¡El mundo se está quedando sin chocolate!
Tips y Consejos

¡El mundo se está quedando sin chocolate!

Por Kiwilimón - Febrero 2015
Lamentamos darles tan malas noticias y sabemos cuánto afectará esto a los amantes del chocolate pero se trata de una realidad, se está acabando el chocolate en el mundo.  El problema es muy sencillo, consumimos más chocolate del que somos capaces de producir. En 2013 se consumieron 70 mil toneladas, es decir más de lo que se produjo en el año, por lo que dos de las industrias chocolateras más grandes del planeta, Mars, Inc. y Barry Callebau, aseguran que en 2020 esta cifra podría aumentar hasta 14 veces.  Este déficit de cacao ha sido el más importante en 50 años y con el paso del tiempo sólo va empeorando.  De acuerdo con The Washington Post, la consecuencias de este conflicto se irán haciendo presentes poco a poco. Para comenzar es muy probable que el precio del chocolate aumentey que se combine cacao con distintos ingredientes como grasa vegetal y otros químicos para obtener suficientes suministros de chocolate. Otra opción para mantener los costos estables sería disminuir el tamaño de las presentaciones o bien, agregar frutos secos, turrones o distintos rellenos, de modo que la cantidad necesaria de cacao disminuya. Es evidente que la sequía, el cambio climático y algunas enfermedades que atacan naturalmente a la planta generan afectaciones en la producción, pero el conflicto radica principalmente en las características propias del cacao.  Los agricultores se enfrentan al desafío de seleccionar correctamente las cepas que plantarán ya que cada árbol tarda por lo menos dos años en dar frutos, esto no sólo hace la producción muy lenta, sino que complica el proceso de selección genética de los árboles de alto rendimiento capaces de resistir enfermedades y que generan cacao con un sabor agradable. Según lo señala The Atlantic, ante esta escasez los agricultores están apostando por nuevas variedades de cacao, como la CCN51 que produce casi siete veces más semillas que los árboles ecuatorianos y además es resistente a una enfermedad llamada “Escoba de bruja”, sin embargo su sabor no es muy bueno ya que ha sido descrito como muy amargo, astringente y ácido. Existe otra variedad que promete ser mejor, estas cepas son llamadas  R-1, R-4, y R-6, también pueden producir siete veces más cacao, pero lo mejor de todo es que su sabor es muy bueno, incluso R-4 y R-6 ganaron en los Premios Internacionales del Cacao en el Salon du Chocolat en París, el primero por sus notas frutales y dulces y el segundo por sus notas de nuez y leña. Estas nuevas cepas podrían ayudar a contrarrestar un poco el problema, sin embargo, cosechar algunas plantaciones maravilla no detendrá a los amantes devoradores de chocolate, por lo que tal vez en el futuro tengamos que sufrir las consecuencias,  ¿podrá la ciencia salvarnos? Ver nota original
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Para nadie es un secreto que estamos viviendo una crisis ambiental muy fuerte. Las poblaciones de la vida silvestre alrededor del mundo han disminuido 60% en 40 años. La contaminación, deforestación, el cambio climático y otros factores provocados por el ser humano nos han llevado a las peores condiciones del medio ambiente. El reciclaje es una de las acciones que tenemos a nuestro alcance para poner nuestro granito de arena y ayudar a la salud del planeta. Es mucho más sencillo si lo adoptamos como un hábito para convertirlo en un estilo de vida, y si incluimos a los niños, podremos contribuir a reducir el impacto negativo del ser humano en la naturaleza.Para que un niño entienda la importancia del reciclaje, es necesario que sepa que todas las cosas que usa en la escuela, en sus juegos, para comer y en general en su vida diaria, provienen de materias primas que han sido transformadas para convertirse en los artículos que usan a diario. De esta manera aprenderán de dónde provienen el cartón, vidrio, metal y plástico y así, después, a que rueden reciclar, reusar y reducir. Para fomentar el reciclar, reusar y reducir en los niños debemos hacerlo divertido, por lo que aquí te proponemos opciones para hacerlo con tus pequeños:Enséñalos a separar residuos. Pinten contenedores de distintos colores y enséñale que dependiendo del material de la basura van en uno en específico: orgánico, cartón y papel, latas, plástico y vidrio (esto es mejor que lo haga un adulto) investiguen y llévenlo a un centro de reciclaje cerca de tu casa.Reutilicen residuos para construir a partir de desechos. Con esta actividad, además de ayudarles a reciclar, también fomentarás su creatividad y su capacidad motora.Un juego de boliche con botellas con un poco de piedritas o semillas dentro para hacer peso; la bola la puedes hacer con papel que ya no sirva.También con botellas o envases y piedritas pueden hacer unas maracas y decorarlas de una manera creativa.Usar el cartón de las cajas de cereal, de los pañuelos desechables y hasta el cartón de los huevos para hacer construcciones, desde castillos hasta aviones o lo que se te pueda ocurrir.Con el cartón de las servitoallas puedes hacer palos de lluvia si le pones semillas pequeñas dentro y tapas los dos extremos. También lo puedes decorar. Recuerda que un niño necesita comprender el porqué de las cosas, por eso te recomendamos que le expliques la importancia del medio ambiente y las repercusiones que tienen todas nuestras acciones para que tome conciencia ambiental.
Hace unos años, un video en el que a una tortuga le sacaban un popote de la cara hizo que muchos de nosotros nos hiciéramos más conscientes del medio ambiente y del uso de los plásticos de un solo uso. Popotes de acero y bolsas de tela se hicieron artículos habituales en nuestro día a día; sin embargo, estos pequeños esfuerzos no han tenido el impacto esperado.En todos los aspectos y en todas las industrias, desde la comida, el transporte y hasta la moda, el plástico está en todos lados y combatir este tipo de contaminación requiere un cambio de mentalidad y en la manera que usamos las cosas.Ante este problema, hay empresas que se han dedicado a investigar para tener alternativas naturales que sustituyan al plástico y aquí te tenemos las más interesantes:Semillas de aguacate En 2012, una empresa mexicana decidió poner manos a la obra y crear utensilios y popotes a partir de semillas de aguacate. Cabe recordar que México es uno de los mayores productores de esta fruta.Envolturas con cera de abeja Algodón ecológico, cera de abeja, resinas y aceites son los ingredientes que han hecho de este artículo reutilizable uno muy popular para sustituir el plástico para recubrir alimentos y conservarlos. NopalCon el jugo de nopal, un ingrediente muy común en la dieta de los mexicanos, una familia creó un plástico natural biodegradable para hacerle frente a la contaminación. Este plástico puede ser utilizado para hacer bolsas que se usan en los supermercados, recipientes para cosméticos, bisutería y juguetes.Olote de maíz Con la parte central del maíz se están creando sustitutos de plástico que, además de todo, ¡pueden ser comestibles! Con esto también se están creando bolsas de plástico que puedan detener el deterioro de la tierra. Cuando se trata de salvar al planeta, todos los esfuerzos suman, y poco a poco vamos contribuyendo a preservar el hogar de todos nosotros.
Uno de los platillos más representativos y deliciosos de la comida mexicana es, sin duda alguna, el pozole.Con cebollita, chile, orégano, rábanos, lechuga, mucho limón y de pollo, carne, verduras o como lo prefieras, el pozole es el platillo que no puede faltar en la mesa de los mexicanos sobre todo en septiembre, el mes patrio. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición?La palabra pozole es una derivación del náhuatl pozolli: potzonalli, apotzontli, que significan espuma o espumoso. En sus orígenes era un plato ritual de los mexicas y se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Desollado. Entre los años 1325 y 152, se preparaba con la carne de los prisioneros sacrificados durante la celebración y se le daba un uso ceremonial, pues era servido sólo a los nobles o sacerdotes.Xipe Totéc era una deidad mexica asociada a la guerra, al maíz y a la renovación vegetal. Para desgranar al maíz había que "desollarlo" y quitarle sus hojas. Así, de la misma forma, para preparar el pozole se tenían que desollar los granos del maíz llamado cacahuacintle. Para lograr esto, ponían los granos a reposar en agua con cal durante algunas horas. Después de la llegada de los españoles, el canibalismo se prohibió y se sustituyó la carne de humano por carne de cerdo y así, el proceso del pozole ha ido cambiado a lo largo de la historia de México. En la actualidad, el pozole es diferente de acuerdo con la región donde se prepara: en el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, que lleva esa tonalidad por el tomate verde o la pepita molida y en algunos lugares se le agrega chicharrón, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja. En algunas otras zonas costeras se le agregan mariscos y pescado. Ya sea que lo prefieras con maciza, de surtida o de pollo; rojo, verde o blanco, estas Fiestas Patrias a la hora de disfrutar un increíble pozole ya sabrás de dónde surgió esta tradición.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD