora tendrás aún más razones para preparar unos ricos frijoles de la olla! Los expertos señalan que esta legumbre también es una gran fuente de aminoácidos, así que, si lo consumes con regularidad, la producción de colágeno en tu cuerpo aumentará.


Ajo

Además de ser un ingrediente esencial en la cocina mexicano, pues les da sabor a salsas, moles y guisados, el ajo también es benéfico para tu salud y tu piel, ya que incrementará la producción del colágeno gracias a que contiene sulfuro, un mineral que ayuda a sintetizar esta proteína.

Pimiento morrón

Si te gustan las fajitas, está es una señal para que prepares este rico platillo. Al igual que los cítricos y los jitomates, el pimiento morrón ingrediente es rico en vitamina C, la cual se necesita para producir y sintetizar el colágeno de manera natural.

Frutos rojos

Anímate a incluir más frutos en tu dieta, pues son grandes aliados a la hora de cuidar tu salud, debido a que son ricos en vitamina C, al igual que los cítricos. Por si fuera poco, las bayas también contienen antioxidantes, los cuales se encargan los efectos de los radicales libres.

Alga espirulina

Este tipo de alga contiene una gran cantidad de aminoácidos, por lo que este alimento es un gran aliado si buscas incrementar la producción de colágeno. Si eres vegetariano o vegano, recuerda que el alga espirulina también es una excelente fuente de proteína.

También puedes leer: Alimentos que aceleran el proceso de envejecimiento
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Leer en españolPopcorn can be part of a well-balanced diet if you know how to prepare it since it contains important nutrients and offers a wide variety of health benefits. Popcorn is a special kind of corn that explodes when exposed to heat. This happens because the core of each kernel contains a small amount of water that expands when heated and makes the kernel pop.While it may not seem like so because it is a very popular snack, popcorn is a whole food, which makes it high in several nutrients and, according to different studies, there is a link between eating whole grains and health benefits like reduced inflammation and less risk of heart disease.A serving of 3.5 ounces of popcorn contains the next nutrients:Vitamin B1 (thiamine): 7% of the DRIVitamin B3 (niacin): 12% of the DRIVitamin B6 (pyridoxine): 8% of the DRIIron: 18% of the DRIMagnesium: 36% of the DRIPhosphorous: 36% of the DRIPotassium: 9% of the DRIZinc: 21% of the DRICopper: 13% of the DRIManganese: 56% of the DRIThe previous comes with a total of 387 calories, 0.4 ounces of protein, 2.7 ounces of carbohydrates, 0.1 ounces of fat, and 0.5 ounces of fiber, a high amount that makes this portion of popcorn one of the best sources of fiber in the world. There are many ways to make popcorn and perhaps the most popular version is the prepacked one that can be cooked in the microwave. However, most microwave bags are coated with a chemical substance called perfluorooctanoic acid (PFOA), which has been linked to multiple health conditions.To make healthy popcorn, it is best to cook the kernels on the stove with only 3 tablespoons of oil, which can be either olive or coconut oil. This amount of oil will be enough to prepare half a cup of popcorn kernels and you will only need one teaspoon of salt for seasoning. If you want extra health benefits, you can sprinkle popcorn with nutritional yeast. Nutritional yeast has a nutty and cheesy flavor and contains several important nutrients including protein, fiber, vitamins B, and different minerals.Translated by Miranda Perea
Las vitaminas C y D han sido las estrellas en estos años de pandemia, cuando todos hemos buscado la forma de resguardarnos de la manera más natural posible del COVID-19. Pero ¿cómo funcionan y en qué alimentos podemos encontrar vitaminas para fortalecernos contra el coronavirus?La vitamina C es un antioxidante del cual podríamos decir que desde siempre ha sido promovido como un benefactor en la función inmunológica saludable, mientras que la vitamina D saltó a la fama en años recientes, con sus posibles efectos positivos sobre la función inmunológica.Lo que la ciencia ha podido investigar hasta el momento respecto del consumo de vitaminas como suplemento y el nuevo COVID-19 es que existe la posibilidad de que los suplementos puedan ser efectivos. Por ejemplo, algunos estudios observacionales vinculan los niveles más bajos de vitaminas en la sangre con un mayor riesgo de dar positivo por el virus que causa el COVID-19, sin embargo, estudios como estos no pueden probar que la vitamina D proteja a las personas contra las infecciones.De acuerdo con información del sitio de la Universidad de Harvard, un estudio de 2021 sobre zinc y vitamina C tampoco demostró beneficios para las personas con COVID-19 leve. En este estudio, las personas cuyos síntomas no requirieron hospitalización fueron asignadas al azar para recibir sólo vitamina C, 8.000 mg/día, o sólo zinc, 50 mg/día, o ambos suplementos en las dosis anteriores o ninguno de ellos.A pesar de las dudas sobre el beneficio general de estos suplementos, muchos médicos comenzaron a recetarlos de forma rutinaria en los primeros días de la pandemia de COVID-19, probablemente por la falta de conocimiento sobre cómo tratar esta nueva infección y el historial de seguridad que tienen los suplementos de estas vitaminas.Mientras que las personas con deficiencias nutricionales sí deben recibir suplementos y las deficiencias de zinc o vitamina D son comunes y pueden contribuir a una función inmunológica deficiente, lo mejor siempre será poder adquirirlos de una dieta nutritiva y adecuada para cada persona. A continuación, te contamos más sobre las vitaminas C y D, además de en qué alimentos encontrarlas.La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua, un antioxidante y eliminador de radicales libres que tiene propiedades antiinflamatorias, influye en la inmunidad celular y la integridad vascular, y sirve como cofactor en la generación de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.Cuando una persona se encuentra en un estado de estrés oxidativo, como cuando está atravesando alguna enfermedad que cause incluidas infecciones graves y sepsis, por ejemplo el COVID-19, puede que requiera más vitamina C, pero aún se está estudiando el papel potencial de altas dosis para mejorar la inflamación y la lesión vascular en pacientes con este tipo de coronavirus.Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, en especial las frutas cítricas, los tomates, el jugo de tomate y las papas. Otras buenas fuentes de alimentos con vitamina C incluyen:pimientos rojos y verdeskiwibrócolifresascoles de Bruselasmelón Muchas de las mejores fuentes alimenticias de vitamina C, como frutas y verduras, generalmente se consumen crudas. Consumir cinco raciones variadas de frutas y verduras al día puede aportar más de 200 mg de vitamina C.Por otro lado, la vitamina D es un nutriente importante que el cuerpo necesita para construir y mantener los huesos fuertes, entre otros beneficios. La fuente principal de esta vitamina es la luz solar, pues la piel absorbe los rayos ultravioletas del sol y los convierte en vitamina D.Sin embargo, muchas personas no obtienen la suficiente y esto ocurre especialmente si eres mayor, no comes alimentos saludables o tienes un tono de piel más oscuro. Si bien la vitamina D estimula el sistema inmunológico y alivia la inflamación, los expertos señalan que se necesita más investigación sobre sus propiedades antivirales.Aunque hay varios estudios sobre la relación entre la vitamina D y el COVID-19 que señalan que los niveles bajos de ella sí pueden aumentar la probabilidad de dar positivo, otros sugieren que los niveles más altos de vitamina D no reducen el riesgo de infección viral, hospitalización o gravedad de la COVID-19. La mejor forma de adquirir vitamina D es más luz solar, de 15 a 20 minutos tres días a la semana, y alimentos como:Pescado azul (como el salmón o las sardinas)carne rojaYemas de huevoAlimentos con vitamina D añadida, como la leche
Leer en españolOne stroke, one grape, and one wish is a New Year tradition that has become one of the most popular good luck rituals due to all the things it represents. Even considered magical by some, this ritual is performed at midnight when the number 12 is repeated: 12 strokes, 12 o’clock, 12 months, 12 grapes, 12 wishes. Just like some people believe that taking empty suitcases around the block will ensure a lot of traveling during the new year, others are convinced that eating grapes at the stroke of midnight will guarantee a year with goals and wishful thinking for the new period that begins. Moreover, it adds a bit of adrenaline and fun to the night to find out who can follow the pace of the strokes while eating the 12 grapes.However, this tradition, which is highly popular in Latin America, is actually from Spain. According to the book Spain by journalist Jeff Koehler, the origin of this good luck ritual has two possible theories: One located in the 19th century and the other in the early 20th century.The first hypothesis asserts that the Spanish bourgeois wanted to do as their French counterparts, whose New Year’s Eve celebration involved eating grapes and drinking sparkling wine.The tradition then passed on to people in Madrid, who went to the Puerta del Sol to listen to the strokes at midnight and to eat grapes, like the wealthy, but with irony and mockery.The second hypothesis mentions that farmers in Aledo, Alicante had a surplus of harvested white grapes and decided to sell them at a low price.Nowadays, these grapes are so famous that they are known as “good luck grapes” and they are even sold in Aledo in 12-piece special packages to welcome the New Year. Kick-starting the year with good wishes is always a great way to get inspired and manifest prosperity for the new cycle that begins. Whether you eat grapes or not, New Year’s Eve is always a day full of optimism that we want to share with you with these 12 tips to welcome the new year.Translated by Miranda Perea
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD