1

¿Qué es la dieta paleolítica?

Por Kiwilimón - January 2014
Advertising
Advertising
De acuerdo con Robb Wolf, investigador bioquímico y autor de "The Paleo Solution", la filosofía de la dieta paleolítica es sencilla: aprovechar nuestra genética de cazadores y recolectores para lograr un mejor rendimiento, estado de salud y aspecto.

¿En qué consiste?

De acuerdo con el experto en sobrepeso y obesidad, Raúl Manriquela dieta paleolítica plantea un estilo de vida con base científica: se basa en que nuestro ADN, se ha desarrollado 99% de su existencia en un medio de siembra y cosecha; entonces al consumir alimentos que están "fuera del menú genético", nuestro organismo comienza a funcionar mal.

Menú paleolítico

Alimentos paleolíticos: pescados, mariscos, carne, huevo, frutas, verduras, setas, aceite de oliva, hierbas y especias, frutos secos, semillas e incluso insectos y raíces. Alimentos prohibidos o "no paleolíticos": cereales y derivados, como el pan, pasta y avena, las legumbres, los lácteos en general, la sal, el azúcar, margarina, refrescos, productos fritos, caramelos y chocolates, en general aquéllos alimentos que al leer la información nutrimental contengan ingredientes que son difíciles de entender.

Las ventajas y desventajas

El médico investigador en endocrinología y columnista, Salomon Jakubowicz,  a través de Huffpost Voces,  refiere  a la dieta paleolítica, como una dieta creada por la naturaleza, que aporta básicamente proteínas magras, grasas "buenas" y fibra. Por su contenido proteico,  es una dieta con la que es más sencillo controlar el apetito y representa una opción saludable para personas que aumentan de peso por resistencia a la insulina o causas hormonales.   Las desventajas, indica Jakubowicz es llegar a extremos en el estilo de vida, como aconsejar defecar parado para una evacuación más eficiente o en la dieta: prohibir algunos métodos y sustitutos de la leche de vaca.   Algunas opciones para adaptarte a una dieta paleolítica son: incluye una comida paleolítica en tu día a día, sustituye la necesidad de azúcar de un dulce  por una fruta, evita beber calorías en refrescos y jugos embotellados, elige agua natural o té y actívate: realiza  actividades más "paleo",  que son todas aquéllas al aire libre, por ejemplo ciclismo, meditación o correr. ¡Cuida tu salud! ¡Únete al#RetoPaleo, BAJA de PESO y GANA!