1

5 comidas salvadoreñas muy parecidas a los antojitos mexicanos

Por Adriana sanchez - August 2020
Advertising
Advertising
La comida salvadoreña, al igual que la gastronomía mexicana, se caracteriza por nacer de la fusión de dos principales culturas, la indígena y la española, lo cual podemos comprobar al disfrutar de sus platillos típicos que también utilizan maíz, frijol, especias y carne de res y cerdo, entre otros. ¿Los siguientes platos de comida salvadoreña te recuerdan a algún antojito mexicano?

Pupusas salvadoreñas

Las pupusas bien podrían ser las protagonistas de la comida salvadoreña, ya que son las más conocidas y las preferidas por las personas. Se trata de unas tortillitas hechas con masa de maíz o de arroz, que se rellenan de diferentes ingredientes como queso, frijoles o espinacas, pescado y hasta camarón. ¿No crees que son muy parecidas a las gorditas mexicanas pero con masa más gruesa?

Yuca frita

La yuca frita, también conocida como salcochada, es un platillo frito hecho con yuca, un tubérculo parecido al camote en México, que se acompaña con trozos de pescado, salsa de tomate, chile y limón, entre otros ingredientes. Esto bien podría tratarse de los chicharrones preparados o las papitas con salsa y limón que encontramos en los puestos de la esquina en calles mexicanas.



Panes con gallina


Los panes con gallina, o “panes migueleños”, provienen de la parte oriental de El Salvador, donde se encuentra el Departamento de San Miguel. Los panes con gallina bien podrían compararse con las tortas esquineras en México, ya que el platillo consta de un pan de harina largo que se rellena con curtido (condimento de repollo fermentado), lechuga, berro, jitomate, pepino y escabeche. ¿Podría también tratarse de una torta sin carne, como un pambazo con papa?

Tamales salvadoreños

Aunque los tamales son un platillo típico de México, El Salvador y otros países latinos, lo que hace únicos a los tamales salvadoreños es la mezcla de algunos ingredientes especiales como el chipilín, planta típica que le aporta un sabor diferente a la masa de maíz; al tamal de elote se le añaden granos de maíz tiernos y a los tamales pisques se les agrega únicamente frijol y queso.

Enchiladas salvadoreñas

Las enchiladas salvadoreñas tienen la misma anatomía que un sopecito mexicano, ya que ambos están hechos sobre una base de tortilla de maíz frita a la que se le agrega carne picada, huevo duro, queso rallado, salsa de tomate y algunas verduras como jitomates y pepinos.

Estos platillos de comida salvadoreña nos recuerdan que nuestras culturas son muy parecidas, pero sin duda, el sazón de El Salvador es inigualable. ¿Se te antoja alguno de estos ejemplos o te quedas con las versiones mexicanas?