1

Los 10 tamales mexicanos más deliciosos

Por Adriana sanchez - August 2020
Advertising
Advertising
Conoce los 10 tamales mexicanos que sobresalen dentro de los más de 500 tipos diferentes que podemos encontrar en México. Los tamales se originaron en la época prehispánica y desde entonces se han transformado y adaptado para darle identidad a cada estado de México, por no mencionar al resto de Latinoamérica.

Tamales canarios

De Zitácuaro, Michoacán, te presentemos a los tamales canarios. Estos tamales están hechos con harina de arroz y en lugar de manteca utilizan mantequilla, lo que les da un toque dulce y esponjoso.

Uchepos

Otro tamal de Michoacán son los uchepos, cuya masa hecha con elotito tierno es dulce pero se baña con crema ácida, queso Cotija y salsa verde para darle un sabor muy peculiar.

Corundas

Por último, no podíamos omitir a las corundas también de Michoacán. Estos tamalitos triangulares que van envueltos en hoja de plátano, pueden ir rellenos de chilacas o salsa verde, de cerdo y verdolagas o al natural.

Tamales oaxaqueños

Además de los clásicos tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, resaltan los tamales de piedra, hechos con masa de maíz y frijol y envueltos en hoja de aguacate. ¿Los has probado?



Tamales de chipilín

En Chiapas abundan los tamales de chipilín o tamales de chepín. Estos tamales mexicanos están hechos con masa de chipilín, un tipo de quelite y van rellenos de carne de pollo o de camarón, envueltos en hoja de plátano.

Zacahuil

El zacachuil es un tamal gigante que podemos encontrar en la región huasteca compartida por Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo. Estos tamales gigantes miden hasta 5 metros y se preparan con masa martajada de maíz, carne de guajolote y salsa de chiles chino y cascabel.

Tamales de muerto

En Querétaro, existen unos tamales mexicanos que se utilizan para conmemorar el Día de Muertos. Estos tamales de muerto están hechos con masa de maíz azul, sal y piloncillo y se rellenan con una mezcla de queso y chile ancho.

Barbones

Los tamales barbones son típicos del estado de Sinaloa y están rellenos con camarones; de hecho, se les llama así porque las cabezas del camarón junto con sus barbas quedan fuera de la masa.

Chanchamito

En Tabasco podemos encontrar a los famosos chanchamitos, unos tamales mexicanos pequeños de forma semi-circular. Su principal característica es que la masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo.

Guajolota

Por supuesto, no podíamos dejar afuera a la guajolota, ese antojito mexicano originario del estado de México y la CDMX. Se trata de una torta que puede ir rellena de cualquiera de los clásicos tamales de salsa verde, roja o de dulce.

Cuéntanos, ¿cuántos de estos tamales mexicanos ya has probado? ¿Agregarías algún otro a la lista?