Los nueve mitos de la diabetes
Consejos de Belleza

Los nueve mitos de la diabetes

Por Kiwilimón - October 2012
Es muy común que las personas tengan ideas erróneas sobre la diabetes. Al principio, cuando a una persona le diagnostican diabetes y no tiene mucho conocimiento sobre este tema, tienen que llevar a cabo un proceso de recopilación de información sobre lo que pueden o no comer. Esperamos que después de leer estos mitos que surgen tengan una idea más detallada de lo que se puede o no hacer.
  • 1. El azúcar esta prohibida, pero los alimentos  sin azúcar (sugar-free) son libres
Existen muchos alimentos que en sus empaques o etiquetas se anuncian como libres de azúcar, pero no por eso están exentos de contener carbohidratos. Estos alimentos, en especial, galletas, pasteles, caramelos, etc. contienen hidratos de carbono por la harina o la leche con que están preparados, es por eso que se debe cuidar el consumo de esos alimentos.
  • 2. Si como alimentos con carbohidratos saludables tengo mejor control de la glucosa en la sangre
Aunque creas que las bebidas y la comida que consumes son de carbohidratos saludables como la fruta, cereales integrales, etc. no quiere decir que debas consumirlos en gran medida, ya que, muchos de estos  alimentos contienen cierta cantidad de carbohidratos que al final, en la suma, son una cantidad considerable que puede llegar a afectar el estado de salud. Con la práctica, se dará cuenta de que pesar y medir las porciones ayuda y aprenderá a saber si lo que esta a punto de consumir, esta en las cantidades adecuadas.
  • 3. No se deben consumir carbohidratos
Aproximadamente la mitad de las calorías que debemos consumir al día deben provenir de los carbohidratos. Si reducen el consumo puede provocar una baja de energía en el cuerpo, sentimiento de cansancio, irritabilidad e inclusive puede afectar hasta el rendimiento en sus actividades diarias. La clave esta en distribuir correctamente el consumo de los hidratos de carbono de acuerdo a un especialista. Si conseguimos distribuir la cantidad necesaria de carbohidratos, su nivel de energía no se verá afectado así como la glucosa en la sangre estará en los niveles correctos.
  • 4. La diabetes te controla y debes renunciar a tus sueños y tu vida
Al principio es difícil para todas las personas aceptar el diagnóstico de que tienen diabetes. Es importante tomar en cuenta que es un cambio en el estilo de vida pero todo se puede lograr con un buen control. Lo que recomendamos es que aprendas a conocer la manera en como tu cuerpo reacciona con el consumo de un tipo de comida y otra. Un monitor de glucosa es indispensable para esta tarea, así, pronto aprenderás a disfrutar de las comidas familiares sin tener que privarte de ningún alimento, claro, siempre cuidando las proporciones.
  • 5. Verificar el nivel de glucosa en la sangre una vez al día y después de comer
Utilizar un monitor que mida el nivel de glucosa en la sangre es indispensable. Este aparato nos ayudará a controlar nuestros niveles de glucosa a lo largo del día. Lo recomendable es medirte en ayunas, antes y después de comer. La razón es que los valores  de la glucosa varían a lo largo del día y lo mejor es saber con hechos y no con suposiciones.  
  • 6. Tienes que comer siempre a la misma hora
Siempre y cuando no tengas que utilizar insulina, el horario en el que consumas tus alimentos puede variar un poco. Si en algún momento, ya sea por trabajo o alguna otra situación no puedes comer a tus horas, no pasa nada, siempre y cuando mantengas el consumo de carbohidratos controlado en un régimen alimenticio balanceado.
  • 7. Todas las comidas deben contener la misma cantidad de carbohidratos
Si aprendes a controlar tu “umbral de carbohidratos” podrás contar con mayor flexibilidad y control de lo que comes.  Cuando monitoreas los valores de glucosa en la sangre, puedes aprender en qué momento del día debes comer menos carbohidratos y en qué momento puedes complementar la ingesta necesaria. Si tu nivel de glucosa es mayor en la mañana que en la tarde, entonces podrás comer menos de estos alimentos en el desayuno que en la comida.
  • 8. Debes consumir bocadillos a lo largo del día y antes de dormir
Antes era común pensar que se debía consumir cierta cantidad de bocadillos a lo largo del día, pero actualmente esto varia de persona a persona dependiendo del tipo de diabetes que tenga. Siempre es bueno contar con la opinión de un especialista en el tema. Si eres de las personas que esta acostumbrada a consumir bocadillos durante el día, lo que puedes provocarte es subir de peso, crear resistencia a la insulina o no tener buen control de la glucemia.
