¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?
De Kiwilimón para ti

¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?

Por Shadia Asencio - Junio 2021
El Ayurveda dice que la cúrcuma es la mejor medicina pues cura al individuo en su totalidad. No es casualidad que esta especia navegue en boca de todos, pero la mayoría no sabemos ni con qué se come. La hemos visto en las cuentas de las TikTokeras más fit, la vemos incluida en licuados, en pastillas, en platillos veganos, en bolsitas caras del supermercado. La cúrcuma es tendencia, si bien su uso es medicina ancestral. 

Esta especia proviene de una planta herbácea nativa de la India cuya raíz se utiliza como colorante, para darle un sabor explosivo y llamativo a la comida, y para curar diversos males del cuerpo. Este rizoma está presente en el gran masala de la gastronomía india (acá lo conocemos simplemente como curry). Su sabor es pungente, ligeramente picante, astringente y según la medicina oriental, brinda energía caliente (yang). Para llegar a él hay que pelar su rugoso exterior –a mí me gusta hacerlo con una cuchara– y raspar su interior. En esta parte es donde se reservan sus aportes de hierro, manganeso y magnesio

Según el trofólogo, Israel Chirino, la cúrcuma es el elixir antienvejecimiento de las células del cuerpo, pues tiene una carga potente de antioxidantes. Se ha demostrado también que es un antiinflamatorio natural que ayuda a aflojar la tensión articular y la muscular. 

El aparato digestivo no se queda fuera. La cúrcuma ayuda a digerir mejor los alimentos, preserva la flora intestinal y ayuda a prevenir enfermedades hepáticas porque lo protege y ayuda a regenerar las células de dicho órgano. Israel Chirino incluso afirma que “nos ayuda muchísimo a regular la grasa en el torrente sanguíneo”, así que es ideal cuando estamos a dieta. Se emplea también en el tratamiento contra la tos, la diabetes y las hemorroides.

Las cremas antiarrugas no lo son todo. La alimentación está íntimamente ligada a la salud de la piel. La cúrcuma coadyuva en el tratamiento de diversos problemas cutáneos, arrugas superficiales, así como cortes, heridas y quemaduras. Que si el tema que aqueja es la ansiedad, esta raíz hará lo propio. La curcumina tiene un efecto anti estresante, por lo que consumirla tras una jornada ardua ayudará a quitarnos el día de encima; su poder alcalinizante a la par ayudará a contrarrestar la colitis y la gastritis. 

Puedes cortar un trozo, rallarla y mezclarla con ghee o aceite de coco para frotar suavemente en aquellas partes del cuerpo que sientas inflamadas. El trofólogo incluso invita a ponerla en una compresa para maximizar sus efectos terapéuticos, o bien, tomarla en estado natural, recién sacada de su raíz. “Tómala con un poco de jugo de zanahoria directo en el extractor. Sólo hay que ponerla a remojar antes porque a veces está muy dura y podría llegar a romper las aspas”. No olvides quitarle la cáscara. Otra forma de consumirla es en una bebida deliciosa llamada leche dorada o golden milk

Si la tomas en ayuno podrás potenciar los beneficios de los alimentos que vayas a consumir durante el día, sobre todo si la combinas con jengibre –otra raíz similar en forma–, un limón y media cucharadita de miel. “Te va a ayudar muchísimo para reforzar el sistema inmunológico, que creo que es vital en tiempos de Covid-19”. 

Evita comprarla en tiendas ya mezclada con otros ingredientes porque en ocasiones puede incluir algún aditivo químico que le resta beneficios y nutrientes. “Mejor extraerlo directamente en casa”, asegura Israel. 

Yo te invito a probarla y comenzar a jugar con ella en tus recetas. Yo la he incluido en cremas de zanahoria, en aderezos para ensalada, en licuados después del yoga y como toque mágico en un arroz salteado con verduras. Sin duda, la forma favorita de incluirla diariamente en mi dieta es en una golden milk o leche dorada, calientita. Te comparto mi receta. 
  • 2 tazas de leche de soya sin azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 ½ cdas. de polvo de cúrcuma orgánico (o rallado fresco)
  • ¼ de cdas. de jengibre en polvo orgánico (o rallado fresco)
  • 1/8 de cdta. cardamomo orgánico en polvo (2 o 3 semillitas de cardamomo ligeramente tostado y machacado)
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 raja de canela (o ¼ cda. de canela en polvo orgánica)
  • 1 pizca de vainilla en vaina recién raspada (opcional, sino puedes agregar un poco de esencia orgánica)
  • 1 cda. de miel orgánica (o al gusto)
En una olla pon a calentar la leche de soya y el agua. Agrega el polvo de cúrcuma, el de jengibre, el de cardamomo y la pimienta. Mueve hasta integrar. Si utilizaste la cúrcuma y el jengibre rallado, te recomiendo previamente pasar la mezcla por la licuadora. Coloca la raja de canela y la vainilla; en cuanto la olla comience a “cantar”, retira del fuego. Endulza con la miel y sirve mientras está caliente. Esta receta rinde para dos tazas grandes.
Califica este artículo
Calificaciones (5)
Elsa Mendez
12/11/2021 06:43:51
Excelente artículo,yo la consumo por recomendación de Israel y de verdad que se obtienen grandes beneficios.
Eugene Sada BNI CDMX Roma
10/11/2021 19:54:58
Wow! Súper claro y coincido con todo lo que explica Israel. Mi esposo es hindu y diario consumimos este oro que nos da la naturaleza. Felicidades por esta participación honests
Marco Antonio Huerta
05/07/2021 11:42:40
Hola, es muy interesante este tema, y lo realizare y daré mis comentarios.
Hazel Rosas
02/07/2021 07:07:41
Increíble receta muchas gracias. 🙏
jose cruz fuentes
28/06/2021 16:11:39
Me gusta donde la puedo conseguir y que forma tiene y que color gracias
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El vodka es un destilado que existe desde la Edad Media y en ese entonces tenía usos medicinales y puede que ahora no lo sepas, pero esta bebida tiene muchos otros usos además de hacer deliciosos Bloody Marys.Ya que el vodka tiene un gran concentrado de alcohol, pero es prácticamente inodoro e insípido, tiene el potencial de servir como remedio casero para limpiar e incluso desinfectar, además de que también puedes usarlo como repelente de mosquitos o para pulir tu joyería.Cómo desinfectar tu colchón con vodkaEste truco es sencillo porque simplemente necesitas vodka puro, o sea que si tienes el de tamarindo mejor tómatelo, porque para este trabajo no es el ideal. Quita las sábanas de la cama y rocía un poco de vodka con un aspersor. Puedes hacerlo cada tres meses, si lo deseas.Cómo usar vodka como repelente para mosquitosCon un poco de vodka también puedes evitar a los mosquitos cuando vas de campamento, por ejemplo. El alcohol mata los insectos y asegurará una experiencia al aire libre mucho más cómoda, sólo tienes que rociarte un poco de vodka en la piel y listo.Cómo hacer un aromatizante con vodkaOtro truco casero con el vodka es que puedes hacer un aromatizante con el destilado y un poco de tu aceite esencial favorito. Sólo mezcla unas gotas de vodka con aproximadamente 12 gotas de aceites esenciales (sugerimos lavanda) y 1/4 taza de aceite de cártamo o aceite de almendras dulces. Luego coloca la mezcla en un jarrón de vidrio con cañas o pajitas de papel, para que el aroma salga.Desengrasante con vodkaElabora un desengrasante casero mezclando partes iguales de vodka y agua y úsalo en gabinetes, encimeras, alacenas, la parte superior de las campanas extractoras y cualquier parte de tu cocina.Otra forma de hacer un limpiador multiusos con este ingrediente es mezclar 1 1/4 tazas de agua, 1/4 taza de vinagre y 1/4 taza de vodka, también puedes añadir 15 gotas de aceite esencial de limón. Este limpiador se puede usar para desinfectar todas las superficies de la cocina y además huele increíble.
Las cifras no dejan lugar a dudas. La Organización Mundial de la Salud reporta que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muertes en el mundo y, según sus estimaciones, se cobran alrededor de 17,9 millones de vidas cada año. Quedarnos cruzados de brazos es imperdonable si consideramos que un gran porcentaje de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Basta con que pongamos en práctica una serie de hábitos saludables—hacer ejercicio, bajar de peso y llevar una alimentación sana—para cuidar nuestro corazón.Al consumir sal, azucares y grasas en exceso, los niveles de colesterol aumentan, las arterias se estrechan por el exceso de placa y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cerebrovascular incrementa, es por eso que mantener niveles bajos de colesterol malo (LDL o lipoproteínas de baja densidad) es muy importante y debe ser una prioridad al comenzar a cuidar nuestro corazón por medio de una alimentación saludable. Cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol altoDe acuerdo con las especialistas de la sección Te Cuida de kiwilimón, podemos cuidar nuestro corazón por medio de una alimentación saludable, pues la base de nuestra salud está en cómo nos alimentamos. Las especialistas nos compartieron algunas recomendaciones generales para que comiences a cuidar de tu corazón desde la alimentación: 1. Reducir el consumo de grasas en la alimentación, especialmente las grasas saturadas El consumo excesivo de grasas saturadas puede resultar en el aumento en los niveles de colesterol por lo que se recomienda evitar los aceites de coco, los aceites de palma, y los parcialmente hidrogenados. 2. Remover la piel de las aves y evitar vísceras El colesterol se encuentra en los productos de origen animal, por tanto, se recomienda remover la piel de las aves y evitar vísceras como menudo, hígado, riñones, etc. Aprende más sobre dieta y tratamiento para el colesterol alto (LDL) aquí. 3. Consumir grasas saludables altas en omega 3 Este tipo de grasas contribuyen al balance de los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial. Sin embargo, este tipo de ácidos grasos no son producidos de manera natural por nuestro cuerpo, por lo que se recomienda la ingesta de alimentos ricos en omega 3 tales como granos integrales, frutos del bosque, aguacate, pescados de aguas heladas (salmón, atún, pollo, arenque, trucha) o en su caso, a través de suplementos. 4. Limitar el consumo de sal El consumo excesivo de sodio causa retención de líquidos y aumento en la presión arterial, por lo que se recomienda evitar aquellos alimentos con un alto contenido de sodio (alimentos instantáneos, enlatados, ahumados, curados y embutidos). Por otro lado, se recomienda sustituir la sal por diferentes especias al cocinar. 5. Una buena hidratación El agua supone entre 50% y 70% de nuestra masa corporal, por lo que el buen funcionamiento de nuestros órganos depende de una buena hidratación. La clave está en beber un mínimo de agua al día, incluso aunque no tengamos sed, para asegurarnos de que nuestro organismo funcione correctamente.¿Es una dieta suficiente para tratar el colesterol alto? Aprende más aquí.Cuidar tu corazón a través de una alimentación saludable es mucho más fácil de lo que te imaginas, sólo es una cuestión de hábito. Las especialistas de Kiwi Te Cuida reunieron cuatro recetas bajas en grasas que son prácticas, económicas y muy sencillas para que comiences a alimentarte sanamente. Elige entre un rico arroz poblano de brócoli, unos deliciosos sopes de vegetales parrillados, un suculento salmón en salsa de jamaica y chile serrano o una fresca ensalada de melón con zanahoria. ¿Qué esperas para empezar a comer sano?
El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Meat Sorority, un espacio pensado para entablar el diálogo de diversas mujeres acerca de su papel dentro de la industria gastronómica en el encantador jardín de la Destilería Flor de Luna, con la participación de Elena González, gerente de Food Service USMEF México; Raquel del Castillo, periodista y Editora Menú de El Universal y Fátima León, bartender y socia fundadora de Runneght. Entre copas de vino rosado, vino blanco y cocteles sin alcohol, se iniciaron las amenas charlas entre chefs, bartenders, bloggers, encargadas de relaciones públicas, periodistas y otras mujeres con importantes cargos en empresas de alimentos, quienes compartieron sus impresionantes anécdotas mientras disfrutaban de sándwiches y postres a cargo de la chef Mate Zorrilla. Se aprende más del fracaso que del éxito Tras una breve presentación de Jazmín Martínez, encargada del blog Food Police, se dio rienda suelta a una serie de charlas en las que tanto Elena, Raquel y Fátima compartieron sus historias íntimas y sus experiencias alrededor del fracaso que las forjó para impulsar su carrera dentro del sector. Elena González narró los retos a los que se enfrentó al buscar trabajo durante 2 años en un ámbito que era completamente diferente a la profesión que estudió; de ella aprendimos lo importante que es perseverar y alzar la mano tanto para buscar ayuda, como para ofrecerla. Por su parte, Raquel nos dio una importante lección de lealtad, fortaleza y sororidad. Ella dejó en claro el invaluable peso de una red de apoyo para poder afrontar cualquier reto que se te ponga enfrente, ya sea profesional o personal. Fátima describió el complicado viaje por el que atravesó al cambiar de empleo, de ciudad y prácticamente de estilo de vida, sólo para enfrentarse al repentino fallecimiento de su padre, tras lo cual comprendió que no hay porque hacerse el fuerte cuando uno se siente vulnerable. Meat Sorority pretende crear muchas más de estas ediciones para fortalecer los lazos y espacios creados por y para mujeres en una industria voraz donde destacar se complica cada vez más.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que este es el momento perfecto para comenzar a planear tu cena navideña, pues así podrás organizarte mejor y cocinar en menor tiempo. Por otro lado, sabemos que además de tu sazón tan especial, es importante cocinar todos tus platillos de manera correcta, pues de esta manera los disfrutarás al máximo. Si elegiste platillos navideños tradicionales como pavo, pierna o lomo, en kiwilimón tenemos los mejores consejos para cocinar estos platillos a la perfección y que queden jugosos y deliciosos. Recuerda, no hay mejor manera de demostrar tu amor hacia tu familia y amigos que con una cena de Navidad casera.Cómo preparar un pavo jugoso para NavidadPara que el pavo quede increíblemente jugoso, todo lo que necesitas es un poco de agua con sal. Esta técnica consiste en sumergir el pavo en una mezcla de agua con sal, ya que de esta manera, el pavo tendrá más líquido y la carne no se secará demasiado en el horno. Para remojar tu pavo y que quede muy jugoso, solo necesitas:4 litros de agua¾ de taza de salHierbas de olor, clavo de olor, pimienta o especias al gustoInstruccionesCalienta el agua hasta que esté tibia, añade la sal y disuelve. Deja que la mezcla se enfríe.Coloca el pavo descongelado dentro de un recipiente grande, añade las especias y hierbas de olor y después vierte el agua con sal.El pavo debe estar cubierto con agua por completo. Tapa el recipiente y guárdalo en el refrigerador.Deja reposar entre 12 a 24 horas.Una vez que haya pasado este tiempo, tira el agua y usa una toalla de papel para quitar el exceso de agua del pavo.El pavo estará listo para el horno, solo debes añadir especias, mantequilla, aceite de oliva y vegetales. Recuerda ya no agregar más sal al pavo.También puedes leer: 10 consejos para hacer el mejor puré de papaCómo cocinar un pavo a la perfecciónPrecalienta el horno a 232 °C y cuando pongas el pavo en el horno, cocina a 176 °C.Hornea el pavo dependiendo de su peso. Para un pavo jugoso, deberás hornear por alrededor de 13 minutos por cada ½ kilo, es decir, si tu pavo pesa 4 kilos, tendrás que hornear por alrededor de 1 hora con 45 minutos.Una vez que el pavo esté listo, déjalo reposar por lo menos 15 minutos antes de cortar y servir.¿Cómo cocinar un lomo navideño?Precalienta el horno a 200° C, estoy ayudará a que el lomo retenga el jugo de la carne.Prepara una mezcla de especias para el lomo, pues incluir sal, pimienta, aceite de oliva, ajo en polvo, cebolla en polvo, etc.Coloca el lomo en la charola para hornear, pero recuerda que la parte con más grasa debe colocarse hacia arriba, pues de esta manera la carne no perderá su jugo.Una vez que el lomo esté dentro del horno, baja la temperatura a 175 °C y cocina 20 minutos por cada medio kilo.Cuando el lomo de cerdo esté listo, cúbrelo con aluminio y deja reposar por al menos 20 minutos.También puedes leer: 8 formas de usar el pavo para el recalentadoConsejos para preparar una pierna jugosaMarina la carne con una mezcla de especias, chiles, ajo, cebolla y cualquier otro ingrediente, ya que entre más tiempo se marine, mejor sabor tendrá.Precalienta el horno para que la carne se dore y después baja la temperatura para que se cocine de manera perfecta, pero sin perder su jugosidad.Las mejores recetas de pavo, lomo y pierna para NavidadAhora que ya sabes cómo hacer que la carne quede muy jugosa, solo necesitas inspiración para encontrar la receta perfecta de pavo, lomo o pierna.Pavo a la MostazaPavo Relleno de Manzanas y Trenzado de Jamón SerranoPavo al Vino Tinto y Compota de UvasLomo de Cerdo con Salsa Cremosa de ChipotleLomo de Cerdo Relleno de Manzanas y ArándanosLomo de Cerdo HojaldradoPierna de Cerdo Glaseada en Salsa de PiñaPierna de Cerdo a la CervezaPierna de Cerdo Adobada con Naranja
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD