1

Afianza tu sistema inmunológico

Por Kiwilimón - October 2013
Advertising
Advertising
Para enfrentar la situación que agobia a las personas derivada de la pandemia de coronavirus COVID19, se han implementado numerosas estrategias de prevención de contagio, entre las cuales destacan la cuarentena y el refuerzo en medidas de higiene, tal como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar o toser en el arco del codo y desinfectar las superficies del hogar y oficina.

Sin embargo, esas no son las únicas medidas de prevención que podemos tomar en cuenta, ya que además debemos asegurarnos de subir nuestras defensas con una dieta rica en vitaminas y minerales, prestando especial atención a la vitamina C, la cual incrementa la inmunidad en el cuerpo.

A continuación te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a afianzar tu sistema inmunológico.

Andrografina

Esta hierba no sólo protege el sistema inmunológico, sino que también lo estimula y lo fortalece, por lo tanto puede ayudar a disminuir los síntomas de gripa o tos, al tiempo que ayuda a prevenir cualquier enfermedad respiratoria. Puedes tomar de 2 a 4 gramos al día para un resfriado común, o de 5 a 9 gramos para la tos.

Probióticos

Este producto ayuda a asentar el estómago ya que 70% de los anticuerpos destinados a prevenir enfermedades están justo ahí, en la sección media del cuerpo. Por esto los probióticos reducen las probabilidades de sufrir tanto de problemas respiratorios y como de afecciones estomacales.

Dormir

Esta no es ninguna vitamina ni mineral pero es completamente esencial para que nuestro sistema funcione correctamente. Muchos subestiman la importancia de descansar bien, pero nuestro cuerpo y nuestras células necesitan repararse día a día y no hay mejor forma para lograrlo que dormir. Lo ideal es dormir de 7 a 8 horas diarias, eso mantendrá tu energía al máximo.

Vitamina C

La vitamina C es uno de los propulsores inmunológicos naturales que mejor funcionan en nuestro cuerpo, haciéndola indispensable en nuestra vida diaria. Esta vitamina la podemos encontrar en frutas como kiwis, naranjas, limones, y en verduras como el pimiento, la col y el jitomate. Procura consumir mínimo 4 de estos elementos cada día.

Agua

Mantenerse hidratado es indispensable para nuestro sistema, pues el agua ayuda a cumplir mejor cada función del cuerpo, especialmente la inmunológica. No olvides tomar 2 litros de agua al día. 

Así como existen alimentos que ayudan a subir las defensas, también existe comida que perjudica al sistema inmunológico. Azúcar, comida procesada, gluten y alcohol son algunos ejemplos de aquellos que pueden tener un efecto negativo en el cuerpo y dañar nuestra salud. Por el contrario, vegetales verdes, ajo y sopas densas como la crema de jitomate ayudan en gran manera para reparar daños biológicos.

Recetas que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico

Si no sabes de qué manera agregar las opciones previamente mencionadas a tu dieta, te presentamos un par de recetas que podrías intentar y seguramente te encantarán. 

Jugo de cítricos




Ingredientes:

Haz click aquí y encuentra cómo preparar esta receta.

 
Sopa de jitomate



Ingredientes:

Haz click aquí y encuentra cómo preparar esta sopa.

¿Te atreves a intentar estas opciones para afianzar tu sistema inmunológico?