1

¿El pozole es saludable? Conoce todo sobre sus ingredientes

Por Eloísa Carmona - August 2020
Advertising
Advertising
El pozole es tan delicioso que muchos pensamos que seguro no es tan nutritivo porque muchas veces, las cosas más sabrosas son las que no podemos comer sin la consciencia de saber qué nos aportan; sin embargo, el pozole es saludable.

Este platillo abarca todos los grupos de alimentos, pues los ingredientes para el pozole normalmente incluyen carne, maíz y las verduras con las que van acompañados, como rábanos y lechuga. Pero si tú también te preguntabas si el pozole engorda, te probaremos que no.

Existe una versión sin carne de cerdo y puedes ver la receta del pozolo de pollo aquí.

El origen del pozole está en ofrendas al dios Xipe Tótec, de la cultura mexica y su nombre en náhuatl quiere decir espuma, porque cuando los granos de maíz se abren, parecen espuma dentro del agua. Cocer el maíz pozolero es uno de los pasos más importantes en su cocción, así que no es raro que su nombre se refiera a ellos.

Los ingredientes para el pozole suelen ser los mismos para su base: agua, maíz cacahuazintle, ajo y cebollas y como proteína, carne de cerdo, que suele ser espinazo, pulpa y cabeza, para darle mucho sabor, además va aderezado con lechuga, rábanos, orégano seco y un toque de chile piquín.

El resultado es un caldo completo, con todos los nutrientes que debe tener una comida, que no te hace subir de peso y que no sólo es un platillo de fiestas patrias, siempre y cuando cuides las porciones y lleves una alimentación equilibrada todos los días.

De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha asegurado que es un gran platillo, pero advierte que para evitar subir de peso, lo que se debe evitar son las botanas que lo acompañan, como las tostadas con crema, el chicharrón, las gorditas, las alitas o las manitas de puerco.



El pozole es saludable porque una taza de 90 a 100 gramos con unos 60 gramos en promedio te aportará unas 228 calorías y unos 27 gramos de proteína, mientras que el maíz cacahuazintle es fuente de vitamina B7 o biotina, vitamina A, hierro, potasio y magnesio.

Si lo acompañas con rábano, entonces también podrás aprovechar sus nutrientes, pues posee vitaminas E, A, C, B6 y K, además de que es alto en antioxidantes, fibra, cinc, potasio, fósforo y calcio, entre otros minerales.

Por su parte, la lechuga es el alimento perfecto porque es alta en contenido de nutrientes, pero baja en calorías; por ejemplo, 85 gramos de lechuga te beneficiarían con 1 gramo de proteína, 1 gramo de fibra y 149% de porcentaje de ingesta diaria recomendada de vitamina K, 127% de la vitamina A y 9% de la del manganeso, entre otros.

Así que ya sea en fiestas patrias o cualquier día para la hora de la comida, el pozole es saludable si lo comes en porciones adecuadas y si sabes acompañarlo con las verduras correctas.