  • 9. Si cuento los carbohidratos en mis comidas, no me debo preocupar por la grasa
Comidas altas en grasa pueden mantener el nivel de glucosa alto. Esto sucede porque ingerir alimentos con gran cantidad de grasa puede alentar la digestión, por lo que la glucemia incrementa y se mantiene en un nivel alto por más tiempo. Es aconsejable mantener una dieta baja en grasas para poder manejar tus niveles de consumo y tener mayor control.  

Para conocer recetas de diabetes, haz click aquí.

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La mayoría lo hemos probado, algunos incluso lo hemos comprado y usado en la cocina, pero ¿sabemos qué es realmente el achiote? Sigue leyendo para descubrir qué es lo que estás usando cuando cocinas con achiote. ¿Qué es el achiote?El achiote es un tipo de árbol originario del sur de América, específicamente de Brasil. Lo que conocemos como achiote es el extracto que se obtiene del fruto del árbol. Cada fruto contiene alrededor de 50 semillas, las cuales deben dejarse secando por unos días antes de usarse. Aunque estas semillas son el ingrediente principal del achiote, la pasta que encontramos en el supermercado contiene otros condimentos. Por lo general, la pasta de achiote (que puede encontrarse en bloque, polvo o hasta salsa) tiene comino, pimienta, sal y achiote, por supuesto. ¿Cómo puedo usarlo?La pasta de achiote se usa tanto para dar sabor como para añadir color a los platillos. El sabor del achiote es un poco terroso y si se añade mucho, puede llegar a ser picante. En cuanto al color, este condimento brinda tonalidades naranjas y rojas a los alimentos, dependiendo de la cantidad y el tiempo de marinado. De hecho, algunas personas lo han llegado a comparar con el azafrán. Por lo general, es utilizado en los marinados de carnes o pescados. La pasta suele diluirse en vinagre o jugo de naranja. ¿Por qué se usa en la comida mexicana?El achiote es un ingrediente básico en muchos de los platillos clásicos de la cocina mexicana, como son la cochinita pibil y los tacos al pastor. La razón por la cual su uso es tan frecuente en nuestro país (sobre todo en la comida yucateca) seguramente tiene que ver con la bella tonalidad que brinda a los alimentos y el toque de picante que da sin modificar el sabor de los ingredientes. ¿Qué propiedades tiene el achiote? El achiote no solo sirve para dar sabor y color a la comida, también tiene propiedades benéficas para la salud. Estos son algunos de los usos de las semillas de achiote:Tratamiento de quemaduras leves en la pielControl de la diabetes mellitusCura de gonorreaEstimulante afrodisiaco
No hay amor más sincero que el que uno le puede tener a la comida y este es aún mayor si se trata de tacos al pastor. Aunque pueda parecernos algo casi obvio, los tacos al pastor son oficialmente el mejor platillo del mundo, según Taste Atlas, la plataforma en la que puedes descubrir ingredientes, platillos locales y restaurantes auténticos alrededor del mundo, que además te permite calificarlos.Con un puntaje de 4.5 de 5, el poema hecho comida llamado tacos al pastor le ganó a otras comidas deliciosas (pero no tanto como nuestros taquitos), como la pizza italiana, el sushi japonés, o el fish and chips inglés, y hasta otros platillos mexicanos, como las enchiladas.Así que, a pesar de que no necesitamos de razones para saber que los tacos al pastor son lo mejor del mundo, decidimos darte algunas más para que puedas contarle a tus amigos que no siguen a este pastor.1. Su origen es mexicanoSí, los taquitos al pastor son 100% orgullo mexicano, pues aunque su origen se encuentra en el shawarma libanés, las modificaciones que se le han hecho para derivar en el taco actual, como cambiar la carne de cordero por carne de cerdo, el remplazo del pan árabe por tortilla y, obvio, la añadidura de chile y achiote, lo han hecho un platillo con el sello “Hecho en México”.2. Su nombre característico y peculiarEn México, hay tacos con nombres definitivamente geniales y peculiares, y los de pastor son uno de ellos. Se dice que se llaman así porque antes la carne era de cordero y esos animalitos se pastorean, pero también son conocidos como “de adobada” o “de trompo”.3. El pastor se puede comer en tortaUna torta de pastor es tan gloriosa como los tacos, pero más llenadora. Además, si lleva quesito, es como ponerle alas a un ángel.4. Y también con tortillas de harinaY entonces, con queso y servido en tortilla de harina, se convierte en una gringa, para aquellos que no tienen suficiente de la tortilla pequeñita en la que suelen ir.5. La piña le va bienA diferencia del debate de la pizza y la piña, los tacos al pastor tienen una buena razón para llevar piña: no sólo combina bien con los jugos cítricos del adobo que llevan, sino que además funciona como ablandador natural de carnes.6. Todos tenemos nuestra taquería con los mejores tacos al pastorSon el mejor platillo del mundo, pero definitivamente, todos tenemos nuestro lugar predilecto para comer los mejores tacos al pastor. Entre los lugares más populares según medios expertos en México, se encuentran El Vilsito, El Huequito, Juan Bisteces, los Tacos Manolo o los Orinoco.No importa dónde ni cuándo, siempre es buen momento para unos taquitos al pastor.Si quieres hacerlos en casa, puedes probar con estas recetas:Tacos al Pastor MexicanosTacos de Atún al PastorTrompo al PastorTacos de Huachinango al Pastor
¿Sabes cómo hacer que una milanesa empanizada sea espectacular? Se trata de algo muy sencillo, porque con los nuevos empanizadores sazonados puedes hacer de una pechuga de pollo una milanesa con mucho más sabor.Además, el pan molido no sólo le añade muchísimo sabor a las comidas, ya que es un buen complemento para carne, pollo, pescado, verduras, sino que incluso sirve para darle más sabor a salsas y botanas como queso o salchichas.Es muy fácil de utilizar y lo puedes hacer en cualquier momento que quieras salir de lo común con los alimentos, porque ahora hay nuevas variedades sazonadas con las que puedes lograrlo, con los empanizadores estilo inglés, italiano y mexicano.Así que explora nuevas formas de cocinar, toma tu receta favorita y dale a tus platillos otra forma de prepararlos y lucirte con tu familia o amigos.¿Imagínate cómo sabría un pescado empanizado con un poco de limón y pimienta al estilo inglés, o qué tal una milanesa empanizada a las finas hierbas estilo italiano, o unos camarones con un toque picosito al chipotle? No es necesario tener una reunión especial ya que cada comida la puedes hacer increíble para tus seres queridos. Lo mejor de esto es que no tienes que pasar largas horas cocinando y combinando ingredientes, ya que los nuevos empanizadores sazonados son tus cómplices para quedar bien, además de estar en su práctico bote y tener la combinación de ingredientes para darle ese toque especial a tus platillos.Lúcete a cada momento que los utilices, no pierdas más tiempo y consigue las tres variedades para que siempre estés preparada para consentir a tu familia.
¿Estás buscando un alimento que sea versátil, delicioso y además bueno para tu salud? ¡No busques más! Disfruta todas las bondades del aguacate y descubre por qué debes incluirlo en tu dieta. Todos sabemos que el aguacate puede usarse tanto en recetas saladas como dulces y que, en general, aporta muchos nutrientes. Pero, ¿cuáles son esos nutrientes? Resulta que el tercio de un aguacate mediano contiene casi 20 vitaminas y minerales. Eso la convierte en una opción saludable. Estas son algunas de las vitaminas que puedes obtener al consumir aguacate:• Vitamina K. Los aguacates son una buena fuente de vitamina K, un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Es importante para la coagulación de la sangre, los huesos y otras funciones esenciales del organismo.• Vitamina C. Este es un antioxidante que promueve la curación y ayuda a que el cuerpo absorba el hierro. Aunque puedes tomar antioxidantes en forma de tabletas, se recomienda obtenerlos a través del consumo de alimentos saludables y no necesariamente mediante suplementos. Los aguacates saludables en una porción de 50 g contienen 4% del VD de vitamina C.• Vitamina B6 y ácido pantoténico. Juntos ayudan a convertir la comida en energía. 25 gramos de un aguacate saludable contiene .1 mg de Vitamina B6 y .4 mg de ácido pantoténico, que es el 20% de la ingesta diaria recomendada para niños de 1-3 años. • Vitamina E. Al comer tan solo 50 gramos de aguacate estás consumiendo el 6% de la dosis diaria recomendada de vitamina E. Este compuesto es importante porque es un antioxidante que protege los tejidos del daño y ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico. • Punto extra: Los Aguacates de México no solo contribuyen casi 20 vitaminas y minerales, también ayuda a absorber mejor el resto de los nutrientes que comemos. La grasa insaturada del aguacate (también conocida como grasa buena) ayuda a incrementar la absorción de nutrientes que son liposolubles, como las vitaminas A, D, K y E. Ahora ya lo sabes: si quieres cuidar tu salud mientras disfrutas de un alimento saludable, come Aguacates de México. Esta fruta puede ser el snack ideal para media mañana, el acompañante perfecto para tu platillo favorito o el sustituto que convierta cualquier receta en una opción mucho más saludable.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD