1

Yuca, un tubérculo emblemático en América Latina

Por Eloísa Carmona - August 2021
Advertising
Advertising
El guacamote, que es la yuca en México, es un tubérculo que tiene muchos otros nombres de referencia. Por ejemplo, en Argentina, Brasil y Paraguay se llama mandioca, y en algunos lugares en los que se habla inglés se nombra cassava.
Puede que parezca un alimento nuevo y desconocido, porque no es tan común en México, pero la yuca es uno de los productos básicos más importantes, después del arroz, el trigo y el maíz, y parte de la dieta básica de mil millones de personas.
Este tubérculo que proviene de la familia de las euforbiáceas contiene mucho almidón, por lo que además de poder comerlo en el pan de yuca, también tiene usos industriales, como en la manufactura del papel o del cartón.
Propiedades de la yuca y beneficios de su consumoLa yuca o guacamote, como se conoce en México, tiene propiedades nutrimentales similares a las de la papa o el camote y es fuente de vitaminas, en especial vitamina C y vitaminas del complejo B; minerales, como potasio, y fitoquímicos. 
Entre los beneficios de la yuca, su contenido de potasio sobresale porque permite nivelar el sodio en el cuerpo, además que es rico en manganeso, el cual cumple con una función importante en el metabolismo de la glucosa, de las proteínas y el colesterol.
¿Cómo se come la yuca?Existen muchas variedades de yuca y de una de ellas que es dulce se obtiene la tapioca, las perlas que se pueden comer tanto en guisos como en postre que seguro conoces, pero otra de las formas más comunes de consumir mandioca es en harina, pues la harina de yuca sirve para hacer torrejitas de yuca, pan, y es una opción para las personas que tienen enfermedad celiaca o que son intolerantes al gluten.
Si quieres comer el tubérculo, debes siempre cocerlo, pues la yuca contiene cianuro de hidrógeno y para eliminarlo, se recomienda hervirla con agua y cortarla en cubitos. También procura buscar las variedades de yuca dulces, pues estas contienen menos de esta sustancia.