1

11 tips nutritivos para el regreso a clases

Por Kiwilimón - August 2014
Advertising
Advertising
El sonido de la campana para el regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con él viene de nuevo la preocupación por lograr que los niños se desarrollen adecuadamente en varios aspectos durante el curso lectivo, dentro de ellos, uno prioritario es su estado de salud. Proveer una alimentación saludable y promover la práctica regular de actividad física es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños, además de esto, les ayudará a crear hábitos sanos para el resto de su vida. Pero tal vez usted se preguntará: ¿cómo hacer para que los niños se mantengan interesados en comer saludablemente y realizar ejercicio? Acá tiene algunos consejos o tips para lograr hacer click entre sus hijos y un estilo de vida saludable:
  • Sea el ejemplo, si desea que sus hijos crezcan sanos y fuertes gracias a una buena alimentación empiece por dar el ejemplo, no puede pretender que sus hijos consuman frutas en las meriendas si usted no lo hace, o que practiquen actividades físicas luego de clases si siempre lo encuentran a usted sentado frente al televisor.
  • Nunca permita que los niños salgan de casa sin desayunar. Muchos estudios han demostrado ya como los niños que desayunan tienen mejores records de asistencia a clase, menos problemas digestivos, prestan más atención en clase, obtienen puntuaciones más altas en las evaluaciones, resuelven problemas más fácilmente y tienen una mejor coordinación muscular. Si el principal problema es la falta de tiempo pruebe con opciones rápidas como avena instantánea con nueces o pasas, yogurt bajo en grasa con fruta cortada o tostada de pan integral con mantequilla de maní.
  • Convierta las meriendas y el almuerzo en tiempos de comida interesantes: ¿Cómo hacerlo?:
  • Incluya a los niños en el planeamiento de las comidas: llévelos con usted de compras e invítelos a elegir cuáles alimentos quieren ver en su lonchera y cuáles no, aproveche para educarlos en cuáles serían buenas opciones y porqué.
  • Pruebe alimentos nuevos: incluya frutas exóticas y vegetales nuevos en la lonchera y permítale elegir en el súper cuáles quiere probar.
  • Aproveche fechas especiales o añada pequeñas sorpresas en la lonchera: por ejemplo corte alimentos en forma de corazón con cortadores de galletas en fechas especiales como el cumpleaños o el día del niño, un chocolate pequeño también podría ser una opción ocasionalmente.
  • Varíe la oferta: utilice diferentes fuentes de proteína como atún, huevo, leguminosas y mantequilla de maní, fuentes de fibra como cereales integrales, pan integral, galletas o tortillas, frutas y vegetales distintos y enteros o picados con formas.
  • La presentación cuenta: el enviar a un niño un sándwich en una bolsa plástica o en un envase con sus personajes favoritos puede hacer la diferencia en que lo consuma o lo lleve de vuelta a casa. Utilice envases llamativos, cortadores para dar forma a los alimentos y una buena combinación de colores en los ingredientes de las preparaciones para llamar su atención.
  • Revisen y planeen con anticipación: si en la escuela le proveen algunos tiempos de comida a los niños es importante que se tome el tiempo de sentarse con su hijo a revisar el menú y de esta manera darle recomendaciones sobre cuáles son las mejores opciones y porqué.
  • La actividad física es indispensable para un adecuado desarrollo óseo y muscular de los niños, así como para mantener un peso saludable, apoyar el aprendizaje, promover el desarrollo de habilidades sociales y mejorar la autoestima. Aproveche pequeñas pausas después de las clases para jugar en el jardín, dar una caminata o un paseo en bicicleta los fines de semana, de esta manera también logrará una mayor unión familiar.
  • Recuerden los buenos hábitos de higiene: Lávese bien las manos antes de preparar las loncheras y realice la misma práctica con ellos antes de sentarse a comer para que lo repitan en la escuela.
  •  

    Los mejores menus para este regreso a clases

     

    Para hacer la Tarea

     

    Comida Ligera para Empezar el Año Escolar

     

    Comida para después de la escuela