5 consejos para hacer galletas de mantequilla por primera vez
Tips de Cocina

5 consejos para hacer galletas de mantequilla por primera vez

Por Eloísa Carmona - Diciembre 2021
Las galletas de mantequilla tienen una receta sencilla por lo general, además de que sólo requieren de unos cuantos ingredientes fáciles de conseguir para hacerlas, por lo que pueden ser una gran opción cuando quieres aventurarte en el mundo de hornear galletas por primera vez.

Pero hacer algo por primera vez puede traernos muchas dudas, desde qué tipo de ingredientes usar, hasta cosas más complejas, como el tiempo y la temperatura que las galletas deben pasar en el horno.

En kiwilimón, además, las galletas de mantequilla son una de las recetas más populares, así que le preguntamos a una de las chefs detrás de estas recetas algunos consejos para que nos queden deliciosas desde la primera vez.

Ingredientes principales para hacer galletas de mantequilla

En cualquier receta, la calidad de los ingredientes siempre es primordial, pero en especial cuando haces galletas, la clave está en utilizar siempre ingredientes de la mejor calidad, ya que darán como resultado una mejor galleta y, por ejemplo, tendrás unas pastisetas caseras más sabrosas. 

Para hacer galletas de mantequilla necesitas por lo general sólo 6 ingredientes básicos:
  • mantequilla 
  • azúcar
  • huevo
  • esencia de vainilla
  • harina 
  • polvo para hornear

  1. La temperatura de la mantequilla
    Ya que la mantequilla es nuestro ingrediente estrella, los consejos comienzan con ella. La mantequilla hace que la masa para galletas sea más rica, más esponjosa y con textura; además de que da como resultado el desmoronamiento en la boca que todos conocemos y amamos.
    Para que las galletas consigan esta textura, usa una mantequilla pura, sin nada añadido y sin aceites o emulsionantes de girasol o vegetales, pues estos reducen el resultado óptimo. También puedes usar mantequilla sin sal si deseas controlar el nivel de sal. La chef de kiwilimon Mayte Rueda recomienda partir siempre de mantequilla suave, a temperatura ambiente, pues así el primer paso de acremarla junto con el azúcar será más fácil y adecuado.
  2. Batir la mantequilla y el azúcar
    Batir la mantequilla y el azúcar, o acremarlas, es el proceso de batir la mantequilla ablandada, o sea, a temperatura ambiente, y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosas. Este paso es esencial para la calidad de la masa que harás, porque si no acremas por un tiempo suficiente, es posible que la mantequilla no se descomponga lo suficiente, lo que resultará en manchas de mantequilla grandes y casi translúcidas en las galletas una vez horneadas. 
    La chef Mayte dice que lo puedes hacer con batidora, con un globo o incluso con tus manos y recomienda añadir el huevo después de que hayas conseguido acremar la mantequilla con el azúcar.
  3. No trabajes demasiado la masa
    Una vez que la mantequilla y el azúcar están acremadas, agrega la harina y en este paso, la chef Mayte advierte que la masa no se debe trabajar demasiado: “Cuando agregas la harina, la harina tiene gluten, que se activa con la humedad y el trabajo mecánico, lo cual genera elasticidad. Pero si trabajas mucho la masa, es decir, amasas mucho, tu masa quedará muy elástica y quedará dura. Cuando agregues la harina y el polvo para hornear, solamente incorpora, asegúrate de que se mezclen bien y listo”.
  4. Enfría la masa
    Cuando esté lista la masa, enfríala para poder formar las galletas, además esto te permitirá poder manejar la masa mejor. “Hazlo lo más rápido que puedas, para que no se aguade”, recomienda la chef Mayte Rueda. Como tip extra, “puedes meterlas unos 10 minutos al congelado antes de hornearlas (ya que estén cortadas), así mantendrán su forma más bonita”.
  5. Saber cuándo están listas
    Cuando por fin metas a horneas tus galletas, no pierdas de vista el temporizador y hornea siempre hasta que coloree alrededor de los bordes, pero no en el medio. “Cuando ya estén listas, se formará un dorado en la superficie y sobre todo en la orilla. No esperes a que estén duras dentro del horno. Las galletas van a parecer muy suaves o crudas, pero cuando se enfrían, su consistencia endurece”, finaliza la chef Mayte.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Leer en españolWhether it is in quesadillas, tamales, enchiladas, or chilaquiles, Mexican cheese is the perfect topping for a wide variety of recipes in Mexican gastronomy. Besides being the perfect complement or the main ingredient in several recipes, Mexican cheese is also eaten as a snack and is present in most cuisines of the different Mexican states.If you are a cheese lover, there are Mexican cheeses you must definitely try. Up next is a guide so you can proudly enjoy Mexican cheese.Queso de HebraKnown as Oaxaca cheese or quesillo. It is mainly produced in Oaxaca and Chiapas but is now available throughout Mexico. It is a soft Mexican cheese. It is a string cheese prepared with cow’s milk. It is fresh, creamy, and has a moist texture that is easy to handle. This Mexican cheese is great for melting and broiling. That’s what makes it the king of quesadillas!Cotija CheeseIt is one of the most famous Mexican cheeses. It is named after the place where it is produced: Cotija, Michoacán, where nearby producers from Jalisco and Michoacán sell it. Authentic Cotija cheese has the collective mark granted by the Regional Association of Cotija Cheese Producers and is made in the rainy season, from July to September. It is a hard cheese made with cow’s milk and its ripening process takes from 4 weeks to 6 months. Its well-known mineral flavor, due to Colima salt, makes it perfect for pasta.Panela CheeseIt is one of the most widely consumed queso fresco in the country and is produced all over Mexico. It is made with cow’s milk, although it is made with low-fat milk in some places. In that case, it has a lower fat content, which makes it ideal for some meal plans. In some regions of Mexico, there is a kind of cheese called queso botanero that is made with semi-skimmed milk. It is perfect for snacking or for sandwiches and tortas!RequesónExperts think the story of this cheese goes back to the Spanish colonization. It is produced with the leftover cheese whey. It is often made with cow’s milk although there is also requesón made with goat’s and sheep’s milk. It is a queso fresco that can be prepared at home with cheese, lime juice, or white vinegar. It is a staple in Mexican antojitos like tlacoyos. Queso de Bola OcosingoIt is a one-of-a-kind Mexican cheese that is a mix of two cheese families: string cheese on the outside and queso fresco on the inside, so its outer core is hard and the inner is semi-hard and ripe. It comes from Ocosingo, Chiapas and there is a collective mark that convenes those who produce this cheese that is highly valued in Mexican cuisine.Source: Yescas, Carlos, et al. Quesos Mexicanos. Larousse, 2013.Translated by Miranda Perea
La pandemia de COVID-19 llegó para revolucionar la manera en que comemos, pues las fastuosas comidas en restaurantes con amigos o familia se volvieron casi imposibles. Es aquí cuando surgen las dark kitchens, espacios que han llegado para quedarse, ampliar la oferta gastronómica y para consentir nuestro paladar desde la distancia. Hoy en día, una de las dark kitchens más destacadas del área metropolitana es Abelio quince15, la cual ofrece crujientes, deliciosas y saludables pizzas de masa madre. Cabe recordar que este tipo de masa se fermenta de manera natural, lo que tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo para la digestión. Esta pequeña, pero impresionante, dark kitchen es liderada por un grupo de 5 personas, quienes hacen llegar estas maravillosas pizzas de masa madre a todos sus comensales. Otro aspecto que podemos destacar de este proyecto es que utiliza ingredientes de temporada y de la más alta calidad. Si te animas a probar los platillos de Abelio quince15, te recomiendo la pizza de aguacate con sofrito de tomate casero, jalapeño, burrata, limón y aceite de oliva, pues no solo es deliciosa y está llena de sabor, sino que además viene con un humus casero que te encantara. Por otro lado, también cuentan con una rica pizza de higos con sofrito de tomate casero, queso gruyere, anchoas, jamón serrano y miel de Oaxaca. Al combinar todos estos ingredientes en tu boca, ya no querrás probar ninguna otra pizza.Si tienes ganas de probar algo más que pizza, no te puedes perder la coliflor asada y adobada, el elote dulce asado y el pan artesanal con su rica base de masa madre. Para cerrar con broche de oro, cuentan con postres como el pain perdu, un rico pan brioche casero, o el cremoso cheesecake asado. Cabe destacar que Abelio quince15 es la mejor pizzería que he visitado, ya que su toque casero es inigualable.
La licuadora es uno de los electrodomésticos esenciales que no pueden faltar en la cocina, pues los necesitamos para preparar licuados y smoothies para el desayuno, así como para preparar todo tipo de salas, sopas, guisados y postres. Debido a que es indispensable en la cocina, es de vital importancia que la licuadora siempre esté limpia y libre de malos olores, pues de esta manera evitarás que los sabores se mezclen. En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando los mejores tips y consejos para mantener tu hogar reluciente, pues de esta manera evitas la aparición de hongos y bacterias. En esta ocasión te decimos cómo limpiar la licuadora con ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio, agua caliente y limón. ¡Tu licuadora estará como nueva después de seguir estos consejos!Cómo limpiar la licuadora con vinagre y otros ingredientesSi quieres que tu licuadora esté más limpia que nunca, no te pierdas estos fáciles consejos para eliminar la comida pegada, las manchas y los malos olores que suelen invadir este electrodoméstico. Lo mejor de todo es que únicamente necesitas ingredientes que ya tienes en casa. También puedes leer: ¿Cómo debes limpiar tu cafetera?Limpia tu licuadora con vinagreSi quieres olvidarte de los malos olores en la licuadora de una vez por todas, lo único que necesitas es un poco de vinagre blanco, jabón para trastes y agua. InstruccionesVierte y cucharada de vinagre blanco y 2 tazas de agua dentro de la licuadora y tápala.Enciende la licuadora y deja que las aspas se muevan por un par de minutos.Tira la mezcla, vierte dos tazas de agua y añade un poco de jabón para trastes.Tapa la licuadora y pon la licuadora a trabajar por un par de minutos.Tira la mezcla de agua con jabón, enjuaga muy bien y deja que la licuadora se seque antes de utilizar. Mientras el vaso se seca, desconecta la licuadora y usa un trapo húmedo para limpiar la base y los botones.Utiliza agua tibiaUna de las maneras más sencillas de limpiar la licuadora para remover restos de comida pegada es empleando agua tibia y un poco de jabón líquido. InstruccionesLlena la mitad del vaso de la licuadora con agua tibia y unas gotas de jabón.Cierra la licuadora y ponla a trabajar por uno o dos minutos.Tira la mezcla de agua y jabón y enjuaga muy bien.También puedes leer: ¿Cómo eliminar los malos olores del refrigerador?No hay nada mejor que el bicarbonato de sodioSi tu licuadora tiene restos de comida que están muy pegados, no te preocupes, aquí te decimos cómo quitarlos en un dos por tres. InstruccionesVierte 1 taza de agua y una taza de bicarbonato.Tapa la licuadora y ponla a trabajar por un par de minutos.Tira la mezcla y vuelve a llenar con agua tibia y jabón líquido.Pon la licuadora a trabajar, tira la mezcla y enjuaga muy bien.Cómo quitar el mal olor de la licuadoraSi tu licuadora está guardando malos olores, entonces este práctico remedio casero es para ti. InstruccionesVierte el jugo de dos limones y un poco de agua en la licuadora.Ponla a trabajar por un par de minutos y listo, el mal olor se habrá ido.Enjuaga muy bien antes de usar.También puedes leer: 5 formas eficaces para quitar el mal olor en el congeladorDesarma tu licuadora para una limpieza profundaSi a tu licuadora le hace falta una limpieza profunda, no te preocupes, aquí te decimos cómo hacerlo de manera fácil y rápida. InstruccionesDesarma tu licuadora con mucho cuidado, de ser posible utiliza el instructivo para que te guíes.Remoja las diferentes partes la licuadora con bastante agua, jabón y un chorrito de vinagre.Una vez que todo se haya remojado por un buen tiempo, limpiar muy bien todas las partes y enjuaga.Deja secar y arma la licuadora.Mientras el vaso de la licuadora se seca, desconéctala y limpia el motor con un trapo húmedo.
No es ninguna novedad que el consumo de aceite de oliva tiene muchos beneficios, pues es un ingrediente cargado de antioxidantes que es perfecto para cocinar o para usar como aderezo, pero también puedes beberlo en ayunas por las mañanas.El aceite de oliva es uno de los elementos principales en la dieta mediterránea, de la cual también se ha dicho que es una gran forma de alimentarse de manera saludable, y las personas que toman aceite de oliva en ayunas señalan que les ayuda a desintoxicar su cuerpo, calmar su estómago e incluso ayudar a perder peso.Algunas personas en la región mediterránea beben 1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva todas las mañanas y esta sí podría ser una forma de aprovechar sus múltiples beneficios antiinflamatorios y preventivos de enfermedades.Si bien aún no hay suficientes investigaciones que respalden que beberlo sea mejor que usarlo en una comida y tomar aceite de oliva podría causar aumento de peso y no lo contrario, beberlo en ayunas sí tiene beneficios potenciales que te explicamos a continuación.3 beneficios de tomar aceite de oliva en ayunasDiversos estudios sugieren que beber aceite de oliva puede ofrecer varios beneficios para la salud, por ejemplo:1. Puede ayudar a alcanzar la ingesta recomendada de grasas saludablesLa recomendación en las reglas dietéticas es que se debe obtener de 20 a 35% de las calorías de las grasas, principalmente de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), pero aunque la mayoría de las personas ingieren suficiente grasa total, muchas no obtienen suficientes PUFA y MUFA.El aceite de oliva es una de las fuentes vegetales más ricas en MUFA y beber un par de cucharadas de aceite de oliva al día podría ayudarte a alcanzar la cantidad recomendada de esta grasa si no estás consumiendo cantidades suficientes en tu dieta. Los MUFA son especialmente beneficiosos para la salud del corazón y pueden ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.Los MUFA se encuentran en algunos productos animales, pero los estudios sugieren que sus mayores beneficios para la salud se logran al consumir fuentes vegetales de esta grasa, como ciertos aceites, nueces, semillas y otras fuentes vegetales.2. Puede aliviar el estreñimientoUn estudio de 4 semanas demostró que administrar aproximadamente 1 cucharadita (4 ml) de aceite de oliva al día a 50 pacientes con estreñimiento en hemodiálisis resultó en heces significativamente más blandas.Otro estudio en 414 personas mayores de 50 años encontró que 97,7% de los que tenían más de 3 evacuaciones intestinales por semana consumían mucho aceite de oliva. Aunque estos hallazgos son prometedores, se necesitan más estudios para comprender mejor cómo beber aceite de oliva puede ayudar a aliviar el estreñimiento.3.Puede tener beneficios para el corazónUno de los compuestos que se encuentra en grandes cantidades en el aceite de oliva es el ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que se cree que juega un papel en el apoyo a la salud del corazón, el cual puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca cuando se usa en lugar de otras fuentes de grasa.De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirma que reemplazar las grasas y los aceites con alto contenido de grasas saturadas con 1,5 cucharadas (22 ml) de aceites con alto contenido de ácido oleico al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, para lograr este beneficio, las calorías del ácido oleico no deberían aumentar la cantidad total de calorías que consume por día.Por otra parte, un estudio encontró que consumir al menos 4 cucharadas (60 ml) de aceite de oliva logra un 30% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, en comparación con aquellas personas en el estudio que siguieron una dieta baja en grasas durante 5 años, y muchos otros estudios han demostrado que aquellos que tienen una alta ingesta de aceite de oliva tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca.El aceite de oliva es una grasa saludable que contiene compuestos antiinflamatorios y tomarlo con regularidad sí puede beneficiar al corazón e incluso a los huesos y a la salud digestiva, además de ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD