1

Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocina

Por Eloísa Carmona - June 2020
Advertising
Advertising
El aceite de coco quizá aún no es tan familiar para muchas personas, pero tiene tantas propiedades y beneficios que es considerado como un superalimento.

Popular en dietas como la keto o la paleo, saber para qué sirve el aceite de coco orgánico te vendrá muy bien para tener opciones en la cocina y hasta en cuestiones de belleza.

El aceite de coco es 100 por ciento graso y entre 80 a 90 por ciento son grasas saturadas. Esta grasa está compuesta de moléculas más pequeñas llamadas ácidos grasos, de los cuales el aceite de coco posee varios tipos de ácidos grasos saturados. El tipo predominante es el ácido láurico.

El aceite de coco no contiene colesterol ni fibra, y tiene solo pequeños indicios de vitaminas, minerales y esteroles vegetales, los cuales poseen una estructura química que imita el colesterol en la sangre y pueden ayudar a bloquear la absorción de colesterol en el cuerpo. Sin embargo, es importante señalar que la cantidad que se encuentra en unas pocas cucharadas de aceite de coco es demasiado pequeña para producir un efecto beneficioso.

Beneficios y propiedades del aceite de coco

1. Contiene ácidos grasos saludables

El aceite de coco es rico en ciertas grasas saturadas. Estas grasas tienen diferentes efectos en el cuerpo en comparación con la mayoría de las otras grasas dietéticas.

La mayoría de las grasas dietéticas se clasifican como triglicéridos de cadena larga (LCT), mientras que el aceite de coco contiene algunos triglicéridos de cadena media (MCT), que son cadenas de ácidos grasos más cortas.

Cuando comes MCT, estos tienden a ir directamente al hígado, donde el cuerpo los usa como una fuente rápida de energía o los convierte en cetonas, las cuales pueden tener poderosos beneficios para el cerebro, y se aplican en estudios de tratamiento para la epilepsia, por ejemplo.

2. Podrían fomentar la quema de grasa

Un estudio encontró que comer de 15 a 30 gramos de MCT por día aumentó el gasto de energía de 24 horas en 5 por ciento. Sin embargo, estos estudios no analizaron específicamente los efectos del aceite de coco.

3. Puede tener efectos antimicrobianos

El ácido láurico constituye aproximadamente 50 por ciento de los ácidos grasos en el aceite de coco y cuando el cuerpo digiere este ácido, forma una sustancia llamada monolaurina. Tanto el ácido láurico como la monolaurina pueden matar los patógenos nocivos, como las bacterias, los virus y los hongos. Sin embargo, aún no hay evidencia de que el aceite de coco reduzca el riesgo de resfriado común u otras infecciones internas.

4. Puede reducir el hambre

Una característica de los MCT es que pueden reducir el hambre. Esto puede estar relacionado con la forma en que el cuerpo metaboliza las grasas, ya que las cetonas pueden reducir el apetito de una persona.

Es importante saber que aunque el aceite de coco es una de las fuentes naturales más ricas de MCT, no hay evidencia de que la ingesta de aceite de coco reduzca el apetito más que otros aceites.

5. Puede proteger su piel, cabello y dientes

El aceite de coco tiene muchos usos fuera de la cocina, en especial, puede usarse con fines cosméticos para la apariencia de la piel y el cabello.

Algunos estudios han demostrado que el aceite de coco puede mejorar el contenido de humedad de la piel seca, mientras que otro estudio mostró que puede funcionar como un protector solar débil, bloqueando aproximadamente 20% de los rayos ultravioleta (UV) del sol y proteger el pelo de ellos.

Para aprovecharlo al máximo, asegúrate de elegir aceite de coco orgánico y virgen en lugar de versiones refinadas.