No conocías estos 9 sorprendentes datos sobre los tacos al pastor
Tips de Cocina

No conocías estos 9 sorprendentes datos sobre los tacos al pastor

Por Kiwilimón - Julio 2016
¡Ah! El taco al pastor, joya de la corona de la comida callejera capitalina. En la Ciudad de México no hay otro rey en el mundo del taco que el pastor. Esas tiernas piezas de cerdo marinado y asado al carbón son suculentas, e incluso se pueden mezclar con queso, tortillas de harina, maíz, piña, etc. Como no podía ser de otra manera, este taco tiene muchos datos curiosos y mitos en su historial, y hoy te explicamos 9 de ellos. Influencia árabe Resulta que el tan mexicano taco al pastor en realidad se derivó del kebab, especialidad turca. Cuando una comunidad libanesa llegó a Puebla empezaron a jugar con el concepto de la carne en trompo asada al carbón en postura vertical. Tras mezclarla con especias mexicanas como el axiote, nació el pastor. La gringa El pastor con queso servido en tortilla de harina se llama gringa, pero, ¿por qué? Al parecer, hace algunos años en una taquería desconocida, dos taqueros se dieron cuenta de que la tortilla de harina se ampollaba cuando tocaba la plancha y bromearon que se quemaba igual que la blanca y delicada piel de una chica estadounidense. ¿El mejor pastor? Este debate probablemente nunca acabe, pero 2013 un consenso en el que concursaron más de 100 taquerías sí dejó un claro ganador: El Pastorcito de Boturini (Av. Lorenzo Boturini 2503, Ciudad de México). Sin color Existen los pastores blancos, y son justamente carne de cerdo, sin marinar, pero preparada en trompo verticalmente. Se pueden encontrar en la taquería El Huequito (Tintoretto 148. Ciudad de México). Como un juguete El nombre que se le da a los filetes de cerdo apilados viene, por supuesto, de que parece tener la forma del tradicional juguete para niños mexicano: el trompo. Récords Un taquero de pastor que se respete debe hacer, al menos, de ocho a diez tacos por minuto. Año de origen La teoría más popular dice que el taco al pastor nació en 1972. Visionario La idea de asar al carbón de manera vertical como se hace con el pastor la inventó un hombre turco llamado Kadir Nurman. Le debemos mucho. Alimento balanceado Siempre y cuando uno se fije en que no lo hagan con demasiado aceite, el taco al pastor es bastante nutritivo: lleva proteína de la carne, carbohidratos en la tortilla, vitaminas de la piña y el limón y por supuesto los minerales de los vegetales: perejil, cebolla y salsa. ¿Ya se te antojó? Aquí van algunas recetas para que disfrutes de este rico platillo callejero en casa: 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Té de jazmín para mantener la salud bucal
El té de jazmín va perfumado con el aroma de las flores de la planta de jazmín y aunque a veces se usa té blanco o té negro, la base de esta bebida suele ser té verde, es por eso que el té de jazmín brinda muchos de los mismos beneficios de esta infusión.Por ejemplo, entre los beneficios del té de jazmín tenemos que está lleno de antioxidantes, puede ayudarte si estás en un régimen alimenticio para perder peso, es bueno para el corazón y como remedio casero, puede usarse como enjuague bucal para mantener la salud de tus dientes.Té de jazmín: ¿para qué sirve tomarlo?Como muchos tés, el té de jazmín no tiene valor nutrimental a menos que le agregues leche, azúcar u otra sustancia con valor alimenticio, pero sí contiene algunas vitaminas y minerales en pequeñas cantidades que provienen de las hojas de té verde, como hierro, zinc, potasio y cobre. Puedes tomar hasta 8 tazas de té de jazmín al día, que pueden brindarte los increíbles beneficios de sus antioxidantes, pero no olvides que este té sí contiene cafeína y podría causarte insomnio y nerviosismo si te excedes en su consumo.El té de jazmín está cargado de poderosos compuestos vegetales conocidos como polifenoles llamados catequinas, los cuales actúan como antioxidantes en el cuerpo y protegen a las células contra el daño de los radicales libres. Una catequina particularmente poderosa en el té verde es el galato de epigalocatequina (EGCG), de la cual se ha demostrado que tiene efectos antiinflamatorios y reductores de lípidos en sangre y se ha relacionado con beneficios como la pérdida de peso, un mejor control del azúcar en la sangre, así como la salud cardíaca y oral.Té de jazmín como enjuague bucalYa que el té de jazmín se basa en el té verde, que está lleno de catequinas, puede ayudarte a proteger los dientes contra la caries dental al matar las bacterias formadoras de placa como Streptococcus mutans.Varios estudios han mostrado evidencia de esto y por ejemplo, uno realizado con 15 personas demostró que una solución que contenía catequinas del té verde impidió que Streptococcus mutans produjera ácido cuando se aplicaba a los dientes, el exceso de este ácido puede erosionar el esmalte de los dientes.Otro reveló que el uso de un enjuague bucal a base de catequina de té verde durante 1 semana es tan efectivo para reducir la placa dental como un enjuague bucal antiséptico, mientras que algunos estudios sugieren que el té de jazmín puede combatir el mal aliento al reducir las bacterias que causan el mal olor.
Platillos latinoamericanos que han conquistado los Estados Unidos
Sin lugar a dudas, uno de los encantos de Latinoamérica es su inmensa riqueza gastronómica, pues la región se destaca por tener una gran variedad de preparaciones ancestrales, múltiples recetas memorables y un sinfín de platillos tradicionales que son motivo de orgullo para todos los latinoamericanos. Hoy en día, existen más de una docena de platillos latinoamericanos que se encuentran firmemente arraigados en la culinaria internacional, pero hoy nos limitaremos a explorar aquellos platillos que han conquistado los Estados Unidos.TacosLos tacos son uno de los platillos más famosos de México y actualmente es uno de los platillos latinoamericanos más consumidos en los Estados Unidos, ya sean como hardshell tacos, su versión Tex-Mex, o los soft tacos, que son los tacos por excelencia. Respecto a variedades de tacos, los tacos al pastor se llevan la corona, seguidos de los tacos de birria, los tacos de camarón y los tacos de pescado.ArepasLas arepas son para los colombianos lo que las tortillas son para los mexicanos y también es una especialidad latinoamericana muy popular en el país norteamericano. La arepa de huevo es la reina de las arepas, seguida de la arepa de queso y la arepa paisa de acuerdo con las preferencias de nuestros vecinos del norte.CevicheNo es de sorprender que el ceviche sea una preparación clásica de mariscos a lo largo y ancho de América Latina, pero en Perú, la cuna del ceviche, es orgullosamente considerado el platillo nacional. El ceviche mixto, el ceviche de pulpo y el ceviche de conchas negras son las variantes más populares de este delicioso platillo en los Estados Unidos.PupusasLas pupusas son un favorito de la cocina salvadoreña que ha conquistado Estados Unidos. Las variedades más populares en el país norteamericano son las pupusas revuletas, seguidas de las pupusas de frijoles y las pupusas de queso.Flan Ligero, cremoso y muy delicioso, el flan es uno de los postres más populares en los Estados Unidos, siendo el flan napolitano, el flan de queso y el flan de dulce de leche las variedades de flan más ovacionadas entre los estadounidenses. Pastel de tres lechesHúmedo, esponjoso y muy delicioso, el pastel de tres leches es uno de los pasteles más populares en México y su inigualable textura y rico sabor no tardó en traspasar fronteras para convertirse en un favorito en los Estados Unidos. Sin duda alguna el pastel de tres leches se lleva la corona, pero el pastel cuatro leches y el pastel cinco leches también son variantes sumamente aplaudidas.
Conoce los beneficios de comer tejocote
El tejocote, también conocido como manzanita de indias, es un fruto endémico de México y uno de los principales ingredientes del tradicional ponche decembrino. Este fruto también es muy importante durante el Día de Muertos, pues se utiliza para decorar los altares y ofrendas, así como para preparar dulce de tejocote. Por otro lado, también lo encontrarás dentro de las piñatas durante las posadas decembrinas. Su nombre viene del náhuatl texócotl, que significa “fruto duro de sabor agrio”. Según el Instituto de Ecología, en nuestro país existen al menos 16 especies de tejocotes, las cuales se encuentran mayormente en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. Hoy en día, se utiliza para elaborar dulces, conservas, mermeladas y licores, ya que es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes, por lo que se recomienda su consumo ampliamente. Gracias a todos sus beneficios, aquí te decimos por qué es una buena idea consumir más tejocote. También puedes leer: Los múltiples beneficios de consumir tamarindoVitaminas y mineralesDe acuerdo con los expertos, el tejocote es rico en vitaminas y minerales, tales como:Calcio: Recuerda que consumir suficiente calcio es esencial, pues nuestro cuerpo necesita de este mineral para fortalecer los huesos fuertes y mantener una buena salud. Hierro: ¿Sabías que el hierro se encuentra en cada una de las células de nuestro cuerpo? Además, este mineral nos ayuda a producir hemoglobina y nos ayuda a prevenir la anemia. Vitamina C: Esta vitamina es de suma importancia para nuestro cuerpo, es necesaria para un buen crecimiento. Por si fuera poco, también es un poderoso antioxidante y es benéfico para la piel, los huesos, acelera la cicatrización y nos ayuda a absorber el hierro. Complejo B: Las vitaminas del complejo B son: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12 y el ácido fólico. Estas vitaminas nos ayudan a obtener energía de los alimentos y en la formación de los glóbulos rojos.También puedes leer: Conoce los beneficios de la flor de jamaica¿El tejocote tiene propiedades medicinales?Gracias a que el tejocote fortalece los huesos, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y a la transportación de oxígeno, es una excelente opción para todos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las culturas prehispánicas utilizaban el tejocote para crear diferentes remedios caseros para tratar las siguientes enfermedades:Tos, pulmonía, bronquitis, resfriado común y dolor del pulmón.Diarrea, amibas, disentería y dolor de estómago.Este fruto endémico además se usa como diurético y antiespasmódico.El tejocote además ayuda a mejorar la circulación coronaria y a moderar las contracciones causadas por la taquicardia.En la actualidad, es común que se utilice la raíz de tejocote o la fruta misma para bajar de peso, sin embargo, no existe evidencia científica que apoye esta teoría.También puedes leer: Los múltiples beneficios de comer colLos beneficios de comer tejocoteDebido a que contiene vitaminas y minerales, el tejocote tiene muchos beneficios para la salud, entre los cuales destacan los siguientes: Por si fuera poco, un estudio publicado por expertos del Instituto Politécnico Nacional señala que el tejocote es ideal para el corazón, pues el fruto y sus hojas se han utilizado para tratar enfermedades cardiacas como la taquicardia, la arritmia y la ateroesclerosis, entre otros padecimientos del corazón. Esto se debe a que el tejocote contiene un compuesto fenólico, una sustancia con muchos beneficios para el corazón y el sistema circulatorio.Ayuda a una buena coagulación sanguínea.Disminuye los niveles de glucosa, por lo que es ideal para los diabéticos.Fortalece el sistema inmune.Es un fruto rico en vitamina C, vitaminas del complejo B y calcio.
Cáncer de mama: octubre rosa con kiwilimón
Durante el mes de octubre, todo el mundo se una para conmemorar el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mamá. Tan solo en 2020, esta terrible enfermedad afectó a 2.2 millones de mujeres a nivel mundial, además, también se le considera en tipo de cáncer más común. Es por esto que en kiwilimón nos vestimos de rosa, en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama, pero también para crear consciencia y enfatizar la importancia de realizar una autoexploración en los senos y acudir con un especialista en caso de ser necesario. Además de hacer donaciones a fundaciones que apoyan a las mujeres que padecen cáncer de mamá, también puedes crear consciencia entre tus amigas y familiares, invitándolas a que realicen una autoexploración mamaria o que acudan a una clínica para realizarse una mamografía, pues recuerda que es importante evaluar tu estado de salud de manera constante. Otra manera de apoyar es mediante el uso de un moño o listón rosa, el cual se considera como un símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama y como una muestra de apoyo hacia las pacientes que atraviesan por esta enfermedad. Cabe recordar que el listón rosa comenzó a usarse en Estados Unidos en 1991, pues la Fundación Susan G. Komen les regaló estos listones a los participantes de un maratón, como una manera de celebrar a las mujeres que habían sobrevivido al cáncer.El cáncer de mama en cifrasEn kiwilimón buscamos crear consciencia sobre el cáncer de mamá a través de información relevante. Aquí te contamos sobre las cifras del cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud.Una de cada 12 mujeres padecerá de cáncer de mama, es por esto que es esencial que acudas con tu médico y realices chequeos constantes.Hoy en día, el cáncer de mamá es la principal causa de muerte entre las mujeres.El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más común. En 2020 se registraron más de 2.2 millones de casos.En 2020, alrededor de 685,000 mujeres perdieron la vida debido a esta enfermedad.Desafortunadamente, este tipo de cáncer es más común en países de ingresos bajos y medianos.¿Qué es el cáncer de mama?De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación sin control de las células mamarias. Por otro lado, aunque existen diferentes tipos de cáncer de mama, esto dependerá de cuáles son las células que se vuelven cancerosas. Los expertos enfatizan la importancia de acudir al médico inmediatamente en caso de notar alguna anomalía, pues un diagnóstico a tiempo serán tu mejor arma contra esta enfermedad. También es importante enfatizar que el cáncer de mama puede dispersarse a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Una vez que el cáncer llega a otras partes del cuerpo, a esto se le llama metástasis. En kiwilimón te invitamos a que realices una autoexploración mamaria, acudas a una clínica para realizarte una mamografía y consultes a tu médico si tienes alguna duda.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD