¿Para qué sirve el té verde?
Tips y Consejos

¿Para qué sirve el té verde?

Por Adriana Sánchez - Junio 2020
El té verde es considerado una de las bebidas más sanas que consumen las personas, ya que está compuesto por diversos antioxidantes y nutrientes que benefician a la salud. Si esta bebida ya es parte de tu dieta o aún no sabes si consumirlo, a continuación, te explicamos a detalle algunas propiedades y para qué sirve el té verde.

El té verde se produce a partir de una hierba fresca conocida como Camellia sinensis, la cual es rica en compuestos fenólicos y catequinas, vitaminas B y C, que, como explican profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de España, brindan diversas propiedades al té, como efectos antioxidantes, antiinflamatorio, antibacteriano y antivirales.

Existe una gran variedad de tipos de té verde que se diferencian por la forma de recolección o de elaboración en los distintos países asiáticos, pero generalmente los podemos encontrar té en polvo, en cápsulas o bolsitas.



Protege el sistema cardiovascular

Uno de los mayores beneficios del té verde, es que, de acuerdo a un estudio del Journal of American Medical Assosiation, las catequinas (antioxidantes polifenólicos) ayudan a disminuir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Puede prevenir el cáncer

El té verde también es consumido por personas que podrían prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama, ya que como se demostró en el National Center of Biotehcnology Information con algunas mujeres que tomaron té verde, éstas disminuyeron en un 30% el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Retarda el envejecimiento

Quienes beben té verde para la piel, lo hacen con la certeza de que, gracias a sus propiedades antioxidantes, éstas combaten los radicales libres que causan el envejecimiento de las células y ayudan a la piel a lucir más brillante y sana.

Mejora la memoria

De acuerdo a una investigación de la revista Psychopharmacology, el té verde tiene cafeína (en menor cantidad que el café), la cual ayuda a bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina y así incrementa la activación de las neuronas y la concentración de dopamina y noradrenalina, mejorando las funciones cognitivas del cerebro.

Regula los niveles de colesterol

Si bien es cierto que el té verde en ayunas está asociado con la pérdida de peso, la doctora Caridad Gimeno, experta en Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica que “presenta un efecto lipolítico, dicho de otro modo, quemagrasa, en el que están involucrados los compuestos polifenólicos y la cafeína”. Esto ayuda a reducir el colesterol malo, grasas e impulsa el ritmo metabólico.

Ahora que conoces los usos y beneficios del té verde, ¿no se te antoja ir por una taza?
Califica este artículo
Calificaciones (9)
Walter Reyes
20/10/2020 23:05:57
El té verde realmente es una bebida increíble, contiene compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes y nutrientes. Yo tomo bebida de té verde con melocotón y me encanta!
Maria de la Soledad Galán
04/08/2020 18:19:39
EXCELENTE ARTICULO USTEDES RECOMIENDAN ALGUNA MARCA EN ESPECIAL
Rokc de Leo
22/06/2020 02:14:45
Excelente artículo
Thelma Yokasta Rodriguez Santibañez
18/06/2020 00:13:53
se consigue en Mexico (Saltillo Coah )???
Kukis Koskoğlu
13/06/2020 17:18:34
Ya lo tomo y es una maravilla
Ver más
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Al igual que en la cocina mexicana, las especias son parte importante de la esencia de la gastronomía india, ellas le dan su característico sabor a los platillos más tradicionales gracias a sus maravillosos sabores y aromas. Es por eso que debes conocer las principales especias de la cocina india. Cúrcuma Conocida como “el azafrán indio”, la cúrcuma es un polvo amarillo brillante que proviene de una raíz muy parecida al jengibre y tiene propiedades tan poderosas como ese mismo. La cúrcuma, también sirve para condimentar curry, arroz, guisados con pollo y carne y se lleva muy bien con otras especias como la pimienta, el chile y el comino.Comino El comino es una de las especias imprescindibles tanto en la gastronomía india como en la mexicana y hasta en la española. Tiene un sabor terroso, amargo y ligeramente picante. El comino sirve principalmente para darle sabor a las carnes y legumbres pero silo mezclas con chile, ¡no tiene comparación! Cardamomo Al cardamomo se le considera como “la reina de las especias” gracias a su sabor dulce, cítrico y ligeramente apimentado. El cardamomo se utiliza en la cocina india para preparar curry, arroz, guisados con carne y hasta postres. Semillas de mostaza Las semillas de mostaza son una especia de sabor fuerte, amargo y peculiarmente picante. Son ideales para cocinar sopas, arroz y condimentar pescado y verduras. Existen 3 tipos diferentes pero la más común es la semilla de mostaza negra. Curry ¿Qué sería de la gastronomía india sin el curry? El curry nace de la mezcla de cúrcuma, la canela, el clavo, el cilantro, el comino, el jengibre y la pimienta, aunque puede llegar a tener hasta 20 especias en total. Nuez moscada La nuez moscada se emplea en platillos dulzones, como galletas y pasteles especiados, aunque también es común utilizarla en preparaciones saladas como sopas y cremas, huevos, pollo, cordero y carne de cerdo. Azafrán El azafrán es una especia de color rojo intenso, consumido principalmente en arroz y paellas. Su sabor y aroma son muy fuertes, por lo que se recomienda utilizarlo siempre en pequeñas cantidades. ¿Cuántas de estas especias indias utilizas diariamente?
Los champiñones, setas, portobellos y shitakes son algunos de nuestros hongos favoritos, ya que podemos disfrutar de su sabor en sopas, pizzas, ensaladas y demás guisos que nos dejan relamiéndonos los bigotes, pero resulta que éstos y especialmente los champiñones, tienen muchas propiedades que le hacen bien a nuestra salud. Así que para disfrutarlos más, ¡conoce todos los beneficios de comer champiñones! Propiedades de los champiñones Los champiñones son alimentos altos en nutrientes como selenio, vitamina D, potasio, sodio y fibra, sin mencionar que también funcionan perfectamente como antioxidantes. Es por eso que tienen múltiples beneficios para la salud, como te mostramos a continuación. Beneficios de comer champiñones Fortalecen el sistema inmunológico Gracias a su alto contenido en selenio, los champiñones favorecen la producción de células T asesinas, un tipo de glóbulo blanco que se encargan de atacar cierto tipo de virus en el cuerpo. Así que si quieres un buen ejército que resguarde tu salud, no dejes de consumir champiñones. Estimulan el funcionamiento del sistema digestivo Los champiñones son una gran fuente de fibra, gracias a lo cual favorecen el funcionamiento del sistema digestivo y provocan una gran sensación de saciedad, por lo que si estás a dieta, ahora tienes una gran excusa para comerlos. Son antioxidantes El selenio de los champiñones es lo que los convierte en fuertes antioxidantes, gracias a lo cual combaten los radicales libres que dañan las células, ayudando a combatir las infecciones y proteger la piel del envejecimiento prematuro. Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso De igual manera, los champiñones contienen vitamina B3, también conocida como niacina, la cual estimula las funciones enzimáticas del cuerpo que producen estrógeno y testosterona, hormonas que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Después de conocer todos los beneficios de los champiñones, ¿estás listo para añadirlos a tu dieta y cuidar de tu organismo?
La Cuaresma es una importante festividad a lo ancho del mundo y países como Brasil la celebran en grande. De hecho, el famoso Carnaval tiene lugar cuarenta días antes de Pascua, marcando así el comienzo de la Cuaresma, por eso debes conocer cómo se celebra y cuáles son los mejores platillos de Cuaresma en Brasil. Si bien el Carnaval es una festividad llena de colores, ritmos y baile, que no necesariamente está relacionado con el cristianismo, éste da pie al inicio de Cuaresma y trae consigo algunos de los mejores sabores brasileños que puedes probar, como te mostramos a continuación con estos platillos sin carne. Moqueca La moqueca de pescado es un guisado que se hace con cualquier pescado blanco, camarones, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde y se sazona con aceite de palma, leche de coco, ají molido y cilantro. Es uno de los platillos más populares en Brasil. Casquinha de siri Elaborado con carne de cangrejo marinada al limón, la casquinha se sirve en conchas, acompañado de sofrito de cebolla, pimiento y tomate salpimentado, con ajo y cilantro. Al final se le espolvorea harina de yuca y queso parmesano antes de hornearse. ¡Es una verdadera delicia! Leão veloso Esta irresistible sopa de mariscos se prepara con camarones, langostas y pescado. Además de tomate y azafrán, lo cual le da un sabor increíble que cualquiera debe probar, especialmente durante la Cuaresma. Fricasé brasileño El fricasé brasileño un platillo tradicional de los carnavales que también puede consumirse durante la Cuaresma, ya que consiste en una preparación con huevos fritos y batidos, condimentados con limón y perejil. ¿Te atreverías a utilizar alguna de estos platillos brasileños para Cuaresma?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD