¿Cómo limpiar tu cocina después de la cena navideña sin morir en el intento?
Consejos de Hogar

¿Cómo limpiar tu cocina después de la cena navideña sin morir en el intento?

Por Eloísa Carmona - Diciembre 2021
Preparar la cena navideña requiere de tiempo y aunque el resultado siempre es gratificante, pues tenemos un momento especial para compartir con nuestros seres queridos, el momento de la limpieza puede ser muy pesado.
Para que aprendas cómo limpiar la cocina después de la cena navideña sin morir en el intento, reunimos para ti estos consejos, con el fin de que ahorres tiempo y energías en estas fechas de reuniones familiares.
  1. [b]Limpia conforme ensucias[/b] Quizá te suena a trabajar doble, pero hace un cambio como este en tu rutina de cocina en realidad te ahorrará mucho tiempo en el futuro. Mientras cocines tus romeritos, pavo, pierna o lomo, ve colocando los ingredientes en su lugar conforme los hayas terminado de usar, pon a remojar los utensilios de cocina en el fregadero mientras trabajas en otra parte de la receta y limpia los derrames y salpicaduras justo cuando ocurran.
  2. [b]Cocina como chef[/b] Practica los buenos hábitos de cocina que tienen los chefs, como tener una toalla a la mano para limpiar los derrames, usar un tazón para recolectar cáscaras de vegetales y restos de comida, y enjuagar y reutilizar los mismos utensilios de cocina para hacer diferentes trabajos y no ensuciar más.
  3. [b]Remoja los platos tan pronto como puedas[/b] Los platos son más fáciles de lavar si no permites que la comida se pegue, así que remoja los platos en cuanto terminen de usarlos. La forma más efectiva es sumergirlos en agua tibia con jabón, así que antes de la cena, prepara el fregadero lleno de agua tibia y jabón, de esta manera, los invitados pueden simplemente transferir sus platos y utensilios al fregadero y dejarlos en remojo.
  4. [b]Divide el trabajo[/b] Si estás cocinando para familiares o amigos, pídeles ayuda y asígnales tareas con anticipación. Si divides el trabajo después de la cena, todo será más sencillo al momento de la limpieza, por ejemplo, una persona puede estar a cargo de limpiar la mesa, otra puede guardar las sobras, alguien puede quitar el exceso de comida de los platos y un equipo de personas puede lavarlos.
Por último, recuerda que puedes [url=https://www.kiwilimon.com/blog/tips-y-consejos/hogar-tips-y-consejos/como-limpiar-el-cochambre-tus-paredes]quitar el cochambre de tus paredes con ingredientes caseros[/url] como limón, agua caliente o bicarbonato de sodio y que[url=https://www.kiwilimon.com/blog/tips-y-consejos/hogar-tips-y-consejos/como-limpiar-tu-hogar-con-sal] la sal puede ser tu mejor aliada para limpiar el horno[/url].
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando formas de cuidar el medio ambiente y de mantener tu hogar y cocina limpios. En el caso de la cocina, el lugar en donde la magia sucede, es muy importante mantener todo muy limpio y ordenado, pues cocinar será muy fácil de esta manera. Sin embargo, además de limpiar todo muy bien, también es fundamental desechar los ingredientes de la manera adecuada, pues de lo contrario, podemos contaminar el medio ambiente y dañar nuestra casa. Este es el caso del aceite de cocina, el cual debe desecharse de una manera adecuada, pues de acuerdo con información publicada por las autoridades de la Ciudad de México, tirar este ingrediente al drenaje es un delito que se castiga con multas y tiene las siguientes consecuencias:1 litro de aceite contamina 1,000 litros de aguaObstruye tuberías y drenajesCausa inundacionesProvoca malos oloresTambién puedes leer: Usos del aceite de oliva para la limpieza y el hogar¿Por qué no se debe tirar el aceite al drenaje?Además de estar tipificado como un delito por las autoridades de la CDMX, tirar el aceite al drenaje puede terminar en un desastre en tu cocina, pues una vez que se vuelva sólido, podría tapar la tubería y tendrías que llamar a un plomero. Por si fuera poco, tirar el aceite quemado al drenaje no solo daña la tubería de tu hogar, sino que se acumula en el drenaje de toda la ciudad, se solidifica y cause inundaciones y mal olor. Es por esto que es crucial deshacerte del aceite de cocina de una manera responsable, ¡es muy fácil!Cómo deshacerse del aceite de manera correctaAhora que ya sabes que no debes tirar el aceite al drenaje, aquí te decimos cómo puedes tirarlo de una manera adecuada.Usa una botella de plásticoSi cocinaste unas ricas papas fritas o unos crujientes churros y ahora tienes que tirar el aceite, lo único que necesitas es una botella de plástico con taparrosca. Una vez que el aceite este frío, viértelo dentro de la botella, ciérrala muy bien y tírala a la basura. También puedes leer: Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocinaCongela el aceiteSi cocinaste algo con mucha grasa, también puedes congelar este residuo y luego ponerlo dentro de un contenedor y sellarlo muy bien antes de tirarlo a la basura.Añade harinaPara que el aceite sea aún más fácil de tirar a la basura, añade un poco de harina, pues de esta manera se solidificará.Mézclalo con otros desechosSi únicamente vas a tirar una o dos cucharadas de aceite de cocina, puedes esperar a que se solidifique y después tirarlo en la bolsa de basura orgánica, para que los demás desechos lo absorban.No olvides tus sartenesAunque no cocines con grandes cantidades de aceite, recuerda que es importante que limpies tus sartenes después de cocinar, pues así evitas que se vaya acumulando la grasa en la tubería poco a poco. También puedes leer: 4 aceites que puedes usar en la cocina y en tu pelo
La pandemia llegó para cambiar nuestra vida diaria, pues la enfermedad por Covid-19 ha llevado a millones de personas a adoptar estilos de vida más saludables, así como una mejor alimentación. Cabe señalar que, aunque no existen fórmulas milagrosas para evitar contraer el virus, un estudio reciente indica que las personas que siguen la dieta plant-based tienen menos probabilidades de contraer el virus y de experimentar síntomas graves.¿Qué es la dieta plant-based?La dieta basada en plantas, conocida como plant-based en inglés, es un régimen alimenticio que se basa, en su mayoría, en el consumo de alimentos de origen vegetal, sin embargo, no es lo mismo que el vegetarianismo o el veganismo. Este tipo de dieta es rica en frutas, verduras, nueces, semillas, granos enteros, leguminosas y aceites, sin embargo, algunas personas también consumen productos de origen animal en pequeñas cantidades. La dieta mediterránea es el ejemplo perfecto de una dieta basada en plantas. También puedes leer: ¿Qué alimentos debes comer si tienes covid-19?La dieta basada en plantas vs. Covid-19Según el estudio científico, la buena alimentación es clave antes y durante la infección por Covid-19, aquí te explicamos por qué. Después de analizar los hábitos alimenticios de las 592,571 personas que participaron en el estudio, los expertos encontraron ciertas diferencias entre aquellos que consumían alimentos más saludables y los que seguían una dieta menos nutritiva. En comparación con las personas que llevaban dietas menos saludables, aquellos que se alimentaban de mejor manera tenían "9% menos de probabilidades desarrollar Covid-19 y un 41% menos de desarrollar Covid-19 grave". Por otro lado, los científicos explicaron que, aunque es indispensable que todos se vacunen y usen cubrebocas, el estudio reciente sugiere que “los individuos pueden reducir, potencialmente, su riesgo de contraer Covid-19 o de tener un resultado poco alentador al poner atención en sus dietas”.También puedes leer: Nutrición en tiempos de Covid¿Cómo puedo adoptar una dieta plant-based?Si quieres adoptar la dieta basada en plantas y mejorar tu salud, estos consejos te serán de mucha ayuda: 1. Incorpora todo tipo de vegetales en tus comidas y llena al menos la mitad de tu plato con vegetales de diversos colores. 2. Reduce la cantidad de carne que ingieres. Por ejemplo, como un bistec pequeño y sírvete el doble de ensalada o verduras. 3. Anímate a cocinar recetas vegetarianas o veganas al menos una vez a la semana. 4. Es momento de incorporar grasas saludables en tus comidas: aceite de oliva, nueces, semillas y aguacate. 5. Recuerda que la fruta es ideal para la hora del postre o para un antojo.También puedes leer: ¿Por qué perdemos el gusto y el olfato con covid y cómo recuperarlo?
La medicina es y está en uno. En la sanación energética actual, el camino es enseñar al paciente a sanarse a sí mismo, a encontrar medicina en lo que se escucha, en lo que se ve, se come y se decreta. Las tradiciones chinas milenarias afirman que es porque hay energía detrás de todo. Por eso, para ellos, el equilibrio significa salud y bienestar. Se habla mucho del Ayurveda indio como vía filosófica para curarse a través de la alimentación, pero como cultura madre, la china tiene mucho que aportar a la conversación. Regida por la filosofía tao, se explica que el cuerpo es unidad y no un compendio de partes autónomas, como se le aborda en la medicina occidental. Adicionalmente se dice que la teoría del ying y yang es intrínseca a la vida en general: está presente en los movimientos de la tierra, en las personas, en los alimentos.Bajo esa perspectiva todo tiene dos fuerzas: la positiva y negativa, el día y la noche, la luz y la sombra. A cada ying le corresponde un yang. Ni mucho, ni poco. Sólo el que equilibre. En una charla con el doctor del Instituto de Medicina China Osiris Triana, hace mención del columpio –un invento chino– como el mejor ejemplo de la sabiduría milenaria de aquel país: si te impulsas demasiado, saldrás volando. Con la inercia correcta, el juego es un disfrute. “La filosofía del yin yang surge de la observación de la naturaleza porque se considera que es el primer y el mejor maestro del hombre. Los antiguos comenzaron a entender que había ciclos en la naturaleza y que todos contaban con movimientos opuestos”, me explica Osiris.No todos necesitamos el mismo alimento. Hay que seleccionar la comida de acuerdo con la época del año, al clima particular del día, al estado de salud. “Nuestros órganos y sus afecciones o salud marcan el flujo de alimentos que necesitamos”, confirma Osiris. Como el tema es súper complejo, también hablé con José Adalberto Marín Ortiz, acupunturista y profesor de técnicas como Chi Kung y Kung Fu, quien asegura que no es casualidad que los chinos luzcan tan vigorosos y jóvenes a diferencia de los europeos, que desayunan pan y mermelada. Los chinos desayunan temprano, al alba, dice. Desayunan proteína y semillas que aumenten su energía vital.En la medicina china, el frío o el calor de las cosas y personas marca el paso: “los doctores se basan sobre todo en las manifestaciones de la naturaleza de la persona, incluso cuando tienen alguna enfermedad, se estudia la naturaleza de la enfermedad con la finalidad de regular la temperatura”, me confirma Adalberto. Adicionalmente me explica que en cada momento del día el cuerpo pide equilibrar la temperatura con los alimentos correctos. En la mañana, que hace frío, pide algo caliente; a medio día, algo que refresque, mientras que para la noche, lo mejor es elegir un guiso caliente y bajo en calorías. Osiris me cuenta que hay que observar las fluctuaciones de energía, de frío a calor, a lo largo del año: cuando la energía empieza a crecer es en la primavera; llega a su punto máximo en el verano. Cuando empieza a haber un retroceso en la energía Yang o energía de calor, comienza el otoño y, finalmente, cuando retrocede a su punto mínimo es el invierno. Esto determina el tipo de alimentos que necesitamos. La alimentación en la medicina tradicional china también observa la filosofía de los cinco elementos, en la que a cada estación le corresponde un elemento de la naturaleza: a la primavera le corresponde el elemento madera; al verano, el elemento fuego; al otoño, el metal, mientras que el invierno es el agua. A cada elemento le corresponde un órgano del cuerpo y un sabor frío o caliente que lo potencia. Por ejemplo, al elemento agua corresponde el riñón, por lo que hay que elegir alimentos que nutran y fortalezcan al riñón como el cordero o el frijol negro. Osiris lo explica así: al invierno le corresponde el elemento de agua que es un elemento ying, con una tendencia descendente fría, por lo que hay que balancear con alimentos de energía caliente. Asimismo, cada órgano tiene otra parte del cuerpo que lo fortalece o debilita. El órgano que potencia el riñón son los pulmones y su sabor es el picante, por lo que hay que consumir alimentos de esta naturaleza como cebolla, el jengibre o el ajo. “Poquito picante, porque si vamos al exceso, como en ejemplo del columpio, el movimiento va a ser demasiado fuerte y tendremos un desequilibrio”, concluye Osiris. Adalberto me indica que el hígado normalmente se congestiona o se “calienta” por estrés o por ira, por lo que personas con aflicciones en dicho órgano deben consumir alimentos amargos que lo refresquen. Los sabores dulces debilitan el vaso o sistema digestivo, en enfermedad habría que limitarlos, mientras que una persona con problemas de corazón debería evitar alimentos ácidos. Adicionalmente recomienda consumir alimentos lo más frescos posibles y masticar hasta lograr papillas, antes de engullir. Osiris, por su parte recomienda revisar qué es lo que requiere el cuerpo en cada momento del día y no guiarse por los antojos. En ello radica un amor real a nuestro cuerpo. El tema es recordar que la enfermedad es un desequilibrio de energía y que la recuperación de la salud está íntimamente relacionada con la armonización de aquello que entra al cuerpo: comida, pensamientos, estímulos y emociones.
Leer en españolWhether it is in quesadillas, tamales, enchiladas, or chilaquiles, Mexican cheese is the perfect topping for a wide variety of recipes in Mexican gastronomy. Besides being the perfect complement or the main ingredient in several recipes, Mexican cheese is also eaten as a snack and is present in most cuisines of the different Mexican states.If you are a cheese lover, there are Mexican cheeses you must definitely try. Up next is a guide so you can proudly enjoy Mexican cheese.Queso de HebraKnown as Oaxaca cheese or quesillo. It is mainly produced in Oaxaca and Chiapas but is now available throughout Mexico. It is a soft Mexican cheese. It is a string cheese prepared with cow’s milk. It is fresh, creamy, and has a moist texture that is easy to handle. This Mexican cheese is great for melting and broiling. That’s what makes it the king of quesadillas!Cotija CheeseIt is one of the most famous Mexican cheeses. It is named after the place where it is produced: Cotija, Michoacán, where nearby producers from Jalisco and Michoacán sell it. Authentic Cotija cheese has the collective mark granted by the Regional Association of Cotija Cheese Producers and is made in the rainy season, from July to September. It is a hard cheese made with cow’s milk and its ripening process takes from 4 weeks to 6 months. Its well-known mineral flavor, due to Colima salt, makes it perfect for pasta.Panela CheeseIt is one of the most widely consumed queso fresco in the country and is produced all over Mexico. It is made with cow’s milk, although it is made with low-fat milk in some places. In that case, it has a lower fat content, which makes it ideal for some meal plans. In some regions of Mexico, there is a kind of cheese called queso botanero that is made with semi-skimmed milk. It is perfect for snacking or for sandwiches and tortas!RequesónExperts think the story of this cheese goes back to the Spanish colonization. It is produced with the leftover cheese whey. It is often made with cow’s milk although there is also requesón made with goat’s and sheep’s milk. It is a queso fresco that can be prepared at home with cheese, lime juice, or white vinegar. It is a staple in Mexican antojitos like tlacoyos. Queso de Bola OcosingoIt is a one-of-a-kind Mexican cheese that is a mix of two cheese families: string cheese on the outside and queso fresco on the inside, so its outer core is hard and the inner is semi-hard and ripe. It comes from Ocosingo, Chiapas and there is a collective mark that convenes those who produce this cheese that is highly valued in Mexican cuisine.Source: Yescas, Carlos, et al. Quesos Mexicanos. Larousse, 2013.Translated by Miranda Perea
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD