El mejor cabernet del mundo es 100% mexicano
De Kiwilimón para ti

El mejor cabernet del mundo es 100% mexicano

Por Shadia Asencio - June 2020
El aire parece adelgazarse en las alturas de la sierra de Parras. A lo lejos, enmarcada por las montañas, descansa una hermosa bodega de piedra y madera. Pero, el que llega aquí no está perdido. En este punto de Coahuila –según el Concours Internacional Des Cabernets– nace, crece y envejece el mejor cabernet del mundo: Don Leo cabernet sauvignon Gran Reserva 2013. Una noticia para celebrarse con una o dos copitas de vino mexicano.

David Mendel es el director del rancho comprado por su padre hace treinta y siete años en el que, antes de elaborar vinos mexicanos multipremiados, se cultivaba la tierra y se hacía ganadería. El enorme tamaño del terreno sólo puede significar dos cosas: que su familia sabe cómo hacer negocios y que también sabe ganar.

La historia fue así. El pasado primero de junio, un panel de sommeliers franceses cataron a ciegas vinos procedentes de veinticinco geografías. Tras probarlos todos y deliberar, se descubrió que el mejor cabernet no era francés, no era de Napa Valley, no era australiano. El mejor cabernet, el ganador de la medalla de Oro del Concours Internacional Des Cabernets, era Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 y era mexicano. Por si la emoción de los dueños de la vinícola no era suficiente, su cabernet sauvignon shiraz 2016 se trajo otra medalla de oro.

¿Golpe de suerte? En absoluto. En pasadas ocasiones, Don Leo ya había recibido medallas de oro y plata como en el Concurso Mundial de Bruselas, un concurso por demás prestigioso. Que un país como México haya ganado tampoco tomó a todos por sopresa. Cada vez ha sido más común que etiquetas de vino nacionales obtengan preseas de todos los colores en concursos que avalan calidades en el vino. Por ejemplo, el año pasado levantamos la copa a la salud del Caipirinha 2016, un vino elaborado para el restaurante brasileño de la CDMX que lleva el mismo nombre, cuando ganó “Vino tinto revelación Mundial” en el Concurso Mundial de Bruselas. La mezcla fue elaborada en Valle de Guadalupe por otro productor de cofres del tesoro: la vinícola El Cielo. Junto a ella, en el cuadro de honor, algunas veces brilla Monte Xanic, a veces LA Cetto, Altotinto, Puerta del Lobo y muchos etcéteras.

Lo mejor para nosotros es que los nombres cambian y las regiones de las que provienen, también. De Parras a Querétaro, de Valle de Guadalupe a Guanajuato, en México se produce realtivamente poco vino pero de calidad inmejorable. Y que Don Leo cabernet sauvignon Gran Reserva 2013 haya ganado como el mejor cabernet del mundo viene a recordarlo.

Los vinos mexicanos llegaron para convertirse en orgullo nacional. Ahora también ellos, junto a nuestra gastronomía –patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO–, hacen que habitar este país sea una delicia como ninguna otra.

Combina un cabernet con estas recetas:

Asado de Tira con Glaseado Balsámico

Costilla de Cerdo


Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Uno se imagina el trabajo ideal como uno el que puede hacer lo que más le gusta, así que comer queso y que te paguen por ello podría acercarse mucho a este ideal para algunos de nosotros.Sí, una empresa estadounidense de snacks de queso anda en busca de un catador para unirse a Whisps Cheese Board como oficial ejecutivo de queso. ¿Se imaginan? Hola, soy Eloísa y soy oficial ejecutiva de queso. El sueño hecho realidad para los que ya dominamos los quesos mexicanos.Este trabajo soñado implica evaluar nuevos bocadillos de la marca Whisps y tablas de quesos artesanales, además de capacitación con expertos de la industria. (¿Dónde aplico?) Además, el candidato elegido recibirá queso todo el año.También recibirá capacitación para vendedores de queso y ayudará a la empresa Whisps a generar ideas sobre nuevos productos.A cambio de sus catas y revisiones de queso, el ganador recibirá una paga de 1500 y 2000 dólares en efectivo, o sea, entre 33 mil y 45 mil pesos mexicanos. También recibirán 1500 dólares en botines y otros premios.Pero este trabajo no es para amateurs, pues la empresa busca encaminar al candidato a asistir al campeonato mundial de queso muy renombrado, que se realizará en 2022. Quizá aquí por fin te serán útiles tus conocimientos sobre conservación de quesos.Quienes apliquen deben ser residentes de Estados Unidos de América y tener más de 21 años de edad, y aunque sí es requisito amar los productos que consumirán durante todo un año, no se requiere capacitación formal en pruebas de sabor.¿Qué hay que hacer para aplicar además de tener más de 21 y ser residente de EUA? Pues escribir un breve ensayo sobre tu amor al queso, presentando ideas como qué queso serías o qué puedes aportar a este delicioso trabajo que nadie más podría.Si cumples con los requisitos, debes presentar tu solicitud antes del 25 de julio aquí y el ganador se anunciará más adelante ese mismo mes.Esto es quizá la mejor prueba de que sólo tienes que estar atento al llamado de tu vocación cuando de queso se trata.Si no puedes aplicar, pero aun así amas el queso, esto es para ti:Spaghetti con salsa de quesoChurros rellenos de quesoPay de queso con costra de galleta
La esencia de la gastronomía árabe se resume en la combinación de diversas culturas y sabores como el de la cocina libanesa, con toques de comida mediterránea, sazonada con especias populares en Asia, tal como curry, azafrán, cúrcuma, canela, menta y ajo. Es por eso que nadie puede resistirse a estos 6 platillos de lo mejor de la gastronomía árabe. Kebabs Los kebabs son muy populares dentro de la gastronomía árabe y se tratan de un platillo típico de Turquía que se expandió y transformó por todo el mundo. Originalmente consiste en finos trozos de carne de cordero o ternera cocinado verticalmente. Van acompañados de pan de pita con verduras y un aderezo de yoghurt. Kibbe El kibbe, una especie de albóndiga árabe, es un plato tradicional de la comida libanesa. Estas bolitas ovaladas de carne molida con trigo pueden ir fritas o al horno y van rellenas de carne molida, piñones, nueces, cebollas y otros condimentos. Cuscús Otro platillo bastante conocido en la cocina árabe es el cuscús, el cual está hecho a base de sémola de trigo, mezclada con un estofado de carne roja o pollo, verduras y garbanzos. Baklava Para postres árabes, uno de los más conocidos es sin duda el baklava, un pastelito de origen turco, hecho con una pasta de pistaches o nueces trituradas, bañado en almíbar y relleno de avellanas, almendras o algunos frutos secos. Normalmente se acompaña de té árabe y una buena charla.Falafel El falafel árabe consiste en una croqueta de garbanzos o habas, mezclada con ajo, perejil, cilantro y un toque de cebollín. Puedes acompañarlo de un buen hummus o una salsa de yoghurt. El falafel es un platillo árabe muy fácil de encontrar en todo el mundo. Tabbule Si hablamos de platillos típicos árabes, es necesario mencionar el tabule, una ensalada clásica de verano. El tabbule lleva perejil finamente picado, trigo, aceite de oliva, tomate, así como lechuga y otras hierbas aromáticas; algunos le agregan jugo de limón como aderezo. ¿No se te antoja? ¿Has probado alguno de estos platos de la gastronomía árabe? Cuéntanos cuál es tu favorito.
Hay muchas bebidas famosas que son referentes para sus países, por ejemplo, un pisco sour, para Chile, o un mojito, para Cuba. Pero más que mezclas, también hay destilados que valen mucho la pena en América Latina.Antes, tienes que saber qué es un destilado. Los destilados son fermentados que pueden obtenerse de cereales (cebada, centeno o arroz), tubérculos (papa), frutas (manzana), así que ahora que sabes de dónde provienen, tienes que conocer y probar estos, de América Latina.1. MezcalEl mezcal es 100 por ciento mexicano y proviene del agave. Existen muchos tipos de mezcal: minero, espadín, pechuga, pero lo importante es que se toma solo y se suele acompañar de rodajas de naranja y sal de gusano.2. PiscoEste destilado es referente de dos países, Chile, Perú, y se obtiene de dos tipos de uvas que se dan en esa región, llamadas uvas pisqueras.3. TequilaOtro famoso y con Denominación de Origen es el tequila, que se produce en ciertas regiones de México, como Tequila, Jalisco, pero también en Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Por supuesto, viene del agave y los cuatro tipos de tequila que puedes encontrar son blanco, reposado, añejo y extra añejo.4. GrappamielEsta bebida se hace a partir de grappa, un destilado de las semillas, tallos y cáscaras de uvas, y miel. Se toma solo y con mucho hielo en el verano, y es típica de Uruguay.5. CachazaOriginaria de Brasil, la cachaza se hace de caña, como el ron, pero la bebida brasileña se hace a partir del jugo fermentado y luego destilado. La bebida que ha llevado a la cachaza a la fama mundial es la caipirinha.6. AguardienteDerivado de la caña de azúcar, pero tratado con anís, el aguardiente es el sello de Colombia en cuanto a destilados. Posee un sabor un tanto dulce y se toma solo, mezclado con agua mineral y muchos hielos.7. RonAunque realmente es originario de Medio Oriente, pero cuando llegó la caña a América, este destilado se consolidó en Cuba y ahora es más latino y mundialmente conocido por los deliciosos mojitos. A diferencia de la cachaza, el ron se hace a partir de la melaza de caña.¿Qué otros destilados conoces y cómo se toman?
El racismo existe en el mundo y los ejemplos están en el día a día de cualquiera, pero recientemente, los sucesos en Estados Unidos, después de la muerte de George Floyd, han colocado el tema como principal en el escenario de cosas urgentes por las que hay que tomar acciones.Así, marcas con mucha historia han tenido que replantear sus logos, pues tienen un pasado racial innegable. Es por eso que Quaker Oats decidió cambiar la marca y logotipo Aunt Jemima, la cual tiene más de 130 años de existencia.En un comunicado a CNN Business, la compañía declaró que están trabajando para “avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas”, por lo que también se han detenido a revisar su portafolio de marcas, con el fin de que reflejen sus valores y “cumplan las expectativas de nuestros consumidores”.Aunt Jemima tiene su origen en una canción llamada “Old Aunt Jemima” y el logo está inspirado en Nancy Green, una narradora, cocinera y trabajadora misionera, pero ambos están relacionados con la esclavitud.“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats en América del Norte.Aunque aún no han revelado el nuevo logotipo, este tipo de cambios son un gran ejemplo de cómo las marcas también reflexionan y se preocupan por aportar y cambiar el mundo en temas relevantes. Además, la marca se comprometió a donar 5 millones de dólares durante 5 años, “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”, de acuerdo con CNN.Más marcas como esta, que con sus cambios ponen el ejemplo a gran escala para que reflexionemos sobre problemáticas que nos incumben a todos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD