1

Los frijoles al estilo mexicano: nutrición y recetas

Por Kiwilimón - September 2012
Advertising
Advertising

Se sabe muy bien que los frijoles son fuente de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Además, tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal y además, no tiene colesterol. Los carbohidratos complejos que contienen los frijoles ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles, confites, etc.), y, por tanto, no generan aumentos abruptos en los niveles sanguíneos de azúcar, lo cual es algo que ayuda en la alimentación de personas con diabetes.

La proteína vegetal que aportan los frijoles es de menor calidad que la que aportan alimentos de origen animal, no obstante, si combinamos los frijoles con granos como arroz, maíz o trigo, vamos a obtener una proteína de alta calidad.

Además, este alimento es fuente de hierro, no obstante, el hierro de origen vegetal se absorbe en menor cantidad que el de origen animal. Para contrarrestar esto, podemos acompañar los frijoles con alimentos fuente de vitamina C, tales como ensaladas aderezadas con limón, tomate o frescos de frutas naturales.


Cocina mexicana

En la gastronomía mexicana los frijoles han sido parte fundamental. Se les puede encontrar en una variedad de recetas, ya sea solos o combinados con otros ingredientes. Por ello es que para estas fechas patrias les queremos compartir algunas recetas a base de este ingrediente delicioso y nutritivo.
  • Sopa de Frijol Negro. El frijol negro es típico de la comida Mexicana, especialmente de la región de Veracruz. Una sopa de frijol es una ideal entrada para empezar una comida.
  • Sopa de Frijol con Chile Chipotle. Una rica sopa de frijol con chile chipotle acompañada de crema y cilantro fresco, sirve con totopos Milpa Real.
  • Crema de Frijol. Rica crema de frijol elaborada con Leche Lala Vital Hombre Deslactosada.
  • Chile Ancho Relleno de Frijol. Un platillo típico mexicano, el chile relleno, en esta receta de frijol.
  • Crema de Frijol al Chipotle. Este platillo mexicano es ideal para aquellos amantes del frijol.
  • Enfrijoladas. Las enfrijoladas son un platillo típico de la región de Oaxaca en México. Consisten en tortillas de maíz bañadas en salsa de frijol. Pueden ir rellenas de huevos revueltos, de pollo o solas.
  • Quesadilla de Plátano y Frijol. Las quesadillas hechas en casa son deliciosas y esta nueva combinación de plátano macho y frijol te quedará espectacular. La salsa de mole es un buen acompañamiento.
  • Ensalada de Elote con Frijol y Chipotle al Grill. Esta rica ensalada de frijoles con elotes, cebolla morada y pimiento rojo a la parrilla es deliciosa. La puedes llevar a un pícnic o para un lunch en la oficina.