Lo que comes podría estarte quitando la armonía
De Kiwilimón para ti

Lo que comes podría estarte quitando la armonía

Por Shadia Asencio - Septiembre 2020
La armonía en tiempos de Covid-19 no es una montaña inalcanzable. Para corrientes como el Ayurveda, el yoga o la Trofología, una buena alimentación es el camino recto hacia ella. Si no pregúntense, ¿qué es la armonía de un cuerpo sino su salud? Y ¿qué es la armonía sino mantener el equilibrio, a pesar de los acontecimientos externos de los cuales no tenemos control?

De ahí la importancia de la Trofología. Esta palabra rara es una rama de la nutrición natural que estudia la bioquímica del cuerpo y las reacciones que los alimentos provocan en él. Y al hablar del estrés –adivinaron, es una reacción química del organismo– es vital adentrarnos en su estudio. Según Majo Ortiz, fundadora del Colegio Mexicano de Trofología, no hay nada más real que la frase <somos lo que comemos>. “Nuestras células son un resumen, entre otras cosas, de los alimentos que consumimos”, afirma. Darle algo estresante a nuestros órganos es arrebatarle la paz al organismo.

Es cierto: comer es un acto instintivo. No hay que estudiar para saber cuál es la mejor forma de atajar una buena hamburguesa. Comer sabiamente sí es un arte. Majo explica que la magia está en seleccionar correctamente nuestros alimentos; que de preferencia “estén vivos”. Y no es que salgamos a cazar ni que le metamos una mordida a una vaca, sino procurar que nuestra comida sea 100% natural: que tenga el poder de descomponerse; que no tenga componentes químicos que alteren lo que la naturaleza ya creó en perfección. Los alimentos vivos que ofrecen los supermercados, sin embargo, son los menos. A diferencia de otros tiempos ya no suena absurdo buscar “ingredientes orgánicos” porque la mayoría está modificada.

Desde la selección de alimentos podemos armonizar nuestro cuerpo para por fin liberarnos de las cadenas del estrés. Los alimentos procesados nos sobreestimulan. El exceso de azúcar brinda placer momentáneo y luego, un bajón. Majo en cambio recomienda elegir alimentos altos en vitamina c como los frutos rojos, el limón, la naranja y la guayaba que desinflamarán el cuerpo. “Un órgano inflamado es un órgano estresado”, asegura. Alimentos como el jengibre y cúrcuma infusionados en agua o adicionados a la comida conseguirán un buen resultado. Las semillas de girasol le devolverán minerales al cuerpo mientras que el yogurt con búlgaros aportará B12 para darle energía y frescura a la mente.

Majo explica que el arte más difícil es el de combinar los alimentos. Y no, no todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. El Ayurveda ha explicado el tema siglos atrás. Lo difícil puede ser hacer combinaciones efectivas, de esas que el organismo pueda descomponer fácilmente y donde el desdoblamiento de carbohidratos sea sencillo. Si esto no sucede se generan toxinas y, por lo tanto, el cuerpo se estresa. Por ejemplo, Majo explica que ponerle limón a una papa hace que sus carbohidratos no se desdoblen bien. En cambio, una buena combinación de alimentos sería mezclar alimentos verdes con algo de grasas buenas como las almendras, las nueces o el aguacate e incluir carbohidratos complejos como la papa.

El tercer punto para liberarnos del estrés a través de los alimentos es prepararlos correctamente. El chiste es ser consciente de que cada técnica, cada ingrediente y cada decisión a la hora de cocinar puede tener consecuencias en el organismo. Ella recomienda comer “lo más natural posible. Lo más crudo posible. Sin muchas añadiduras. Así, nos estaremos comiendo el proceso de la fotosíntesis que sucede en las plantas. Estaríamos tomando el sol, el agua y el aire que cada verdura y fruta adquirió”.

La correcta selección, combinación y preparación de los elementos puede evitar la acumulación de toxinas que acaban por desarmonizar el cuerpo. El cuerpo desequilibrado es más propenso a ser irritable y a sentirse cansado en el mediano plazo, y a enfermarse a la larga. Por eso la desintoxicación regular vigilada por un experto es recomendable. Algunos alimentos que ayudan a desintoxicar el cuerpo son los fermentados, como la kombucha o el kimchi coreano, y los probióticos que producen reacciones bioquímicas buenas para el organismo. Si comemos limpio, o sea, sin exceso de ingredientes procesados, azúcares, sodios y harinas, la salud mental y física será viable.

A la alimentación consciente súmale descanso, meditación, yoga y algo de cardio para oxigenar el organismo. La risa y las emociones positivas también suman. Cuando los elementos se conjugan nuestro cuerpo saca a relucir su poder autocurativo y autosanador. La armonía aparece porque lo natural del cuerpo es estar bien. No hay que obstaculizarlo nosotros.
Califica este artículo
Calificaciones (2)
Lucia Cobos
21/09/2020 18:05:28
Saber un poco más de trofoñohia es muy bueno!!
Jorge Luis Guerrero
05/09/2020 07:25:24
Muchas gracias por la información que nos proporcionas. De verdad que tenemos que volver a aprender a cocinar y comer.
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La gastronomía de Uruguay es tan rica y diversa como la cultura del país, es por eso que muchos de sus platillos típicos bien pueden confundirse con comida mexicana, peruana y hasta argentina. Por eso, a continuación, te mostramos 5 platillos uruguayos que te sorprenderán. Alfajores ¿Cómo que los alfajores no son de Argentina? Aunque podría sorprenderte, también existen los alfajores en Uruguay y son de sus dulces típicos. Originalmente estas delicias fueron traídas desde los países árabes durante la conquista española en América y llegaron para quedarse como un irresistible postre uruguayo. Panchos Los panchos podrían confundirse con un hot dog americano o incluso con un choripán, pero en realidad se trata de un platillo uruguayo sumamente delicioso. Se trata de una salchicha hervida en o cocida a la plancha dentro de un pan alargado que puede acompañarse con jamón, queso, cátsup, mostaza y mayonesa. Empanadas uruguayas Las empanadas, más conocidas por ser de Argentina, también puedes encontrarlas como un platillo típico de Uruguay y están para chuparse los dedos. Las empanadas uruguayas están hechas con masa de trigo, fritas u horneadas y pueden ser dulces e ir rellenas de membrillo, dulce de leche y queso ricotta con pasas mientras que las saladas van con jamón y queso, queso y cebolla y carne de res. Ñoquis Como bien sabemos, los ñoquis son un tipo de pasta originaria de Italia, pero que también es muy popular en Uruguay, y tan es así, que el 29 de cada mes es considerado el día de los ñoquis, y las personas se reúnen para compartir esta rica pasta rellena, además de hacer un ritual para atraer el dinero y la buena suerte con una moneda debajo del plato. Pizza y fainá Por increíble que parezca, la pizza que, por supuesto es de influencia italiana, también es un alimento muy consumido en Uruguay. Existen diversos estilos de pizza uruguaya como la pizza pala o la pizza de piedra, y el fainá, un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta muy similar a la pizza. ¿Cuántos de estos platillos típicos no sabías que son de Uruguay?
La leche de coco se ha vuelto muy popular y no sólo es buena para quienes desean dejar de tomar leche de vaca o no digieren bien la lactosa, sino que también tiene beneficios para el cabello.La leche de coco proviene de la pulpa blanca de los cocos marrones maduros, tiene una consistencia espesa y una textura rica y cremosa, por lo que no debe confundirse con el agua de coco, que se encuentra naturalmente en los cocos verdes.A diferencia del agua de coco, la leche no se produce de forma natural, pues para hacerla, la pulpa de coco sólida se mezcla con agua para hacer leche de coco, que es aproximadamente un 50% de agua. Aunque su uso en la cocina es el más común, aquí te dejamos un remedio casero para el cabello que te encantará.Beneficios de la leche de coco en el cabelloCuando se trata de cabello, la leche de coco puede restaurar la humedad y la fuerza, entre otros posibles beneficios, los cuales están relacionados principalmente con la pulpa del coco (una rica fuente de aceite de coco) y no con el agua utilizada para crear la leche de coco.Además de hidratarlo, la leche de coco es rica en varios nutrientes provechosos para el cabello, como:Alto contenido de ácido láurico. El ácido láurico es uno de los principales ingredientes del coco. Este ácido graso es conocido por su capacidad para penetrar en el cabello fácilmente y ayudar a fortalecer la cutícula.Alto contenido de proteína. Tu cabello está hecho de queratina, un tipo de proteína que se sustenta en los tipos de proteínas que comes. La leche de coco tiene un alto perfil de proteínas que potencialmente puede mantener tu cabello fuerte y puedes obtener estos beneficios tanto al beber leche de coco, así como al aplicarla tópicamente.Restaura el cabello y el cuero cabelludo secos. El perfil de ácidos grasos naturales de la leche de coco tiene efectos humectantes extremos. Estos pueden restaurar tanto el cabello seco como el cuero cabelludo, actuando también como un poderoso acondicionador para el cabello dañado.Cómo usar leche de coco para hidratar el cabelloPara usar la leche de coco e hidratar tu cabello, puedes usar leche de coco empaquetada sin azúcar o prueba hacer tu propia leche de coco casera con la receta fácil y rápida que puedes ver aquí, y con ella elabora una mascarilla increíblemente simple que te dejará el cabello sedoso e hidratado.Para hacer la mascarilla sólo necesitas la leche de coco, así que simplemente necesitas separar tu cabello seco en tres o cinco secciones, para ir aplicando la leche desde la raíz hasta las puntas del cabello sección por sección. Luego cubre tu cabeza con un gorro de ducha y deja la mascarilla actuar durante unos 20 minutos. Enjuaga tu cabello con agua y péinalo. Si quieres puedes añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito.Listo, puedes reservar la leche y usarla de nuevo unos días después y mantener así tu cabello con la humedad perfecta, sedoso y con un olor muy bello de manera natural.
Este año, la Navidad se celebrará en grupos pequeños, por lo que tener a la mano recetas fáciles, cortas y con todo el sabor de estas fechas será una buena opción si para esta ocasión no queremos hacer un gran pavo.Planea el menú para la cena navideña con nuestras ideas, pues aquí encontrarás guarniciones, ensaladas, pastas y alternativas deliciosas para platos fuertes sin pavo.¿Qué preparar para la cena de Navidad?Si aún no sabes qué preparar para la cena de Navidad, aquí te proponemos un menú con unas botanas, una ensalada, una guarnición y un plato fuerte para que tengas disponibles las recetas más fáciles y sorprendas a todos con su sabor.Botanas sin hornoLas botanas sirven también como pequeñas entraditas y nos mantienen entretenidos en lo que llega la hora de cenar bien. Para estas opciones de botanas para la cena de Navidad, el pan de caja, el queso, el jamón o el salmón ahumado pueden ser tus mejores amigos.Por ejemplo, puedes hacer un dip de espinacas con queso y frutos secos en menos de 30 minutos, o puedes hacer una ensalada de atún servida en rebanadas de manzana, o unas brochetitas capresse con jitomates cherry, queso mozzarella y albahaca.EnsaladaSi eres fan de la clásica ensalada de mazana, para esta Navidad te proponemos una versión ligera, con yogurt griego. Pero si buscas algo que se salga de lo clásico, puedes preparar una ensalada navideña de papa con tocino y un aderezo hecho con crema ácida, yogur, mayonesa, mostaza, jugo de limón y sazonado con ajo en polvo, sal y pimienta.Plato fuerte Para una versión más chiquita del pavo, te proponemos opciones con pollo o con lomo de cerdo deliciosas y variadas. Si te gusta lo clásico, un pollo a la vizcaína puede ser tu plato fuerte ideal, pues tiene ese sabor navideño con las aceitunas y el estofado. También podrías optar por un pollo en salsa de manzana cremosita, que puede estar listo en menos de una hora.Si prefieres lomo, una forma sencilla de hacerlo es hornearlo sazonado simplemente con sal y ajo, para después servirlo bañado en un encacahuatado. Este plato fuerte no sólo es diferente, sino que además es una versión muy mexicana del clásico lomo.GuarnicionesPara acompañar tu pollo o tu lomo, puedes hacer una pasta sencilla o unas papas gratinadas al horno. Para darle un toque más navideño, usa una pasta tricolor, como un rotini con frutos secos, acompañado con queso de cabra y listo en media hora.Si prefieres verduras, hacer una guarnición de papa al horno es más fácil de lo que pensabas, pues este clásico platillo se hace en sólo 3 pasos, o también puedes elegir un gratín de papas con brócoli, con crema y queso manchego.PostreComo no nos podemos quedar sin el postre y la gelatina nunca defrauda cuando queremos algo rico, vistoso y fácil, estos vasitos de gelatina navideños serán el cierre dulce que a todos les encantará.Planea tu menú con tiempo y si necesitas más opciones, no olvides consultar nuestra sección navideña.
Incorporar ácidos grasos de omega 3 a nuestra dieta, más que ser una simple moda, puede traer diversos beneficios a la salud, principalmente para el corazón y la piel. Es por eso que aquí te mostramos qué alimentos son altos en omega 3 y cuáles son las ventajas de consumirlos. ¿Qué alimentos son altos en omega 3? Pescados como boquerones, sardinas, atún o salmón.Aceite de oliva.Aguacate.Huevos y leche.Semillas como la chía o el lino.Nueces de macadamia, pecanas y avellanas.Frutos secos.Hojas verdes como lechuga, kale y espinacas.Mariscos como langostinos, ostras, almejas y camarones.¿Cuáles son los beneficios del omega 3 en nuestro cuerpo? El omega 3 combate el colesterol alto De acuerdo a información proporcionada por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, las personas que consumen regularmente alimentos altos en omega 3, reducen los niveles de triglicéridos y disminuyen el colesterol malo. El omega 3 previene las enfermedades cardiacas Así como el omega 3 ayudaría a disminuir el colesterol alto en el cuerpo, también reduce los niveles de grasa en la sangre y tiene propiedades antioxidantes que disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y mejoran la función endotelial. El omega 3 reduce las enfermedades en la piel Un estudio reciente demostró que las personas que toman suplementos de omega 3 mostrarían menos sensibilidad a los rayos UV cuando se exponen al sol y aquellas con afecciones como la psoriasis, obtuvieron mejores resultados al consumir su medicación habitual que aquellas que no consumen omega 3. Como puedes darte cuenta, el esta maravilloso ácido graso se encuentra en diversos alimentos que son fáciles de encontrar y consumir, así que no dudes en añadirlos a tu dieta para aprovechar todos los beneficios de los alimentos altos en omega 3.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD