1

La historia detrás de la rosca de reyes

Por Gretel Morales - January 2022
Advertising
Advertising
Read in English

La rosca de reyes es un delicioso pan dulce que se consume en México y otros países el 6 de enero, como para de las celebraciones del Día de Reyes. En nuestro país, la rosca suele acompañarse con bebidas como chocolate caliente, atole, café de olla o champurrado.

En kiwilimón te contamos más sobre la historia de este tradicional pan, pues de acuerdo con los expertos, existen variedades muy similares en países como Estados Unidos, Francia, Suiza, España y Bélgica.

¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?

La rosca de reyes se parte el 6 de enero, después de que Melchor, Gaspar y Baltazar les traen regalos a los niños. Este tipo de pan dulce suele acompañarse con alguna bebida caliente. La parte más emocionante de esta celebración es que, al partir la rosca, varias personas encontrarán un pequeño muñeco de plástico, el cual representa al niño Dios.

Este pan esponjoso suele tener sabor a vainilla o naranja, para luego cubrirse con pequeñas costras preparadas con mantequilla y ate, higos y cerezas en almíbar. Sin embargo, hoy en día existe una gran variedad de roscas de reyes rellenas con queso crema, chocolate, crema de avellanas, mermelada y más.

También puedes leer: ¿Por qué se parte una rosca el día de reyes?

En cuanto a su significado, la rosca es ovalada o redondo porque “significa que el amor de Dios no tiene final”, es decir, que no tiene principio y fin, según información publicada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En el interior de la rosca de reyes, podemos encontrar varias figuras de plástico del niño Jesús, sin embargo, esto representa uno de los episodios más sangrientos de la biblia: la matanza de niños pequeños por órdenes del Rey Herodes. Es por esto que los niños se esconden dentro del pan, como si las personas buscarán protegerlos y esconderlos.

Una vez que una o varias personas obtiene un muñeco cuando parten la rosca, la tradición dicta que deberán preparar o comprar tamales durante el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero.

El origen de la rosca de reyes

Este pan dulce es todo un clásico y una de las celebraciones favoritas de chicos y grandes, sin embargo, la tradición no se originó en México. La rosca de reyes comenzó a prepararse en diversos países europeos durante la Edad Media, pero no llegó a nuestro país hasta después de la colonización. Después de más de 100 años, ahora podemos encontrar todo tipo de roscas de reyes.

A continuación, te contamos sobre dos de los principales antecedentes de la rosca de reyes mexicana: el galette des rois de Francia y el roscón de reyes de España.

También puedes leer: 8 recetas de rosca de reyes para celebrar en familia

Galette des rois

Esta deliciosa rosca de reyes surgió en Francia en el siglo XIV. Es posible encontrarla a la venta desde mediados de diciembre, pero suele disfrutarse durante el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, o durante todo el mes.



El galette des rois tradicional se prepara con masa hojaldrada y se rellena de frangipane, un dulce relleno preparado con crema pastelera y crema de almendra. Lo más divertido de esta celebración es que la persona que encuentre una pequeña figura de porcelana dentro de la galette será la portadora de una corona de cartón y nombrado rey o reina por un día.

Roscón de reyes

Esta versión española de la rosca de reyes se relaciona con las saturnales romanas, una serie de celebraciones dedicadas al dios Saturno. En aquellos años, se preparaba un pan dulce especial para la ocasión. Años más tarde, los españoles, al igual que los franceses, comenzaron a introducir una haba dentro del roscón y una vez que un niño la encontraba, se convertía en rey por un día.

A diferencia del galette des rois, el roscón de reyes español es muy parecido a la rosca de reyes que se consume en México. El roscón es redondo y se adorna con fruta cristalizada y en algunas ocasiones se rellana con crema u otros rellenos dulces.

También puedes leer: Rosca de Reyes en Estufa