9 tips para preparar la mejor salsa boloñesa
Tips de Cocina

9 tips para preparar la mejor salsa boloñesa

Por Gretel Morales - Diciembre 2021
La salsa boloñesa, también conocida como ragù, es un clásico italiano que ha ganado fama mundial, pues tiene un sabor delicioso que a todos les fascina. Por otro lado, este platillo es muy versátil, por lo que se puede acompañar con una gran variedad de pastas y para rellenar lasañas.

Esta salsa italiana se prepara con carne molida, salsa de tomate, zanahoria, apio, cebolla, ajo y hierbas de olor y especias. Aunque seguramente el espagueti a la boloñesa que preparas en casa es exquisito, aquí te damos los mejores consejos para que el sabor sea aún más delicioso.

¿Cómo preparar la mejor salsa boloñesa?

Mejorar tu salsa boloñesa es muy fácil, pues solo tienes que invertir un poco de tiempo y añadir diferentes ingredientes, preferentemente de muy buena calidad. Aquí te decimos cómo preparar la mejor salsa boloñesa para preparar espagueti, pastas cortas y lasaña.

También puedes leer: Los 10 platillos típicos de Italia más populares en el mundo

Ingredientes de calidad

Recuerda que lo más importante es comprar los mejores ingredientes de acuerdo a tu presupuesto. Puedes usar únicamente carne de res molida o usar una combinación de res y cerdo. En el caso de las verduras, utiliza zanahoria, cebolla, apio y ajo fresco.


Agrega leche a la salsa

La receta de salsa boloñesa original se prepara con un poco de leche, por eso te recomendamos seguir la receta clásica, ya que no solamente tendrá un mejor sabor y textura, sino que también suavizará la carne.

Queso parmesano

El queso parmesano es el ingrediente clave para darle un toque extra de sabor a la salsa boloñesa. Si te es posible, compra parmesano reggiano, un queso madura que aporta mucho sabor.

Especias

Si quieres experimentar un poco, puedes agregar un poco de nuez moscada, hojas de laurel, tomillo, romero, orégano y pimienta fresca.

También puedes leer: 9 platillos de la gastronomía italiana para hacer en casa

Tomates deshidratados

Sin lugar a dudas, este tipo de tomates son una excelente opción para añadir aún más sabor a la salsa boloñesa, pues se volverá mucho más compleja e interesante.

Vino

No lo pienses dos veces y añade un toque de vino a tu salsa, pero recuerda, debe ser vino blanco, ya que la acides de este tipo de vino combina muy bien con los demás ingredientes.

Tiempo de cocción

Sabemos que no siempre tienes mucho tiempo para cocinar, sin embargo, la salsa boloñesa es uno de esos platillos que requieres de bastante tiempo en la estufa. Deja que la salsa hierva al menos tres horas, de este modo prepararás la mejor salsa boloñesa del mundo.

Azúcar

Aunque parezca un poco raro, añadir una pizca de sal cambiará el sabor de tu salsa, pues el puré de tomate suele ser bastante ácido, por lo que el toque dulce le dará mucho más balance a clásica salsa italiana.

Anchoas

Los expertos dicen que, para hacer la mejor salsa boloñesa, se necesita de las anchoas, pues le dan un toque salado a la salsa, así como mucho más sabor.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La limpieza de los dientes con ingredientes naturales está registrada desde los antiguos, los cuales usaban las cenizas de cascos de buey quemados o cáscaras de huevo como pasta de dientes. Esta combinación estaba destinada principalmente a eliminar los desechos acumulados de la superficie de los dientes y se cree que se le añadió agua para formar una pasta antes de su uso. En la actualidad, la oferta para la salud dental es muy variada, pero también existen opciones naturales y caseras para limpiar e incluso blanquear los dientes, que por fortuna no involucran pezuñas de animales. Hay algunos sustitutos naturales que se pueden usar para hacer pastas dentales caseras, los cuales no sólo brindan beneficios para la salud bucal a la par de la pasta de dientes convencional, sino que tampoco tienen efectos secundarios. A continuación te mencionamos algunos: Aceite de coco El aceite de coco tiene propiedades naturales antimicrobianas, antiinflamatorias y antifúngicas, combate la infección por hongos causada por [i]Candida albicans[/i] y también protege los dientes contra las caries. Se puede usar como base para una pasta dental caseras o como enjuague bucal. Bicarbonato de sodio La naturaleza alcalina del bicarbonato de sodio neutraliza el pH de la cavidad bucal. Además, este producto químico también tiene propiedades abrasivas suaves para eliminar las manchas de los dientes. Sal marina La propiedad alcalina de la sal marina la convierte en un buen ingrediente de una pasta de dientes natural. Si quieres probar con estos ingredientes naturales, puedes elaborar pastas dentales caseras sencillas de la siguiente forma: [b]Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua.[/b] Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua y una gota de aceite esencial, si lo deseas. [b]Pasta de dientes con bicarbonato, sal y agua.[/b] Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de sal natural, unas gotas de agua y tres gotas de un aceite esencial. [b]Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y aceite de coco.[/b] Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de aceite de coco. Puedes añadir diez gotas de aceite esencial. Como remedio casero para blanquear los dientes, también puedes probar con cáscaras de limón, naranja o plátano, sólo frota suavemente las cáscaras de la fruta en los dientes durante unos 2 minutos y enjuaga bien tu boca y cepilla tus dientes después.
En kiwilimón sabemos que el orden y la limpieza son importantes en cada hogar, por eso siempre te damos los consejos para limpiar, organizar y decorar cada esquina de tu casa, pero en especial la cocina. En muchas ocasiones cocinamos rápidamente, pues las tareas de la vida diaria suelen ser ajetreadas y no nos dan mucho tiempo libre. Por lo tanto, es común que no acomodemos cada cosa en su lugar, lo que a la larga resulta en verdadero desastre en la cocina. Si quieres poner orden en tu cocina de una vez por todas, no te preocupes, aquí te decimos como organizarla sin gastar un solo centavo. ¡Te sorprenderás lo fácil que es hacer que tu cocina luzca impecable! También puedes leer: ¿Cómo renovar tu cocina con poco dinero?¿Cómo organizar tu cocina rápidamente?Si quieres que tu cocina se vea como de revista, entonces no te pierdas todos los consejos de limpieza y organización que kiwilimón tiene para ti. Haz una limpieza profunda Hacer una limpieza profunda debe ser lo primero en tu lista, pues así tu cocina quedará rechinando de limpia, pero también muy organizada. Lo más recomendable es sacar todo lo que tienes en tu alacena y los demás muebles de la cocina, pues así también puedes tirar lo que ya no sirve y está caducado. Limpiar muy bien todas las repisas y acomoda muy bien todos tus ingredientes y tuppers. Reúsa frascos y botes No tires los frascos de cristal o acrílico, pues estos te pueden servir para guardar todo tipo de semillas, nueces, frutos secos, cereales o leguminosas. Recuerda lavar muy bien estos frascos antes de darles una segunda vida. Etiquetas para organizar todo Otra manera muy sencilla de reorganizar tu alacena, y tu cocina en general, es con etiquetas, pues esto te permitirá saber qué hay en cada frasco, bote, cajón y compartimiento. También puedes leer: Tips para mantener en orden la alacenaUtiliza lo que ya tienes de manera diferente Saca todo de los cajones y compartimientos, pues esto te ayudará a acomodar todo desde cero. Puedes cambiar el orden de tus sartenes, ollas, recipientes, tapas e ingredientes. Organiza toda tu cocina de acuerdo con tus prioridades, por ejemplo, si horneas postres con frecuencia, pon todos tus moldes e ingredientes para repostería a la mano. ¡No tires las cajas de cartón! No tires las cajas de cartón, pues estas son una excelente alternativa para organizar los cajones de tu cocina. Actualmente, está de moda emplear pequeños contenedores de acrílico para organizar la alacena y el refrigerador, pero si no quieres gastar mucho, guarda las cajas de cartón, córtalas y ordena todo muy bien. Tablas de madera para decorar Si tienes tablas de madera para picar tus ingredientes, también puedes utilizarlas para decorar tu cocina. Coloca la tabla sobre la cubierta y encima puedes poner tus botes de aceite, sal, pimienta o cualquier otra casa que suelas tener a la mano cuando cocinas.
El pan de masa madre ha existido desde hace miles de años, sin embargo, comenzó a ganar popularidad desde hace un par de años hasta convertirse en todo un fenómeno durante la pandemia de COVID-19, cuando miles o millones de personas en todo el mundo comenzaron a experimentar con la fermentación y el proceso de preparación de este tipo de pan desde casa. De acuerdo con los expertos, todo indica que el pan de masa madre se originó en Egipto alrededor del año 1500 a. C., pues cabe recordar que en esos años no existía la lavadura que ahora usan los panaderos para fermentar la masa de una manera industrial, un método mucho más rápido que el artesanal. A diferencia de la manera en que se prepara el pan más comercial, el pan de masa madre se elabora a través de un proceso mucho más largo y laborioso, en el cual las bacterias y el ácido láctico presentes en la masa comienza un proceso de fermentación natural. Si preparas este tipo de masa, notarás que la masa comienza a tener burbujas y se expande poco a poco. También puedes leer: Diferencias entre probióticos y prebióticosAhora que el pan de masa madre es mucho más popular y accesible, en kiwilimón te contamos más sobre este tipo de pan, cuáles son los nutrientes que contiene y si es más saludable que el pan normal o de caja. ¡Te sorprenderán sus muchos beneficios para la salud!¿Qué nutrientes contiene la masa madre?Según los expertos, este tipo de pan contiene todo tipo de nutrientes, como podrás ver a continuación:Ácido fólico Fibra Hierro Manganeso Proteína Selenio Vitamina B3También puedes leer: Pan tostado con requesón, el nuevo desayuno viralLos beneficios de comer pan de masa madreGracias al proceso natural de fermentación, el pan de masa madre tiene muchos beneficios para la salud, a continuación te contamos cuáles son.No eleva tus niveles de azúcar en la sangreA diferencia del pan de caja o el pan convencional, los cuales contienen una gran cantidad de azúcar y no es muy nutritivo, el pan de masa madre no tiene un índice glucémico tan alto como el pan normal y el azúcar no entra de manera tan repentina a la sangre. A lo largo de los años se han realizado estudios sobre los efectos de este tipo de pan, los cuales han demostrado que los participantes que consumían pan de masa madre tenían niveles de azúcar e insulina mucho más bajos que aquellos que consumían pan que se había fermentado con levadura seca. Cabe mencionar que aún falta más evidencia científica que explique este fenómeno, sin embargo, algunos expertos han señalado que es posible que se deba a que, durante la fermentación, la masa madre produce ácidos, los cuales podrían ser los responsables de que este tipo de pan no incremente los niveles de azúcar en la sangre.Un pan rico en antioxidantesOtro de los grandes beneficios del pan de masa madre es que es rico en antioxidantes, pues diferentes estudios científicos han señalado que este pan contiene péptidos, un tipo de antioxidantes que podría ayudar a combatir todo tipo de enfermedades. También puedes leer: 5 tips para mantener el pan frescoEl pan de masa madre mejora la digestiónEl ácido láctico y las levaduras naturales presentes en la masa madre realizan procesos químicos que te ayudarán a digerir los alimentos, especialmente los granos, de una mejor manera. Por si fuera poco, se cree que el proceso de fermentación podría resultar en la producción de prebióticos, un tipo de fibra que es esencial para una buena salud intestinal. En general, la fermentación de la masa también es un proceso durante el cual se descomponen los compuestos presentes en los granos, lo que hace que se digieran de una manera más fácil.¿El pan de masa madre es más nutritivo que el pan normal?Después de aprender que este tipo de pan es rico en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, podemos afirmar que si es más saludable. Por otro lado, es una buena opción para las personas que no pueden consumir grandes cantidades de azúcares, pero cabe mencionar que debe consumirse con moderación. Además, este pan también es rico en antioxidantes, probióticos y mejora la digestión, por lo que es una gran opción para mantener una dieta saludable.
Leer en españolThree kings cake is a delicious pan dulce eaten in Mexico and other countries on January 6th in line with the celebrations for Día de Reyes, or the Epiphany. In Mexico, rosca de reyes is often paired with beverages like hot chocolate, atole, café de olla, or champurrado.At kiwilimón, we share with you the story of this traditional bread for, according to experts, there are similar varieties in countries like the United States, France, Switzerland, Spain, and Belgium.What Is the Meaning of the Three Kings Cake?The three kings cake is consumed on January 6th after Melchior, Caspar, and Balthazar bring gifts to children. This type of bread is often paired with hot drinks. The most exciting part of this tradition is that, once they slice the rosca de reyes, people may find a plastic figurine representing Baby Jesus.This fluffy bread tastes like vanilla or orange and is covered with butter crusts, fruit paste, figs, and maraschino cherries. However, nowadays there is a wide variety of three kings cake filled with cream cheese, chocolate, hazelnut chocolate cream, jam, and more.Regarding its meaning, this bread has an oval or round shape because “it means that the love of God has no end”, that is, it has no beginning and no end, according to information published by Mexico’s Agrifood and Fisheries Information Service.Inside the rosca de reyes, we can find several Baby Jesus plastic figurines, however, this represents one of the bloodiest episodes in the Bible: the massacre of children upon order of King Herod. Little children figurines are hidden in the bread as though they were being protected. According to tradition, once one or several people find a plastic figurine, they are obliged to prepare or buy tamales for Candlemas, which is celebrated on February 2nd. The Origins of the Three Kings CakeThis traditional bread is a classic and is one of the favorite celebrations among people of all ages, however, this tradition is not from Mexico. Rosca de reyes began being prepared in several European countries during the Middle Ages, but it arrived in Mexico after the Spanish colonization. More than 100 years later, there are all sorts of roscas de reyes.Keep reading to learn about two of the main precedents of the Mexican Three Kings Cake: France’s galette des rois and Spain's roscón de reyes.Galette des RoisThis delicious three kings cake was created in France during the 16th century. It is available since mid-December, but it is traditionally eaten on January 6th for the Epiphany or even during the whole month.Traditional galette des rois is prepared with puff pastry and is filled with frangipane, a sweet filling made with pastry cream and almond cream. The funniest part of this celebration is that the person who finds the porcelain figure hidden inside the galette des rois will wear a cardboard crown and will be named king or queen for a day. Roscón de ReyesThis Spanish version of the three kings cake is related to the Roman Saturnalia, a series of celebrations in honor of god Saturn. Back then, people prepared a special sweet bread. Later on, the Spanish, just like the French, began hiding a fava bean inside the roscón; the kid who finds it becomes king for one day.Contrary to the galette des rois, Spanish roscón de reyes is pretty similar to the rosca de reyes eaten in Mexico. Roscón de reyes is round and is garnished with candied fruits and is sometimes filled with cream or other sweet fillings.Translated by Miranda Perea
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD