5 limpiadores caseros fáciles de hacer
Consejos de Hogar

5 limpiadores caseros fáciles de hacer

Por Eloísa Carmona - Septiembre 2021
Los limpiadores caseros nos hacen sentir como adultos exitosos porque muchas veces podemos hacerlos con productos que ya tenemos en la alacena y así ahorrarnos unos pesos, al mismo tiempo que usamos opciones más sustentables con el medio ambiente.

Además, existen sitios como Craftología.com donde podemos encontrar desde tips para hacer rendir más el jabón para trastes o un desengrasante natural, hasta formas caseras de eliminar hongos y bacterias del baño. Los limpiadores caseros fáciles de hacer existen y por eso aquí te dejamos 5, con ingredientes como vinagre, cáscaras y jugo de limón o bicarbonato de sodio.

Limpiador natural para manchas difíciles
Este limpiador es excelente para quitar las manchas de óxido en lavabos o baños de porcelana o esmaltados, pero evita usarlo en mármol o granito. Para hacerlo sólo tienes que sumergir el limón en el bórax y después con eso frotar la superficie, para luego enjuagarla.

Limpiador de latón casero
  • Vinagre blanco o jugo de limón
  • Sal de mesa
Para limpiar manijas sin esmalte, el baño y más, puedes humedecer una esponja con vinagre o jugo de limón, espolvorear con sal y luego frotar ligeramente la superficie. Enjuaga bien con agua y seca inmediatamente con un paño suave y limpio.

Limpiavidrios casero
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 1/4 taza de alcohol isopropílico concentrado al 70%
  • 1 a 2 gotas de aceite esencial de naranja para oler (opcional)
Combina estos ingredientes y viértelos en un atomizador para hacer un limpiavidrios casero con vinagre. Como tip eficaz, no limpies las ventanas en un día caluroso y soleado, porque esta solución se secará muy rápido y dejará muchas rayas. Para espejos, rocíea la solución en una toalla de papel o un paño suave, frota ligeramente y listo.

Limpiador y desodorante de cocina
  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 litro de agua tibia
Para limpiar las superficies de la cocina, electrodomésticos e incluso el interior del refrigerador, la mejor opción es el bicarbonato de sodio, porque no sólo se encarga de los olores, sino que además se puede usar para dar brillo a fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable. Para desodorizar superficies, usa el limpiador casero con la solución de bicarbonato de sodio directamente. Para dar brillo y quitar manchas del acero inoxidable, haz una pasta con el bicarbonato de sodio y el agua, aplícala con un paño húmedo y frota suavemente en la dirección de la veta del metal, para finalmente enjuagar y secar.

Limpiador multiuso 
  • Una parte de vinagre blanco
  • Una parte de agua
  • Cáscara de limón
  • ramitas de romero
Combina los ingredientes anteriores, vierte en un atomizador, agita y luego deja reposar para infusionar durante una semana antes de usar. Este limpiador multiusos casero sirve para eliminar las manchas de agua dura, limpiar botes de basura, quitar manchas de las paredes y mucho más, sólo evita usarlo en el granito.

Califica este artículo
Calificaciones (2)
Beatriz Novelo
19/10/2021 10:48:21
Excelentes opciones para un ambiente sano en tu hogar, principalmente en a cocina.
Mónica Elizabeth Pancardo Presas
06/10/2021 13:22:41
excelentes tips
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Asar una naranja hasta que se ponga negra y después pelarla, machacar la pulpa hasta hacerla puré y mezclarla con un poquito de azúcar mascabado es el remedio casero que en TikTok se ha popularizado, pues a algunas personas las ha ayudado a recuperar el gusto y el olfato (puedes ver el video aquí).Shadia Asencio, directora editorial de Kiwilimón, habló antes con especialistas sobre cómo entrenar el olfato para recuperarlo y esto consiste en “realizar el olfateo deliberado diariamente por tres meses. Necesitarás limón, una rosa o un caballito con agua de rosas, algún alimento ahumado, un caballito de vinagre, un caballito de anís y aceite de eucalipto.”Sin embargo, las redes sociales están llenas de testimonios de personas a las que el remedio casero con naranja les ayudó a recuperar el sentido del gusto y el olfato después de tener COVID-19. Aunque la anosmia y la ageusia ya son de los síntomas principales de esta enfermedad, aún no hay suficiente investigación que avale que los remedios caseros, como este, realmente funcionen, pero tampoco hay evidencia de que sea dañino.Remedio casero para recuperar el gusto y el olfatoEl remedio es muy sencillo y consiste en quemar una naranja sobre una llama abierta en la estufa, luego, con cuidado de no quemarse, se pela o se corta la piel de la naranja. Lo siguiente es machacar la fruta, mezclarla con un poco de azúcar morena y entonces comete el puré.Las personas que lo han probado refieren que han sido capaces de saborear la mezcla de inmediato, mientras que otras dicen que no hace nada, o que les ha ayudado a que sus papilas gustativas reaccionen después de unas horas.El responsable de volver viral este remedio casero fue Kemar Gary Lalor, un canadiense cuya madre enfermó de COVID y perdió el gusto y el olfato, cuando él también comenzó a tener estos síntomas, le preguntó a su madre cómo había hecho para recuperarlos y ella fue quien le refirió el remedio, que ella recordaba de su infancia en Jamaica.Hasta el momento, la evidencia es completamente anecdótica y este remedio no ha sido estudiado, así que desde un punto de vista científico, no hay sustento de que funcione. Buzzfeed news EU realizó una prueba con una persona de su equipo recién enferma de COVID, pero reportó que el remedio no había sido exitoso para ella, sin embargo, para su novio sí.En este mismo artículo, Buzzfeed reporta que un doctor de Reino Unido probó el remedio también y refirió en TikTok que “la naranja cocida podría estar funcionando como una especie de fisioterapia para sus sentidos”, es decir, como un entrenamiento olfativo.Así que este remedio casero para recuperar el gusto y el olfato podría ser parte de tu entrenamiento olfativo, aunque no tengas por seguro que te devolverá los sentidos de inmediato.
En Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, encontrarás CUBO, una increíble e inolvidable experiencia gastro-endémica en la que conectarás con la naturaleza y la cultura otomí.Rodeado por el bosque, el CUBO ofrece un viaje sin igual, donde conocerás la cultura otomí mientras conectas con la naturaleza. Todo comienza con el fuego, ya que la mayoría de la comida se cocina en leña, cada uno de los presentes darán un objetivo a los leños para ofrecérselo a la Abuela Vieja y así recibir todos los buenos deseos al consumir los alimentos hechos con ese fuego.A continuación, Roberto Lingard, tu guía y precursor de esta experiencia, te llevará por un paseo al bosque donde recolectarás parte de los ingredientes que consumirás en los alimentos, mientras conectas con la naturaleza y los ancestros otomís. En época de lluvias, esta aventura es sorprendente por la cantidad de hongos que puedes encontrar, pero no te preocupes, Roberto te instruirá para que sepas cuáles se pueden consumir y cuáles no.Terminando la caminata llega el momento gourmet de la aventura: el maridaje. El chef elegido te deleitará con sabores únicos, mientras te dan bebidas perfectas para cada platico. El menú puede ir de 4 hasta 9 tiempos, dependiendo del fin de semana y el chef que te toque. En el CUBO siempre vivirás una experiencia diferente, ya que todo el equipo se esfuerza por invitar a precursores del medio gastronómico y cambiar la vivencia. Cabe mencionar que algunos de los chefs que han participado son Salvador Orozco, Pablo Salas y Gerardo Vázquez Lugo.Es difícil poner en palabras la experiencia que es CUBO, va mucho más allá de solo comer o pasear. CUBO se vive desde lo impresionante del bosque, la calidez de los anfitriones, el enfoque sustentable, hasta el arte de hacer maridaje.No olvides llevar a toda la familia.
La pasta es un alimento que no puedes faltar en tu alacena, ya que es económico, versátil y muy rendidor. Puedes usar este ingrediente para preparar deliciosas pastas con salsa boloñesa o pesto, así como para preparar sopas y ensaladas. A pesar de ser un alimento básico en todas las cocinas, aún existen muchos mitos alrededor de la pasta, pues se dice que engorda y que es malo para la salud, sin embargo, esto es tan solo un mito. Un estudio publicado en 2016 comprobó que comer pasta no se relaciona con la obesidad, al contrario, los italianos tienden a ser más delgados. Esto también se debe a que adoptan la dieta mediterránea, la cual es rica en vegetales, frutas, pasta, pescados y mariscos, aceite de oliva y granos. Aunque goza de gran popularidad en todo el mundo, es muy común que la pasta se bata, pues suele cocinarse de más o de manera incorrecta. En kiwilimón sabemos que esto es muy molesto, por esto te decimos cómo cocinar la pasta al dente, para que todos tus platillos queden aún más deliciosos.También puedes leer: Los 10 platillos típicos de italia más populares en el mundo¿Cómo cocinar la pasta para que no se bata?Cocinar la pasta de manera adecuada es muy fácil, solo tienes que seguir los siguientes consejos. En cuanto a la cocción de este ingrediente, el afamado chef Gordon Ramsey señala lo siguiente: Es importante usar la cantidad de agua adecuada, para que la pasta se cocine de manera uniforme.Añadir una buena cantidad de sal es esencial para una buena pasta.Añade un poco de aceite de oliva al agua para la cocción, de esta manera no se pegará.Espera hasta que el agua esté hirviendo para añadir la pasta.La pasta larga, como el espagueti, necesita alrededor de 8 o 10 minutos de cocción. En el caso de la pasta corta, esta necesita entre 10 y 12 minutos de cocción, mientras que la pasta fresca solo necesita de 3 a 5 minutos.Para determinar si tu pasta ya está lista, solo debes tomar un poco, espera unos segundos a que se enfríe y pruébala. Esta deberá tener una consistencia un poco dura, pero comestible.Una vez que la pasta este al dente, deberás colarla, pero recuerda guardar un poco de agua de la cocción, pues esto le dará más sabor a la salsa.El chef Ramsey recomienda añadir un toque de sal, pimienta y aceite de oliva a la pasta una vez que esté cocidaTambién puedes leer: 10 tips para cocinar pasta¿Cuánta agua necesito para cocinar la pasta?Si quieres una pasta al dente y no batida, debes comenzar por añadir la cantidad correcta de agua. Según los expertos, debes añadir 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta.Cosas que debes evitar al cocinar pastaAdemás de considerar la cantidad de agua, añadir aceite de oliva y poner mucha atención en el tiempo de cocción, también debes evitar ciertas cosas a la hora de cocinar pasta.Nunca enjuagues la pasta recién cocida bajo el chorro de agua fría, pues obtendrá una consistencia gomosa que a nadie le gusta.No muevas mucho la pasta, hazlo solamente cada 3 minutos.Añade toda la pasta al mismo tiempo, pues así se cocerá uniformemente.¡No tires el agua de la cocción! Recuerda guardar un poco de este líquido, le dará un sabor delicioso a la salsa.También puedes leer: Top 5 de las mejores pastasLas mejores recetas de pastaPrueba las mejores recetas de pasta que solo kiwilimón tiene para ti, hay una receta para cada gusto.Delicioso Espagueti con AlbóndigasEspagueti a los Tres Quesos con JamónEspagueti PoblanoPasta con Queso Feta HorneadoEspagueti con Salsa de Pimiento MorrónPasta con Camarones al Ajillo CaseraEspagueti a la MilpaPasta Cremosa con Pollo BBQEspagueti rojo en RefractarioPasta con PolloEspagueti con Salsa de ChampiñonesPasta Cremosa en Salsa de JitomateEspagueti de Calabacita a la MexicanaEspagueti Hawaiano con Jamón y PiñaEspagueti Verde con Pollo
En México, las familias mexicanas que residen en el centro del país suelen preparar un platillo muy tradicional para Navidad y Año Nuevo: romeritos con mole y camarones. También conocido como revoltijo. Este plato se cocina a base de romeritos, papas cambray, nopales, mole y camarón seco. Aunque este guisado típico no puede faltar durante las fiestas decembrinas, también se consume durante la Cuaresma. Si te gustan los romeritos, tenemos buenas noticias para ti, pues además de ser un alimento económico y rendidor para la cena de Nochebuena, este quelite también es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes, lo que lo convierte en el ingrediente perfecto para comer bien y de manera saludable. En kiwilimón te contamos más sobre los muchos beneficios de comer romeritos.¿Qué son los romeritos?Los romeritos, también conocidos como romerillos o quelites salados, son una planta comestible, la cual es originaria del Valle de México, aunque en otros lugares se le considera como maleza. Este tipo de quelite suele crecer en la milpa, junto con otros alimentos básicos para la gastronomía de México, tales como el frijol, la calabaza y el maíz.El origen de los romeritosAunque hoy en día los romeritos suelen prepararse con mole y camarones, este ingrediente no es nuevo en la cocina mexicana, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este quelite se comía en la épica prehispánica. En la época antigua, los aztecas preparaban los romeritos con huevecillos de mosco acuático, los cuales tienen un sabor muy similar al del camarón. La Secretaría de Agricultura señala que este platillo se consumía durante los ayunos que se realizaban previo a las celebraciones para los dioses. Posteriormente, durante la colonización, el consumo de este quelite disminuyó de manera importante, pues se le consideraba como maleza. En aquellos años, las monjas se dieron a la tarea de combinar la planta comestible con mole, nopales, camarón y papas, un guisado conocido como romeritos navideños o revoltijo, los romeritos volvieron a ganar terreno dentro de los hogares mexicanos. En la actualidad, este platillo es uno de los más populares entre las familias.También puedes leer: Los beneficios del ponche de frutas¿Cuáles son los beneficios de comer romeritos?Según los expertos, los romeritos son igual de saludables que las acelgas, las espinacas y los berros, gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes.Ácido fólico: Esta vitamina es esencial para la creación de células nuevas, por lo que es ideal para las mujeres embarazadas.Aminoácidos: La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. menciona que los aminoácidos son una fuente de energía, pero también son necesarios para crecer, descomponer alimentos y reparar tejidos.Antioxidantes: Los antioxidantes son importantes, ya que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, los cuales pueden causar enfermedades como el cáncer.Calcio: Este mineral ayuda a tener huesos y dientes sanos y fuertes.Fibra: Previene el estreñimiento y mejora la digestión.Hierro: Mineral esencial en la producción de proteínas hemoglobina y mioglobina, previene la anemia.Potasio: Es un mineral y electrolito que ayuda en el funcionamiento de los nervios y los músculos, así como para tener un ritmo cardiaco constante. Por si fuera poco, también es ideal para que los nutrientes fluyan a las células.Vitamina A: Una vitamina esencial para los huesos, la visión y el sistema inmune.Vitamina B2: Te ayudará a la reparación de los tejidos, mientras que también es benéfica para la piel.Vitamina C: Esta vitamina es buena para la piel y los huesos. Es rica en antioxidantes.También puedes leer: Los beneficios de tomar té de tejocote¿Los romeritos combaten la gastritis?Información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que los quelites, son benéficos para el tratamiento contra la gastritis. La científica Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, relató que se descubrió que los romeritos, y todos los quelites, tiene un efecto importante sobre la bacteria Helicobacter pylori, la responsable detrás de la gastritis. En entrevista con la universidad, Romero Álvarez señaló que "todas las especies de quelites (...) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol". Además de la gastritis, esta bacteria también es la responsable de padecimientos como la úlcera péptica y el cáncer gástrico. La experta indicó que el consumo de romeritos y otros tipos de quelites ayuda a prevenir la aparición de la gastritis, aunque debemos enfatizar que su consumo no cura la enfermedad, simplemente mejora los síntomas y evita el empeoramiento. Recuerda que si quieres aprovechar todos los beneficios que los romeritos tienen para tu salud intestinal, lo más recomendable es cocinarlos al vapor, ya que al agregar mole, esto te podría provocar agruras y gastritis.¿Por qué comemos romeritos con mole para Navidad?Según la Secretaría de Agricultura, las familias del centro del país disfrutan de los deliciosos romeritos durante la cena de Navidad y Año Nuevo desde la época de la colonización. Por aquellas épocas, las personas religiosas realizaban una vigilia durante el 24 de diciembre, por lo que este platillo sin carne era la opción perfecta, pues es rendidora y llenadora.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD