¿Cuánto dura la comida antes de que se eche a perder?
Tips y Consejos

¿Cuánto dura la comida antes de que se eche a perder?

Por Kiwilimón - Marzo 2015
¿Sabes cuánto tiempo puedes mantener los alimentos en la despensa, el refrigerador o el congelador antes de que sean dañinos para la salud? Aunque hay alimentos que pueden durar un poco más o un poco menos, este es un promedio que puede ser de mucha ayuda. De manera independiente a esto, te recomendamos asegurarte siempre de que la comida esté en buen estado antes de cocinarla o comerla. Presta mucha atención y toma en cuenta las condiciones del lugar en el que te encuentres.

Alacena

  • Pan: Para que se conserve fresco y crujiente durante cinco díasdebes mantenerlo sellado herméticamente en un recipiente especial o en una bolsa muy bien cerrada. El tostador es un excelente aliado si se reseca, aunque siempre existe la opción de hacer pan molido con los bolillos que ya de plano estén duros como piedras.
  • Cereal de caja: Es muy improbable que este alimento se mantenga fresco durante tanto tiempo pero puedes comer sin problema los cereales hasta un año y medio después de almacenados en las repisas.
  • Granos, enlatados y mermeladas: Lo más aconsejable es, además de revisar muy bien la fecha de caducidad, mantenerlos cuando mucho un año en la alacena, ya que la humedad o las condiciones extremas pueden alterar el sabor o la calidad de estos productos.
  • Pasta: Muy bien sellada puede permanecer en buen estado hasta dos años. No te recomendamos que la dejes allí durante tanto tiempo, pero si tienes un paquete olvidado puedes comerla sin problema.

Refrigerador

  • Frutas y verduras: En promedio los vegetales pueden durar dos días en refrigeración. No es recomendable que pasen más tiempo en la nevera porque se deshidratan y pierden muchas de sus vitaminas, además de que no se encontrarán muy frescos.
  • Pollo (aves de corral): Trata de no mantener en el refrigerador este alimento por más de tres días, ya que se descompone muy rápido y podrías intoxicarte.
  • Carne roja: Este alimento dura un poco más que las aves, puede permanecer hasta cinco días a una temperatura adecuada. Siempre debe mantenerse en un recipiente bien cerrado para que no se deshidrate o se haga dura.
  • Sobras de comida: Si no te acabaste el plato en el restaurante o quedó un poco de comida de ayer, puedes mantenerlo en el refrigerador en un recipiente muy bien cerrado hasta cuatro días. Ten cuidado porque esto depende de los ingredientes  y cuánto tiempo estuvo fuera del refrigerador.
  • Queso: En promedio, los quesos pueden permanecer de una a dos semanas en la nevera. No te fíes de aquellos que tienen más tiempo allí dentro, revisa que no se hayanseparado del suero y que no tengan hongos.
  • Mantequilla: El complemento ideal de todos los platillos puede pasar hasta tres mesessin que se eche a perder. Toma en cuenta siempre la fecha de caducidad y verifica que su textura sea normal.
  • Huevos: De manera sorprendente si los huevos se refrigeran a tiempo, permanecen en buen estado hasta cinco semanas. Te recomendamos que antes de cocinarlos o incorporarlos al resto de los ingredientes, revises cada huevo en un recipiente por separado, de este modo si alguno está en mal estado no contaminarás el resto.

Congelador

  • Pescado: El pescado congelado puede durar de dos a seis meses. Debes revisar su olor, que suele ser muy penetrante y desagradable cuando está echado a perder y que la textura sea firme. Por ningún motivo lo comas si crees que podría estar en mal estado porque es una carne un tanto delicada.
  • Carne molida: Esta carne permanece en buen estado de tres a cuatro meses. Entre menos tiempo tarde en congelarse, la carne conservará mejor sus jugos, por lo que te recomendamos bajar la temperatura al ponerla a congelar.
  • Filetes de carne: Se mantienen buenos de seis meses a un año dentro del congelador.  Un tip es congelar cada filete por separado, ya sea en recipientes o en bolsas de plástico para que sólo descongeles lo que sea necesario y no sacrifiques toda la carne.
  • Aves enteras: Duran hasta un año. Trata de comerlo antes para que la carne tenga mejor firmeza y sea más jugosa, aunque no hay problema si lo congelas durante tanto tiempo.
  • Frutas y verduras: Si se congelan cuando están frescas pueden mantenerse en buen estado hasta un año. Puedes tenerlas ya picadas para ahorrarte tiempo a la hora de cocinar.
Ver artículo original

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Esta temporada invita a calmar la sed con sabores, texturas y aromas insospechados. Sin duda una gran regla para seguir la frecuencia de las notas primaverales es aprovechar los frutos que esta temporada nos regala tales como frutas, flores, hierbas y bebidas refrescantes como cerveza y espumosos. Aquí te presentamos 3 recetas de cocteles ideales para acompañar esta primavera: Lager pop Mixólogo Luis C. IriarteIngredientes: 30 ml de licor de mandarina 150 ml de refresco de toronja 2 toronjas supremas1 top de cerveza lager Procedimiento: En un vaso cervecero, integra todos los ingredientes y finaliza con la cerveza. Decora con una garnitura de toronja. Tokyo té Mixólogo Luis C. IriarteIngredientes: 15 ml de midori15 ml de vodka 15 ml de ron15 mil de ginebra 15 mil de tequila 15 ml de triple sec30 ml de jugo de limón verde 30 ml de jarabe simple Hielo al gusto Procedimiento: En un shaker vierte todos los ingredientes, agita con hielo y sirve. Ganso rojo Mixólogo Israel DíazIngredientes: 2 frambuesas 2 moras azules 20 ml de jarabe de romero 15 ml de jugo limón amarillo 1 varita de canela 1 varita de romero 45 ml de vodka15 ml de licor de naranja Hielo al gusto1 vara de romero Procedimiento: Con ayuda de un mortero, macera la fruta con el jarabe de romero y el jugo de limón. Sobre un plato, enciende las varitas de canela y de romero. Tapa con una copa alta para ahumarla. Mientras se queman, en un shaker con hielo vierte el vodka, el licor de naranja y la fruta macerada. Realiza un doble colado y sirve en la copa con hielos y una ramita de romero fresca.
Conocido como té de mariposa azul, té de flores de guisante de mariposa, té azul o por su nombre en inglés, Butterfly pea flower tea, este té no sólo llama la atención por su cambio de color de azul a lila, sino también por sus beneficios y propiedades.Elaborado con las flores de la planta Clitoria ternatea (conchita azul), un arbusto medicinal y autóctono del sudeste asiático, la infusión de flores de guisante de mariposa se ha vuelto popular en los últimos tiempos gracias a los maravillosos beneficios que confiere para la salud humana, como promover la pérdida de peso, pacificar la mente, enriquecer la textura de la piel y mejorar el crecimiento del cabello.Para qué sirve el té de mariposaEl impresionante perfil nutricional del té azul lo convierte en una maravillosa bebida para bajar de peso, así como una bebida refrescante para enfriar el cuerpo cuando se sirve frío. Al ser naturalmente libre de cafeína y una mezcla completamente a base de hierbas, el té azul, al igual que el té verde, también es una fuente inagotable de antioxidantes. También contiene cantidades significativas de catequina EGCG - galato de epigalocatequina, así como una serie de componentes antiinflamatorios y estimulantes del sistema inmunológico como flavonoides, taninos y polifenoles.Facilita la digestiónYa que es rico en antioxidantes, estos ayudan a proteger el cuerpo contra la acción de los radicales libres. Beber una taza de té azul una o dos veces por semana con el estómago vacío elimina las toxinas acumuladas en el sistema y mejora enormemente la salud digestiva.Mejora la salud de la pielLos flavonoides presentes en el té de mariposa ayudan a estimular la producción de colágeno, los cuales a la vez ayudan a desarrollar y mantener la elasticidad de la piel. Estimula el crecimiento del cabelloLa flor del guisante de mariposa también es excelente para el cabello, ya que contiene antocianina, un compuesto conocido por aumentar la circulación sanguínea en la cabeza y, por lo tanto, mantener un cuero cabelludo saludable. También ayuda a fortalecer los folículos pilosos desde adentro.¿El té de mariposa sirve para relajarte?Se dice que el sabor terroso del té de flor de guisante azul mejora el estado de ánimo y que tiene efectos antiestrés que también pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad. También se sabe que refresca el cerebro, refuerza los niveles de energía y la resistencia, influye en las emociones positivas y, por lo tanto, aumenta la productividad en el trabajo. El té azul también elimina el estrés y alivia los síntomas de ansiedad y depresión, así que es perfecto para relajarte.Ya sea frío o caliente, disfruta de esta maravillosa bebida y de sus beneficios.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD