1

Mitos y realidades del té de orégano

Por Eloísa Carmona - December 2021
Advertising
Advertising
En México, el orégano siempre va con el pozole, pero esta planta aromática también conocida como orenga o mejorana silvestre tiene cabida en muchos otros platillos y también puedes consumirla como té de orégano.
El orégano sirve para sazonar carnes, pescados, aves y salsas, por ejemplo, la de tomate en la pizza, y además de hierba sazonadora y aromática, también posee propiedades medicinales que ayudan con dolores de cabeza, estómago, articulaciones, garganta y hasta de muelas. 

Mitos y realidades de tomar té de orégano

El té de orégano se puede hacer simplemente con una taza de agua caliente y 2 cucharadas de orégano seco, como el que usas para cocinar o el que le echas al pozole. Déjalo reposar por un par de minutos, cuélalo y listo.
Se cree que tomar té de orégano puede tener alguna relación con la menstruación de las mujeres, sin embargo, no hay evidencia científica que lo pruebe, por lo que se queda como mito del té de orégano.
De hecho, tampoco hay suficiente investigación realizada en seres humanos sobre sus beneficios en la salud, pero la existente tiene que ver principalmente con muestras de laboratorio sin humanos y con extractos de orégano, en lugar de té de orégano.
Estos estudios sugieren que el orégano, al menos el extracto, tiene beneficios para la salud relacionados con sustancias químicas llamadas flavonoides y ácidos fenólicos, de las cuales el orégano es rico.

Beneficios reales del orégano

Entre los beneficios reales del orégano se encuentran sus efectos antiinflamatorios, antibacteriales y antivirales. A continuación, las describimos puntualmente.
AntioxidanteLos estudios in vitro han demostrado que el orégano puede bloquear los efectos nocivos de los radicales libres, las sustancias que provocan estrés oxidativo en el cuerpo. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos de América, el estrés oxidativo puede provocar daño celular y aumentar el riesgo de ciertas enfermedades, pero los efectos antioxidantes del orégano pueden reducir la acumulación de estos radicales libres y mejorar la salud.
AntiinflamatorioLos compuestos fenólicos y flavonoides del orégano pueden disminuir la inflamación y gracias a esto, su consumo puede ayudar con el dolor muscular o articular, con la irritación de la piel o con la tos seca.
Antibacterial y antiviralLos aceites del orégano también pueden bloquear el crecimiento de ciertos tipos de bacterias y virus dañinos, por lo que puede funcionar en el tratamiento o la prevención de ciertos tipos de infecciones, pero la evidencia de esto se realizó con un ungüento con extracto de orégano, no con té.
Si bien es un mito que el té de orégano sirve para que baje la menstruación, sí existe evidencia de sus beneficios en el cuerpo y puedes incluirlo como bebida caliente si no sobrepasas las 4 tazas diarias, pues esto podría ocasionarte malestar estomacal.