10 Tips para cocinar pasta
Tips de Cocina

10 Tips para cocinar pasta

Por Kiwilimón - Julio 2015

Si hay una cocina, además de la mexicana, donde existe un matriarcado total, es la italiana. Todos hemos escuchado sobre las recetas de la abuela, de ese toque de sazón y amor que las abuelitas italianas tienen sobre su gastronomía. Hoy queremos darte algunos tips sobre cómo cocinar como lo hacen ellas, y así obtener pastas italianas rústicas y tradicionales.

1. Haz la pasta a mano

¿Es más complicado que comprarla ya hecha en la tienda? Por supuesto, pero el resultado lo vale 100%. Si haz hecho pan o masa para galletas, te has acercado mucho a hacer spaghetti o ravioles frescos. Sólo se trata de un poco de trabajo y amor.

Pasta casera: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/pasta-hecha-en-casa/pasta-casera

2. Nada de refrigerador

Muchas veces guardamos el ajo, la cebolla y los jitomates en el refrigerador. Si quieres hacer salsas para tus pastas esto es un pecado, estos tres ingredientes base en la gastronomía italiana, deben estar a temperatura ambiente dentro de tu cocina, así conservan sus nutrientes y sabor.

3. Sal y aceite

Cuando pongas a cocer la pasta en el agua hirviendo añade un chorrito de aceite para que no se peguen y un toque de sal para sazonar tanto la pasta como el agua.

Fetuccine al pesto: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/fetuccine-al-pesto

4. Agua a la salsa

No importa qué salsa hagas, cuando estés a punto de tenerla lista, añade una o dos cucharadas del agua donde está hirviendo la pasta. Pocos lo saben, pero esa agua está llena del almidón que saca de la pasta y esto hace que añadirla a la salsa la haga mucho más cremosa y sedosa.

 

5. Parmesano

Se usan muchos quesos en la cocina italiana, pero las pastas se finalizan con parmsano, no el de bolsa ni el de bote, parmesano reggiano italiano. Este queso cambia la receta y marca toda la diferencia.

Spaghetti a la bolognesa: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/spaghetti/spaghetti-a-la-bolognesa

6. Al dente

Cocina tu pasta hasta que aún se sienta un poco dura en el centro, incluso antes de estar al dente. Lo que a veces no pensamos es que la pasta se sigue cociendo aún cuando la filtramos y mezclamos con la salsa, así que hay que dejar tiempo para que se cocine al punto.

7. Vino

Las pastas hechas a base de tomate se enriquecen con vino tinto, en cambio, aquellas a base de mantequilla o queso, con vino blanco.

Lasagna italiana: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/lasana/lasagna-italiana

8. Nada de enjuagar

Nunca enjuagues la pasta. Muchas personas lo hacen por que creen que así no se pegará pero la verdad es que esto detiene el proceso de cocción y mata la textura. Si quieres que no se pegue, simplemente añade un cubito de mantequilla y listo.

9. Vegetales frescos

Además del parmesano, algo que una pasta italiana clásica siempre debe llevar es cilantro o perejil recién picado. No lo cocines, simplemente ponlo encima del platillo terminado para un toque de color, sabor y frescura. Ravioles rellenos de espinaca: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/ravioles-rellenos-de-espinaca

10. Dale un sabor siciliano

Si buscas darle un autentico sabor siciliano, en vez de sal, añade anchoas a tu sartén cuando empieces a preparar la salsa. No sólo dará ese sabor salado, sino un toque de mar muy representativo del sur de Italia. Además, se derriten en la sartén así que no debes preocuparte por su textura.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Uno de los mejores pasatiempos que puedes hacer es leer. Leer te llevará a soñar, a conocer, a viajar, a aprender y lo mejor de todo es que podemos hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Con los libros de cocina podrás encontrar inspiración, ideas, descubrir nuevas culturas y hasta conocer historias.Con esta selección de libros de cocina, esperamos que tengas suficiente material para entretenerte, cocinar durante este año y que además encuentres la oportunidad para compartir lo que aprendas con tus seres queridos.Cocinología: la Ciencia de CocinarEste libro es indispensable si te encanta cocinar, no es necesario que seas un experto, pues justamente en él puedes encontrar muchas respuestas simples a asuntos cotidianos. Te explicarán procesos, elaboraciones y hasta trucos. El pequeño Larousse de la gastronomía mexicanaCon el nombre te podrás dar cuenta que es un libro que contiene todo lo que necesitas saber sobre la cocina mexicana. Un diccionario práctico que te servirá tanto si eres alguien que va comenzando a cocinar, como si eres un profesional. -Cocinando con WeberSi te encantan los asados y hacer platillos a la parrilla, este libro es para ti. Esta obra recopila las recetas más deliciosas de la carrera del maestro de la parrilla Jamie Purviance, quien te comparte sus consejos esenciales a la hora de usar una parrilla.MOLECUL'ARTLa gastronomía molecular busca entender la alquimia en la cocina y crear una revolución con espumas, geles, emulsiones, deshidratados, destilados, aires, esterificados. En este libro le darás un vistazo a cocinas en las que se experimenta, como si de un laboratorio de sabores y texturas se tratara, con los ingredientes de la cocina tradicional, para transformarlos en una nueva experiencia.Jamie Cocina en Italia: Desde el Corazón de la Cocina ItalianaSi lo tuyo son las pastas y las salsas, seguramente eres una amante de la cocina italiana y este libro te va a encantar. Tiene 140 nuevos platillos que se explican con el inconfundible estilo de Jamie Oliver y muchas de fotos que representan a la perfección el gastronómico Italia y te llenarán de inspiración. Gran libro de cocina: La vuelta al mundoEste libro es como darle la vuelta al mundo a través de las recetas creadas en los restaurantes de Alain Ducasse. Una fuente de inspiración, tanto para los profesionales como para los auténticos amantes de la gastronomía.Ojalá que uno de tus propósitos sea el de leer; te aseguramos que estos libros te llevarán a explorar otros mundos a través de la cocina y vas a querer llevar manos a la obra cuanto antes.
La época de invierno es una temporada donde abundan las enfermedades virales y respiratorias, pero ninguna había tenido un impacto tan grande a nivel mundial como el nuevo coronavirus, conocido como COVID19. Los primeros casos de Coronavirus se dieron en diciembre del año pasado en China, propagándose rápidamente a más de 50 países a lo largo del mundo, alcanzando así un total de 80 mil infectados en el país asiático y más de 3.500 personas a nivel internacional. Ahora que se han detectado los primeros casos de Coronavirus en México, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio, entre las cuales destacan lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca con la parte posterior del codo en caso de estornudo o tos. Del mismo modo es importante subir las defensas del cuerpo y qué mejor forma de hacerlo que con estos remedios caseros que incluyen una importante cantidad de propiedades como la vitamina C. Miel con limón El limón es un cítrico alto en vitamina C y la miel contiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir las infecciones, por lo que este remedio es excelente para calmar la tos y el ardor de garganta. Te recomendamos mezclar dos cucharadas de miel caliente con el jugo de un limón y tomar despacio. Té de equinácea La equinácea estimula el sistema inmunológico gracias al equinacósido que la compone, el cual tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que consumirla durante los primeros síntomas de la gripe disminuye el malestar y acorta su duración. Para su preparación solo es necesario hervir una taza de agua con una cucharada de hojas secas de equinácea. Shot de jengibre El jengibre tiene numerosas propiedades que resultan bastante beneficiosas para la salud, entre las cuales destacan por supuesto su carácter antibiótico y antinflamatorio. Para aprovechar al máximo estas cualidades, puedes licuar un pedazo de jengibre de 3 centímetros con el jugo de 2 limones y agregar un poco de miel. Té de ajo El ajo tiene un alto porcentaje de alicina, un antibiótico natural que fortalece las defensas del sistema inmunológico y funciona como analgésico, expectorante y antiséptico pulmonar. Puedes hervir dos dientes de ajo pelados en una taza de agua y agregar un poco de endulzante para aminorar su fuerte sabor. Recuerda que si llegaras a presentar fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, lo más recomendable es que acudas con tu médico para que te generen un mejor diagnóstico y así evitar cualquier complicación.
En cuestión de belleza, existe una gran variedad de productos con distintos precios, marcas y estilos; sin embargo, muchas veces la naturaleza es nuestra gran aliada, ya que muchísimos elementos extraídos del entorno proveen propiedades que son buenísimas y muy útiles tanto para la salud, como para la cosmética.Las fresas, además de ser deliciosas son muy benéficas para el organismo, ya que tienen un bajo índice de calorías, alto valor energético, altos niveles de vitamina C, ayuda a nivelar el colesterol, aportan vitamina B y son antioxidantes y antiinflamatorias natural, fortalecen los huesos, mejoran la vista y favorecen la circulación sanguínea.Sin embargo, también son muy efectivas en tratamientos de belleza y aquí te vamos a enseñar cómo puedes usarlas para mejorar la apariencia de tu piel.Como lo mencionamos anteriormente, la fresa contiene un importante nivel de vitamina C y ácido elágico, que ayuda a combatir los daños de los radicales libres, como la resequedad, las líneas de expresión y la flacidez, por lo que, incluyéndolos en tu dieta diaria, podrás contribuir a retardar los efectos de la edad desde adentro. Además, las fresas también tienen un alto contenido de ácido salicílico que es gran aliado a la hora de combatir los brotes de acné y regular la producción de grasa del rostro.Estas son algunas de las mascarillas que puedes hacer y usar en casa, son fáciles de preparar y verás que te serán de mucha ayuda para la apariencia de tu piel:- Limpieza profundaUsa media taza de fresas maduras y limpias y mézclala con ¼ de taza de fécula de maíz hasta obtener una pasta espesa. Colócala sobre tu cara previamente lavada, déjala por veinte minutos y luego enjuega.- ExfolianteIncorpora un huevo, media taza de fresas, una cucharada de miel natural y una cucharada de jugo de limón hasta obtener una mezcla que deberás aplicar sobre tu rostro evitando los ojos y los labios. Después de 10 minutos, enjuaga con agua fría. - Anti acnéPara esta mascarilla debes de mezclar ¼ de taza de fresas limpias con una cucharada de crema agria y aplícala sobre la zona afectada de tu piel limpia y seca por 10 minutos y posteriormente enjuaga. Esta mascarilla la puedes usar dos veces por semana para mejores resultados.Como ves, estos frutos no sólo son deliciosos, nutritivos, sino también nos ayudan a lucir bellas. Todo un regalo de la naturaleza ¿No crees?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD