¿Habrá suficiente carne para la cuarentena?
De Kiwilimón para ti

¿Habrá suficiente carne para la cuarentena?

Por Shadia Asencio - Mayo 2020
La carne es, para muchos, una fiesta en el plato: es sinónimo de un día especial o simplemente, el ingrediente infaltable en nuestros amados tacos. Por eso cuando tres plantas empacadoras de carne cerraron sus puertas en Estados Unidos y casi al mismo tiempo un almacén trasnacional del mismo país limitó la compra de carne a unas cuantas piezas por familia, las especulaciones tanto en Estados Unidos como en México comenzaron a saltar. ¿Habrá carne suficiente para todos? ¿Nos quedaremos sin carne? Las preguntas se respiraban en el aire.

Pensar si habrá suficiente carne para la cuarentena podría poner nerviosos a la mayoría. El COVID-19 ha afectado directamente a industrias como la cervecera o la restaurantera; la de la carne y embutidos tampoco ha quedado exenta. A principios de abril la línea de producción de tres enormes fábricas norteamericanas dio positivo de COVID-19 por lo que se tuvieron que suspender labores en ellas indefinidamente.

A este hecho se le sumó que almacenes como Costco, en Estados Unidos, limitaron la venta de piezas de filete por familia y claro, como era de esperarse, los costos comenzaron a subir. El tema se volvió tan relevante que incluso Donald Trump pidió al Departamento de Justicia que se mantuvieran los precios de la res. Para terminar, en México –sí, todavía hay más– se suscitó un enorme incendio en la planta procesadora de carne de cerdo de Kekén, en Yucatán. Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, aseguró que el abastecimiento estaba bajo control.

Para comprobarlo entrevisté a Germán Navarrete, chef ejecutivo de U.S. Meat en México, quien me confirmó que “muchos restaurantes están trabajando sólo con delivery, por lo que los productores tienen suficiente carne: el suministro está asegurado”. Además, parece que el tema se terminará de resolver con el paso de las semanas, pues dos de las plantas norteamericanas cerradas ya están retomando su producción al menos lentamente, según me contó.

Otra buena noticia es que hoy en nuestro país la carne de cerdo es más barata que en meses anteriores y esto a nuestros bolsillos y antojos los deja respirar un poco. Podemos comprar cerdo o, en el tiempo que nos queda de encierro, aventurarnos a lo nuevo. Probar trozos de carne novedosos y económicos que, con buenas cocciones y recetas deliciosas, resulten en un descubrimiento que queramos conservar aun para tiempos postcovid.

¿Por qué no cocinar cola de res, espinazo de cerdo o pulpa de res? Son deliciosos y –nuestra palabra favorita de la temporada– baratos. Te aseguro que en ellos encontrarás ese apapacho que, a estas alturas del confinamiento, no está de más regalarle a tu familia.

Aquí te comparto algunas recetas con algunos cortes a prueba de supermercados con alza de precios y a prueba de niños que no quieren comer: espinazo de cerdo en pasilla, esquites con tuétano, brisket de cerdo glaseada, pierna de cerdo en pipián rojo. Cuéntame cómo te quedan.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Las fiestas de independencia son celebradas de formas distintas en cada país y por supuesto, la comida siempre está presente en estas celebraciones.Así como en México comemos pozole, pambazos o tacos de guisados y tostadas de tinga el 16 de septiembre, en Estados Unidos de América se celebra su independencia el 4 de julio, fecha en la que se firmó su separación formal del imperio británico.Pero ¿qué comen el 4 de julio los estadounidenses para celebrar? A continuación, te dejamos algunos de sus platillos típicos para esta fecha.Barbacoas (BBQ) Esta es sin duda la comida más popular para este día, pues alrededor de 74 millones de estadounidenses planean una carne asada, o barbacoa, como ellos la llaman, para celebrar el Día de la Independencia.Sin embargo, estas barbacoas no son sólo echar carne a la parrilla, más bien consisten en diversas formas de cocinar lentamente carne de cerdo, sobre todo, con salsa BBQ, por lo regular.Hot DogsNo puede haber una barbacoa sin un clásico hot dog. De hechon en EU incluso existe un Consejo Nacional de Hot Dogs y Salchichas y este ha declarado el mes de julio como el Mes Nacional de los Hot Dogs. La estadística revela que en el 4 de julio es el día en el que más hot dogs se comen, con un estimado de 150 millones de ellos consumidos.Postres y comida decorada con los colores de la banderaUna de las tradiciones gastronómicas más importantes del 4 de julio es la prevalencia del rojo, blanco y azul, los colores de la bandera. Así que ese día se ven paletas de hielo de estos colores, cake pops o donas, pastel, galletas… todo decorado así.CervezaUna barbacoa siempre va bien acompañada de cerveza, en este día especial, los estadounidenses compran su cerveza nacional, llamada Budwiser.Elotes asadosUntado con mantequilla y espolvoreado con sal, el elote no sólo es un plato clásico de verano en Estados Unidos, sino también es típico en las barbacoas del 4 de julio.LimonadaEsta es la bebida sin alcohol más popular para celebrar el Día de la Independencia en Estados Unidos. La receta clásica sólo consiste en jugo de limón, agua bien fría y azúcar.PayEl pay es un postre que está presente en varias celebraciones de EU, así que no podía faltar el 4 de julio, con rellenos de manzana o moras, estos pays no pueden faltar.Estas son algunas de las comidas que se comparten entre familia y amigos, más comunes del 4 de julio, son muy diferentes a las mexicanas, pero se ven igual de deliciosas, ¿no?
Cuidar de nuestra salud siempre ha sido una prioridad, pero definitivamente tras la epidemia de coronavirus Covid-19, las personas han decidido tomar medidas extra para cuidar mejor de su cuerpo, es por eso que a continuación te explicamos cómo fortalecer el sistema respiratorio. El sistema respiratorio está formado por los pulmones, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios y es necesario saber cómo cuidar de ellos adecuadamente, tal como lo indica la Asociación Americana del Pulmón. Haz ejercicio Cuidar de tus pulmones será muchísimo más fácil si realizas actividad física y ejercicio constantemente, ya que éste te ayuda a controlar la forma en que respiras y fortalece tus vías respiratorias, además el ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida. Evita fumar e inhalar humo de tabaco Las partículas de los cigarros pueden inflamar los pulmones, cerrar los bronquios y llenarlos de moco espeso, además de que la nicotina podría ser causante de cáncer; por ello lo más recomendable sería no fumar y mantenerse alejado de quienes lo hacen. Infórmate sobre la calidad del aire en tu entorno Es importante informarse acerca de la calidad del aire en tu ciudad, ya que su impacto puede ser súper dañino para tu sistema respiratorio si sales al exterior y respiras aire contaminado. En caso de ser así, evita ejercitarte y realizar actividad física afuera. Come cítricos y alimentos altos en vitamina C De acuerdo a un estudio publicado por el diario Allergy, Asthma and Clinical Inmulogy, frutas como las naranjas, mandarinas y toronjas disminuyen notablemente los síntomas que causan el asma por ejercicio, además de que son grandes antioxidantes y potencian las defensas del organismo. Agrega verduras crucíferas a tu dieta diaria Incluye ciertas verduras en tus comidas, tal como la col, el brócoli y la coliflor, que tienen altos componentes de glucosinolatos, que, según al Instituto Nacional del Cáncer, poseen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas que inhiben algunas infecciones respiratorias. Añade semillas a tu colación Algunas semillas como las de girasol, calabaza o incluso la linaza, tienen altas cantidades de magnesio, el cual relaja las vías respiratorias y reduce la inflamación. ¡No olvides añadirlas a tus colaciones o a tus ensaladas favoritas! Como puedes darte cuenta, los consejos para cuidar tu sistema respiratorio forman parte de cuidar tu salud entera. Con el ejercicio suficiente y una buena dieta alta en alimentos nutritivos, no tendrás nada qué temer.
Las aguas frescas, frutales o con cereales, como la de horchata, son muy conocidas en México. Tenemos varias famosas, por ejemplo, la de alfalfa con limón o piña, la de tamarindo, la de tuna con menta o la combinación clásica de horchata con fresa.Sin embargo, varios países de América Latina también cuentan con deliciosas aguas de sabores, que quizá un día te animes a probar, después de conocerlas.Una de las más populares es el aguapanela de Colombia, también conocida como papelón con limón en Venezuela. Esta bebida está hecha de panela o rapadura, una azúcar sólida y sin refinar extraída de la caña de azúcar, mezclada con un poco de jugo de limón. En Colombia puede tomarse fría o caliente.Otra bebida típica de Colombia es la lulada, hecha a partir de naranjilla o lulo, una fruta típica de la región del Valle del Cauca. Esta fruta se deshace con las manos y se sirve con hielo y jugo de limón, y parece un smoothie.Como tercera mención llega la chicha, una bebida conocida en varios países de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú, por mencionar algunos. La chicha se produce con la fermentación del maíz y, de acuerdo con la zona, de otros ingredientes, como la yuca o la piña.De Chile tenemos otras dos deliciosas bebidas, el mote con huesillo, que se hace con duraznos deshidratados, jugo azúcarado o acaramelado y mote de trigo, además de presentarse como bebida, se consume como un postre.La segunda es la malta con huevo, bebida que se suele tomar para curar la cruda o resaca, hecha a partir de una mezcla de malta y azúcar con huevo.Parecida al mote con huesillo, en Bolivia se toma el mocochinchi, con duraznos deshidratados hervidos en clavo, cardamomo y canela, y almíbar a punto caramelo, además de una tradicional chicha de piña.¿Las conocías ya? ¿Te animarías a hacer turismo gastronómico para probar estas bebidas? ¡Ojalá que sí!
El té verde es considerado una de las bebidas más sanas que consumen las personas, ya que está compuesto por diversos antioxidantes y nutrientes que benefician a la salud. Si esta bebida ya es parte de tu dieta o aún no sabes si consumirlo, a continuación, te explicamos a detalle algunas propiedades y para qué sirve el té verde. El té verde se produce a partir de una hierba fresca conocida como Camellia sinensis, la cual es rica en compuestos fenólicos y catequinas, vitaminas B y C, que, como explican profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de España, brindan diversas propiedades al té, como efectos antioxidantes, antiinflamatorio, antibacteriano y antivirales. Existe una gran variedad de tipos de té verde que se diferencian por la forma de recolección o de elaboración en los distintos países asiáticos, pero generalmente los podemos encontrar té en polvo, en cápsulas o bolsitas. Protege el sistema cardiovascular Uno de los mayores beneficios del té verde, es que, de acuerdo a un estudio del Journal of American Medical Assosiation, las catequinas (antioxidantes polifenólicos) ayudan a disminuir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Puede prevenir el cáncer El té verde también es consumido por personas que podrían prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama, ya que como se demostró en el National Center of Biotehcnology Information con algunas mujeres que tomaron té verde, éstas disminuyeron en un 30% el riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Retarda el envejecimiento Quienes beben té verde para la piel, lo hacen con la certeza de que, gracias a sus propiedades antioxidantes, éstas combaten los radicales libres que causan el envejecimiento de las células y ayudan a la piel a lucir más brillante y sana. Mejora la memoria De acuerdo a una investigación de la revista Psychopharmacology, el té verde tiene cafeína (en menor cantidad que el café), la cual ayuda a bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina y así incrementa la activación de las neuronas y la concentración de dopamina y noradrenalina, mejorando las funciones cognitivas del cerebro. Regula los niveles de colesterol Si bien es cierto que el té verde en ayunas está asociado con la pérdida de peso, la doctora Caridad Gimeno, experta en Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica que “presenta un efecto lipolítico, dicho de otro modo, quemagrasa, en el que están involucrados los compuestos polifenólicos y la cafeína”. Esto ayuda a reducir el colesterol malo, grasas e impulsa el ritmo metabólico. Ahora que conoces los usos y beneficios del té verde, ¿no se te antoja ir por una taza?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD