¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?
De Kiwilimón para ti

¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?

Por Shadia Asencio - Junio 2021
El Ayurveda dice que la cúrcuma es la mejor medicina pues cura al individuo en su totalidad. No es casualidad que esta especia navegue en boca de todos, pero la mayoría no sabemos ni con qué se come. La hemos visto en las cuentas de las TikTokeras más fit, la vemos incluida en licuados, en pastillas, en platillos veganos, en bolsitas caras del supermercado. La cúrcuma es tendencia, si bien su uso es medicina ancestral. 

Esta especia proviene de una planta herbácea nativa de la India cuya raíz se utiliza como colorante, para darle un sabor explosivo y llamativo a la comida, y para curar diversos males del cuerpo. Este rizoma está presente en el gran masala de la gastronomía india (acá lo conocemos simplemente como curry). Su sabor es pungente, ligeramente picante, astringente y según la medicina oriental, brinda energía caliente (yang). Para llegar a él hay que pelar su rugoso exterior –a mí me gusta hacerlo con una cuchara– y raspar su interior. En esta parte es donde se reservan sus aportes de hierro, manganeso y magnesio

Según el trofólogo, Israel Chirino, la cúrcuma es el elixir antienvejecimiento de las células del cuerpo, pues tiene una carga potente de antioxidantes. Se ha demostrado también que es un antiinflamatorio natural que ayuda a aflojar la tensión articular y la muscular. 

El aparato digestivo no se queda fuera. La cúrcuma ayuda a digerir mejor los alimentos, preserva la flora intestinal y ayuda a prevenir enfermedades hepáticas porque lo protege y ayuda a regenerar las células de dicho órgano. Israel Chirino incluso afirma que “nos ayuda muchísimo a regular la grasa en el torrente sanguíneo”, así que es ideal cuando estamos a dieta. Se emplea también en el tratamiento contra la tos, la diabetes y las hemorroides.

Las cremas antiarrugas no lo son todo. La alimentación está íntimamente ligada a la salud de la piel. La cúrcuma coadyuva en el tratamiento de diversos problemas cutáneos, arrugas superficiales, así como cortes, heridas y quemaduras. Que si el tema que aqueja es la ansiedad, esta raíz hará lo propio. La curcumina tiene un efecto anti estresante, por lo que consumirla tras una jornada ardua ayudará a quitarnos el día de encima; su poder alcalinizante a la par ayudará a contrarrestar la colitis y la gastritis. 

Puedes cortar un trozo, rallarla y mezclarla con ghee o aceite de coco para frotar suavemente en aquellas partes del cuerpo que sientas inflamadas. El trofólogo incluso invita a ponerla en una compresa para maximizar sus efectos terapéuticos, o bien, tomarla en estado natural, recién sacada de su raíz. “Tómala con un poco de jugo de zanahoria directo en el extractor. Sólo hay que ponerla a remojar antes porque a veces está muy dura y podría llegar a romper las aspas”. No olvides quitarle la cáscara. Otra forma de consumirla es en una bebida deliciosa llamada leche dorada o golden milk

Si la tomas en ayuno podrás potenciar los beneficios de los alimentos que vayas a consumir durante el día, sobre todo si la combinas con jengibre –otra raíz similar en forma–, un limón y media cucharadita de miel. “Te va a ayudar muchísimo para reforzar el sistema inmunológico, que creo que es vital en tiempos de Covid-19”. 

Evita comprarla en tiendas ya mezclada con otros ingredientes porque en ocasiones puede incluir algún aditivo químico que le resta beneficios y nutrientes. “Mejor extraerlo directamente en casa”, asegura Israel. 

Yo te invito a probarla y comenzar a jugar con ella en tus recetas. Yo la he incluido en cremas de zanahoria, en aderezos para ensalada, en licuados después del yoga y como toque mágico en un arroz salteado con verduras. Sin duda, la forma favorita de incluirla diariamente en mi dieta es en una golden milk o leche dorada, calientita. Te comparto mi receta. 
  • 2 tazas de leche de soya sin azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 ½ cdas. de polvo de cúrcuma orgánico (o rallado fresco)
  • ¼ de cdas. de jengibre en polvo orgánico (o rallado fresco)
  • 1/8 de cdta. cardamomo orgánico en polvo (2 o 3 semillitas de cardamomo ligeramente tostado y machacado)
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 raja de canela (o ¼ cda. de canela en polvo orgánica)
  • 1 pizca de vainilla en vaina recién raspada (opcional, sino puedes agregar un poco de esencia orgánica)
  • 1 cda. de miel orgánica (o al gusto)
En una olla pon a calentar la leche de soya y el agua. Agrega el polvo de cúrcuma, el de jengibre, el de cardamomo y la pimienta. Mueve hasta integrar. Si utilizaste la cúrcuma y el jengibre rallado, te recomiendo previamente pasar la mezcla por la licuadora. Coloca la raja de canela y la vainilla; en cuanto la olla comience a “cantar”, retira del fuego. Endulza con la miel y sirve mientras está caliente. Esta receta rinde para dos tazas grandes.
Califica este artículo
Calificaciones (3)
Marco Antonio Huerta
05/07/2021 11:42:40
Hola, es muy interesante este tema, y lo realizare y daré mis comentarios.
Hazel Rosas
02/07/2021 07:07:41
Increíble receta muchas gracias. 🙏
jose cruz fuentes
28/06/2021 16:11:39
Me gusta donde la puedo conseguir y que forma tiene y que color gracias
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¡En kiwilimón estamos de fiesta! Además de ser la plataforma número uno de comida en Latinoamérica, contando con más de 20 mil recetas de cocina, 2 mil tips, 4 mil notas y una aplicación para celulares y tabletas, celebramos también a nuestros 35 millones de seguidores, quienes se encargan de hacer nuestra comunidad mucho más fuerte y especial que nunca. Es por eso que para festejar a todos y cada uno de nuestros seguidores, hemos preparado grandes sorpresas. Primeramente, traemos para ti una increíble clase de Pastel de Chocolate Sorpresa con la exitosa chef Sonia Arias, quien se especializa en preparar los mejores postres. Junto con la marca de vinos espumosos Chandon y su perfect serve, son la mejor manera de alistar un festejo en grande. Puedes disfrutar de esta maravillosa clase aquí.kiwilimon y Tupperware se unen para celebrar a la comunidad Como parte de esta importante celebración, hemos sumado fuerzas con Tupperware. Juntos queremos darte asombrosos regalos que puedes ganar participando en un divertido giveaway. Si vives en la Ciudad de México o el área metropolitana, sólo debes compartirnos tu historia de cómo kiwilimón te ha ayudado en la cocina. Cuéntanos tu experiencia al mail concursos@kiwilimon.com, junto con el #YosoyKiwi35M, tu @ en redes sociales y no olvides que, para poder participar, debes seguirnos en todas nuestras plataformas sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, TikTok y Pinterest). ¡Los 10 primeros en contestar ganarán uno de los kits de Tupperware con valor de 10 mil pesos cada uno! Si quieres conocer más acerca de estos increíbles premios, visita el sitio oficial de Tupperware y descubre lo que podrías ganarte. Sólo dale click aquí.Participa y disfruta con nosotros esta importante celebración, ¡porque #YoSoy35M de kiwilimón!
Por lo general, lavar frutas y verduras con agua suele ser suficiente para eliminar la mayoría de los microbios y posibles patógenos que se encuentren en los productos frescos, pero a veces hay algunos que simplemente nos causan más desconfianza, como las fresas.Los productos frescos pueden albergar bacterias, hongos y otros microbios junto con trazas de productos químicos. Afortunadamente, hay pasos que puede tomar para ayudar a mejorar la seguridad de las frutas y vegetales.Por ejemplo, aunque parezca un paso sobrentendido, cuando manejemos frutas o en general nuestros alimentos frescos, debemos tener las manos limpias, así que primero debes lavar tus manos con agua y jabón.Otros puntos clave son limitar las cantidades que compras, pues la mayoría de los productos frescos sólo se puede almacenar de dos a cinco días, aunque frutas como las manzanas pueden durar mucho más en temperaturas adecuadas.Por otra parte, aunque lavar los productos antes de guardarlos puede parecer una idea práctica, hacerlo puede promover el crecimiento bacteriano y acelerar el deterioro, por lo que es más recomendable esperar y lavar las frutas hasta antes de usarlas. La forma correcta de lavar las frutas sin jabones ni químicosNingún método de lavado elimina por completo o mata todos los microbios que puedan estar presentes en las frutas, pero la ciencia ha demostrado que enjuagar minuciosamente los productos frescos bajo el chorro de agua es una forma eficaz de reducir el número de microorganismos. Además, lavar las frutas también ayuda a eliminar los residuos de pesticidas que puedan tener.Para lavar tus frutas sólo tienes que frotarlas bajo el chorro de agua, para eliminar la suciedad y los microorganismos de la superficie. También puedes sumergirlas en un recipiente limpio lleno de agua y tallarlas ahí, sin usar soluciones de jabón ni de cloro, pues algunas frutas son porosas y podrían absorber esos químicos, y cambiar su seguridad y sabor.Cómo lavar frutas con cáscaras o exteriores durosMuchas veces pensamos que este tipo de frutas, como melones, piñas o naranjas, no requieren ser lavadas, pero es recomendable hacerlo, pues cuando cortas estas frutas, podrías introducir los microbios de la superficie a la parte que te vas a comer, así que procura lavarlos bajo el chorro de agua antes de comenzar a pelarlos o cortarlos. Algunas instituciones de salud pública recomiendan además usar un cepillo limpio para frutas y verduras, con el fin de eliminar de manera más eficaz cualquier patógeno potencial de la piel o cáscara.Manzanas, pepinos y otras frutas firmes: lava bien frotando con tus manos bajo el chorro de agua o pela para eliminar ceras de preservación. Melones: las superficies rugosas y enredadas de algunos tipos de melón son un gran ambiente para microorganismos que se puede transferir a las superficies interiores cuando los cortas, así que para minimizar el riesgo de contaminación, cepille los melones y lávalos bajo el agua corriente antes de pelarlos o cortarlos en rodajas.Frutos rojos: las moras, las fresas o las zarzamoras son conocidas como frutos rojos o bayas, y son extremadamente frágiles, por lo que es importante ser extremadamente cuidadoso con ellas. La forma más fácil de lavar las fresas, moras y demás bayas es colocarlas en un colador y enjuagarlas con un chorro lento de agua corriente. No es recomendable remojarlas, porque los frutos rojos, como las fresas, actúan como una esponja y absorben mucha agua, lo cual afecta tanto su sabor como su textura. En el caso particular de las fresas, no debes quitar los tallos antes de lavarlas, ya que eso creará otra forma de que absorban agua.Melocotones, ciruelas y otros frutos suaves. Lávalos bajo el agua corriente y sécalos con papel o servitoallas.Si para tu paz mental necesitas algo que te haga sentir que estás desinfectando tus frutas, puedes probar con una mezcla de vinagre y agua, libre de químicos. Llena un recipiente grande con 8 tazas de agua, agrega 2 cucharadas de vinagre de manzana, y remoja ahí durante 15 minutos las frutas y verduras. Después de que haya transcurrido el tiempo, frota suavemente, cuela, seca y listo. Considera evitarlo con las frutas y verduras porosas, para que no cambien ni su sabor ni su textura.
Los limpiadores caseros nos hacen sentir como adultos exitosos porque muchas veces podemos hacerlos con productos que ya tenemos en la alacena y así ahorrarnos unos pesos, al mismo tiempo que usamos opciones más sustentables con el medio ambiente.Además, existen sitios como Craftología.com donde podemos encontrar desde tips para hacer rendir más el jabón para trastes o un desengrasante natural, hasta formas caseras de eliminar hongos y bacterias del baño. Los limpiadores caseros fáciles de hacer existen y por eso aquí te dejamos 5, con ingredientes como vinagre, cáscaras y jugo de limón o bicarbonato de sodio.Limpiador natural para manchas difíciles1/2 limón1/2 taza de bórax en polvoEste limpiador es excelente para quitar las manchas de óxido en lavabos o baños de porcelana o esmaltados, pero evita usarlo en mármol o granito. Para hacerlo sólo tienes que sumergir el limón en el bórax y después con eso frotar la superficie, para luego enjuagarla.Limpiador de latón caseroVinagre blanco o jugo de limónSal de mesaPara limpiar manijas sin esmalte, el baño y más, puedes humedecer una esponja con vinagre o jugo de limón, espolvorear con sal y luego frotar ligeramente la superficie. Enjuaga bien con agua y seca inmediatamente con un paño suave y limpio.Limpiavidrios casero2 tazas de agua1/2 taza de vinagre blanco1/4 taza de alcohol isopropílico concentrado al 70%1 a 2 gotas de aceite esencial de naranja para oler (opcional)Combina estos ingredientes y viértelos en un atomizador para hacer un limpiavidrios casero con vinagre. Como tip eficaz, no limpies las ventanas en un día caluroso y soleado, porque esta solución se secará muy rápido y dejará muchas rayas. Para espejos, rocíea la solución en una toalla de papel o un paño suave, frota ligeramente y listo.Limpiador y desodorante de cocina4 cucharadas de bicarbonato de sodio1 litro de agua tibiaPara limpiar las superficies de la cocina, electrodomésticos e incluso el interior del refrigerador, la mejor opción es el bicarbonato de sodio, porque no sólo se encarga de los olores, sino que además se puede usar para dar brillo a fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable. Para desodorizar superficies, usa el limpiador casero con la solución de bicarbonato de sodio directamente. Para dar brillo y quitar manchas del acero inoxidable, haz una pasta con el bicarbonato de sodio y el agua, aplícala con un paño húmedo y frota suavemente en la dirección de la veta del metal, para finalmente enjuagar y secar.Limpiador multiuso Una parte de vinagre blancoUna parte de aguaCáscara de limónramitas de romeroCombina los ingredientes anteriores, vierte en un atomizador, agita y luego deja reposar para infusionar durante una semana antes de usar. Este limpiador multiusos casero sirve para eliminar las manchas de agua dura, limpiar botes de basura, quitar manchas de las paredes y mucho más, sólo evita usarlo en el granito.
Sabemos que tu cabello es muy importante para ti, por lo tanto, es esencial que lo laves con productos de gran calidad, sin embargo, no es necesario que gastes una fortuna en productos especializados, ya que tú puedes hacer shampoo natural desde casa. En kiwilimón te decimos cómo y te recomendamos los mejores ingredientes naturales para mantener tu cabello sedoso y limpio. Shampoos naturales para hacer en casa Si quieres olvidarte de los químicos para siempre y quieres hacer tu propio shampoo orgánico, aquí te damos las mejores recetas. Notarás la diferencia en tu melena de inmediato.También puedes leer: 5 remedios caseros para hacer crecer el cabelloShampoo natural Este shampoo natural es apto para todo tipo de cabello y es muy fácil de preparar en casa. Ingredientes: ½ taza de jabón de Castilla ½ taza de agua ½ cucharadita de aceite de canolaInstrucciones:Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca la mezcla en una botella y lava tu cabello como de costumbre.Shampoo de aloe vera El aloe vera es una de las mejores opciones a la hora de hacer shampoo orgánico es casa, gracias a todos los beneficios que tiene esta planta. Si tu cabello está seco y muy delgado, esta es tu mejor opción, ya que este ingrediente te ayudará a balancear tu pH y a disminuir la caída del cabello, mientras también desaparece la irritación. Ingredientes:1/3 de taza de aloe vera ½ taza de agua ½ taza de jabón de Castilla 4 cucharadas de aceite de almendraInstrucciones:Mezcla todos los ingredientes y coloca en una botella.Lava tu cabello como de costumbre.También puedes leer: Mascarilla de avena casera para cabello grasosoShampoo casero para la caspa Gracias a que el té verde ayuda a acabar con la caspa, este shampoo natural es una excelente opción si padeces de este molesto problema. Por si fuera poco, la miel también le dará sedosidad y brillo a tu cabellera. Ingredientes:½ taza de té verde 2 cucharadas de aceite de miel ¼ de taza de jabón de Castilla 1 cucharadita de aceite de oliva 1 cucharadita de aloe vera 5 gotas de aceite de mentaInstrucciones: Pon agua a hervir y añade el té verde. Una vez que esté listo, ponlo a enfriar. Mezcla el té con los demás ingredientes. Transfiere la mezcla a una botella y usa como de costumbre. Shampoo de aceite de oliva Si quieres lucir un cabello brillante y muy sedoso, entonces prueba esta shampoo natural con un toque de aceite de oliva. Ingredientes:¼ de taza de aceite de oliva ½ taza de agua 1 taza de jabón de CastillaInstrucciones:Vierte todos los ingredientes en un bowl limpio y seco. Mezcla hasta integrar muy bien todos los ingredientes. Coloca la mezcla líquida en una botella y lava tu cabellera. Shampoo natural con vinagre de manzana ¿Quieres que tu cabello esté libre de caspa, grasa y además luzca espectacular? Tenemos buenas noticias, pues seguramente tienes la mayoría de los ingredientes que necesitas para este shampoo en casa. Ingredientes:2 cucharadas de bicarbonato de sodio ¼ de taza de agua 1 taza de vinagre de manzana 2 tazas de aguaInstrucciones:Mezcla el bicarbonato con el agua, aplica en el cabello y frota con tus dedos. Deja reposar por un par de minutos y enjuaga. Mezcla el vinagre con las 2 tazas de agua. Aplica la mezcla sobre tu cabello y deja reposar por un par de minutos. Enjuaga con abundante agua. Shampoo orgánico con manzanilla Si últimamente tu cuero cabelludo está rojizo o irritado, este shampoo te vendría muy bien, gracias al efecto calmante de la manzanilla. Ingredientes:1 taza de agua 6 bolsas de té de manzanilla ½ cucharadita de aceite de coco 1 taza de jabón de CastillaInstrucciones:Pon el agua a hervir, coloca las bolsas de té dentro de la olla y dejar reposar por 15 minutos. Retira las bolsas de té y añade el resto de los ingredientes. Mezcla todo muy bien. Vierte la mezcla en una botella y lava tu cabello.También puedes leer: 3 remedios caseros para evitar el frizz del cabello
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD