5 planes para festejar a papá
De Kiwilimón para ti

5 planes para festejar a papá

Por Shadia Asencio - June 2021
El padre ha sido considerado un símbolo de protección y cuidado, sin embargo, el arquetipo se ha redefinido con los años. Ejercer la paternidad hoy es una acción que se pinta con distintas tonalidades. No hay una sola forma de paternar así como no hay un solo tipo de padre. Las familias cambian, la forma de relacionarse cambia y con ellos las posibilidades de celebrar a aquellos seres que nos dotan de seguridad y nos hacen sentir fuera de peligro.

Y como cada padre es un universo que refleja sus propios aprendizajes y gustos, queremos proponer algo para cada uno. Son cinco planes ideados para cinco tipos de padres. Nos encantará estar presentes en sus mesas de comedor, la mesita de centro o una mesa campirana para festejarlo. 

1. ASADO EN CASA

Para los amantes de la parrilla, la fiesta comienza con un par de kilos de carne, un guacamolito y la sensación de dominar el fuego. Si papá es goloso y emprendedor, podrían aventurarse a preparar unas costillitas al asador o incluso una discada de mariscos al estilo norteño. En la parrilla no deben faltar verduras, como nopales, e ingredientes para hacer una salsa martajada. La cocción será el complemento ideal para unos volcanes –tortillas doradas a la parrilla con queso– hechos al momento. 

Maridaje: un vino cabernet sauvignon como el Teziano de Valle de Guadalupe.

2. ALREDEDOR DE LA TV
A veces al Día del Padre sólo le hace falta una buena dosis de deportes y películas. Consiente al hombre de la casa regalándole una tarde libre de estrés, con buen descanso y amor de familia. Acomoden la comida en la mesita de la sala de la tele y agasájenlo con bocadillos para roer. ¿Qué tal unos esquites con tuétano, unas pizzas hechas al momento y alguno de estos hot dogs? Al terminar podrían divertirse con un juego de mesa o hacer alguna dinámica alrededor del deporte que se despliegue en el televisor. Alguien, ¿una cobija?

Maridaje: una mezcla relajadita de merlot y cabernet franc como el de Arrogant Frog o una cerveza pilsner como la Principia Craft Pilsner o Vaquita Marina de Wendlandt.

3. COMIDA FAMILIAR FÁCIL
Algunos papás gustan de reunir a los suyos alrededor de la mesa, ponerse al día con cada miembro del clan, tener de fondo las risas de los hijos o los nietos. Para este plan sugiero preparar algo que pueda meterse al horno en un refractario y al cual no haya necesidad de emplatar. A mí me gusta este pastel azteca tricolor que enamora desde los ojos. Si papá es fan de las pastas, una lasaña de carne molida no fallará. Ninguna de las recetas requiere horno así que además de práctico es a prueba de bolsillos.

Maridaje: para el pastel azteca opta por un vino fresco y ligero de la uva gamay como el Beaujolais Villages George Dubeuf; para la lasaña elige un Finca Villacreces de Ribera del Duero. 

4. FESTEJO CON CENA
Cuando la velada no es romántica, me gusta cenar con varios platos dispuestos al centro: preparaciones en versión petite con los que la familia puede interactuar y servirse a destajo. Las mesas así se sienten vibrantes, llenas de vida. Una opción fácil y rica son las tapas. Dispón una tortilla española al centro, unas croquetas de jamón serrano y pan. Si te quieres ponerte en mood celebración máxima, elabora una exquisita paella de mariscos

Maridaje: te propongo un rosé como el Trois Petit Cochons Roses; si a papá no le gusta los rosados, una cerveza lager como la Colimita será la opción. 

5. PICNIC 4X4
Tal vez a papá le gustan las experiencias al aire libre que le refresquen los y le despejen la mente. Para ellos les propongo un almuerzo de sándwiches, baguettes o paninis que cada uno se prepare. Solo hay que asegurarse de llevar las carnes frías suficientes, un par de quesos blandos y alguno que otro queso madurado. No te olvides de los condimentos, las guarniciones como las papas gajo y una pasta con ensalada rusa. De postre un pastel de chocolate con cerveza completará el momento. Busquen una mesa en medio de un parque nacional, pongan música y celebren rodeados de naturaleza. 

Maridaje: si tienes jamón serrano en tu sándwich te recomiendo una mezcla como la de Eclipse de bodegas El cielo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Una de las formas más obvias en las que se nos manifiesta la frase “somos lo que comemos” es a través de nuestra piel: el acné, la hinchazón o el enrojecimiento puede ir mucho más allá que sólo la piel.Lo que comes puede hacer una gran diferencia en tu piel, e incluso puede ayudar a tu tratamiento tópico para el acné, sobre todo si eliges alimentos integrales, no procesados, y balanceas tu dieta sin caer en la idea de que tienes que hacerte un detox.Con estos consejos sencillos, te decimos qué comer y qué evitar para que tu piel luzca radiante:1. Come frutas y verduras de diferentes coloresSi no comes frutas y verduras de manera regular, puedes comenzar por intentar incluir una porción en cada comida, el truco está en poner en el plato frutas y verduras de todos los colores, como pimientos rojos, verduras de hoja verde, zanahorias anaranjadas o calabazas amarillas, pues los diferentes colores de los productos indican diferentes micronutrientes. Una opción especialmente buena para la piel son las verduras crucíferas como el brócoli, porque son ricas en nutrientes como folato y vitamina K que promueven las células sanas.2. Reduce los azúcares añadidosEste consejo te ayudará mucho a evitar irritar la piel con inflamación y para conseguirlo necesitas limitar los alimentos procesados con demasiad azúcar añadida. Toma consciencia de cuántos alimentos envasados estás comiendo, ya que son una fuente común de azúcares, y presta atención a las etiquetas.3. HidrátateEsta es la forma más sencilla en la que puedes ayudarle al cuerpo a eliminar toxinas. Beber mucha agua o también té de hierbas o verde son todas maneras válidas (y refrescantes) de hidratarse, además, el té verde es antiinflamatorio.¿Qué alimentos evitar para una piel sana?Lo principal es que sepas balancear tus alimentos, pero una forma de cuidar la piel desde dentro es moderar el consumo de alcohol y cafeína. Si bien las bebidas con cafeína pueden ser saludables porque también son ricas en antioxidantes, consumir cafeína en exceso o en fuentes concentradas como las bebidas energéticas pueden elevar los niveles de la hormona del estrés, lo que puede tener un efecto negativo en la piel con el tiempo.También es mejor beber alcohol con moderación si lo disfrutas, ya que puede interferir con la capacidad de tu organismo para procesar otras toxinas. Para conseguir el balance, recuerda que se trata de lo que disfrutas y con qué frecuencia lo haces, para así encontrar ese equilibrio.
Los de Feral Café describen a su café como “salvaje”, sin embargo no hay ápice de descuido en su forma de preparar la taza de café perfecta. Esta pequeña marca, propiedad de Ricardo Soto, distribuye amor en forma de granos de café desde un pequeño local en el mercado de San Juan. Lo puedes tomar ahí, o como yo, pedir a domicilio, entero o molido para filtrarse en el método cafetero de tu preferencia.Su imagen de marca enamora, pero gracias al cielo donde sólo llueve café, lo de ellos es más que sólo una cara bonita. El café que Ricardo Soto selecciona en conjunto con Santiago Sota de Finca Sofía en Puebla, es atención milimétrica a la selección de cada grano, es trazabilidad, es cuidado máximo al tostado.Esta empresa nace en 2019 gracias al estudio y al amor que Ricardo ha profesado hacia esta bebida. En la selección de cada grano su fundador busca calidad y procesos limpios que destaquen el origen. De ahí que tenga granos procedentes de diversas latitudes cafetaleras del país: los hay desde Guerrero (Atoyac de Álvarez), Oaxaca (Pluma Hidalgo) y Veracruz (Huehuetecpan, Cosautlán).La trazabilidad, para él y para Santiago, es vital. Este último además, busca activar la economía de las comunidades con las cuales trabaja instruyéndolos en el arte de lograr granos de café con grado de especialidad. Luego, la preocupación de Ricardo y Santiago es elegir un nivel exacto de tueste que le permita a cada origen expresarse en la taza de café: mostrar las características del terruño.Es bajo el ojo y paladar de Santiago que se aplica un tostado que va de los medios a los ligeros para potenciar los sabores intrínsecos de la cereza del café –los frutales y frutales– e incluso los más complejos a chocolate, piloncillo y caramelo, en los que la acidez no es tan pronunciada.Las opciones de Feral Café son varias. Existen orígenes que por la complejidad de sus procesos se disfrutan mejor en métodos de especialidad como Calita, V60, prensa francesa o chemex. Tal es el caso del café lavado procedente de Oaxaca o los red, white o black honey en los que vale la pena poner atención en los aromas y sabores. Si el cliente prefiere disfrutar su café con leche, Ricardo sugerirá el Pluma, Hidalgo en Oaxaca cuyo tostado ligero no interferirá en la mezcla. Al final, la taza perfecta es la que uno tiene en la mano. Mejor que proceda del comercio justo y del amor por el café.Si quieres conocer un poco más de Feral Café te dejo sus redes sociales: @feralcafe
Entre los beneficios de la piña podemos encontrar que es fuente de vitaminas A, C, B6, E, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico. No por nada es una de las frutas exóticas más populares pero, ¿sabías que la cáscara de piña es buena para la salud? Cuando te enteres de todos los beneficios de consumir té de cáscara de piña, ya no querrás volver a tirarla. Beneficios del té de cáscara de piña Té de cáscara de piña para la digestión El té de cáscara de piña es un excelente remedio para cuidar la salud digestiva, pues ayuda a digerir las pesadas proteínas de origen animal, reduce la producción de gases y evitan el estreñimiento. Elimina colesterol malo con cáscara de piña Tomar té de cáscara de piña ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo y beneficia la circulación sanguínea para prevenir enfermedades cardiovasculares. El té de cáscara de piña como diurético natural Una de las principales funciones de esta bebida es que sirve como diurético natural, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y limpiará tus riñones para evitar enfermedades e infecciones. También depura la grasa corporal, por lo que te podría ayudar a perder peso. Es un excelente antiinflamatorio La bromelina, propiedad principal de la cáscara de piña, es un componente que fomenta la eliminación de toxinas en el cuerpo, ayudando a desinflamar el organismo. Mezclarla con agua y tomarla en ayunas te ayudará a absorber mejor los nutrientes de tus comidas posteriores. Disminuye el estrés con té de cáscara de piña Las enzimas del té de cáscara de piña producen una sensación tranquilizante que ayuda a disminuir la tensión y los síntomas del estrés. Té de cáscara de piña para los huesos El té de cáscara de piña fortalece el sistema óseo gracias a su alto contenido de manganeso. De acuerdo a información de MedlinePlus, este mineral ayuda a mejorar la calidad de los huesos. ¿Cómo preparar té de cáscara de piña? En un litro de agua, agrega la cáscara previamente lavada y deja hervir. Reposa 5 minutos, cuela y de preferencia sirve sin endulzar. Recuerda consultar a tu especialista antes de añadirlo a tu dieta, ya que puede causar efectos secundarios en algunas personas. ¿Listo para gozar de los beneficios del té de cáscara de piña?
Maizajo es uno de los pocos lugares que se dedica a producir masa, tortillas, tostadas, totopos, pinole, harina de maíz y antojitos mexicanos con maíz criollo. Además, preserva técnicas que heredamos de nuestros ancestros, sin las cuales la cocina mexicana no sería la misma. Esta es sin duda la mejor manera de hacerle homenaje a la rica tradición culinaria de México. Aunque parezca una tortillería común, Maizajo es mucho más que eso, pues este espacio también está dedicado a la investigación, producción y comercialización de productos de maíz criollo. Por si fuera poco, este lugar se ha encargado de preservar la antigua técnica de nixtamalización con cal viva, la cual nos ha permitido disfrutar de platillos hechos de maíz desde hace cientos de años.   Por otro lado, este espacio ubicado en la Ciudad de México está preocupado por los pequeños productores de maíz, quienes reciben un trato digno y un precio justo a cambio de sus productos. Cabe destacar que Maizajo les compra el maíz criollo directamente a los productores y no a través de intermediarios.  Los talentosos emprendedores detrás de este increíble proyecto enfocado en el maíz son Santiago Muñoz Moctezuma, Daniela Moreno Aragón y el afamado chef Gerardo Vázquez Lugo, quien dirige Nicos.   Si quieres probar las más deliciosas y frescas tortillas de la ciudad, no dudes en visitar Maizajo en Av. Soledad 556, El Jaguey. Azcapotzalco. CDMX. Aunque también puedes comprar todos sus productos a través de su tienda en línea. Estas deliciosas tortillas serán el complemento ideal para todas tus recetas, pues puedes preparar tacos, quesadillas, enchiladas y muchas cosas más. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD