¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?
De Kiwilimón para ti

¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?

Por Shadia Asencio - Junio 2021
El Ayurveda dice que la cúrcuma es la mejor medicina pues cura al individuo en su totalidad. No es casualidad que esta especia navegue en boca de todos, pero la mayoría no sabemos ni con qué se come. La hemos visto en las cuentas de las TikTokeras más fit, la vemos incluida en licuados, en pastillas, en platillos veganos, en bolsitas caras del supermercado. La cúrcuma es tendencia, si bien su uso es medicina ancestral. 

Esta especia proviene de una planta herbácea nativa de la India cuya raíz se utiliza como colorante, para darle un sabor explosivo y llamativo a la comida, y para curar diversos males del cuerpo. Este rizoma está presente en el gran masala de la gastronomía india (acá lo conocemos simplemente como curry). Su sabor es pungente, ligeramente picante, astringente y según la medicina oriental, brinda energía caliente (yang). Para llegar a él hay que pelar su rugoso exterior –a mí me gusta hacerlo con una cuchara– y raspar su interior. En esta parte es donde se reservan sus aportes de hierro, manganeso y magnesio

Según el trofólogo, Israel Chirino, la cúrcuma es el elixir antienvejecimiento de las células del cuerpo, pues tiene una carga potente de antioxidantes. Se ha demostrado también que es un antiinflamatorio natural que ayuda a aflojar la tensión articular y la muscular. 

El aparato digestivo no se queda fuera. La cúrcuma ayuda a digerir mejor los alimentos, preserva la flora intestinal y ayuda a prevenir enfermedades hepáticas porque lo protege y ayuda a regenerar las células de dicho órgano. Israel Chirino incluso afirma que “nos ayuda muchísimo a regular la grasa en el torrente sanguíneo”, así que es ideal cuando estamos a dieta. Se emplea también en el tratamiento contra la tos, la diabetes y las hemorroides.

Las cremas antiarrugas no lo son todo. La alimentación está íntimamente ligada a la salud de la piel. La cúrcuma coadyuva en el tratamiento de diversos problemas cutáneos, arrugas superficiales, así como cortes, heridas y quemaduras. Que si el tema que aqueja es la ansiedad, esta raíz hará lo propio. La curcumina tiene un efecto anti estresante, por lo que consumirla tras una jornada ardua ayudará a quitarnos el día de encima; su poder alcalinizante a la par ayudará a contrarrestar la colitis y la gastritis. 

Puedes cortar un trozo, rallarla y mezclarla con ghee o aceite de coco para frotar suavemente en aquellas partes del cuerpo que sientas inflamadas. El trofólogo incluso invita a ponerla en una compresa para maximizar sus efectos terapéuticos, o bien, tomarla en estado natural, recién sacada de su raíz. “Tómala con un poco de jugo de zanahoria directo en el extractor. Sólo hay que ponerla a remojar antes porque a veces está muy dura y podría llegar a romper las aspas”. No olvides quitarle la cáscara. Otra forma de consumirla es en una bebida deliciosa llamada leche dorada o golden milk

Si la tomas en ayuno podrás potenciar los beneficios de los alimentos que vayas a consumir durante el día, sobre todo si la combinas con jengibre –otra raíz similar en forma–, un limón y media cucharadita de miel. “Te va a ayudar muchísimo para reforzar el sistema inmunológico, que creo que es vital en tiempos de Covid-19”. 

Evita comprarla en tiendas ya mezclada con otros ingredientes porque en ocasiones puede incluir algún aditivo químico que le resta beneficios y nutrientes. “Mejor extraerlo directamente en casa”, asegura Israel. 

Yo te invito a probarla y comenzar a jugar con ella en tus recetas. Yo la he incluido en cremas de zanahoria, en aderezos para ensalada, en licuados después del yoga y como toque mágico en un arroz salteado con verduras. Sin duda, la forma favorita de incluirla diariamente en mi dieta es en una golden milk o leche dorada, calientita. Te comparto mi receta. 
  • 2 tazas de leche de soya sin azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 ½ cdas. de polvo de cúrcuma orgánico (o rallado fresco)
  • ¼ de cdas. de jengibre en polvo orgánico (o rallado fresco)
  • 1/8 de cdta. cardamomo orgánico en polvo (2 o 3 semillitas de cardamomo ligeramente tostado y machacado)
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 raja de canela (o ¼ cda. de canela en polvo orgánica)
  • 1 pizca de vainilla en vaina recién raspada (opcional, sino puedes agregar un poco de esencia orgánica)
  • 1 cda. de miel orgánica (o al gusto)
En una olla pon a calentar la leche de soya y el agua. Agrega el polvo de cúrcuma, el de jengibre, el de cardamomo y la pimienta. Mueve hasta integrar. Si utilizaste la cúrcuma y el jengibre rallado, te recomiendo previamente pasar la mezcla por la licuadora. Coloca la raja de canela y la vainilla; en cuanto la olla comience a “cantar”, retira del fuego. Endulza con la miel y sirve mientras está caliente. Esta receta rinde para dos tazas grandes.
Califica este artículo
Calificaciones (5)
Elsa Mendez
12/11/2021 06:43:51
Excelente artículo,yo la consumo por recomendación de Israel y de verdad que se obtienen grandes beneficios.
Eugene Sada BNI CDMX Roma
10/11/2021 19:54:58
Wow! Súper claro y coincido con todo lo que explica Israel. Mi esposo es hindu y diario consumimos este oro que nos da la naturaleza. Felicidades por esta participación honests
Marco Antonio Huerta
05/07/2021 11:42:40
Hola, es muy interesante este tema, y lo realizare y daré mis comentarios.
Hazel Rosas
02/07/2021 07:07:41
Increíble receta muchas gracias. 🙏
jose cruz fuentes
28/06/2021 16:11:39
Me gusta donde la puedo conseguir y que forma tiene y que color gracias
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando formas de cuidar el medio ambiente y de mantener tu hogar y cocina limpios. En el caso de la cocina, el lugar en donde la magia sucede, es muy importante mantener todo muy limpio y ordenado, pues cocinar será muy fácil de esta manera. Sin embargo, además de limpiar todo muy bien, también es fundamental desechar los ingredientes de la manera adecuada, pues de lo contrario, podemos contaminar el medio ambiente y dañar nuestra casa. Este es el caso del aceite de cocina, el cual debe desecharse de una manera adecuada, pues de acuerdo con información publicada por las autoridades de la Ciudad de México, tirar este ingrediente al drenaje es un delito que se castiga con multas y tiene las siguientes consecuencias:1 litro de aceite contamina 1,000 litros de aguaObstruye tuberías y drenajesCausa inundacionesProvoca malos oloresTambién puedes leer: Usos del aceite de oliva para la limpieza y el hogar¿Por qué no se debe tirar el aceite al drenaje?Además de estar tipificado como un delito por las autoridades de la CDMX, tirar el aceite al drenaje puede terminar en un desastre en tu cocina, pues una vez que se vuelva sólido, podría tapar la tubería y tendrías que llamar a un plomero. Por si fuera poco, tirar el aceite quemado al drenaje no solo daña la tubería de tu hogar, sino que se acumula en el drenaje de toda la ciudad, se solidifica y cause inundaciones y mal olor. Es por esto que es crucial deshacerte del aceite de cocina de una manera responsable, ¡es muy fácil!Cómo deshacerse del aceite de manera correctaAhora que ya sabes que no debes tirar el aceite al drenaje, aquí te decimos cómo puedes tirarlo de una manera adecuada.Usa una botella de plásticoSi cocinaste unas ricas papas fritas o unos crujientes churros y ahora tienes que tirar el aceite, lo único que necesitas es una botella de plástico con taparrosca. Una vez que el aceite este frío, viértelo dentro de la botella, ciérrala muy bien y tírala a la basura. También puedes leer: Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocinaCongela el aceiteSi cocinaste algo con mucha grasa, también puedes congelar este residuo y luego ponerlo dentro de un contenedor y sellarlo muy bien antes de tirarlo a la basura.Añade harinaPara que el aceite sea aún más fácil de tirar a la basura, añade un poco de harina, pues de esta manera se solidificará.Mézclalo con otros desechosSi únicamente vas a tirar una o dos cucharadas de aceite de cocina, puedes esperar a que se solidifique y después tirarlo en la bolsa de basura orgánica, para que los demás desechos lo absorban.No olvides tus sartenesAunque no cocines con grandes cantidades de aceite, recuerda que es importante que limpies tus sartenes después de cocinar, pues así evitas que se vaya acumulando la grasa en la tubería poco a poco. También puedes leer: 4 aceites que puedes usar en la cocina y en tu pelo
La Ciudad de México siempre nos sorprende con nuevos platillos y bebidas. En meses recientes, el carajillo se ha convertido en un must en restaurantes y bares, sin embargo, siempre surgen más opciones que nos dejan con la boca abierta. En esta ocasión te contamos sobre la licuachela, un trago que ha causado furor.¿Qué son las licuachelas?Las famosas licuachelas son unas micheladas que se preparan con chamoy, gomitas de todos sabores y colores, para luego servirse dentro de vasos gigantes en forma de licuadora, los cuales suelen ser de colores neón o muy brillantes. Aunque cada local tiene sus propias recetas, estas también pueden servirse con brochetas de tamarindo, chile en polvo, fruta fresca y dulces. La licuachela ganó fama en TikTok, en donde cientos de usuarios comenzaron a compartir sus coloridas bebidas, lo que las convirtió en una de las bebidas más deseadas de la ciudad.También puedes leer: Bomba de Michelada¿Dónde están las mejores licuachelas?Según diversos medios, las licuachelas se volvieron virales después de que un puesto ambulante ubicado en Tepito comenzara a darle un giro más vistoso a sus bebidas alcohólicas: vasos de colores, licuadoras neón, vasos con brillantina y foquitos. Después de un cambio de nombre y locación, las licuachelas más famosas de la ciudad ahora están disponibles en Dolls Drinks. Aunque este local no fue el primero en servir tragos en licuadoras de colores, sí crearon una tendencia que ahora podemos encontrar en diferentes lugares en la Ciudad de México y todo el país. En Dolls Drinks puedes encontrar las licuachelas más extravagantes, pues las adornan con foquitos, velas, mini botellas de licor y todo tipo de dulces. El precio de estas micheladas en licuadora va de los $190 a los $250.También puedes leer: Michelada CubanaFotos tomadas de Dolls Drinks en Instagram
Año con año, las tendencias gastronómicas nos toman por sorpresa. En 2021, TikTok nos sorprendió con todo tipo de recetas, sin embargo, la más popular fue la pasta horneada con queso feta. Por otro lado, la quesabirria se robó los corazones de muchos. Además, durante el comienzo de pandemia de COVID-19, muchos se interesaron por la masa madre y los beneficios de ingredientes como el jengibre y la cúrcuma. Este 2022, todo indica que las redes sociales tendrán una gran influencia sobre las tendencias gastronómicas en el hogar y en los restaurantes. Además, se espera que surjan más dark kitchens, un concepto gastronómico que funciona muy bien durante la pandemia. Sin embargo, no todo se tratará sobre la comida para llevar, pues la generación Z y los millennials tiene un increíble interés por la comida. En kiwilimón te contamos sobre las tendencias gastronómicas que dominarán el 2022, ya que esto puede ayudarte a comenzar un negocio de comida o simplemente inspirarte a probar cosas nuevas. También puedes leer: Tendencias de salud para 2022La hora del té Todo indica que el té ganará fuerza este año, pero no solo se trata de bebidas calientes, pues también se espera que ganen popularidad los platillos que suelen formar parte del high tea inglés: sándwiches, pasteles, galletas y más. Por otro lado, también surgirán las bombas de té caliente Comida hogareña Una de las tendencias más fuertes será la comida con un toque hogareño, pues debido a diferentes eventos, la gente parece sentirse más nostálgica que nunca. El 2022 será el año perfecto para retomar e inmortalizar recetas y platillos de nuestros padres, abuelos y otros familiares. Comida auténtica Si te gusta probar todo tipo de comida y platillos, esta tendencia te fascinará. De acuerdo con los expertos de Pinterest, la gente tiene hambre de cosas nuevas, sobre todo de platos de países como Noruega, Filipinas, Rusia, Sudáfrica y de todo Medio Oriente. Cabe mencionar que el interés se enfocará en sabores e ingredientes auténticos, no exclusivamente en platillos fusión o con tintes de otras culturas. Espresso Martini Este coctel fue uno de los más populares durante la década de 1980 y ahora todo indica que le hará la competencia al carajillo para convertirse en la bebida más popular en todos los bares y restaurantes. Comida vegetariana y vegana Aunque ya podemos encontrar leche, yogur, queso, nuggets, alitas, carne de hamburguesa y muchos otros productos hechos a base de plantas, se espera que esta tendencia continúe y tome fuerza en 2022, ya que, en muchas ocasiones, estos productos son mucho más saludables y amigables con el medio ambiente. Pasteles Los expertos de Pinterest han señalado que el 2022 será una “oda al gluten”, por lo que seguramente en kiwilimón y en redes sociales verás una infinidad de pasteles para todo tipo de ocasiones. Desde pasteles coloridos hasta pasteles inusuales y 3D, este será el año del pastel. Picante y especias El picante y las especias de todos los rincones del mundo le dan sabor a la vida, pues no hay nada como un poco de picante para elevar los sabores de un platillo. Los expertos indican que el interés en ambos se acrecentará este año, sobre todo en el caso de la harissa, el gochujang, el sambal y el schug. Café robusta Esta variedad de café podría dominar los cafés y anaqueles de las tiendas en 2022, ya que es más barato y fácil de producir. Este tipo de café es originario de África Occidental, pero se cultiva en todo el continente africano, Vietnam y Brasil.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD