Qué fruta está de temporada cada mes
Tips de Cocina

Qué fruta está de temporada cada mes

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
Seguramente has escuchado millones de veces el dicho: “A diario una manzana es cosa sana”. Pero, ¿cómo sabemos si la manzana nos está dando vitaminas o simplemente nos está llenando de químicos? Es súper importante conocer qué fruta está en temporada porque entonces es la más nutritiva. La fruta que no está en temporada, además de ser más cara, tuvo que ser transportada de algún lugar  lejos de donde vivimos. Cuando la fruta es traída de lugares lejanos, se le agregan muchos químicos para que no se pudra durante el transporte. Es padrísimo saber qué fruta está fresca, porque entonces te aseguras de que te están nutriendo, apoyas a productores locales y… ¡es más barata!
Antes de conocer la importancia de comprar fruta de temporada, me enojaba muchísimo cuando mordía una naranja y estaba seca. ¿A quién le gustan las frutas secas? ¡A mí no! Bueno, si quieres llenar tu frutero de frutas de buena calidad nutritiva y ricas de comer, te dejo una lista de temporada en cada mes. Hay que tomar conciencia de que les estamos dando de comer a nuestras familias. Si sabemos que las frutas que compramos son altamente nutritivas, entonces sí le podemos decir a nuestros hijos: “¡A diario una fruta es cosa sana!”. Toma nota:

Enero

Fresa, Guayaba, Lima, Limón, Mandarina, Melón, Naranja, Papaya, Piña, Plátano, Tamarindo y Toronja.

Febrero

Fresa, Guayaba, Guanábana, Limón, Mandarina, Melón, Naranja, Papaya, Piña, Plátano, Tamarindo y Toronja.

Marzo

Fresa, Guanábana, Limón, Mango, Melón, Naranja, Papaya, Piña, Plátano, Sandía, Tamarindo y Toronja.

Abril

Fresa, Guanábana, Limón, Mango, Melón, Naranja, Papaya, Piña, Plátano, Sandía, Toronja y Tamarindo.

Mayo

Limón, Mango, Melón, Papaya, Pera, Piña, Plátano y Sandía.

Junio

Limón, Mango, Melón, Papaya, Pera, Piña, Plátano y Sandía.

Julio

Limón, Mango, Melón, Papaya, Pera, Piña, Plátano, Sandía y Tuna.

Agosto

Guayaba, Limón, Mango, Melón, Papaya, Pera, Plátano, Sandía y Tuna.

Septiembre

Guayaba, Lima, Limón, Mango,  Melón, Papaya, Pera, Plátano, Sandía, Toronja y Tuna.

Octubre

Guayaba, Lima, Limón, Mandarina, Naranja, Papaya, Pera, Plátano y Toronja.

Noviembre

Guayaba, Lima, Limón, Mandarina, Naranja, Plátano y Toronja.

Diciembre

Fresa, Guayaba, Lima, Limón, Mandarina, Naranja, Papaya, Pera, Piña, Plátano, Tamarindo y Toronja.  

Recetas con Fruta

Receta de Raspados de Fruta

Ingredientes: - hielos - 1 taza de agua - 1 taza de azúcar - 500 gramos de fresa limpias y machacadas Da click aquí para ver los pasos para preparar este raspado.  

Receta de Sandwich de Fruta

Ingredientes: - 3/4 de taza de blueberry fresas picadas, frambuesas, zarzamoras o manzana picada - 6 rebanadas de pan de caja multigranos - 1 1/2 cucharadas de azúcares glass - 90 gramos de queso crema Encuentra el procedimiento para preparar este sandwich dando click aquí.  

Receta de Brochetas de Fruta con Granola

Ingredientes: - 12 onzas de yoghurt - 10 barras de granola con miel y avena - 2 manzanas medianas, sin pelar, cortadas en trozos - 2 plátanos chicos, cortados en trozos - 1 taza de piña en trozos Si quieres ver el procedimiento para preparar estas brochetas da click aquí.   Artículo cortesía de           

"¿Sabías la temporada de tu fruta favorita?"

 
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los boricuas son conocidos por degustar de sabores dulces, es por eso que dentro de la cocina puertorriqueña no pueden faltar los postres y dulces típicos. Prepárate para viajar a la isla a través de los mejores postres de la gastronomía de Puerto Rico. Majarete El majarete boricua es un delicioso postre muy parecido al flan, el cual está elaborado con harina de arroz, azúcar, clavo, canela, vainilla, anís estrellado, nuez moscada, hojas de naranja, leche de coco, y leche o crema de coco. Algunas personas lo acompañan con jengibre o bombones. Coquito El coquito, famoso en la gastronomía de Puerto Rico por consumirse en Navidad, es un licor hecho con crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, canela y vainilla. Puede funcionar como un gran postre pero hay que tener cuidado porque llega a tener gasta 55 grados de alcohol. Tembleque boricua El tembleque es un budín, generalmente hecho de coco, se caracteriza por tener un dulce aroma de canela y una consistencia blanda y cremosa de color blanco. ¡Es ideal para los amantes del coco! Flancocho El flancocho es como el pastel imposible de la gastronomía de Puerto Rico, ya que combina lo mejor del flan con el bizcocho de los pasteles pero sin duda, su sabor, cremosidad y esponjosidad son dignos de presumir. Crema de maizena La cremita de maizena de Puerto Rico es un postre dulce que se prepara en casa para consentir a la familia; generalmente se consume en las mañanas y se hace con leche, maizena, huevo, azúcar y una pizca de sal. ¿Se te figura a algún postre mexicano? ¿Cuántos postres de la gastronomía de Puerto Rico se te antojaron?
“¿Qué hacer de comer hoy?” es una de las dudas existenciales que acechan a todos los adultos funcionales. Pero, en realidad, responderla no tiene porqué convertirse en un tormento, especialmente con estas deliciosas recetas de comida mexicana. ¡Disfruta de las siguientes opciones, arma tu menú semanal y cuéntanos cómo te quedaron! Entradas La comida mexicana tiene entre sus mejores platillos un sinfín de sopas y caldos que podemos preparar fácilmente en casa. Por eso, a continuación te presentamos una pequeña lista de sopas mexicanas de sencilla preparación pero delicioso sabor, ¡y qué decir de sus nutrimentos!Sopa Azteca Fácil Arroz Rojo a la Mexicana Sopa de Calabacitas con Chile Poblano Sopa de Letras con Verduras Sopa de Pollo con Nopales Guarniciones Antes de presentarte el plato principal, te mostramos unas cuantas guarniciones fáciles de hacer que puedes acompañar perfectamente con cualquier platillo mexicano. Son tan ricas, que es común encontrarlas en cualquier menú de comida corrida en las fonditas en la calle. Ensalada de Nopales Tatemados Ensalada Alta en Vitamina C Frijoles Charros con Chorizo Ensalada de Lentejas con Betabel y Queso de Cabra Plato fuerte Estos platillos son muy conocidos dentro de la cocina mexicana y es que además de tener un sabor maravilloso, son fáciles de preparar y rinden para toda la familia. ¡Atréveta a preparar cualquiera de estas deliciosas recetas mexicanas y olvídate del "¿qué hacer de comer hoy?"Tinga de Pollo Picadillo a la Mexicana Pescado a la Veracruzana con Chiles GüerosPastel Azteca Vegetariano Chile Relleno No olvides compartir con quien más quieras estas sabrosas y fáciles recetas de comida mexicana.
El delicioso ponche navideño siempre cuenta con una porción de caña, que a todos nos gusta mordisquear para sacarle el sabor, pedacitos de manzana, de guayaba, pero también suele traer una fruta que muchos hacemos de lado: el tejocote.Nativo de México y de Guatemala, el tejocote crece en un árbol llamado manzanillo y aquí en México se produce en Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Durango. También es conocido como manzanita o manzana de la inda y aunque puede que no sea tu fruta favorita, si este diciembre te lo encuentras en un ponche, no le hagas el feo, porque tiene muchos beneficios para ti.Beneficios del tejocoteComo fruta, el tejocote cuenta con varios elementos nutritivos y beneficiosos para el cuerpo humano: Contiene vitamina C. Los tejocotes son ricos en vitamina C, la cual está relacionada con la mejora de las defensas y el sistema inmune que previene enfermedades.Contiene calcio. El calcio es un mineral indispensable para nuestro cuerpo, pues está relacionado con varios procesos importantes, como la contracción muscular o el funcionamiento del sistema nervioso, por ejemplo.Contiene vitaminas del complejo B. Entre sus funciones, estas vitaminas ayudan a formar los glóbulos rojos y ayudan a prevenir enfermedades.Contiene hierro. Entre las funciones del hierro se encuentra una principal: llevar el oxígeno a todo el cuerpo y formar glóbulos rojos.Pero el tejocote no sólo es muy nutritivo, también tiene otros usos medicinales e incluso cosméticos, farmacéuticos y textiles debido a su alto contenido en pectina.Los otros usos del tejocote incluyen alimentos para el ganado (para los cuales se utilizan las hojas y frutos) y usos medicinales tradicionales; por ejemplo, la infusión de raíz del tejocote se usa como diurético y como remedio para la diarrea, y las preparaciones a base de la fruta son un remedio para la tos.Aunque es pequeña, esta fruta mexicana típica de la temporada decembrina contiene grandes beneficios, usos y propiedades que seguro no imaginabas.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD