10 Tips para cocinar pasta
Tips de Cocina

10 Tips para cocinar pasta

Por Kiwilimón - Julio 2015

Si hay una cocina, además de la mexicana, donde existe un matriarcado total, es la italiana. Todos hemos escuchado sobre las recetas de la abuela, de ese toque de sazón y amor que las abuelitas italianas tienen sobre su gastronomía. Hoy queremos darte algunos tips sobre cómo cocinar como lo hacen ellas, y así obtener pastas italianas rústicas y tradicionales.

1. Haz la pasta a mano

¿Es más complicado que comprarla ya hecha en la tienda? Por supuesto, pero el resultado lo vale 100%. Si haz hecho pan o masa para galletas, te has acercado mucho a hacer spaghetti o ravioles frescos. Sólo se trata de un poco de trabajo y amor.

Pasta casera: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/pasta-hecha-en-casa/pasta-casera

2. Nada de refrigerador

Muchas veces guardamos el ajo, la cebolla y los jitomates en el refrigerador. Si quieres hacer salsas para tus pastas esto es un pecado, estos tres ingredientes base en la gastronomía italiana, deben estar a temperatura ambiente dentro de tu cocina, así conservan sus nutrientes y sabor.

3. Sal y aceite

Cuando pongas a cocer la pasta en el agua hirviendo añade un chorrito de aceite para que no se peguen y un toque de sal para sazonar tanto la pasta como el agua.

Fetuccine al pesto: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/fetuccine-al-pesto

4. Agua a la salsa

No importa qué salsa hagas, cuando estés a punto de tenerla lista, añade una o dos cucharadas del agua donde está hirviendo la pasta. Pocos lo saben, pero esa agua está llena del almidón que saca de la pasta y esto hace que añadirla a la salsa la haga mucho más cremosa y sedosa.

 

5. Parmesano

Se usan muchos quesos en la cocina italiana, pero las pastas se finalizan con parmsano, no el de bolsa ni el de bote, parmesano reggiano italiano. Este queso cambia la receta y marca toda la diferencia.

Spaghetti a la bolognesa: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/spaghetti/spaghetti-a-la-bolognesa

6. Al dente

Cocina tu pasta hasta que aún se sienta un poco dura en el centro, incluso antes de estar al dente. Lo que a veces no pensamos es que la pasta se sigue cociendo aún cuando la filtramos y mezclamos con la salsa, así que hay que dejar tiempo para que se cocine al punto.

7. Vino

Las pastas hechas a base de tomate se enriquecen con vino tinto, en cambio, aquellas a base de mantequilla o queso, con vino blanco.

Lasagna italiana: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/lasana/lasagna-italiana

8. Nada de enjuagar

Nunca enjuagues la pasta. Muchas personas lo hacen por que creen que así no se pegará pero la verdad es que esto detiene el proceso de cocción y mata la textura. Si quieres que no se pegue, simplemente añade un cubito de mantequilla y listo.

9. Vegetales frescos

Además del parmesano, algo que una pasta italiana clásica siempre debe llevar es cilantro o perejil recién picado. No lo cocines, simplemente ponlo encima del platillo terminado para un toque de color, sabor y frescura. Ravioles rellenos de espinaca: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/ravioles-rellenos-de-espinaca

10. Dale un sabor siciliano

Si buscas darle un autentico sabor siciliano, en vez de sal, añade anchoas a tu sartén cuando empieces a preparar la salsa. No sólo dará ese sabor salado, sino un toque de mar muy representativo del sur de Italia. Además, se derriten en la sartén así que no debes preocuparte por su textura.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los síntomas del estrés son cada vez más recurrentes en las personas, es por eso que debemos aprender a contrarrestarlos de manera saludable y natural, no por nada las abuelitas siempre tenían un remedio casero para aliviar el dolor de cabeza, estómago y hasta la fatiga. De modo que si tienes ingredientes naturales en tu cocina, no dudes en conocer los beneficios de las hierbas relajantes para combatir el estrés. Lavanda La lavanda es una hierba medicinal maravillosa, pues tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, además es antiespasmódica, antiséptica y diurética, lo cual ayuda a relajar el sistema nervioso. Manzanilla Además de ser un excelente remedio contra problemas digestivos, la manzanilla es grandiosa para tratar la ansiedad y el insomnio, pues es una hierba llena de antioxidantes con efectos calmantes y en ocasiones hasta sedantes. Tila ¿Tu abuelita te recomendaba el té de tila para descansar? Pues es que la tila es una hierba ideal para relajarse y conciliar el sueño. ¡Una infusión te ayudará a dormir y quedarás como nuevo! Toronjil El toronjil, también conocido como Melisa, es una hierba relajante que ayuda a controlar el estrés, insomnio y a veces también la ansiedad. Además posee efectos antiespasmódicos, que ayudan a aliviar la tensión muscular y los espasmos del aparato digestivo. Orégano El orégano es un condimento esencial en la cocina mexicana, pero también tiene algunas propiedades relajantes que te ayudarán a descansar mejor. Lo mejor es que si te haces una infusión y le pones un toque de miel, quedará delicioso. Comino Aunque te cueste trabajo creerlo, el comino es una hierba relajante con propiedades antiinflamatorias y relajantes, sólo debes ser cuidadoso con su sabor pues como podrás recordar, es súper fuerte. Entonces asegúrate de utilizar una pizca muy pequeña cuando prepares tu infusión; puedes agregarle leche de almendra y un toque de miel o el endulzante de tu preferencia y quedará delicioso. ¿Has probado los beneficios de alguna de estas hierbas relajantes?
La mayonesa no sólo es un aderezo versátil y delicioso, también puede ayudarte si tu cabello está muy delgado, quebradizo o dañado químicamente. Una sencilla mascarilla casera de mayonesa una o dos veces por semana tiene grandes beneficios para ti.La mayonesa da brillo y fortalece el cabello desde la raíz hasta las puntas. Ya que los ingredientes principales de la mayonesa son el huevo y el aceite, con esta mascarilla se aprovecha la gran cantidad de proteína en los huevos, que ayuda a fortalecer y engrosar los folículos pilosos. Por su parte, los aceites de oliva y canola hidratan profundamente el cabello.Las propiedades saludables de la mayonesa también promueven el crecimiento del cabello y revierten el daño causado por el calor y la coloración.Cómo hacer mascarilla de mayonesa para el cabello secoPara hacer esta mascarilla que funciona como un acondicionador profundo para el cabello, sólo necesitas una taza de mayonesa (elige una que no tenga especias ni saborizantes añadidos) y 1 huevo.En un recipiente pequeño, mezcla bien la mayonesa con el huevo, hasta que consigas la consistencia de un puré cremoso. Cubre tu cabello desde la raíz hasta el final con la mezcla. Luego, envuélvelo con un gorro de ducha de plástico y espera al menos 30 minutos.Enjuaga tu cabello en la regadera y lávalo con agua tibia y un champú sin sulfatos. Luego acondiciona como lo harías normalmente. También puedes dejar la mascarilla durante toda la noche, sólo coloca un gorro de ducha sobre el cabello o envuélvelo con una toalla suave.Usa esta mascarilla de mayonesa para el pelo una a dos veces por semana y verás como resultado un cabello más suave y fuerte.*Imagen de portada tomada por Evan Remier.
Waje es un proyecto del talentoso y joven chef oaxaqueño José Daniel López Delgado, el comenzó como un pop up, utilizando diferentes escenarios dentro del estado de Oaxaca para servir increíbles experiencias gastronómicas. Actualmente ya tiene un espacio físico dentro de la capital de Oaxaca: un salón de degustación donde se busca estimular los sentidos a través de los alimentos y saciar todos los aspectos que representan la complejidad del ser humano.Dicho con palabras del chef, mi cocina respeta lo esencial de nuestros orígenes, pero experimenta con nuevas rutas técnicas de sabores y de productos para seguir aportando a la gastronomía de mi estado.Yo puedo describir su cocina como creativa, atrevida, loca, pensada y bien sustentada; local, deliciosa, sensorial, elegante y casual al mismo tiempo. Es una cocina que lo representa como profesional y como persona; siempre pensando en mejorar a México y a Oaxaca desde su trinchera, utilizando el gran talento que lo caracteriza para lograrlo.Este proyecto tiene una visión sostenible, ya que trabaja con artesanos, cocineros, productores e ingredientes de la zona; se adapta a la temporalidad y a las condiciones que surgen durante el día a día.Waje nace de la inquietud del chef Pepe, como le decimos de cariño, por compartir la cocina oaxaqueña desde su loca y creativa mente, donde cuestiona, investiga, reta, rompe sus propios límites y donde coexiste al mismo tiempo con el arraigo de las tradiciones oaxaqueñas.Se puede hacer reservación en Waje para los días jueves, viernes y sábados de 6 a 10 pm, así que si vives o estás paseando en la ciudad de Oaxaca, ¡no te puedes perder este maravilloso destino!Apoya e incentiva proyectos como Waje, con gente que se atreve y se lanza a hacer cosas increíbles, como el chef José Daniel que con tan sólo 28 años, ha logrado materializar parte de sus sueños.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD