Hábitos de higiene en la cocina para esta cuarentena
Tips y Consejos

Hábitos de higiene en la cocina para esta cuarentena

Por Jessica Alcántara - Marzo 2020
Lo que comenzó como un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019, actualmente se ha convertido en una de las pandemias más peligrosas a nivel mundial. Hasta la tercera semana de marzo del 2020, el coronavirus COVID19 ha infectado a más de 340,000 personas en 178 países del mundo.

Aunque en México apenas se han confirmado 475 casos y 6 decesos hasta el 26 de marzo, los contagios siguen a la alza, razón por la cual, los gobernantes de cada estado han dado indicaciones específicas para guardar cuarentena en casa y evitar salir a la calle en medida de lo posible. Incluso en la Ciudad de México ya se ha emitido un comunicado para mantener cerrados hasta el 20 de abril cines, gimnasios, museos, iglesias y otros lugares donde se aglomeraba la gente.

Gracias a estas acciones, miles de personas se encuentran trabajando desde casa o cuidando a sus hijos, quienes también se encuentran en cuarentena debido a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual mandó suspender las actividades de todos los centros educativos en todos los niveles.

Ahora estando todos en casa es importante no confiarse y mantener las medidas de prevención activas. Esto significa que la higiene debe de ser un eje primordial en todo el hogar, principalmente en la cocina, el espacio común que todos habitan y en el que cualquier virus podría transmitirse con facilidad a través de los utensilios o alimentos.

Por ello, a continuación, te presentamos una serie de consejos para cuidar la higiene de tu cocina y alimentos y así proteger a toda tu familia.



Medidas de higiene para la persona que cocina
  • Lávate las manos antes de comenzar a cocinar.
  • Evita toser o estornudar sobre los alimentos.
  • Si saliste a la calle, cámbiate y utiliza una muda de ropa limpia antes de ingresar a la cocina.
  • Si tienes heridas en las manos o brazos, cúbrelas adecuadamente.
  • Al terminar de cocinar, lava los trastes con guantes de goma que utilizarás únicamente para el área de cocina.
Orden en las áreas de cocina
  • Procura mantener tu despensa en un lugar fresco y ventilado, donde los alimentos se mantengan alejados de la luz y de las fuentes de calor, idealmente a 17ºC.
  • Lava tu refrigerador con agua y con jabón antes de meter nuevos alimentos, preferentemente cada semana. Tira aquellos que ya se encuentren en mal estado y no olvides limpiar a profundidad cada fin de mes.
  • Destina un área especial para la basura donde puedas guardar más de un bote que te permita separar los desechos, este lugar debe estar lejos de los alimentos y del refrigerador. Idealmente debes sacar la basura cada 3 días o menos, dependiendo del llenado de tus botes. No olvides lavar tus manos después de hacerlo.
  • Limpia la estufa y fregadero cada que termines de cocinar. Independientemente si quedaron manchas o residuos de comida, es importante lavar dichas áreas para evitar la proliferación de microorganismos.
Aseo en los utensilios
  • Utiliza un trapo para cada uso, por ejemplo, uno para limpiar las superficies, otro para secar los trastes y uno más para secarse las manos. Recuerda que debes lavarlos con jabón, un poco de vinagre y bicarbonato de sodio y de preferencia secarlos al sol después de utilizarlos.
  • La esponja con la que se tallan los trastes debe permanecer en un lugar seco después de haberla usado.
  • Los utensilios como cuchillos, pala, ralladores o peladores deben ser de acero inoxidable o de otros materiales lisos e impermeables. Si son de otros materiales, remójalos en agua 10 minutos antes de lavarlos con jabón.
  • Es preferible que las tablas para cortar los alimentos crudos sean de poliuretano, ya que las de madera contienen poros que propician la acumulación de gérmenes. Lávalas con agua, jabón y un cepillo de cerdas gruesas.
Limpieza de los alimentos
  • Lava y desinfecta con jabón o microbicida hierbas, frutas y verduras antes de cocinarlas.
  • Utiliza ingredientes frescos, especialmente si se trata de carne roja, mariscos y pescado.
  • Cocina la carne cruda en seguida, de lo contrario, congélala para evitar que se eche a perder.
  • Evita ingerir comida recalentada, puesto que además de arriesgarte a comerla en mal estado, también pierde sus nutrientes.
¿Le sumarías alguna otra acción a esta lista?
Califica este artículo
Calificaciones (9)
Teresita Yukiko Hosaaka Iijima
27/04/2020 13:19:16
Muy buenos tips
Ruby Margolis
27/04/2020 11:21:33
Muy informativo
Guadalupe Rodríguez Valdez
27/04/2020 07:26:07
Importante la información.
Luz Martinez
26/04/2020 23:03:41
Estos consejos son exactamento lo que yote hago en casa muy buenosmuy
644237942711494
20/04/2020 05:58:20
Excelente información Pues nadie explica nada. Las "tablas" de poliuretano.se desgastan al partir sobre ellas y uno mismo ingiere el plástico no sé que sea más malo.
Ver más
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El arroz y los frijoles son dos de los granos que nos han acompañado por mucho tiempo y que son conocidos en todo el mundo.Tan sólo el arroz es el tercer cereal más producido en el mundo, mientras que el frijol es nativo de México (también de Guatemala y El Salvador) y cultivado en todo el mundo.No es raro comer cada uno como guarnición a diversos guisos, pero comerlos juntos también es una forma popular no sólo en México, sino en varias partes de América Latina.Tan sólo de Cuba nos llegan los moros y cristianos, platillo famoso mundialmente a base de arroz con frijoles, que cuenta además con otra versión llamada Congri, aunque no son lo mismo.De ellos, podemos saltar a México, en específico a Michoacán, donde el arroz cocido se come con frijoles refritos caldosos, acompañados de una salsa hecha con jitomate, ajo y chile verde, y se llama Morisqueta.Si bajamos un poco, en Centroamérica tenemos el Gallo Pinto, característico en Nicaragua y Costa Rica, aunque diferente en su preparación en cada país, pues en el primero, el plato no incluye el caldo de los frijoles y su consistencia es similar a la del picadillo.Por su parte, el arroz con habichuelas es característico del Caribe, en particular, de Puerto Rico y República Dominicana. Este consiste en arroz blanco con frijoles marrones, o habichuelas rosadas, como son conocidas allá.En Perú existe el Tacu Tacu, un platillo que aprovecha las sobras de los alimentos por tradición y que resulta en una combinación deliciosa de los cereales con ají, y que suele servirse con huevo, carne o pollo.Y como estos platillos, existen muchos otros más, en toda América Latina, preparados, nombrados y acompañados de maneras diversas en cada lugar, pero todos con la misma base: el arroz y los frijoles.Si amas el arroz, puedes comerlo en todas estas versiones:Arroz con Leche CremosoArroz con Brócoli y QuesoArroz Rojo con VegetalesSi lo tuyo son los frijoles, pruébalos así:Tortitas de Frijoles NegrosEnsalada de Nopal con FrijolesFrijoles Charros con Chorizo
Desde que la pandemia por coronavirus nos ha obligado a permanecer en casa, las cosas que hacer en cuarentena para pasar el tiempo se han reducido bastante y hoy más que nunca, el Internet es nuestro gran aliado para distraernos mientras estamos en casa. De modo que si ya hiciste todo el ejercicio físico del día, viste tus películas favoritas y acabaste con las mejores series de Netflix solo o con tu pareja, es hora de vencer al aburrimiento con algunos fascinantes podcasts y blogs de cocina. Si además de cocinar en casa, te interesa aprender de gastronomía y conocer todos esos detalles que inundan la labor de los chefs mexicanos e internacionales, los cuales pocas veces promocionan una receta fácil, nuestras siguientes recomendaciones te encantarán ya que podrás conocer secretos culinarios y datos curiosos que aliviarán tu paso por la cuarentena. Otra de las ventajas de estas recomendaciones para amantes de la cocina, es que los puedes encontrar de forma gratuita en plataformas digitales para así disfrutarlos mientras tomas una copa de vino tinto, pintas con acuarelas, haces un poco de ejercicio o monitoreas las actividades para niños. Sólo ponte los audífonos y disfruta, ¡seguro te volverás fanático de todos! GastronomicastEste divertido podcast producido por la chef Mariana Orozco y Toño Sempere es lo que necesitas para adentrarte en el mundo de la comida y bebida que rodean a la esfera gastronómica gourmet y no tan gourmet. Gracias a su carisma y divertidas anécdotas ya han sido seleccionados dos veces en el Top 11 de Podcasts de iTunes. ¡No te lo puedes perder! El comidista En este vlog dirigido por el chef internacional Mikel López Iturriaga en España, podrás conocer todos los secretos relacionados con la comida, así como consejos nutricionales, reseñas de los mejores restaurante y curiosidades del arte culinario. Con estos videos aprenderás de gastronomía como un experto. The right wine Si eres fan del vino, no puedes perderte este increíble podcast conducido por Diego de la Peña y Mauricio León, dos sommeliers que te hablarán de todos los detalles relacionados con el mundo del vino, sus recomendaciones, secretos y una que otra interesante experiencia. Miscelánea Gastronómica  Este podcast te cuenta todo acerca de la comida y la bebida a nivel nacional, así como los datos curiosos y detalles referentes a la gastronomía internacional, comida cubana, comida colombiana, comida salvadoreña y hasta de países en el continente Europeo. Sobre la mesa Valentina Salazar, venezolana residente de Monterrey, mezcla lo mejor de la gastronomía con los secretos del marketing para que puedas aprender las mejores estrategias de publicitarias y así aplicarlas a tu restaurante o negocio de comida.Ahora que te hemos presentado varias opciones, ¿conoces algún otro podcast o blog sobre gastronomía que le falta a la lista?
Consumir alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico es súper necesario; ahora más que nunca, necesitamos estar fuertes para combatir cualquier tipo de virus, ya que como afirman los especialistas del Departamento de Nutrición de la Universidad de Barcelona, ingerir alimentos para subir las defensas del cuerpo será benéfico en el organismo y formará barreras que pueden evitar el contagio o minimizar las consecuencias de algunas enfermedades. Esto podría parecer abrumador en un principio, ya que las listas de frutas y verduras que refuerzan el sistema inmune suelen ser bastante amplias y es complicado encontrar una dieta para aumentar las defensas que se adecúe a nuestra rutina, por ello, a continuación te presentamos dos menús para fortalecer tu sistema inmunológico y disfrutar de platillos saludables, deliciosos y fáciles de hacer. Primera opción para fortalecer tu sistema inmunológico Smoothie de manzana con jengibre y granolaLa manzana es una gran fuente de vitamina C y A y combinada con el jengibre, que posee propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, ayudan a combatir los resfriados y gripes comunes. ¡Es una excelente opción para iniciar el día! Rollo de pescado relleno de arrozEl arroz es un alimento alto en minerales y vitamina D y el pescado, por su parte, te aportará vitaminas, proteínas y Omega 3, de modo que, según explica la doctora en nutrición Laura I. Arranz, de la Universidad de Barcelona, estarás mezclando los elementos básicos en un poderoso cóctel de salud. Tortitas de champiñones con queso Estas tortitas de champiñones con queso son una buena alternativa para cenar saludablemente, ya que los champiñones contienen betaglucanos, carbohidratos que estimulan la producción de glóbulos blancos, que atacan los virus, de acuerdo a un estudio de la European Journal of Applied Physicology. Segunda opción para fortalecer tu sistema inmunológico Bowl antioxidante de frutasEl instituto Hoffman-La Roche Inc. indica que los frutos rojos contienen grandes cantidades de vitamina A y son una poderosa fuente de antioxidantes, por lo tanto, ayudan a mantener una buena salud en todos los sistemas del cuerpo, especialmente el inmunológico y el digestivo. No te pierdas este bowl antioxidante, su sabor es ideal para desayunar. Carne molida de res a la mexicana“La carne está repleta de hierro y zinc, dos nutrientes que te ayudan a protegerte contra las infecciones bacterianas, los virus y los parásitos”, explica la nutrióloga Joan Salge Blake. Por eso, este delicioso plato de carne molida a la mexicana es el guisado ideal para subir las defensas y disfrutar de un sabor inigualable. Ensalada de pollo y almendras  Una cena deliciosa y nutritiva es, sin duda, esta ensalada de pollo y almendras, las cuales son un gran refuerzo inmunitario gracias a su alto contenido en vitamina E. Además las estarás consumiendo acompañadas de pollo, conocido por ser una excelente proteína. ¡Una forma ganadora de cerrar el día y cuidar tu sistema! Prueba estas dos opciones de menús saludables y perfectos para fortalecer tu sistema inmunológico y cuéntanos qué te parecieron.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD