1

4 razones por las que el lunes sin carne es una buena idea

Por Eloísa Carmona - June 2020
Advertising
Advertising
Read in English

¿Has escuchado del lunes sin carne? Se trata de una campaña internacional de salud organizada por Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, con el fin de que quienes la lleven a cabo mejoren su salud y la salud del planeta.

Porque comer menos carne a la semana tiene beneficios para ti y si tienes la consciencia sobre lo que conlleva la producción de carne en el mundo, también será un buen inicio para tomar acciones en pro del planeta tierra.

En específico, hay investigación sobre patrones dietéticos semi-vegetarianos que ha mostrado beneficios como un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer colorrectal, presión arterial baja y una mejor calidad de la dieta.

Por eso, empezar por el lunes sin carne podría ser una gran idea si quieres cambiar a una dieta semi vegetariana, sin dejar por completo la carne. Aquí te damos otras 7 razones para hacerlo.

Bajar tu consumo de grasas saturadas

La carne roja es rica en grasas, especialmente grasas saturadas, lo cual puede llevar a niveles altos de colesterol en la sangre, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. El colesterol alto, a su vez, puede provocar enfermedades cardíacas.

Evitar la fatiga o la deshidratación

Comer demasiada carne roja o procesada también puede causar efectos secundarios como deshidratación, pues procesarla a través del sistema digestivo puede tomar una gran cantidad de agua del cuerpo.

Por otra parte, la digestión de una comida rica en carne no solo desvía energía del cerebro y causar fatiga, sino que algunos tipos de carne como la carne de res y el pavo también son ricos en triptófano, un aminoácido asociado con la producción de melatonina, que puede causar somnolencia o regular su ciclo de sueño.

Menor riesgo de enfermedades cardiacas

Según una revisión sistemática de 20 estudios de 2010 en la que se analizó el vínculo entre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo de enfermedad coronaria incidente, los investigadores encontraron que consumir carne procesada, pero no roja, parecía aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en 42 por ciento.

Evitar ganar peso

El consumo de carne tiene una serie de beneficios que pueden conducir a un peso y estilo de vida más saludables, pues ayudan a reducir el apetito reducido, a una mayor retención de masa muscular y a incrementar el metabolismo.

Sin embargo, varios estudios han relacionado la ingesta superior a la recomendada de carne roja y procesada con la obesidad, pues cuando no se maneja correctamente, el consumo elevado de carnes rojas y procesadas también puede conducir a un consumo general de calorías más alto.

No tienes que dejar de comer carne por completo, de hecho, el consumo de alrededor de 85 gramos de carne magra cocida al día para mantener una dieta saludable es recomendado por algunas autoridades de salud. Simplemente se trata de comer estos productos con moderación, algo que puedes poner en práctica con un lunes, o el día que tú elijas, sin carne.

No olvides consultar nuestras recomendaciones vegetarianas y sin carne para lograrlo o date ideas con estas recetas:

Tostadas de tinga de nopales

Sándwich de aguacate, queso de cabra y espinacas

Enchiladas mineras