1

10 consejos para introducir alimentos sólidos a tu bebé

Por Kiwilimón - March 2013
Advertising
Advertising
Después de la leche materna lo que necesita el bebé es ir paso a paso con la introducción de alimentos sólidos. Después de los seis meses de edad, aproximadamente, el bebé empezará a necesitar nutrientes que la leche materna sola no le podrá conceder, particularmente hablamos sobre la deficiencia de hierro que un bebé tiene conforme va creciendo. Esta deficiencia debe ser prevenida con la introducción de alimentos solidos. Una de las claves con las que puedes notar que tu bebé ya se encuentra listo para probar alimentos solidos, es el que pueda sostener la cabeza por si solo y por lo cual, pueda sentarse con un soporte en la espalda. Es muy importante no apresurar este paso con tu bebé y saber el momento en el que se encuentra listo, para esto puedes consultarlo con su pediatra, porque si los padres aceleran este proceso, puede causar un crecimiento lento al remplazarlo por la leche materna o por la fórmula muy pronto o puede incluso tener problemas con su sistema digestivo como diarrea. En el caso contrario, también es muy importante no introducir alimentos solidos en el bebé muy tarde, después de los 7 a 9 meses de edad. La razones son que puede causar problemas en su crecimiento, su energía y también una baja de hierro que puede provocar hasta anemia. Tenemos 10 consejos para empezar a introducir alimentos sólidos a tu bebé:
  • Ten paciencia, muchos bebés empiezan a regresar la comida al principio en lo que se acostumbran.
  • Asegúrate que el bebé se encuentra en una posición cómoda y ya es su hora de comida.
  • Al principio solo comerán muy poco por lo que no será necesario prepararle mucha cantidad de comida.
  • Debes estar conciente que no será un proceso limpio, los bebés se ensuciarán, prepárate con unas toallitas.
  • No debes dejar a tu bebé solo en este paso, es importante que vigiles sus movimientos, si quiere más comida, si la rechaza y si está pasando bien la comida.
  • Si notas que tu bebé no le interesa, no te preocupes, no lo obligues, trata de nuevo al siguiente día y así sucesivamente hasta que lo logres.
  • Empieza por un sabor y no lo cambies hasta después de varios días, así se irá acostumbrando poco a poco a todos los sabores.
  • Es importante que la cuchara que utilices sea de bebé, éstas están diseñadas al tamaño y forma de su boca.
  • No condimentes sus primeros alimentos, es importante que la prepares sin sal, sin azúar y algún otro condimento que pueda resultar extraño a su paladar.
  • Los primeros alimentos deberán ser suaves como las papillas y preferentemente de un solo sabor, como una papilla de zanahoria, posteriormente podrás introducir otras mezclas o probar con un poco de cereal.
  • Dentro de este paso, la introducción de alimentos sólidos, los padres deberán fomentar el aprender a beber agua de un vaso entrenador. Para que sea más fácil esta etapa, aprende estas papillas que podrás realizar mientras vas poco a poco introduciendo alimentos solidos a tu bebé: (es importante darle click al título de la receta para ver más detalles)   Papilla de zanahoria. Papilla para bebe de zanahoria. Esta receta se puede replicar con otras verduras. Papilla de manzana. Papilla para bebes de manzana, esta receta se puede hacer con otras frutas. Papilla de pollo. La papilla hecha en casa es mucho más saludable para los bebes gracias a que es natural y se pueden utilizar ingredientes 100% orgánicos. Esta receta es muy fácil y muy nutritiva para tu bebe. Papilla de chícharo. Esta papilla es ideal para bebés entre 4 y 6 meses que están empezando a comer papillas. Los chicharos puede ser una buena elección de verdura ya que tienen un sabor mas dulce. Papilla de calabaza. Perfecta comida para tu bebé, nutritiva y rica. Puré de pollo con pera. Esta receta de puré de pollo con pera es una combinación poco usual pero excelente para introducir a tu bebé nuevos sabores y texturas. Papilla de peras asadas y plátano. Deliciosa papilla alta en fibra para mejorar la digestión de tu bebé. Puré de plátano y aguacate. Un rico puré de plátano y aguacate, para la sana alimentación de nuestros hijos. Papilla de papa, zanahoria y guayaba. Rica papilla para bebés de 6 meses en adelante de papa, zanahoria y guayaba. Puré de pollo, arroz y verduras. Esta papilla es una excelente opción para incluir en las primeras etapas de alimentación de los bebés por el contenido nutritivo del pollo, arroz y verduras.

    Si quieres conocer la sección especial de bebés y niños, haz click aquí