1

Ensaladas y guarniciones para una cena de Navidad

Por - December 2019
Advertising
Advertising
En las fiestas decembrinas se comienza a planear la cena navideña, una tradición que reúne a toda la familia, donde los recuerdos, las bromas, la unión, los intercambios, el ponche y la tradicional cena, no pueden faltar.

Cuando pensamos en la cena de Navidad, seguramente se nos vienen a la cabeza el pavo, los romeritos, el bacalao, la pierna ahumada de cerdo, el lomo de cerdo etc; pero una cena no está completa sin las ensaladas y guarniciones que acompañan todas las delicias que vamos a compartir.

Pese a que a muchos la palabra ensalada no se les hace atractiva, las ensaladas navideñas están llenas de sabores, olores, por eso aquí te diremos cuáles son las más populares de esta temporada.

Ensalada de Manzana

La ensalada que más se prepara en los hogares mexicanos es la de manzana, la cual tiene como ingrediente principal este fruto, el cual se adereza con crema o yogurt y coco rallado; de igual forma se le agrega uva verde, arándanos, nuez y azúcar, deleitando así el paladar de los presentes, quienes realmente asisten a la cena para comer esta ensalada.

Hay quienes prefieren una ensalada más dulce, la cual se come como postre, pues está hecha de bombones. Este platillo se realiza con manzana, piña en almibar, nuez, bombones, yoghurt y pasas, la preferida de los más pequeños en la casa.

Ensalada Rusa

En otros hogares realizan la ensalada rusa, que acompaña al platillo principal debido a que es salada. Este platillo se cocina con zanahorias, papas, chícharos previamente cocidos, a los cuales se les agregará sal, una pizca de pimienta, mayonesa. Incluso esta la empiezas a comer antes, ya sea con galletas saladas o una tostada con unas gotas de salsa.

Los más conservadores aplican la convencional ensalada de lechuga, la cual se prepara con jitomate, zanahoria, calabaza, aguacate, cereales (avena, amaranto, ajonjolí etc) con un toque de aceite de oliva y con aderezo al gusto.

Guarniciones

La cena no sólo estará acompañada por las ensaladas y los platillos principales, también habrá guarniciones, que le darán otro toque al plato fuerte. Sin duda el pure de papa con queso se servirá junto al pavo, y al cual estamos seguros que no le dirás no.

La papa es una estupenda guarnición, por lo que si no hay puré, habrá papas gajo, a la parrilla, horneadas, doradas, a la francesa o de cambray.

RECETA DEL MEJOR PURÉ DE PAPA CON JAMÓN
Las ensaladas son el gran complemento de la cena de Navidad que sin duda le dará el toque fresco a la velada que compartirás con tus seres queridos.